Tobi Uchiha
Puff Puff
- Registrado
- 11 Ago 2012
- Mensajes
- 8.657
- Puntos
- 113
- Edad
- 43
Pero los primeros sectores se ubican en los exteriores del HDD, si los sectores y clústeres tienen el mismo tamaño, si se desplaza más cantidad en el mismo tiempo solo por estar en el exterior...
Evidentemente no se acelera o se ralentiza la lectura/escritura de datos particionando el disco, lo que pasa es que limitas esos datos a que se escriban en los sectores rápidos o externos del disco, todo lo que te interesa que vaya mas rápido lo meterás en dicha particion.
Tengo un disco duro mecánico con el que he realizado algunas pruebas y en las primeras zonas de escritura me ha llegado a alcanzar velocidades de 250mb/s, mientras que ahora que lo tengo petado (pero eso si, desfragmentado), no pasa de 180mb/s, asi que despreciable tampoco es.
No hay sectores rápidos, solo hay datos rápidos de leer porque ocupan menos unidades de asignación y estos están organizados.
No es lo mismo leer 16 Kbytes divididos en 4 unidades de asignación que 16 Kbytes divididos en 16 o 32 unidades de asignación. Y son las unidades de asignación las que se fragmentan, que por otro lado, hay dos tipos de fragmentación, la interna y la externa.
La fragmentación interna se produce cuando un dato no ocupa al completo una unidad de asignación, por lo que esa unidad quedad parcialmente llena/vacía, parte del espacio usado se desperdicia y pierdes espacio libre total, en conjunto.
La fragmentación externa es la que vemos a groso modo cuando las unidades de asignación que componen un fichero están desparramados por la superficie del plato.
Cuando tu usas un programa como el defrag de Windows o el Defraggle, te darás cuenta de que en muchas ocasiones el mismo cuadradito se queda leyendo y escribiendo continuamente sin pasar al de al lado. Eso pasa porque lo que hacen estos programas es primero organizar los datos de una unidad de asignación y así completarlo, y luego mueve los datos de la unidad de asignación lleno al sector donde le pertenece estar.
Ya he dicho y he explicado que la velocidad de rotación de los platos de un disco duro es constante, no varía, y que la cantidad de unidades de asignación en cada sector es el mismo y no varía, independientemente que esté en el principio del disco como al final del disco.
En resumen, la tasa de lectura y escritura de una unidad depende del tamaño de la unidad de asignación, de cuantas unidades de asignación se divide la información, de cuantos sectores tienen las unidades de asignación organizadas, de sí existe más o menos fragmentación interna y externa, y de todo lo demás que hace que un disco duro funcione, como la velocidad de los platos, la velocidad del cabezal en reposicionarse en los platos, el tamaño de los datos, el gas usado dentro de la unidad, el tamaño de la caché, etc.. etc..
Ahora, que si tu quieres creer lo que te de la gana, créelo, pero esa no es la realidad.
Tema a parte, la fragmentación de los datos, también pasa en la RAM. Es algo que los programadores deben tener presente cuando crean programas que manejan una gran cantidad de datos, porque no solo está el hecho de asignar un espacio de RAM al programa, sino también de saber sí ese espacio de RAM está bien usado para que se produzca la menor cantidad de fragmentación interna posible.