• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventilador del disipador funciona cuando le da la gana

Pouska

Chapucillas
Registrado
27 Oct 2014
Mensajes
88
Puntos
6
Edad
35
Pues eso, yo no sé si es algo normal en estos disipadores, el caso es que hace tres días me puse un cooler master 212 evo, y veo que a veces se para de repente, al arrancar el pc empieza funcionando siempre, pero luego a veces se para sin motivo aparente, y una vez que se para ya no arranca más, a no ser que reinicie, probé a subir la temperatura del CPU un poco a ver si así, y pasando de 50º seguía sin funcionar, pero hacía como un amago, como si quisiera arrancar y no pudiera, moviendo las aspas unos centímetros pero volviendo a la posición inicial una y otra vez, no sé si me explico, a ver si alguien me dice si esto es algo normal o si se debe a algún problema.
(mal enchufado no creo que esté, porque a veces funciona sin interrupción desde que enciendo hasta que apago)
 
Prueba a ponerle siempre a full, a ver si se para. Es raro lo que comentas. Lo normal es que por la regulación, se quede parado al principio y al llegar al umbral mínimo de voltaje para moverse, empiece a girar.

Enviado desde mi XT1039 mediante Tapatalk
 
No había tenido tiempo de probarlo bien, ahora he puesto un juego a tope un rato y pasando de 60º nada, pero finalmente ha arrancado al pasar los 66º/67º, no se calienta demasiado antes de arrancar? además es un poco aleatorio, ahora mismo hace un rato que he reiniciado y la cpu esta a 30º y gira que da gustoxD, será por la configuración?
Y por cierto el amago ese que hace de moverse un poco es normal? porque si eso es normal no me preocupa tanto entonces lo de la temperatura
(no sé si me explico bien, es como que se mueve unos centímetros, y vuelve a pararse, y se pega así un rato)
 
Está bien conectado? osea, al contertor blanco de la CPU para el ventilador.

Revisa que en la BIOS esté en modo AUTO.
 
Está conectado en el conector de cpu_fan de la placa, a veces sí que funciona con normalidad, y sí, en la bios está en auto
 
Si falla, está bien conectado y Auto.. garantía o cambiar ventilador...
 
Ok, pero entonces se supone que al estar en auto debería activarse antes de ponerse el cpu a 60º? porque al pasar los 60 si he visto que se activa
 
Generalmente, siempre debe estar activo, aunque sea a baja velocidad.

Si no es así, garantía o cambiar por otro ventilador (PWM - regulable).
 
Hoy he estado jugando por la tarde y todo bien, y ahora cuando he vuelto por la noche después de media hora jugando, con el cpu a 60º veo que no está funcionando, sino haciendo otra vez amago de querer y no poder xD
tramitaré la garantía porque está recién estrenado :(
 
Si, garantái será lo mejor aunque la mierda será que tengas que enviar el disipador entero y no el ventilador, aunque comenta si solo puedes enviar el ventilador...
 
No sé, la verdad es que lo he estado pensando y igual me sale menos rentable lo de cambiarlo con la garantía, porque tengo entendido que amazon cubre los gastos de envio de la devolución, pero como es envío a canarias de lo que creo que no me libro ni de coña es de la tarifa de aduana (porque esto es algo que nos cobran en canarias, no tiene nada que ver con amazon) y teniendo en cuenta que eso sería pagar 13 euros cuando me vuelva a llegar el artículo nuevo a canarias, pues como que cojo esos 13 euros y me los gasto en un ventilador que pille por aquí cerca, en vez de dárselos a la aduana :sisi3: (y de paso me ahorro desmontar el disipador y todo el coñazo de estar enviándolo) de todas formas me pondré en contacto con Amazon a ver qué me dicen. Gracias por la ayuda!
 
Por cierto! me vale cualquier ventilador de 120 con pwm para el disipador no?
 
Si, aunque mejor uno de alto rendimiento.

Si es amazon, no te lo pienses.
 
Ami me pasaba lo mismo con un contac 21. Se que funcionaba bien (o eso creo) porque me paso a raíz de cambiarlo a otro pc. Exactamente igual que a ti, se paraba y aunque subía la temperatura no giraba, en cambio, a veces giraba al estar a pocos grados. Mire bios y demás, reinstale el programa de la placa por si era ese el problema, pero nada.
Al final he instalado speed fan y por ahora perfecto, mejores temperaturas, simple de configurar y tambien puedes elegir la temperatura máxima, para que el ventilador se ponga al 100%. Yo lo intentaría cambiarlo si tiene garantía, si te sale caro el envió prueba speed fan asta que tengas otro ventilador o si te convence lo suficiente te ahorra algo de dinerillo para g2a xD

Que placa base tienes? Por si es la misma que la mía xD
 
Bueno he probado con otro ventilador antes de tirar de garantía, y con este otro ventilador hace lo mismo, osea que va a ser cosa de la placa. El speedfan no me funciona, no hace nada. Hay algo que pueda hacer en la bios, antes de dar por hecho que esté mal la placa?

