• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Verdades y mentiras sobre cables de red

O3M

Chapuzas Platinum
Registrado
6 Abr 2019
Mensajes
12.696
Puntos
113
Solo por probar me he pillado un cable de red de 5m CAT8 teniendo ya uno de CAT6. Me llegará en unos días...
Y me preguntó por si alguien lo ha experimentado ya de primera mano si la conexión entre el router y el pc mejora en algo.
Tengo fibra de 1000mb con Robafone (Vodafone) y suelo llegar a los 900 o 920 MB cuando hago un test de velocidad con un ping promedio de 15ms.
Pero me temo que en esto de los cables de red y sus Categorías no sé si hay mucho de mito, de verdades o mentiras a nivel de usuario doméstico respecto de mejoras de velocidad, calidad de la señal,...dependiendo de si tienes un cable u otro.
 
Buenos días
Las bondades de las cat8 se ponen de manifiesto cuando hay largas distancias y en condiciones difíciles de interferencias. Con 5 metros "todos se atreven".

El resultado de un test de velocidad viene determinado por el eslabón más débil de la cadena (el server del test, tu router, el cable, la tarjeta de tu PC...). En general si se utiliza el test propio de tu compañía de telecomunicaciones se obtienen resultados mejores.

El cable Cat8 es siempre blindado y se nota porque los conectores RJ45 tienen metal. Para que surta efecto este blindado deben estar también blindados los conectores de la cadena (posibles switch, el PC...). Paradójicamente si esto no se cumple puede ser que el resultado sea peor que en cables cat6 no blindados (por un tema que no conozco bien de diafonía interna).

Saludos
 
Solo por probar me he pillado un cable de red de 5m CAT8 teniendo ya uno de CAT6. Me llegará en unos días...
Y me preguntó por si alguien lo ha experimentado ya de primera mano si la conexión entre el router y el pc mejora en algo.
Tengo fibra de 1000mb con Robafone (Vodafone) y suelo llegar a los 900 o 920 MB cuando hago un test de velocidad con un ping promedio de 15ms.
Pero me temo que en esto de los cables de red y sus Categorías no sé si hay mucho de mito, de verdades o mentiras a nivel de usuario doméstico respecto de mejoras de velocidad, calidad de la señal,...dependiendo de si tienes un cable u otro.

Como en todo lo relacionado con el PC, hay una cantidad de flipe importante.

A partir de cat 6A los cables son rígidos, gruesos e indomables.

Los que tienen problemas con categorías 5E o 6 suele ser por el uso de cables o latiguillos de mala calidad, hechos con aleación de cobre-aluminio que viene indicado en el cable como "CCA".

Recientemente he cableado las habitaciones haciendo roza por el suelo y he metido cable "solo" categoría 6 y UTP (esa es otra, la del apantallado), pero 100% cobre. En distancias de 20 m no tengo ningún problema con llegar a los 1000 Mbps. que gestionan el switch o el router, pero que ninguno.

Sobre el apantallado, si no vais a poner la malla a masa y que entre las masas de ambos extremos no haya diferencia de potencial, olvidaros completamente de él.
 
El PC de mi hija va conectado por cable y prácticamente me da las mismas velocidades y latencia que el mío que está conectado al router por un cable de 0,5 m

El cable me lo puso un técnico de Movistar muy amable al cual le engañé diciendo que quería el descodificador en la habitación de la niña porque a mí no me gustaba el futbol. Sé que se dejó engañar y luego le di para que se tomase unas cañas.

Va por la toma del teléfono hasta el registro y por la toma de antena hasta la habitación de la niña, mínimo serán 12 metros, de esto hará ya casi 10 años, por lo que supongo que el cable como mucho será CAT6
 
  • Like
Reacciones : O3M
Esta semana que comienza me debe de llegar, no espero milagros pero tampoco que empeore porque estos días he ido viendo reviews con pruebas y parece en algunos casos que estos cables cat8 (no todos) empeoran las velocidades de bajada y subida mientras mejoran sensiblemente el ping, lo cual para juegos en red es del carajo, algo que a mí ni fu ni fa porque no juego en red...
 
Esta semana que comienza me debe de llegar, no espero milagros pero tampoco que empeore porque estos días he ido viendo reviews con pruebas y parece en algunos casos que estos cables cat8 (no todos) empeoran las velocidades de bajada y subida mientras mejoran sensiblemente el ping, lo cual para juegos en red es del carajo, algo que a mí ni fu ni fa porque no juego en red...

No sé lo que habrás leído, pero me huele a milonga desde lejos. Si un cable está bien, dentro de las especificaciones de velocidad del router, va a ir exactamente igual que otro que también lo esté.
 
  • Like
Reacciones : O3M
No sé lo que habrás leído, pero me huele a milonga desde lejos. Si un cable está bien, dentro de las especificaciones de velocidad del router, va a ir exactamente igual que otro que también lo esté.
Por eso te digo que se ven y leen cosas que a veces no sabes hasta donde son fiables...
Igual que he visto alguna comparativa de alguien haciendo test de velocidad con varios cables de diferentes Cat y con el de Cat8 parece que conseguía mucha mejor conexión y velocidad entre el router y el pc teniendo una conexión de 1000mb de fibra con la que solo alcanzaba 800mb, mientras que con el cable Cat8 unos 950/960mb...
Y eso sí que me hizo ya sospechar porque como tú dices no creo que pueda haber tanta diferencia.
 
Por eso te digo que se ven y leen cosas que a veces no sabes hasta donde son fiables...
Igual que he visto alguna comparativa de alguien haciendo test de velocidad con varios cables de diferentes Cat y con el de Cat8 parece que conseguía mucha mejor conexión y velocidad entre el router y el pc teniendo una conexión de 1000mb de fibra con la que solo alcanzaba 800mb, mientras que con el cable Cat8 unos 950/960mb...
Y eso sí que me hizo ya sospechar porque como tú dices no creo que pueda haber tanta diferencia.
La diferencia entre cables radica en el blindaje y de su composición.
No es lo mismo un cable de cobre con otro que es bañado en cobre.
Y no es lo mismo un UTP que un FTP, o SFTP. o SSTP.
Del mismo modo cada categoría ofrece un ancho de banda y unos hz específicos.
Por norma general, a partir de la categoría 7, se consideran cables troncales en redes de cableado de par trenzado para empresas, por lo que el ancho de banda y los hz son de los más altos.

Los cables más blindados, como los STP, SSTP, FTP y SFTP suelen llevar conectores blindados también.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Por eso te digo que se ven y leen cosas que a veces no sabes hasta donde son fiables...
Igual que he visto alguna comparativa de alguien haciendo test de velocidad con varios cables de diferentes Cat y con el de Cat8 parece que conseguía mucha mejor conexión y velocidad entre el router y el pc teniendo una conexión de 1000mb de fibra con la que solo alcanzaba 800mb, mientras que con el cable Cat8 unos 950/960mb...
Y eso sí que me hizo ya sospechar porque como tú dices no creo que pueda haber tanta diferencia.

Un buen cable cat 5E tiene que dar 1 Gbps hasta 100 metros en zonas sin interferencias.

Otra cosa es que hayan probado cables de mierda y hasta que no llegan a cat 8 no dan el gigabit.

Para instalaciones domésticas un buen cat 6 cumple perfectamente.

Los chinos, como siempre, pasándose las especificaciones por el arco. Los cables CCA NO CUMPLEN con la categoría que indican.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba