• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventilador cpu se enciende y apaga solo

Dagor

Chapucillas
Registrado
8 May 2014
Mensajes
63
Puntos
0
Buenas a todos!
Hace una semana monte un nuevo ordenador, no tengo mucha idea, pero todo perfecto menos una cosa, el ventilador de la cpu se apaga solo cuando quiere, he intentado con speed fan controlar algún ventilador pero no puedo. El único conectado mediante 4 pins es el de la cpu que esta en su sitio, cpu fan, luego otro en el frontal y el de la parte trasera, pero estos 2 últimos están directos a la fuente, me imagino que por eso no puedo controlarlos y no me salen en speed fan.

No me había fijado porque aun apagado aveces no pasa de 30 grados y no me entero asta que hago algo y entonces sube. Acabo de mirar el core temp y me marca una máxima de 72 y mínima de 24, y no paro de escuchar como el ventilador hace ruido y para, continuamente.

El disipador es un thermaltake contac 21, tendrá 1 año y nunca me había pasado, por lo que dudo que sea el ventilador. No consigo que me funcione speed fan y por mucho que pienso no se que puede ser.

Espero que alguien pueda aportar algo de luz, gracias!
 
prueba de cambiarlo de conector, en la placa base a ver como va !!
 
también prueva a engrasar el rotor del ventilador.
 
Muchas gracias por contestar tan rápido!
Vale, he conectado el fan de la cpu al power fan, no puedo regularlo, pero al menos podre utilizar tranquilo el ordenador asta que resuelva el problema, no creo que esta sea la única solución xD. Tampoco he tenido otra opción, ya que con la gráfica de por medio no me llega a ningún otro conector. Puede ser que con la fuente venga un cable alargador para fan y a la vez molex? O es para otra cosa? por probar a ver si puedo conectarlo en otro lado.
Los otros 2 los he conectado a la placa, pero solo me deja controlar 1 desde speed fan, cosa menos importante.

Respecto a engrasar el rotor, los limpie bien antes de volver a colocarlo en el pc nuevo y me asegure de que giraran bien, no creo que sea ese el problema, sino no se abría encendido ahora sin parar al 100% según speed fan y las temperaturas que tengo, 19º en reposo y yo a mas de 24 en mi habitación...
 
Prueba a actualizar BIOS por si se ha puesto tonta la configuración o lo que sea.
 
Si estoy de acuerdo le sugerí que pruebe en otro conector para descartar que no sea el venti, pero no para dejar permanente, pero si algún lío con la regulación que hace el bios parece que debe haber. Reseteando a fabrica o actualizando bios. A ver que pasa.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
 
Después de unos días liado, ahora tendré unos días con tiempo. Reinstale la BIOS, misma versión, porque la nueva es beta (solo hay 2) y aparte, no es compatible con x64. Una vez reinstalada volví a poner los ajuste de fabrica, por si se guarda la configuración, y aparte ahora puedo configurar el ventilador de la cpu y el frontal con speed fan. Llevo toda la tarde con programas para ver mínimos y máximos de los ventiladores y ningún parón por ahora. Alguna configuración de temperaturas o rpm de los ventiladores para speed fan? Es la primera vez que lo uso y a pesar de que marca temperatura baja en la cpu, va a unas 2500 rpm como mínimo, conectado de nuevo a cpu_fan.

Ya puestos, una ultima duda, tengo una caja predator x1 con regulador frontal de los ventiladores, como se conecta o donde? Porque es la primera vez que compro una torre así y no tengo ni idea. Desmontando la parte de arriba y conectándolos al frontal o directamente no se puede y es para que quede molona?

Muchas gracias por ayudar!
 
Ami me pasaba lo mismo hera de lo frio que estaba el micro hasta q no pasase de 30 a 60 segundos no dejaba de arrancar y parar el ventilador.Un saludo
 
No puedes cambiar de sitio el controlador, viene predeterminado ya por su diseño. En teoría ya de serie el ventilador controlable ya está conectado al controlador de revoluciones.
 
Manquillo, no creo que ese sea el problema, ya que una vez se me apagaba, podía estar el procesador a 70º y no se encendía, pero alguna vez, bajaba a 25º y se activaba. De todas formas, por ahora no me lo a hecho después de reinstalar la bios y controlandolo con speed fan, espero que siga así.

Borja, cuando me llego la caja no tenia ninguno de los 2 ventiladores, que ya estaban colocados, conectados a nada. En la parte superior del frontal, tiene el regulador y los usb etc puede que tenga que conectarlos alli? Pero para ello tengo que sacar toda la parte de arriba de la caja y no estoy seguro 100% de que se pueda hacer, no he visto pestañas ni nada parecido.
Seria un detalle poder utilizar el regulador xD

Gracias!
 
Qué caja es?
 
Vale! Ya esta conseguido. Por si a alguien le sirve de algo lo comento: Tenia una conexión molex con una pequeña pegatina que no vi el día que lo monte, donde pone fan. De hay he deducido que tendría que conectar hay los ventiladores y he conectado 2, que son los que vienen con adaptador molex y de 3 pines. Funciona perfecto y estoy bastante contento, pero solo puedo conectar los ventiladores molex, supongo que tendré que comprar adaptadores, pero tengo los mas silenciosos al 100% directos a la fuente, mas estos 2 regulados así que perfecto.

Gracias por la ayuda!
 
No los tenías enchufado?

Los de la caja no son regulables, operan a una única velocidad.
 
Los tenia todos conectados, pero primero directos a la fuente y luego los conecte a la placa para poder regularlos como me comentaron arriba. Es la primera vez que tengo una caja "decente" y con regulador, y no tenia ni idea. Pensaba que al conectarlos a la placa se regularía con la torre. Hoy me aburría y me he puesto a repasar todos los cables, he visto la pegatina y entonces los he conectado hay, y a sido cuando he caído en que para algo ponía fan en ese molex y los cables iban al regulador xDD

Ahora tengo uno frontal (metiendo aire) que controlo con speed fan (mas que nada porque tiene luz y si lo dejo encendido por las noches, lo puedo apagar), uno arriba encima del disipador(sacando aire), conectado a la fuente para que vaya al 100% aprovechando que tiene bastante caudal y hace poco ruido, y luego tengo un trasero (sacando) y un lateral (metiendo) conectados al regulador de la caja, de esta manera puedo bajar el ruido y el caudal de aire de forma rápida si lo necesito.
 
La configuración la tienes perfecta, aunque ahora con el verano, revisa bien que las temperaturas no se eleven demasiado al tener los ventiladores operando a una menor velocidad.
 
Gracias por el consejo, pero tuve un susto con la temperatura en otro pc y ahora lo controlo bastante, sobre todo porque con core temp es un lujo, entre el gadget del escritorio y el aviso que tengo programado, no se me escapa una.
Ando entre 18º y 23º en reposo o con poca cosa abierta, y unos máximos de 54º, algún grado arriba alguno abajo, jugando a juegos exigentes (o poco optimizados), sino no suele pasar de 48-49.
Después de leer que los fx eran tostadoras, me he quedado sorprendido, con mi anterior intel q6600 se me iba rápido a 60 y algo jugando con la tapa lateral abierta.
 
Tostadoras si no tienes un buen disipa... xD
 
Arriba