• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores y funcion PWM

Grantrazador

Chapucillas
Buenas compis,

Tengo una duda tontorrona, tengo tres ventis noctua de 120 (NF-S12B Flex) que tienen ya sus 4 añitos +/-, los voy a reutilizar para la rl pero quiero que los controle la propia placa (ASUS MAXIMUS VI GENE), de esa forma en idle que no suene nada tenerlos al mínimo, y jugando que pillen vueltas a medida que suba la temperatura. Los ventiladores son de tres pines.

Merece la pena pillar algún venti especifico para los radiadores??
Si es así que tal de la propia noctua estos : NF-F12 PWM??

Que es el PWM, entiendo que es poder controlar con la placa las rpms, y que son los ventis de 4 pines, eso quiere decir que no podre controlar los míos de tres??.

Me he leído el post de push/pull y me ha parecido enternder que las placas nuevas detectan si los ventis tienen tres o cuatro pines y en funcion de eso los controlan por pulsos o por voltaje, es así??.

Tengo mas dudas que certezas!!.

Por cierto admito sugerencias de ventis, y valoro en este orden
-Rendimiento-ruido

y el precio me da igual de pobre no voy a salir

Gracias!

Digamos que los de 4 pines los controlas por software y los de 3 pines por voltaje.

Para radiadores, unos que van muy bien son los Scythe Slipe Stream. Yo los cojeria PWM, suelen regularse mejor y por tanto, son mas silenciosos. Los de 3 pines se regulan mejor con un rehobus.

Buenas DavidM,

No encuentro los ventis que me dices siendo PWM, alguna otra recomendacion?, estoy pensando en ir a lo facilon-seguro con noctua y no complicarme.

Como lo ves?.

Gracias!

Un saludo

Mejor hoy en día los be Quiet!, nunca está demás echarles un vistazo.

¿De qué radiador hablamos?

Hablamos de un black ice pro de 1x 120 en push pull, que por lo que he leido funciona mejor con ventis de altas presiones y cañeros.
Y un ek 240xt.

Le voy a dar un view a esos be quiet.

Gracias!

A ver PWM es control por voltaje nada de software olvidaros de cosas raras.

PWM hace referencia a "Pulse Width Modulation" (modulación por ancho de pulsos) y eso es sólo una señal de control. Esta señal es TON/TOFF o todo o nada. TON equivale a 12V y TOFF a 0V, es decir que los ventiladores van controlados por la frecuencia de trabajo o "dutty cycle" de la señal PWM. Esta frecuencia de trabajo se obtiene restando la lectura de las rpm a la que giran los ventiladores (lectura que es un valor de voltaje asociado) y la consigna.

La consigna es el valor que nosotros queremos es decir los RPM que nosotros fijamos en la bios o en algún programa.

El funcionamiento es simple pongamos que el control va a 1kHz (me lo invento), que equivale a 1 mili-segundo. Pues cada 1ms va a restar el valor que lee con el de la consigna hasta que sea 0. Cuando llega a 0 es que el ventilador va a las rpm que hemos asignado.

Tened conciencia de que son muchas operaciones en muy poco tiempo.

PD: Comentaros que el control es con PWM y mediante lazo cerrado.

Eso me suena a electronica de mis años de estudiante!!.
Aclarado queda, mi placa es una maximus vi gene y creo que todos los puertos de los ventis son de 4 pines (es decir que soportan pwm).
Puedo reutilizar mis actuales ventis de 3 pines y regularlos luego desde windows con speedfan o asus fan .. o por narices tengo que pillar ventiladores pwm??.
Me gustaria poder hacer algun perfil para que en reposo no hagan apenas ruido y jugando giren mas rapido segun temps.

Muchisimas gracias a todo!.

Ha sido empezar a currar y quedarme obsoleto en estas cosas xD

Con el asus fan xpert creo que puedes controlar perfectamente los ventiladores de 3 pines y asignarles una curva de rpm en función de la temperatura, yo juraría que lo tengo así pero no te fíes mucho de mi que soy novatillo en esto.

Gracias!! ErSedavi, si en algun momento le puedes dar un vistacillo para confirmarlo te lo agradecería un montón.

Un saludo

Speedfan es tu solucion y repito, Be Quiet no es para radiadores

Perfecto!!.

Gracias Prosilentpc, voy a intentar con los noctua tal como los tengo a ver como va el invento.
Sino os pedire sopitas!.

:D

Bueno, yo os dejo la chapa sobre pwm y ventiladores...

Spoiler

Estas chapas son siempre bien recibidas, que se aprende un huevo!!.

Ahora me vienen a la cabeza, ideas inconexas sobre pulsos, la excitación por flanco, las basculas y los ciclos de reloj xD.

Gracias!

Interesante texto aclarando algun concepto, gracias Wedge!

Creo que ha quedado claro, es más sencillo de lo que parece. Se me olvidó comentar lo del valor medio. Demasiado arraigadas tengo estas cosas. Como sumar y restar oiga.

aprovecho el foro para comentar una duda, tengo en la rl un radiador "doble" con 4 ventiladores en push and pull, pero los de abajo realmente estan de adornos, y los otros 2 creo que no son suficientemente buenos.
Se me calienta demasiado rapido el agua, hasta el punto de ponerse a 36-39 grados segun el uso, me gustaria saber que ventiladores son las mas idoneos para enfriarlos radiadores? y en su defecto que la temperatura del agua sea estable

aprovecho el foro para comentar una duda, tengo en la rl un radiador "doble" con 4 ventiladores en push and pull, pero los de abajo realmente estan de adornos, y los otros 2 creo que no son suficientemente buenos.
Se me calienta demasiado rapido el agua, hasta el punto de ponerse a 36-39 grados segun el uso, me gustaria saber que ventiladores son las mas idoneos para enfriarlos radiadores? y en su defecto que la temperatura del agua sea estable

Por todo lo que he leído, deberías buscar los que más presión estática. Claro está que también son más ruidosos (por ejemplo los Corsair SP120 high performance). Pero tampoco soy un experto en ventiladores con alta presión estática.

¿Sabes cuántos FPI tiene tu radiador?

Nop, se q es de 2'5 cm de ancho en el interior y de 3 en exterior, tambien tengo un simple de iguales dimensiones
Tampoco me quiero gastar mucho porq me hacen falta 3 slim y no se si seran suficientes, pero son los scythe slip slim de 2000 rpm

mensaje tapagalleteado!

Eh... ¿los necesitas de 13mm de ancho (slim) o te he leído mal?