• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ventilador se acelera muy inestable

InitialCM9

Nuevo
Registrado
22 Dic 2019
Mensajes
5
Puntos
0
Hola buenas, tengo un problema con un par de ventiladores suplementarios que me está molestando mucho, y es que el pc los tengo recién montandos, el cpu es un ryzen7-3800x y la placa base es el Gigabyte x570.
Tengo instalados dos ventiladores en la parte frontal del gabinete, ambas son de marca Corsair y están conectados con la placa base, el problema es que en cuando me pongo a jugar a juegos de alto rendimientos entonces a los primeros minutos el ventilador se empieza a acelar la velocidad llegando a romper su límite de potencia y hace un ruido y vibraciones que es que parece que va a volar en cualquier momento.
El disipador de cpu y los otros dos ventiladores que viene ya instalados de la fábrica sí funciona bien, y otra cosa, me he dado cuenta de que con el uso de benchmark de cpu no pasaba este problema, pero con el benchmark de la tarjeta gráfica sí, y es igual que en los juegos, a los primeros minutos de prueba estos ventiladores ya empieza a acelerar bruscamente su velocidad. En BIOS los he dejado todo en stock menos la curva de ventilación que los he puesto todos en modo silencio, y por supuesto que esto no me sirvió para nada solucionar este problema.
Aquí os dejo un par de videos sobre el tema, espero que alguien me puede solucionar este problema.
[https://www.youtube.com/watch?v=z_iGSJ1aaJs], []Video2 - YouTube
 
¿Qué temperaturas alcanzas? Si tienes hecho algún OC puede ser que llegues a altas temperaturas y voilà! Ventiladores a tope.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Veamos........ Cooler stock. Mala caja, y peor aún, inadecuada para ese tipo de GPU. 3800x que 99% de las veces es un 3700x overclockeado en exceso. Ventiladores de corsair...... Es lo que pasa por comprar basado en marketing, estetica y "lo barato sale caro". En este caso, lo caro, salio más caro.

Cambia caja a una meshify C. Cambia GPU a una nitro+, cambia ventiladores a unos sw3, cambia el cooler por un aro m14 o nh d15/s, hazle OC manual al CPU, configura manualmente los ventiladores. Si estas a tiempo.

Cambies algo o nada, el primer cambio y el que más ameliorará el problema es afinar manualmente el CPU, y por otro lado configurar los ventiladores manualmente.

Suerte.
 
A ver, ponerle el disipador de Stock a un 3800X es un crimen, si ya lo es poniendolo en un 3700X no me imagino las temperaturas que alcanzas!!

lo primero es cambiar ese disipador, yo tengo un Artic Freezer sport DUO en mi 3700X y va de lujo... con eso mejorarás mucho ese sonido INSOPORTABLE que tienes actualmente... luego que hagas eso vuelve a hacer pruebas y seguro que bajarán esas RPM en los ventiladores.

Luego, Ryzen tiene un tema con sus "planes de energía" en windows 10, es una movida, así que te aconsejo que busques más información al respecto, en unos días abriré un post con unas pruebas que etoy haciendo ya que estos procesadores cuando estan en IDLE ronronean demasiado, es decir, me pasa lo mismo que a ti pero cuando está en "reposo", es algo bastante coñazo ya que el procesador no sabe que está en reposo y sigue "sobrecargando" el sistema para hacer operaciones tan tontas como mover el ratón.. es un tema de Windows+Ryzen.
 
Veamos........ Cooler stock. Mala caja, y peor aún, inadecuada para ese tipo de GPU. 3800x que 99% de las veces es un 3700x overclockeado en exceso. Ventiladores de corsair...... Es lo que pasa por comprar basado en marketing, estetica y "lo barato sale caro". En este caso, lo caro, salio más caro.

Cambia caja a una meshify C. Cambia GPU a una nitro+, cambia ventiladores a unos sw3, cambia el cooler por un aro m14 o nh d15/s, hazle OC manual al CPU, configura manualmente los ventiladores. Si estas a tiempo.

Cambies algo o nada, el primer cambio y el que más ameliorará el problema es afinar manualmente el CPU, y por otro lado configurar los ventiladores manualmente.

Suerte.

Es que ahora mismo no tengo problemas de temperaturas, como dije en BIOS dejé todo en stock porque no sé configurarlo, el cpu haciendo el benchmark como máximo llega justito al 70 grados y la tarjeta grafica le hice undervolting, ahora con el benchmark puesto todo a tope no supera a los 70 grados, bueno que estemos en invierno también influye la temperatura, pero de todas formas ahora mismo el único problema que tengo son estas dos ventiladores de Corsair recién instalados, como se ve en el video en cuando abro el juego de SW Battlefront II se empieza a acelerar la velocidad de forma muy inestable y eso que nisiquiera me he metido en el partido, porque entonces se acelera aún más, y en benchmark de la tarjeta grafica pasa lo mismo. Eso no pasaba por ejemplo jugando a FIFA 20, será porque es un juego de bajo rendimiento. Yo creo que es un fallo de voltaje que le está metiendo la placa base a los dos ventiladores, lo que no sé es como arreglarlo.
 
Es que ahora mismo no tengo problemas de temperaturas, como dije en BIOS dejé todo en stock porque no sé configurarlo, el cpu haciendo el benchmark como máximo llega justito al 70 grados y la tarjeta grafica le hice undervolting, ahora con el benchmark puesto todo a tope no supera a los 70 grados, bueno que estemos en invierno también influye la temperatura, pero de todas formas ahora mismo el único problema que tengo son estas dos ventiladores de Corsair recién instalados, como se ve en el video en cuando abro el juego de SW Battlefront II se empieza a acelerar la velocidad de forma muy inestable y eso que nisiquiera me he metido en el partido, porque entonces se acelera aún más, y en benchmark de la tarjeta grafica pasa lo mismo. Eso no pasaba por ejemplo jugando a FIFA 20, será porque es un juego de bajo rendimiento. Yo creo que es un fallo de voltaje que le está metiendo la placa base a los dos ventiladores, lo que no sé es como arreglarlo.
Es porque en el CPU se disparan las temperaturas en exceso y muy rápido, y luego bajan igual de rápido. Ponle voltaje y OC manual, y configura los ventiladores manualmente.

Me estoy repitiendo...... pero, es que es la solución a tu problema.
 
Ahora mismo estoy bien de temperaturas, le he puesto pasta termica de Noctua al disipador de stock y ahora en tareas normales la temperatura ronda a los 30-35 grados y en juegos no pasa de 60.
El tema son estos dos ventiladores de marca Corsair que como se ve en el video, cada vez que me abro algunos juegos de alto rendimientos estos se empieza a acelerar de forma muy inestable llegando a hacer muchísimo ruido y vibraciones (con el benchmark de la tarjeta grafica pasa lo mismo pero no con el benchmark de procesador), sin embargo los dos ventiladores que viene instalados ya en la caja y el disipador de cpu no tiene estas problemas, solo los dos de Corsair. Estoy pensando que es un fallo de la placa base por meterle demasiados voltajes porque he leído en otros sitios que dice que las placas base de Gigabyte tiene estas problemas con el voltaje. Lo que no sé es como arreglarlo, no tengo ni idea de cómo configurar el BIOS.
 
Ok, voy a averiguar si puedo cambiar algo tocando el voltaje en BIOS.
 
Arriba