• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Windows no arranca al conectar mas de 1 hd via Sata

javi_zs

Nuevo
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
43
Puntos
8
Edad
34
Hola,


Tengo un Pc que monte hace 6 o 7 años gracias a esta pagina. Lo tenia abandonado ya que ahora trabajo con un portátil pero he decidido ponerlo en marcha. Le he instalado el windows 10 y todo funciona perfectamente. El problema llega cuando le quiero conectar varios hd de 3,5" vía Sata. Entonces no llega a arrancar Windows. Se me queda congelado en la imagen que adjunto y el teclado no parece funcionar. (Al apagar y desconectar el cable sata todo vuelve a la normalidad)

error.jpg - Google Drive

La placa base es una Gigabyte ga-x79-ud3
Hace años ya trabaja perfectamente con 2 ssd y 4hd dentro.
Los discos están perfectamente ya que si los conecto al portátil mediante un dock, no dan ningún problema.


Muchas gracias de antemano.
 
Pruebas que puedes hacer es conectar sólo el disco del sistema con el cable sata del disco secundario, e intercambiar los puertos sata, todo ello para ver si hay algún problema con el cable o puerto sata.
 
Lo mas probable es que de esos discos duros, uno este roto o bien su cable o bien el puerto. Lo suyo es que empieces a conectar los discos uno a uno y en cuanto se cuelgue desconectar el ultimo y probar con otro. Para ver si te lo hace uno en concreto y luego centrarse en ese disco/cable/puerto.

Que funcionen en el dock no quiere decir que no esten mal. Ya nos iras contando.
 
He probado todas las combinaciones posibles. El disco ssd del sistema funciona con los 6 cables sata que tengo cada uno en un puerto (y también he probado cambiando el cable que lo alimenta y todos bien) en cuanto conecto algún disco mas, a parte de ese, ya se queda en esa pantalla. También he comprobado que todos los discos funcionan en el dock.

¿Podría ser algo de la Bios? en su momento lo configure para trabajar con Hackintosh, ahora creo que he puesto los valores por defecto, pero no controlo mucho de la Bios.

Gracias de nuevo.
 
He observado que si conecto solo un disco duro que no sea el ssd con el sistema, se queda congelado en el mismo punto. Imagino entonces, que lo que hace es intentar arrancar siempre desde los que no tienen el sistema instalado aunque este conectado el ssd con windows.
Lo que no entiendo es por que solo me deja acceder a la BIOS cuando solo esta conectado el SSD.
 
Yo entraría en la bios y desactivaría el mostrar el logo de Gigabyte, así verías en pantalla cómo va avanzando el testeo durante el arranque, a ver en qué punto se queda congelado.

Si la placa no encuentra un sistema arrancable te muestra un mensaje (habría que ver en la bios cómo tienes configurado el boot), pero al decir que no responde el teclado es como si se congelara.

Muy extraño todo; no sé si resetear la bios ayudaría (quitar la pila unos minutos con el pc desconectado de la corriente), y a unas malas volver a flashear la bios.

Eso o vejez de la placa, algún condensador que rodea al southbridge que esté seco.
 
He observado que si conecto solo un disco duro que no sea el ssd con el sistema, se queda congelado en el mismo punto. Imagino entonces, que lo que hace es intentar arrancar siempre desde los que no tienen el sistema instalado aunque este conectado el ssd con windows.
Lo que no entiendo es por que solo me deja acceder a la BIOS cuando solo esta conectado el SSD.
He probado todas las combinaciones posibles. El disco ssd del sistema funciona con los 6 cables sata que tengo cada uno en un puerto (y también he probado cambiando el cable que lo alimenta y todos bien) en cuanto conecto algún disco mas, a parte de ese, ya se queda en esa pantalla. También he comprobado que todos los discos funcionan en el dock.

¿Podría ser algo de la Bios? en su momento lo configure para trabajar con Hackintosh, ahora creo que he puesto los valores por defecto, pero no controlo mucho de la Bios.

Gracias de nuevo.
Después de la prueba de discos tiene pinta que los discos no son.

Empieza reseteado la BIOS hay un Jumper para hacerlo pero la manera más cómoda es. Desenchufar el ordenador totalmente de la electricidad (quitando el cable o apagando regleta), quitar pila de la placa base, dar varias veces botón encendido para descargar placa, esperar un par de minutos, volver a poner pila y conectar a la electricidad debería estar reseteada.

Ya nos contarás si mejora algo .
 
Yo entraría en la bios y desactivaría el mostrar el logo de Gigabyte, así verías en pantalla cómo va avanzando el testeo durante el arranque, a ver en qué punto se queda congelado.

Si la placa no encuentra un sistema arrancable te muestra un mensaje (habría que ver en la bios cómo tienes configurado el boot), pero al decir que no responde el teclado es como si se congelara.

