• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Unidades M2 en MSI Mag B660 Thomahawk wifi DDR4

National

Chapucillas
Registrado
13 Nov 2017
Mensajes
114
Puntos
28
A ver si me podéis ayudar a entender o saber si voy bien o voy equivocado.
Tengo una placa base MSI Mag B660 Thomahawk wifi DDR4 y recién comprada junto con un Samsung 970 Evo Plus 1TB NVMe PCIe - Disco Duro M.2 puesto en M2_1 (ver las indicaciones del manual más abajo)
El caso és que me desearía entender bien, sin error, lo de las unidades SSD M2 de cara a futuras compras.

Parece que por lo que respecta al slot M2_1, ahí puedo conectar sólo unidades NVME tipo PCI express.

En cambio parece que en los slots M2_2 y M2_3 además de unidades NVME PCI express se aceptan también unidades M2 Sata. También parece que la velocidad de transferencia de datos en M2_2 sería la misma que en M2_1; no así en M2_3 que sería más lenta. O tal vez es sólo el slot M2_3 el que acepta unidades SATA, y de ahí que SATA 7 se desconecte al usar M2_3.

Bueno, lo que desearía es si alguien puede corroborar lo que he escrito, o voy equivocado en algo. Agradecido.

En el manual de MSI Mag B660 Thomahawk wifi DDR4:
Storage :
∙ 6x SATA 6Gb/s ports
▪ SATA5~8 (From B660 chipset)
▪ SATAA~B (From ASM1061)
∙ 3x M.2 slots (Key M)
M2_1 slot (From CPU) ▫ Supports up to PCIe 4.0 x4 ▫ Supports 2242/ 2260/ 2280/ 22110 storage devices
M2_2 & M2_3 slots (From B660 chipset)
M2_2 supports up to PCIe 4.0 x4
M2_3 supports up to PCIe 4.0 x2*
▫ Supports SATA up to 6Gb/s
▫ Supports 2242/ 2260/ 2280 storage devices
▫ Supports Intel® Optane™ Memory
∙ Supports Intel® Smart Response Technology for Intel Core™ processors
* SATA7 will be unavailable when installing M.2 SATA SSD in the M2_3 slot.
 
A ver si me podéis ayudar a entender o saber si voy bien o voy equivocado.
Tengo una placa base MSI Mag B660 Thomahawk wifi DDR4 y recién comprada junto con un Samsung 970 Evo Plus 1TB NVMe PCIe - Disco Duro M.2 puesto en M2_1 (ver las indicaciones del manual más abajo)
El caso és que me desearía entender bien, sin error, lo de las unidades SSD M2 de cara a futuras compras.

Parece que por lo que respecta al slot M2_1, ahí puedo conectar sólo unidades NVME tipo PCI express.

En cambio parece que en los slots M2_2 y M2_3 además de unidades NVME PCI express se aceptan también unidades M2 Sata. También parece que la velocidad de transferencia de datos en M2_2 sería la misma que en M2_1; no así en M2_3 que sería más lenta. O tal vez es sólo el slot M2_3 el que acepta unidades SATA, y de ahí que SATA 7 se desconecte al usar M2_3.

Bueno, lo que desearía es si alguien puede corroborar lo que he escrito, o voy equivocado en algo. Agradecido.

En el manual de MSI Mag B660 Thomahawk wifi DDR4:
Storage :
∙ 6x SATA 6Gb/s ports
▪ SATA5~8 (From B660 chipset)
▪ SATAA~B (From ASM1061)
∙ 3x M.2 slots (Key M)
M2_1 slot (From CPU) ▫ Supports up to PCIe 4.0 x4 ▫ Supports 2242/ 2260/ 2280/ 22110 storage devices
M2_2 & M2_3 slots (From B660 chipset)
M2_2 supports up to PCIe 4.0 x4
M2_3 supports up to PCIe 4.0 x2*
▫ Supports SATA up to 6Gb/s
▫ Supports 2242/ 2260/ 2280 storage devices
▫ Supports Intel® Optane™ Memory
∙ Supports Intel® Smart Response Technology for Intel Core™ processors
* SATA7 will be unavailable when installing M.2 SATA SSD in the M2_3 slot.

yo lo entiendo como tu, el M2_1 soporta solo NVMe, los 2 y 3 soportan NVMe y SATA (M.2-SATA), los puertos 1 y 2 irán a PCIe x4 mientras que el puerto 3 irá a x2 como máximo.
dicho esto, ese x4 es lo máximo que soporta el bus (cuanto de ancha es la carretera), pero en el caso del puerto 1 lo controla la CPU, mientras que el puerto 2 lo controla el chipset, por lo que no sé cual sería más rápido en realidad (por muy ancha que sea la carretera no tienen porque ir al máximo todos los discos, depende del disco y de la controladora).
como el 3 está conectado a otro bus, por eso solo llega a x2 y no a x4, seguramente ese sea el bus compartido con el SATA7, no así el puerto 2, que es x4 y por lo tanto entiendo que otro bus.
 
Gracias, Diwit.
 
Arriba