• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Velocidad de los ventiladores VS Polvo acumualdo

Ivan Martinez

Súper Moderador
Buenas gente, vamos a debatir un poquito! :p

Mi duda/pensamiento/idea llega a través de un dialogo en el blog acerca del polvo acumulado en el interior del PC o en los filtros anti-polvo.

Nox-Hummer-Zero-USB-3.0-06-620x1033.jpg

En mi caso, partimos de que uso una Nox Hummer Zero Edition desde hace algo mas de un año con su ventilador de 200 mm frontal, el trasero y 2x120 mm superiores tal cual de fabrica. Tanto el lado superior como el frontal cuentan con mallado y la base con dos filtros anti-polvo removibles que no dejan de ser un mallado.

La historia viene de que en este tiempo, solo he limpiado a fondo el interior en una ocasión, pues la acumulación de polvo es muy baja. Eso si, mantengo siempre los ventiladores a sus mínimas revoluciones con el potenciometro incluido... por lo que me da que pensar que al chupar menos aire... también menos polvo.

Lo cierto es que en la malla frontal si se acumulaba polvo en mi antigua casa por tener la torre casi en el suelo, pero ahora que la tengo sobre la mesa no se acumula polvo por ningun sitio.

¿Que pensais vosotros al respecto? o ¿Cual es vuestra experiencia

La velocidad de los ventiladores influirá en la entrada de polvo, por supuesto, pero el polvo que entra por las aberturas de los ventiladores que tienen filtro es ínfima, como habrás podido comprobar al limpiar los filtros (¿las aspas del ventilador frontal estaban limpias, verdad?).
Yo creo que lo que más influye en la entrada de polvo en un PC es la presión del aire. Si tienes más flujo de aire saliendo que entrando, se produce una presión negativa, lo que provoca que entre aire al PC por otras aberturas (por ejemplo, las rejillas de las ranuras de expansión de la caja). Y con el aire, entra también polvo, puesto esas aberturas no tienen filtros. Si se da el caso contrario, en el que hay más flujo de aire entrando que saliendo, se produce presión positiva, con lo cual, el aire tiende a escapar por esas mismas aberturas e impidiendo la entrada de polvo también.

En tu caso, que apenas hay posibilidad de que entre polvo (por tenerlo alejado del suelo), entra muy poquito y por ello al limpiarlo tenía tan poco polvo.

En mi caso, por ejemplo, que tengo el PC en el suelo, pero encima de un soporte con ruedas y, teniendo en cuenta que yo fumo, la entrada de polvo sería bestial. Pero, como creé una presión positiva en la caja (ventilador de 140 metiendo y de 120 sacando, con el de 140 siempre a más velocidad que el de 120) y con filtros tanto en la entrada (uno típico de los que vienen en las cajas) como en la salida (filtro scotchbrite chapucero xD), al hacer la típica limpieza semestral de mi equipo, la cantidad de polvo que hay en el interior de la caja es prácticamente nula (en las fotos que he ido poniendo de mi anterior caja habrás podido apreciarlo), pero debido a la posición del PC el filtro del frontal estaba bastante sucio, eso sí.

Por lo tanto, si en esa caja pones más ventiladores metiendo aire (¿en la parte inferior? no he mirado) que sacando, cuando hagas la siguiente limpieza, creo que tendrás aún menos polvo :)

Lo curioso, que se me pasó mencionar, es que los filtros inferiores estan completamente limpios!! Pero las aspas del ventilador frontal si que se ensuciaban... pasar pasaba polvo por la malla metalica (metal mesh).

En cuanto a presión, tengo 3x120mm sacando aire y 1x200 mm (frontal) metiendo aire... aunque flojitos para no oirlos y por tanto no generan mucha presión claro.

PD: Lo que más ensucia el PC es el tabaco... eso fijo!

Jajaja eso y que en mi casa se forma mucho polvo (vivo en el campo). El motivo de que los filtros inferiores estén limpios es que debajo de ellos (la base de la mesa) no se forma polvo xD

Creo que si pusieras en el inferior de la caja un par de ventiladores más, te entraría aún menos polvo.

Está claro que toda la mierda siempre cae al suelo, con el movimiento y tal las particulas suben y las puede chupar el PC, al estar encima de la mesa la absorción de particulas de polvo es infimamente inferior.

¿Entonces porque la gente tiene que limpiarlo muy de vez en cuando? jum!

Mi no entender la pregunta :nusenuse:

Que si entra menos poco, porqué hay que limpiarlos.

Pues porque serán cochinos y se ponen a sacudir las cosas en la habitación del PC :nusenuse:

Porque barres la habitación xDDD

Aspiradora coño :sisi3:

¿Con el ruido que hacen? Si hombre xD

Díselo a mi madre que la pasa todos los días y parece un puto avión la aspiradora de turbina esa sin bolsa xD

El metal mesh es para que no entren moscas, mosquitos, los diminutos y esas cosas. Para elpolvo sirve regulin

El metal mesh es para que no entren moscas, mosquitos, los diminutos y esas cosas. Para elpolvo sirve regulin

Algo hace... sino el frontal no se quedaría con una mantita de polvo (en mi antigua casa, alzada poco del suelo)...