• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Upgrade GPU

Rickkid

Nuevo
Buenas!

Tengo el siguiente setup, y lo utilizo únicamente para gaming:

Monitor: TUF Gaming VG27AQ1A
Procesador: R7 5800X3D
Gráfica: MSI GeForce RTX 4070 SUPER VENTUS 2X OC 12GB GDDR6X DLSS3
Placa: Asus ROG Strix B550-F Gaming
RAM: Patriot Viper 4 Blackout Series DDR4 32GB (2 x 16GB) 3600MHz
Fuente: Fuente/PSU Asus AP-750G 80 Plus Gold 750W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular Bulk
SSD: Crucial P3 Plus 1TB M.2 PCIe Gen4

Jugando en monitor de 1440p no tengo ningún problema, en ese sentido estoy satisfecho con la calidad. Un mes después de montar el pc compré las Quest3 y últimamente solo estoy jugando PCVR (Alyx, AC, Automobilista 2, iRacing...juegos PCVR) En principio juego estable a VR a 60Hz pero hay veces que tengo tirones momentáneos. Si intento subir la frecuencia, 72 o 90 los tirones aumentan. Resumiendo, que veo en ocasiones no juego fluido (estoy jugando con cable).

Estoy pensando en pasar de la 4070S a la 4080S. ¿Es razonable, o no tiene sentido hacer este cambio? En principio con el hecho de pasar de 12 a 16Gb debería notar mejoría no?

Gracias de antemano.

¿Es razonable, o no tiene sentido hacer este cambio?
Muy buenas compañero.

No sé hasta que punto es problema de tu PC.
En principio la VR suele tener especificaciones bastante más bajas de lo que tú tienes.

Desde luego llevo mucho tiempo desconectado del mundo VR desde que me deshice de las Lenovo Explorer.
Pero creo que se debe más a una incompatibilidad de tu equipo o de algún controlador/driver desactualizado a problemas con tu hardware.

Pero ya te digo, estoy totalmente desconectado del mundillo del VR.

Saludos.

Gracias por tu respuesta.

He realizado un test de performance con UserBenchmark y he obtenido lo siguiente:

UserBenchmarks: Game 211%, Desk 109%, Work 212%
CPU: AMD Ryzen 7 5800X3D - 107.3%
GPU: Nvidia RTX 4070-S (Super) - 199.9%
SSD: CT1000P3PSSD8 1TB - 305%
SSD: Crucial BX300 480GB - 115.3%
RAM: Patriot Memory 3600 C18 Series 2x16GB - 101.2%
MBD: Asus ROG STRIX B550-F GAMING

Sinceramente, es la primera vez que realizo un test de este tipo y no tengo NPI si hay algo mal o no. Veo que en la GPU pone por debajo de la media...

He probado también con 3dMark:

Última edición:
Para juegos VR cualquier ampliación de gpu siempre es bienvenida (ten en cuenta que debe procesar 2 pantallas de 1832×1920 a la vez), sobre todo si juegas simuladores, ya que son los más exigentes. Si tu presupuesto permite una 4090, la bestia, mejor que 4080 Super; también puedes esperar un poco que se comenta que la serie 5000 será anunciada a primeros de 2025. Si estás usando supersampling u Oculus debug tool ve toqueteando hasta dejarlo más acorde a tu sistema.

Y otra recomendación más, hay juegos que son compatibles con OpenXR, que es una appi diferente a Open VR (que es la que usa Steam), normalmente en Quest va más fluido la primera; iRacing sí funciona en openxr, te dejo un vídeo de instalación, saludos (y)

Última edición:
Para juegos VR cualquier ampliación de gpu siempre es bienvenida (ten en cuenta que debe procesar 2 pantallas de 1832×1920 a la vez), sobre todo si juegas simuladores, ya que son los más exigentes. Si tu presupuesto permite una 4090, la bestia, mejor que 4080 Super; también puedes esperar un poco que se comenta que la serie 5000 será anunciada a primeros de 2025. Si estás usando supersampling u Oculus debug tool ve toqueteando hasta dejarlo más acorde a tu sistema.

Y otra recomendación más, hay juegos que son compatibles con OpenXR, que es una appi diferente a Open VR (que es la que usa Steam), normalmente en Quest va más fluido la primera; iRacing sí funciona en openxr, te dejo un vídeo de instalación, saludos (y)

Gracias por responder!

Ahora mismo plantear gastarme 2000€ en una GPU....me mataaan !! jaja hace un par de semanas me enteré que voy a ser padre :p

Detallo los pasos que sigo cada vez que juego a PCVR , porque igual estoy haciendo algo mal o saltándome algo.

- Enciendo las gafas y las conecto por cable al pc (siempre juego con cable. He probado varios cables y con este estoy muy contento).
- En las gafas aparece el popup con el mensaje de Meta Quest Oculus Link. Pulso en él y aparece Quest Link / PC Disponible (mi pc) / Iniciar.
- Me quito las gafas y abro oculus debug tool. Esta es la config actual:

im1.png

El único parámetro que estoy modificando cada vez que lo abro (porque no se guarda) es el FOV.

