• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores de 3 pines en paralelo. ¿Es este cable absurdo?

Segundo

Nuevo
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
44
Puntos
0
Estoy montando un ordenador y me he topado con una duda respecto a los ventiladores.

Tengo una placa base con 3 headers para fan 4 pin. (he verificado que soportan la corriente que le meteré). Mi plan es el siguiente:

Header 1: 1x 120mm trasero salida
Header 2: 2 x 120mm superiores salida
Header 3: 2 x 140mm frontales entrada


Para aprovechar los 3 ventiladores de la caja voy a conectarlos por 3 pines y controlarlos por voltaje. Así que me dispongo a comprar un par de conectores para hacer el paralelo y me encuentro esto
51Gr%2BgP7VoL._SL1024_.jpg

Donde veo que están los tres cables en paralelo. Yo creía que el negro era el neutro, el rojo +12V y el amarillo era la señal de velocidad. Pero si los dos amarillos están conectados. ¿Qué señal recibe la placa base? ¿No se volverá loca? Yo entiendo que aunque los ventiladores sean iguales, es imposible que vayan en un sincronismo perfecto.

¿Alguien me puede ayudar a entenderlo?

Nota: No estoy acostumbrado a participar en foros así que todavía no sé cómo empequeñecer la imagen, así que perdón de antemano.
 
tu estás preguntando básicamente si funciona en un cabezal de 4 pines.
02-1.jpg


El negro es tierra/masa/polaridad negativa, el rojo es una polaridad positiva de 12 voltios, el amarillo es el sensor de velocidad y el cuarto es modulación por ancho de pulsos.

Si conectas un ventilador de tres pines en un cabezal de salida de cuatro pines y queda libre el pin pwm en el cabezal de la placa, funciona perfectamente sin problema.
Si conectas un ventilador de cuatro pines en un cabezal de salida de tres pines y queda libre el pin pwm en el cabezal del ventilador, funciona pero ahí ya no recomiendo esta opción, eso tras ver que en el pc de un colega el ventilador había palmado, con lo que si es de cuatro pines ponlo en el cabezal de cuatro pines.

Saludos!
 
Si te sirve de algo, yo tengo varios splitters, tanto de 3 como de 4 pines ..

En el splitter de 3 pines, el cable amarillo solo va a un conector, al otro conector solo le llega 2 cables +- .. y así funciona bien,, se regulan los dos ventiladores que van conectados al splitter de forma correcta.

En ese caso puedes cortar el cable amarillo que va a un conector.

Por cierto, los ventiladores que van a splitter si son iguales mejor, así giran a las mismas rpm.
 
Los splitters PWM 2x/3x etc. vienen con uno de los conectores de 4 pines y el resto de 3 pines.
 
No tiene por que .. yo tengo de 3 pines ( todos de 3 ) .. y tambien tengo de 4 pines ( todos de cuatro ) y de ambos tipos solo va el cable que regula la velocidad a un solo conector.
 
No tiene por que .. yo tengo de 3 pines ( todos de 3 ) .. y tambien tengo de 4 pines ( todos de cuatro ) y de ambos tipos solo va el cable que regula la velocidad a un solo conector.
Ya, sé que existen, pero son antiguos. Si pones en google "pwm fan splitter" los primeros resultados son todos así, por lo tanto no hay donde equivocarse.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Era lo que sospechaba, el cable amarillo (tacómetro) debería ir sólo a uno que marca la pauta ("maestro") y luego el rojo y negro (alimentación) van en paralelo al maestro y a los "esclavos".

Mi plan es poner ventiladores iguales en cada cabezal, así las rpm de los esclavos serán casi iguales a las registradas del maestro. Y he encontrado splitters que ya traen "cortado" el amarillo. Lo que sigo sin ver claro es para qué sirve el splitter de la foto que puse en el primer post, ya que se recibirían señales aberrantes.
 
Arriba