Muy extraño todo; no sé si resetear la bios ayudaría (quitar la pila unos minutos con el pc desconectado de la corriente), y a unas malas volver a flashear la bios.

Eso o vejez de la placa, algún condensador que rodea al southbridge que esté seco.
Estaba escribiendo cuando has mandado el mensaje muy de acuerdo en todo lo q comentas
 
He desactivado el logo de Gigabyte. Ahora lo que se ve es el logo de "American Megatrends" con el texto:

"Bios date:09/05/2013 Versions: F16
Press <DEL> or <F2> to enter setup."

Al presionar una de las teclas ha aparecido debajo el texto:

"Entering Setup..."

Pero ahí lleva 1 hora congelado. Mañana probare lo de la pila, que no lo he echo nunca, a ver si hay suerte.

Gracias!
 
Te ha faltado subir un pantallazo pero sin intentar entrar en la bios, para ver lo último que hace antes de congelarse (antes sólo veíamos el logo de Gigabyte).
Pero vamos, que si se te congela con los dos discos sólo por intentar entrar en la bios mal vamos.
 
Prueba pila e intentar arrancar sin entrar en la BIOS para ver cual es el ultimo mensaje que sale. Y si sigue igual hay que pasar a probar mas cosas

Tiene pinta que algo le pasa a la BIOS puede que este corrupta o algun componente mal (aunque se produzca al conectar el disco duro puede que el problema venga de otro lado teclado, raton o una impresora con tarjetero o un lector de tarjetas de la torre y el disco duro sea la combinacion que la hace bloquearse), a mi me pasaba algo parecido con una impresora con tarjetero y un disco USB externo que me llegaban a colgar la BIOS asi que no hay que descartar nada.

Si la BIOS esta corrupta la solucion es actualizar la BIOS y ver si se soluciona tiene su riesgo, aunque tu placa base tiene 2 BIOS por seguridad si una esta rota y al flashearla se termina de romper en principio se activa la otra.
 
Lo primero que sale es lo que he descrito antes, hasta ese momento esta en negro la pantalla.

He probado lo de la pila y he aprovechado para quitarle un poco el polvo a toda la torre mientras me aseguraba de que no quedase electricidad. La placa a simple vista parece estar en perfectas condiciones y lo de la pila no ha cambiado nada. he aprovechado a actualizar la Bio, pero nada, igual.

Acabo de descubrir mientras escribo este mensaje que los 4 discos duros con los que he estado haciendo las pruebas eran de 3TB (WD Blue) y por curiosidad, sin mucha esperanza he decidido probar con uno de 2 TB (Seagate Barracuda) Pues ha conseguido entrar:fiesta::aleluya:

Parece que todo funciona bien. Ahora mismo windows esta arrancado en el ssd y me reconoce 5 Hd de 2tb asi que la placa los puertos y los cables sata funcionan bien.

El problema sigue con los de 3TB y se que hace años si que tenia en funcionamiento alguno de 3TB en esta torre.
 
Problema encontrado. El formato del disco duro.
He probado otro de 3tb mas antiguo y lo ha reconocido sin problema. Todos estos formateados en NTSF.

Los 4 hd de 3tb WD Blue que estaba intentando conectar están formateados en exFAT.

¿Por que dan problemas los formateados en exFAT?, ¿hay alguna posibilidad de hacer que funciones?

Por cierto conectando los discos a la torre mediante el dock (Una vezz arrancado windows) los reconoce perfectamente. Hay algún problema con el arranque de Windows teniendo conectado un disco exFAT.
 
Última edición:
¿Por que dan problemas los formateados en exFAT?.
No debería, al menos para arrancar; que el sisema operativo lo lea o no de forma nativa es otro cantar.

Desde luego pienso está relacionado con la bios ¿la tienes actualizada?

Se me olvidaba, me alegro mucho que hayas encontrado la raiz del problema; a mí no se me hubiera ocurrido que fuera por el formato del disco, entre otras cosas porque nunca me ha pasado.

Solo por curiosidad, ¿les diste formato conectados al dock?
 
Si, he actualizado la Bios a su ultima versión (que en realidad es del 2014) la F20.

Se me a ocurrido a raíz de probar y probar. Cuando he visto que con los mas antiguos arrancaba y los mas nuevos no, he pensado en cual era la diferencia. Al principio pensaba la marca (Da la casualidad de que los unicos que no leia eran WD Blue. Pero luego me he dado cuenta que justo coincide cuando empece a formatear en exFAT para poder conectarlos con el dock a windows y Mac. Pero eso probar y probar dejo una foto como muestra :meparto:
https://drive.google.com/open?id=1hjUlfCTNyXjAzPqcb53tqIPot_OJ_PMj

Pues la verdad no estoy seguro al 100% pero diría que si les di formato desde el portátil conectados a el dock.

He estado buscando en foros de habla inglesa y ya hay mas gente con el mismo problema, pero aun no he encontrado solución.
 
Arriba