• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Utilizacion de CPU/GPU y cuellos de botella

rober8asturias

Súper Moderador
Miembro del equipo
Recientemente he notado, que jugando a juegos tipo GTA V, BF4 o The Witcher 3. Mi procesador se pone al 100% de utilización, mientras que la gráfica anda por un 90-96%. ¿Significa esto que el procesador me está haciendo cuello de botella?

Dejo foto:

150722041007388655.jpg

Sí que te está haciendo cuello de botella la CPU (es un PhenomII X6, por lo que veo), pero cómo sólo hay una diferencia del 4%, no pasa nada (y mientras te vaya bien el juego, ningún problema).

Ese 100% es constante o solo un pico ?

Puede que te haga algo de cuello. Lo que puedes hacer es monitorizar en tiempo real el uso de cpu y gpu con el msi afterburner y así ves qué es lo que pasa realmente.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Es un pico, porque si te fijas, está en la columna de max.

En el current (actual), está a 21% y la GPU al 18%.

Es un pico, porque si te fijas, está en la columna de max.

En el current (actual), está a 21% y la GPU al 18%.

Supongo que para hacer la captura, salió del juego y bajó el uso :p

La pregunta es si lo tiene monitorizado en tiempo real o solo mira el "max". En este ultimo caso hasta un i7 a 386Thz tarde o temprano se pondrá al 100% XD

Supongo que para hacer la captura, salió del juego y bajó el uso :p

La pregunta es si lo tiene monitorizado en tiempo real o solo mira el "max". En este ultimo caso hasta un i7 a 386Thz tarde o temprano se pondrá al 100% XD

En ambos casos se ve, ya que si miras el current, mínimo y máximo, siempre se usa más CPU que GPU.

Mientras te vaya bien el juego, por un 4% de diferencia no pasa nada.

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk

vmo mono Acabo de hacer la prueba con el MSI Afterburner en tiempo real, y al menos en GTA V siempre está la carga de la GPU (alrededor del 90%) por encima de la de la CPU (alrededor del 80%)

vmo mono Acabo de hacer la prueba con el MSI Afterburner en tiempo real, y al menos en GTA V siempre está la carga de la GPU (alrededor del 90%) por encima de la de la CPU (alrededor del 80%)

80% esta muy bien. Tienes el micro subido ?

mono No, está a 2,8Ghz y 3.3Ghz en turbo mode que es lo que viene de serie. Lo tuve un tiempo a 3Ghz pero no me merecía la pena. Si tuviera una placa mejor lo subía más porque tengo un colega que tiene el mismo a 4Ghz sin despeinarse en una Asus M5A97 EVO, pero mi placa es una pesadilla para hacer OC con lo del offset.

Debes considerar lo siguiente: hay juegos que son altamente dependientes de la CPU. En esos casos, es bastante normal que el uso de CPU ronde el 100% en algunos núcleos e incluso en todos, y aún así no necesariamente todo el tiempo, sino en picos específicos. Ese dato siempre hay que tomarlo con un grano de sal por factores como el que te menciono. Ahora bien, si la diferencia es significativa y el GPU siempre se encuentra por debajo en la gran mayoría de las aplicaciones que requieren de ambos (en especial juegos) podríamos ya empezar a hablar de un cuello de botella. Pero en casos puntuales, bueno, podría ser más un problema de optimización que haga que en ese caso en particular el CPU haga un pequeño cuello de botella, o que derechamente ese juego sea un traga-cpu.

Un phenom II x6 es suficiente para no hacer cuello de botella, además solo es un 4%... Nada preocupante, aunque si fuera tu, lo cambiaría por un I5 haswell refresh o esperar a Skylake/Zen para mover bien los futuros juegos...
Saludos!

Enviado desde mi D5833 mediante Tapatalk

O esperar a juegos DirectX 12, que irá mejor.

Borja Rodriguez Creo que es lo que voy a hacer, confío en que DirectX 12 le de un empujoncito a mi Phenom por lo menos para un año/año y medio mas

Eso seguro, pero claro, en los juegos DirectX 12 :sisi3:

Borja Rodriguez En juegos DirectX 11, mejorará el rendimiento el estar jugando bajo Windows 10? Se sabe algo sobre eso?

Tanbien puedes probas a hacer overclock,si sabes del tema claro.

manquillo Se hacerlo, pero mi placa funciona por offset y no es tan sencillo como otras. He probado todas las configuraciones posibles pero mas allá de 3.0Ghz se vuelve inestable, o tengo que poner voltajes altos de manera que las temperaturas se disparan.

Aja entiendo compi,en verano se disparan las temperaturas,yo tuve que poner RL.Animo