Edito: también he cambiado las velocidades de los ventiladores en el software de la placa de gigabyte y nada. Mejor os dejo una captura porque no me entero mucho con estos programas y ni siquiera sé si me están detecando bien los ventiladores, creo que solo me detectan un ventilador y el de la GPU?

pUcFJ7.png


Tengo dos ventiladores de 3 pines uno conectado por molex a la fuente y el otro conectado a un conector pwr_fan de la placa, ambos funcionando a toda mecha, y el de la CPU conectado a cpu_fan.(el que no funciona correctamente)
 
Última edición:
Actualiza BIOS, si sigue pasando... garantía, ya que es necesario que se regule la velocidad del ventilador para que el equipo funcione correctamente.
 
Ami me pasaba lo mismo con un contac 21. Se que funcionaba bien (o eso creo) porque me paso a raíz de cambiarlo a otro pc. Exactamente igual que a ti, se paraba y aunque subía la temperatura no giraba, en cambio, a veces giraba al estar a pocos grados. Mire bios y demás, reinstale el programa de la placa por si era ese el problema, pero nada.
Al final he instalado speed fan y por ahora perfecto, mejores temperaturas, simple de configurar y tambien puedes elegir la temperatura máxima, para que el ventilador se ponga al 100%. Yo lo intentaría cambiarlo si tiene garantía, si te sale caro el envió prueba speed fan asta que tengas otro ventilador o si te convence lo suficiente te ahorra algo de dinerillo para g2a xD

Que placa base tienes? Por si es la misma que la mía xD

La mía es una gigabyte 970a ds3p

Pero y será la placa fijo? es que he estado probando con un tercer ventilador, de 8 centímetros, y este si va bien, no se para, y parece que si me lo reconoce el software de la placa y me deja regularlo. Hay alguna manera de comprobar que es la placa?
 
Supongo que todos los ventiladores son PWM... si este ultimo va bien... revisa voltajes de los ventiladores por si ves algo concluyente, aunque lo veo todo muy rato/curioso.
 
Si todos son PWM claro, y la verdad cuanto más pruebas hago mayor confusión tengo, resulta que probando los 3 ventiladores en el conector de system_fan de la placa de 4 pines (que ahí no tenía nada conectado porque los dos de la caja son de tres que los de tres funcionan perfectamente) , pues pasa lo mismo, el de 8 centímetros funciona y los dos de 12 no funcionan correctamente, exactamente igual que en el cpu_fan, siempre arrancan con el pc y luego acaban parándose por completo o con movimiento intermitente, os dice algo esto? puede ser cosa de la fuente?

Con lo de los voltajes no me entero, donde lo miro? tengo el hwmonitor, el speedfan y el easytune que es el de la placa, y en todos me salen voltajes pero no sé que tengo que mirar exactamente.
A ver si a alguien se le ocurre algo, y si no pues lo llevaré a un técnico a ver si da con el problema

Edito: estoy ahora probando con un cuarto ventilador, uno de un disipador de serie de intel bastante viejo, y parece que también funciona correctamente en los dos conectores, los ventiladores buenos de 12 no funcionan y los malos de los disipadores de serie sí..? :roto2nuse:
Empiezo a pensar que el equipo me está troleando... xD
 
Última edición:
Yo tengo la misma placa xD Igual si es defecto de la placa entonces. En mi caso, si tengo el programa de la placa abierto (bastante malo o no me acaba de funcionar bien) no me funciona speed fan. Primero en configuración, avanzado, tienes que seleccionar el chip de tu placa (segunda opción en mi caso), se te abren las opciones de control de los ventiladores que detecta y luego cambiar a control por software y ya debería dejarte controlarlos manualmente o configurarlos uno a uno.
De todas formas, hay ventiladores que me deja controlar y otros que no, estando conectados al mismo conector, pero con el de la cpu no tengo problemas para controlarlo con speed fan.

Intenta devolverla de todas maneras, ya que yo no lo hice por vago, pero puede traer problemas si speed fan deja de funcionar. Es muy raro que con algunos ventiladores si funcione y otros no. Parece que con los de cpu no te deja y con otros si xD
 
Arriba