• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Windows 10 o Linux?

Quieres decir que tiene más repertorio de programas que ubuntu por ejemplo? Pensaba que todos los programas de Linux servian para todas las distribuciones. Osea que el gestor de descarga o el centro de descarga ofrecia los mismos programas para todos los linux.

Es similar en todos pero no es igual, la mayor ventaja que veo a Antergos frente a Ubuntu es que el repositorio de la comunidad está centralizado, un repositorio es un conjunto de paquetes (programas o partes de ellos) que están disponibles para instalar.

Tanto Ubuntu como Antergos tienen el repositorio de la propia distribución (oficial) y luego están los repositorios de la comunidad. Estos últimos en el caso de Ubuntu son muchos y son los PPA, en el caso de Antergos es solo uno y es AUR. En los repositorios de la comunidad hay paquetes que no están en el oficial.

La ventaja de AUR es que tu nada más instalar el sistema si buscas un paquete ya te aparece si está en AUR disponible sin que tengas que hacer nada. En el caso de Ubuntu tienes que añadir el PPA del paquete para que el sistema lo encuentre y lo puedas instalar, esto acaba siendo un coñazo porque tienes que buscar en Google cada vez para ver como se añade el PPA, además por experiencia te digo que si instalas muchos PPA el sistema acaba petando.
 
No ya ya, si como te dije iba a seguir tu guía, pero me daba una pereza horrible tener que updatear el windows 10 durante días, aunque ahora que lo pienso, creo que el windows 10 no tiene ni service pack 1 (creo), así que no serán 420 actualizaciones como en windows 7 (que lleva mas años de updates acumuladas). Serán menos en Windows 10, así que instalarlo desde 0 no debería de tardarme varios días como en windows 7, y además lo tendré original. Tranquilo, iba a seguir tu truco de todas formas, solo lo dije sin pensar, pensando en la última vez lo que me costó updatear todas las updates de windows 7 xD.

MS ha lanzado varias versiones de Win10:

TH1 → 1507 build 10240
TH2 → 1511 build 10586
Aniversary → 1607 build 14393
Creator Update → 1703 build 15063

Ahora mismo si utilizas la → herramienta de descarga de Win10 te saldrá la última versión Win10 Creator Update.

Por lo tanto, apenas tendrá alguna actualización de la fecha de lanzamiento hasta ahora.
 
Es lo mejor que puedes hacer, tirar de máquina virtual y probar las distros de una en una y por un tiempo y así ver los cambios que han hecho en una y en otra distribución para tener en cuenta cual se adapta mejor a ti.

Porque si empezaras a particionar e instalar de forma nativa probando distribuciones, posiblemente te llevarías el Pc por delante, es la mejor forma de borrar configuraciones que no se quieren.

Luego, aunque la gente te haya dicho ubuntu, kubuntu, lubuntu, o Linux Mint, recuerda que hay otras distribuciones, porque básicamente todas ellas son forks de ubuntu (forks es una derivación).

Entonces, recuerda que el mundo de Linux no solo se cierra en el mundo de ubuntu o Debian, sino que hay muchas otras distribuciones, CentOS, Kanoppix, Fedora (mantenida por red hat linux), Arch Linux (para gente muy experimentada), Manjaro (basado en Arch para gente menos experimentada), Open Suse, Tails, Kali Linux, Puppi Linux, CEELD (basada en open suse), etc.. etc..

Luego, en los entornos de escritorio varia mucho, desde los que menos consumen a los que más consumen estaría:
XFCE
LXDE
Mate
Gnome 2
Cinnamon 2.0
Cinnamon 3.0
KDE
Unity Desktop (llamado ubuntu desktop pues es el escritorio de serie de ubuntu)
Gnome 3

Si quieres probar a instalar un cinnamon 3.0, deberás entrar en el terminal y escribir (solo para entornos ubuntu y derivados de ubuntu):
sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon cinnamon-core

Luego reinicias el Pc (o el entorno de escritorio) y en el menú de acceso cuando escribes la contraseña en modo gráfico, podrás seleccionar cinnamon 3.0
Sobre la interfaz gráfica, no hay problema porque consuma más o menos, osea, el windows aero tiene pitna de consumir mucho y nunca he tenido problemas ni nada. Así que no pasa nada porque el unity deskop sea uno de los que más gráfica consuma.

Es similar en todos pero no es igual, la mayor ventaja que veo a Antergos frente a Ubuntu es que el repositorio de la comunidad está centralizado, un repositorio es un conjunto de paquetes (programas o partes de ellos) que están disponibles para instalar.

Tanto Ubuntu como Antergos tienen el repositorio de la propia distribución (oficial) y luego están los repositorios de la comunidad. Estos últimos en el caso de Ubuntu son muchos y son los PPA, en el caso de Antergos es solo uno y es AUR. En los repositorios de la comunidad hay paquetes que no están en el oficial.

La ventaja de AUR es que tu nada más instalar el sistema si buscas un paquete ya te aparece si está en AUR disponible sin que tengas que hacer nada. En el caso de Ubuntu tienes que añadir el PPA del paquete para que el sistema lo encuentre y lo puedas instalar, esto acaba siendo un coñazo porque tienes que buscar en Google cada vez para ver como se añade el PPA, además por experiencia te digo que si instalas muchos PPA el sistema acaba petando.
Ahhh entiendo. Ahí es supongo donde hay que tener cuidado. A la hora de bajar programas hechos por la comunidad, que pueden ser peligrosos y demás supongo.

MS ha lanzado varias versiones de Win10:

TH1 → 1507 build 10240
TH2 → 1511 build 10586
Aniversary → 1607 build 14393
Creator Update → 1703 build 15063

Ahora mismo si utilizas la → herramienta de descarga de Win10 te saldrá la última versión Win10 Creator Update.

Por lo tanto, apenas tendrá alguna actualización de la fecha de lanzamiento hasta ahora.
Sí, justo vi eso hace unos días. No sé por qué le ponen esos nombres a las versiones xD, supongo que será el equivalente a "Service pack" en windows 7 etc... He intentado bajar la iso oficial de web de microsoft, pero parece ser que necesitas meter serial y hacer varias cosas y demás, así que he encontrado otra web bastante fiable de donde descargar la iso oficial versión creator update para instalarla desde 0. Y sí, eso es lo mejor, que al ser nueva pues habrá poco que actualizar. Luego pego el archivito y ya está :D. De todas formas antes de formatear a windows 10 voy a probar el linux en la virtualbox con windows 7, y ya después según lo que vea lo hago todo de golpe.
 
Sí, justo vi eso hace unos días. No sé por qué le ponen esos nombres a las versiones xD, supongo que será el equivalente a "Service pack" en windows 7 etc... He intentado bajar la iso oficial de web de microsoft, pero parece ser que necesitas meter serial y hacer varias cosas y demás, así que he encontrado otra web bastante fiable de donde descargar la iso oficial versión creator update para instalarla desde 0. Y sí, eso es lo mejor, que al ser nueva pues habrá poco que actualizar. Luego pego el archivito y ya está :D. De todas formas antes de formatear a windows 10 voy a probar el linux en la virtualbox con windows 7, y ya después según lo que vea lo hago todo de golpe.

NO, no hay que meter ningún serial ni nada por el estillo.

Desde → ÉSTE ENLACE te descargas la herramienta para crear un medio de instalación: USB o DVD

Desde → ÉSTE OTRO tienes la descarga directa de la ISO para que la puedas meter en un USB o DVD.

Dichos medios son descagas oficiales de MS y tiene las dos versiones: Home y Pro.
 
NO, no hay que meter ningún serial ni nada por el estillo.
Desde → ÉSTE ENLACE te descargas la herramienta para crear un medio de instalación: USB o DVD

Desde → ÉSTE OTRO tienes la descarga directa de la ISO para que la puedas meter en un USB o DVD.

Dichos medios son descagas oficiales de MS y tiene las dos versiones: Home y Pro.
¡Éso es justo lo que me aparecía! "descargar ahora la herramienta", yo pensaba que era como en softonic, que te obligan a instalar un programa para bajar otros programas (obviamente nadie baja directo de softonic, sino siempre de la web oficial del programa, pero tu me entiendes a lo que me refiero), pero como vi que había que descargar esa "herramienta" pues pensé que me iban a pedir sería y tal para bajar la iso. Si no me piden nada pues entonces perfecto, le daré a descargar eso para que se me baje la iso y me quedo más tranquilo todavía. Ya que siempre intento bajar todos los programas desde su web oficial. Esta vez voy a instalarlo desde un pendrive, siempre he formateado desde DVD, pero paso de ponerme a grabar ahora ni nada. El pendrive tiene ya sus años, espero que no palme en medio del formateo y me quede sin disco duro xD. No me arriesgo, mejor grabo un DVD, que tengo muchos y regrabables y no los uso para nada, teniendo pendrives... Eso sí, mi próximo pc va a ser pequeñito como comenté en el otro subforo hace poco, y no va a tener grabadora de dvd ni nada de eso, así que cuanto antes me acostumbre a formatear por pendrive y cambiar la bios para que se inicie por USB y demás (me dijiste que para entrar a las opciones de placas bases gigabytes era F8, si mal no recuerdo (luego busco tu otro post), gracias por la info) cuanto antes aprenda mejor. Es que ya no creo que casi nadie use DVDs ni para formatear ni nada, con los discos duros externos que hay hoy... Aunque he leído por ahí que los DVDs duran para siempre porque no se deteriora el plástico, y los discos duros se rompen con los años, así que supongo que para cosas importantes sí es bueno grabar cosas en DVDs :V.

Bueno, gracias de nuevo por tu ayuda FREEMAN, te debo una :D (en realidad te debo 22-23 pero bueno xD).

Por cierto ¿debe estar solo la iso de W10 en el pendrive/disco duro externo y eliminar todos lo demás archivos que estén junto a la iso? (disco duro supongo que no hay problema pues es lo mismo que un pendrive).
 
Última edición:
No es copy/paste la iso, hay que crear el pendrive para que sea booteable; luego te lo explica detalladamente FREEMAN, ya que hay que tener en cuenta si el arranque el UEFY o Legacy, pero a groso modo la misma herramienta de Microsoft te da la opción para crearlo (también lo formatea, así es que no tengas nada importante dentro).
También hay programas como Rufus, etc, que lo hacen, pero no estoy muy puesto ya que soy de los pocos que sigue usando DVDs

¿instalarás Linux?
Si es así ¿qué distribución?
 
No es copy/paste la iso, hay que crear el pendrive para que sea booteable; luego te lo explica detalladamente FREEMAN, ya que hay que tener en cuenta si el arranque el UEFY o Legacy, pero a groso modo la misma herramienta de Microsoft te da la opción para crearlo (también lo formatea, así es que no tengas nada importante dentro).
También hay programas como Rufus, etc, que lo hacen, pero no estoy muy puesto ya que soy de los pocos que sigue usando DVDs

¿instalarás Linux?
Si es así ¿qué distribución?
Ay vá... Pensé que con pegar ahí la iso y configurar la bios para que arranque por usb ya era más que suficiente :(. ¿UEFY, Legacy, que és eso? xD. Gracias por advertirme lo de que sea bootable, no sabía acerca de eso.

¡¡¡Oh una cosa más que se me había olvidado!!! (voy a instalar Ubuntu, Susoasi, para probarla en virtual box desde windows 7, antes de formatear a Windows 10). Al bajar la iso de Ubuntu, debo de elegir la de x64 bites ¿verdad? Porque la voy a utilizar en Windows 7 x64 (aunque sea dentro del virtual box) ¿o qué hago? Por cierto el Download Ubuntu Desktop | Download | Ubuntu "deskop" es la que debo bajar (Ubuntu 16.04.2 versión LTS), se refiere a escritorio ¿no?

Sobre todos ustedes, que utilizáis linux, tengo una pregunta para vosotros. Ando leyendo en la web oficial de Ubuntu, que te dan 9 meses de actualizaciones de seguridad ¿cómo que solo 9 meses? ¿Qué se supone que haga después? Y en cuanto a soporte, me pone varios años ¿pasado varios años, tengo que volver a formatear mi linux para que me den más años de soporte? No entiendo estas 2 cosas... Yo pensaba que podría instalar ubuntu e ir actualizándolo cada X tiempo, así para siempre (ya que ubuntu no saca versiones tipo XP, VISTA, 7, 8, 8.1, 10... con lo cual ubuntu yo pensaba que podría actualizarlo eternamente ya que pensaba que ubuntu no evolucionaba en cuanto a sistema operativo, solo se actualizaba y ya...), y que la licencia me duraría para siempre... No 9 meses para una cosa, y unos años para otra. Si sois tan amable de explicarme esta parte... Lo pone en inglés en el link que dejé arriba.

Oh y otra cosa ¿Wubi no es lo equivalente a ubuntu en una virtual box? ¿o no tiene nada que ver?
 
Última edición:
Tutorial instalar ubuntu en virtualbox--->Como instalar Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox

Tendrás actualizaciones hasta el fin de soporte de la version lts, una vez acabada esta tienes que hacer un upgrade a la siguiente, o bien por dvd o bien por comandos, de esto no estoy seguro pero creo que se puede, no te lo puedo confirmar porque no uso ubuntu.

Lo que tu pides tendría que ser con distribuciones rolling release y ubuntu no es rolling release, el problema de las rolling release es que es mas fácil romper el sistema. Ejemplos de rolling release arch, algunos derivados de arch, gentoo derivados de gentoo, y habrá mas distribuciones, pero estas no son para usuarios noveles, o sí, si quieres romperte la cabeza con ellas.

En cuanto a wubi te lo explica aquí --->Wubi (Ubuntu) - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ay vá... Pensé que con pegar ahí la iso y configurar la bios para que arranque por usb ya era más que suficiente :(. ¿UEFY, Legacy, que és eso? xD. Gracias por advertirme lo de que sea bootable, no sabía acerca de eso.

¡¡¡Oh una cosa más que se me había olvidado!!! (voy a instalar Ubuntu, Susoasi, para probarla en virtual box desde windows 7, antes de formatear a Windows 10). Al bajar la iso de Ubuntu, debo de elegir la de x64 bites ¿verdad? Porque la voy a utilizar en Windows 7 x64 (aunque sea dentro del virtual box) ¿o qué hago? Por cierto el Download Ubuntu Desktop | Download | Ubuntu "deskop" es la que debo bajar (Ubuntu 16.04.2 versión LTS), se refiere a escritorio ¿no?

Sobre todos ustedes, que utilizáis linux, tengo una pregunta para vosotros. Ando leyendo en la web oficial de Ubuntu, que te dan 9 meses de actualizaciones de seguridad ¿cómo que solo 9 meses? ¿Qué se supone que haga después? Y en cuanto a soporte, me pone varios años ¿pasado varios años, tengo que volver a formatear mi linux para que me den más años de soporte? No entiendo estas 2 cosas... Yo pensaba que podría instalar ubuntu e ir actualizándolo cada X tiempo, así para siempre (ya que ubuntu no saca versiones tipo XP, VISTA, 7, 8, 8.1, 10... con lo cual ubuntu yo pensaba que podría actualizarlo eternamente ya que pensaba que ubuntu no evolucionaba en cuanto a sistema operativo, solo se actualizaba y ya...), y que la licencia me duraría para siempre... No 9 meses para una cosa, y unos años para otra. Si sois tan amable de explicarme esta parte... Lo pone en inglés en el link que dejé arriba.

Oh y otra cosa ¿Wubi no es lo equivalente a ubuntu en una virtual box? ¿o no tiene nada que ver?

Eso de licencia en linux no existe, tu te descargas cualquier versión y es tuya para siempre, de gratis. Puedes donar si quieres, pero no es obligatorio.

El equivalente a versiones de Windows que hay en Linux son las versiones LTS, que dan soporte por varios años. Cuando se acaban esos años, puedes o bien seguir con esa versión o bien actualizar a una más reciente, pero siempre recomendable usar versiones LTS que además suelen ser más estables.

También es recomendable que si quieres pasar de una distro a una más reciente (cosa que puedes hacer cuando quieras, no tienes por que esperar a que acabe el soporte), hagas instalación limpia. Es decir, tu podrías pasar de ubuntu 12.04 LTS a ubuntu 16.04 LTS por medio de actualizaciones, pero es mejor que si quieres actualizar te bajes la ISO e instales de 0. (no confundir actualiazr de una versión a otra con instalar las actualizaciones automáticas, que eso sí es recomendable llevar al día)
 
9 meses para las versiones regulares, las LTS tienen 5 años y son las recomendables.
 
Oh oh espera espera, gracias a ambos, pero eso me parece muy interesante, déjame a ver si me he enterado. Yo instalo una versión, y esa versión se va actualizando como windows update (parches y fixeds de última hora, errores y bugs etc.), actualizaciones acumulativas. Con el paso del tiempo sale una nueva "VERSIÓN" (no una actualización), una nueva versión que sería equivalente a Windows XP o Windows 10 (por ejemplo) cuando eso ocurra, puedo pasar a esa nueva versión sin necesidad de formatear, y se me resetearán los años de licencia/soporte ¿correcto? Aunque tu me recomiendas que si quiero pasara la nueva versión de linux, formatee desde 0. ¿correcto todo? ¿Eso se debe a que pasar de una versión a otra mediante comandos o mediante internet suele dar problemas? ¿se buguea al pasar de una versión a otra etc? Pues si sacan una nueva versión cada 6 meses y quiero actualizarla, y me toca formatear cada vez... xD.

Gracias por el tuto de virtualbox, iba a buscarlo más adelante, me quedo con el que me has pasado :). Y sí, tienes razón, la wiki que me has pasado dice que no es una maquina virtual el wubi, así que a por el virtualbox.

Ah oks, 5 años tienen las versiones LTS, oks oks, como salen versiones cada poco tiempo pues se van reseteando esos 5 años. No hay problema entonces. Gracias

PD: No me deja hacer multiquote/multicitas, se me ha bugueado el botón de añadir citas :/.
 
Otra opción que puedes probar además de Linux Mint es Deepin 15.4

Te dejo por aquí un vídeo de cómo instalar el sistema operativo:


Un saludo.
 
Gracias a tod@s :). Pronto formatearé a Windows 10, cuando pruebe un tiempecillo Ubuntu :p.

Tutorial instalar ubuntu en virtualbox--->Como instalar Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox
Ya he instalado Ubuntu en Virtualbox, la verdad ha sido bastante fácil gracias al tutorial, gracias de nuevo :). Le he dado 4gb de mis 8gb de ram (4096 MB si no me equivoco), y 20 gb de espacio. Pero ¿es normal que me vaya tan lento? ¿problema de mi gráfica/ram quizás? Me va bastante lento y lagueado. A lo mejor es porque estoy usando ubuntu en la virtualbox.

Pero bueno, al menos me va "perfect":

PD: La barra de tareas está a la izquierda, qué locura :V.

0wzcQJJ.png
 
Gracias a tod@s :). Pronto formatearé a Windows 10, cuando pruebe un tiempecillo Ubuntu :p.


Ya he instalado Ubuntu en Virtualbox, la verdad ha sido bastante fácil gracias al tutorial, gracias de nuevo :). Le he dado 4gb de mis 8gb de ram (4096 MB si no me equivoco), y 20 gb de espacio. Pero ¿es normal que me vaya tan lento? ¿problema de mi gráfica/ram quizás? Me va bastante lento y lagueado. A lo mejor es porque estoy usando ubuntu en la virtualbox.

Pero bueno, al menos me va "perfect":

PD: La barra de tareas está a la izquierda, qué locura :V.

0wzcQJJ.png
Tienes que instalar las Guest Additions.
Para ello, inicia la máquina ubuntu y cuando te hayas logueado y estés en el escritorio, selecciona en el menú Dispositivos la opción Instalar Guest Additions.
Las Guest Additions son los controladores para las máquinas virtualizadas.
Ubuntu detectará la unidad, te preguntará si quieres ejecutar el programa a lo que le respondes Si.
Luego te pedirá la contraseña de tu usuario.
La escribes, pulsas intro y al final de una ventana del terminal te dirá que reinicies el equipo.
Tarda un ratito por eso en instalarlo todo.
De esta forma una vez que reinicies ya debería funcionarte todo de forma fluída.

Tema a parte.
Si estás probando linux o Windows o lo que sea, con 2 Gb de RAM le sobran a la máquina virtual.
Asegúrate que en sus configuraciones tienes habilitado la aceleración 3D y que al menos en VRAM le hayas otorgado 64 Mb mínimo.
 
Tienes que instalar las Guest Additions.
Para ello, inicia la máquina ubuntu y cuando te hayas logueado y estés en el escritorio, selecciona en el menú Dispositivos la opción Instalar Guest Additions.
Las Guest Additions son los controladores para las máquinas virtualizadas.
Ubuntu detectará la unidad, te preguntará si quieres ejecutar el programa a lo que le respondes Si.
Luego te pedirá la contraseña de tu usuario.
La escribes, pulsas intro y al final de una ventana del terminal te dirá que reinicies el equipo.
Tarda un ratito por eso en instalarlo todo.
De esta forma una vez que reinicies ya debería funcionarte todo de forma fluída.

Tema a parte.
Si estás probando linux o Windows o lo que sea, con 2 Gb de RAM le sobran a la máquina virtual.
Asegúrate que en sus configuraciones tienes habilitado la aceleración 3D y que al menos en VRAM le hayas otorgado 64 Mb mínimo.
¡Gracias por la ayuda amigo!

¿Con VRAM te refieres a la gráfica verdad? Mi configuración es esta:

5WWyYPr.png


¿Te refieres a donde pone 16MB, ahí tengo que aumentarle?

Otra cosa ¿Esto de aquí, sería lo equivalente al Windows Update? ¿debería actualizar algo de esto?:

lNKhq0D.png


Siento preguntar tanto hehe. Voy a buscar un tuto donde me expliquen todo lo básico de ubuntu para así ir cogiéndole mejor el tranquillo. Probaré también lo de la virtualbox, "Dispositivos => Insertar Guest Additions".

A por cierto, el virtualbox me ha hecho algo raro en el router, me ha cambiado mi ip de 192.168.1.1 a 192.168.56.1 No sé por qué (ni tampoco si ha tocado alguna configuración del router), he mirado por internet y parece ser que es el virtualbox-host, no sé que es, pero no me fío y lo he bloqueado con el comodo firewall, y me sigue funcionando bien el virtualbox y ubuntu...

Gracias de nuevo :).

Saludos.
 
Arriba