Adjunto también captura de las configuración de las gafas:

im2.png

Después de esto, por ejemplo para jugar en Iracing, abro el juego (que lo tengo descargado, no en steam) busco sala etc...y entro. En el menú principal, en Display Mode (arriba a la derecha) tengo seleccionado 'Oculus'.
Iracing pues bueno, de por sí no tiene gráficos de la ostia, con lo que en vr pues lo veo....aceptable. Depende el coche/circuito se ve algo mejor uno u otro. Sobre todo veo mucho diente de sierra en detalles de los circuitos (guardarailes, señales, paneles, etc...) lo que está cerquito suelo tiene una calidad decente. Por ejemplo, cuando estoy cerca de alguien (pegado) del coche rival los detalles son 'buenos' pero a medida que se aleja va perdiendo mucha calidad.

En Automobilista 2 es lo contrario. No toco casi nada de opciones. Menos los espejos, el resto casi todo al máximo. El único cambio que hago es, en la configuración de Meta cambiar la resolución a 'Automática', y en juego pongo Super Sampling a 1.5 / 1.6. Con esto consigo que el juego se vea BRUTAL y tener una buena experiencia de juego. Hay partes de circuitos (por ejemplo las curvas rápidas después de las S de Suzuka) noto una caída de golpe del rendimiento. Al pasar esa zona todo vuelve a la normalidad.

im3.png

El resto de juegos, utilizo la misma configuración que la imagen de Iracing.

En su día me pase días y días mirando guías, videos, configuraciones para dejar todo lo mejor posible. Muchas de configuraciones que decían ser perfectas, a mí no me sirvieron. Esta es la configuración que actualmente me está 'funcionando'.

Esto todo a 72Hz. Si intento subir a 90Hz empiezo a tener peor rendimiento. En el oculus Debug activo el HUD para monitorear los Hz desde el visor y rara vez los 90Hz se mantienen estables, lo que haces es bajar a 72Hz o menos y esto me causa tirones momentáneos.

No sé si me explicado bien xD

Última edición:
Lo primero, como comenta @Y E Y O , felicidades, no todos los días se trae un ser de luz a nuestro mundo :love:
4090 de segundamano con garantía seguramente encuentres y a un precio más asequible xD, pero como dije no estaría de más tener paciencia, y ojear benchmarks de la, por ejemplo, 5080, para comparar con el avión de la anterior generación.

No juego iRacing y llevo tiempo sin oculus link (ahora siempre ando con virtual desktop y router wifi 6), pero los pasos de los inicios son correctos; encontré hace poco un tutorial para Oculus Debug tool, de una persona llamada @Beren5556 en Telegram... le metió parece ser cientos de horas comprobando cosas, prueba parámetros, y si editas *Pixels Per Display Pixel Overrride" ten en cuenta que el supersampling de la app de Meta se suma.

Lo de OpenXR si se sabe usar mejora el rendimiento, lo comprobé en Fallout 4VR... en mi caso, ansío que se consiga una versión vr del mod Fallout London :cool:

Otro vídeo que vi con tu gpu en ese juego, por si tienes tiempo xD

Última edición:
La rtx 4090 precio ascequible no se yo, por que el precio que tienen nuevas es de locos, de hecho estoy valorando vender la mia. Claro que no se como rendira la 5080, por que la 5090 creo que al menos de salida estara a mas de 2000€,casi seguro.

Felicidades por esa paternidad !!
Gracias!!

Lo primero, como comenta @Y E Y O , felicidades, no todos los días se trae un ser de luz a nuestro mundo :love:
4090 de segundamano con garantía seguramente encuentres y a un precio más asequible xD, pero como dije no estaría de más tener paciencia, y ojear benchmarks de la, por ejemplo, 5080, para comparar con el avión de la anterior generación.

No juego iRacing y llevo tiempo sin oculus link (ahora siempre ando con virtual desktop y router wifi 6), pero los pasos de los inicios son correctos; encontré hace poco un tutorial para Oculus Debug tool, de una persona llamada @Beren5556 en Telegram... le metió parece ser cientos de horas comprobando cosas, prueba parámetros, y si editas *Pixels Per Display Pixel Overrride" ten en cuenta que el supersampling de la app de Meta se suma.

Lo de OpenXR si se sabe usar mejora el rendimiento, lo comprobé en Fallout 4VR... en mi caso, ansío que se consiga una versión vr del mod Fallout London :cool:

Otro vídeo que vi con tu gpu en ese juego, por si tienes tiempo xD

Sí, ese video lo ví y configuré todas opciones de IRacing como decía, y ni de coña me iba igual. Lo único si que es verdad que no probé con el OpenXR, más que nada porque nunca me ha dejado instalarlo, siempre me ha dado error. No obstante voy a volver a probar.

Independientemente de eso, me preocupa un poco la puntuación de la gráfica en el test. No sé, igual me estoy comiendo yo la cabeza, si que es verdad que cuando no uso VR, no tengo problemas con ningún juego.... Igual es que la gráfica para VR...no da más? Probaré de instalar el OpenXR, pero es que....para simulación veo que es muy dificil acertar.... Alyx/wanderer/Lone Echo prácticamente no hay que configurar nada y se ven muy bien. En simulación....es otra cosa.... tengo ganas de que salga el MFS 2024 para probarlo....