• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores superiores a DEBATE

tdtero

Chapucillas
Registrado
13 Nov 2014
Mensajes
125
Puntos
0
Estos días buscando :sherlock: información acerca de como ventilar mejor mi Fractal R4 y aunque la teoria la sabes siempre está bien actualizarse y repasar presión positiva, negativa ... el caso es que encontré algo que creo merece la pena comentar.

Muchos de vosotros teneis ventiladores colocados en horizontal en la parte superior sacando aire de la caja. Pues bien, leyendo este interesante articulo me encuentro que comentan que esa configuración no es la correcta :confused:, en el punto 6 podeis ver la explicación.

http://www.silverstonetek.com/techtalk_cont.php?area=en&tid=wh_airflow

¿Que opinais? :ains:

Saludos.
 
Si lo dice Silverstone, que se dedica a estas cosas, razón deben tener.

Igualmente en ese grafico no se si representan una RL en la parte de arriba o que pero por regla general los ventiladores no están tan cerca.
 
Interesante :3
 
Pues yo puse 2 de 140 sacando...
 
Hombre... a mí no me tiene mucha lógica... desde mi punto de vista lo que estas provocando es que el ventilador trasero expulse directamente el aire frio que le mete el superior izquierdo y siga dejando el aire caliente de dentro de la torre intacto... además de que prácticamente en la mitad de las torres que hagas esa configuración estas reduciendo la salida de aire a un único conducto que supone el 20% del total de las salidas de la torre (el cual además ni tocará el aire caliente de la caja por que el de al lado le está insuflando continuamente el aire frio), no creo que se dé librado de todo el aire caliente con un solo ventilador, lo suyo sería conseguir que de la superficie de la torre aproximadamente un 50% sea de entrada y el otro 50% de salida creo… no soy experto, pero me parece lo más lógico aunque muchas veces en estos temas lo que parece lógico no lo es ni por asomo...
 
Lo que parece claro es que las cajas vienen preparadas para poner ventiladores en la parte superior por algo, no creo que estén todos equivocados. Y la lógica parece indicar que sacar aire cercano al procesador y de la parte superior (que esta mas caliente) es lo mas eficiente.

Os dejo un par de vídeos muy visuales de una simulación del flujo de aire en ambos supuestos, la caja es una Corsair 600T.

Exaust:
https://www.youtube.com/watch?v=BaZJ2cJS6tM

Intake:
https://www.youtube.com/watch?v=goIqKrL3RGQ

Por lo que comenta su creador en el caso de entrada de aire se producen como turbulencias en la zona del procesador, mientras que en el caso de extracción parece que el aire fluye mejor, aunque habría que saber que parámetros de caudal y presión tienen los ventiladores utilizados en la simulación.

Por que nosotros siempre hablamos de ventiladores por el ruido o el caudal de aire que mueven, pero el reparto de caudal de los ventiladores y de la presión estática de cada uno influyen en una óptima circulación y refrigeración.
Por poner un ejemplo, si tenemos filtros en los ventiladores de entrada y generamos una presión positiva dentro de la caja (entra más aire del que sacamos) podremos reducir el polvo dentro de la caja ya que todo el aire entrará filtrado.

'be water my friend' :uis:
Saludos.
 
El aire caliente tiende a subir, lo suyo sería ayudarlo a salir.
En cuanto a la presión positiva supongo que influirá negativamente en el caudal de aire (evita entre todo el aire que debiera), con lo que para quien no tenga lateral transparente y no le importe limpiar el pc de vez en cuando será mejor evitarlo y buscar un equilibrio en la presión (ahora sólo hace falta saber cómo medir eso) [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]
 
La física de fluidos es bastante compleja y la lógica no es aplicable.

Sobre las simulaciones creo que se basan en un sistema con una RL que tiene el radiador en la parte trasera y en ese caso parece que poniendo los ventiladores sacando aire genera, lo que podríamos llamar como, efecto chimenea y apenas llega flujo de aire a la parte trasera. Por el contrario metiendo aire parece que se genera algún tipo de turbulencia que ayuda a los ventiladores de la parte trasera a expulsar mas aire.

Lo suyo seria ver una simulación con un disipador tipo torre y otro mas convencional para ver si esas mismas turbulencias ayudan o no.
 
Pues ya estoy mirando de que me presten un tunel de viento los de la F-1, es lo que nos queda :)

Tengo claro que una buena distribución de ventiladores con el flujo y presión adecuados reduciria el ruido, suciedad, aumentaría la eficiencia y con un número más reducido de ellos. Como no sabemos hacerlo optamos por utilizar la logica que no siempre es lo correcto, más ventiladores y más potentes.

Y todo esto por que me planteo comprar un ventilador adicional para mi Fractal R4 y no se que características debe tener y donde ponerlo. :cabezaloca:

Saludos.
 
Con que sea silencioso y mueva aire, no te vuelvas loco.
 
Al final es eso lo que haré, aunque no está de más enredar un poco :)
 
Muchas gracias, ya que puedo pondré uno de 140 :)
 
Una explicación de presión positiva y negativa [en inglés].
Recomienda presión positiva si tus ventiladores que toman aire están filtrados. También recomienda poner los ventiladores superiores cogiendo aire (min 6:00)

https://www.youtube.com/watch?v=4NYHC3DXynM

Ya puestos en este otro habla de la presión estática vs caudal de los ventiladores, así como cuales son los más adecuados para cada situación.

https://www.youtube.com/watch?v=gXAFYNE7Cl0

Saludos.
 
Así que depende de quien es mejor una u otra cosa...
 
Muy gallego eso de 'depende' :sehseh
 
Arriba