• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Windows no botea con el XMP activo

Eros Parodi

Nuevo
Registrado
3 Abr 2021
Mensajes
7
Puntos
3
Edad
22
Holam tengo una B450M gigabyte, un ryzen 5 4650g, y la ram son 2x8gb patriot viper steel 3600mhz cl18, que al activar el xmp, windows no botea, da pantallazos azules y sino se queda cargando infinitamente, ademas que en la bios a veces se congela o se bugea y desaparecen cosas
Me di cuenta de que las latencias del perfil xmp son 18-22-22-42-68
Pero cuando quiero ponerlo manualmente, el valor del ultimo (el que le tengo que poner 68, el tRAS creo, no sube de mas de 58.
Intente usar el DRAM calculator y el programa que te identifica la ram (no recuerdo el nombre) pero me dice not supported (siguiendo una guia de internet)
Alguien que me pueda pasar algun timing correcto con el ultimo valor del tRAS a 58 le agradeceria (no me importa si le tengo que bajar un poco la frecuencia a la ram, con tal de que funcione a mas de 2400mhz y los mejores timings posibles estoy contento)
 
  • Like
Reacciones : O3M
ACTUALIZACION: Pude hacer que windows inicie con las siguientes latencias 18-22-22-42-58 (lo único qué hice fue poner los mismos valores menos el del tRAS que lo deje al mas cercano que me deja de 68, que es obviamente 58, no se que tan estable sea esto, pero me parece que algo no hice bien porque cpuz me dice esto

 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
SEGUNDA ACTUALIZACION: Logre que funcione totalmente estable a 3200mhz con las siguientes latencias: 16-18-18-18-38
 
  • Like
Reacciones : O3M
La cuestion es que hay fabricantes de ram y modelos en concreto que a veces configuran la frecuencia, timmings,.... de los perfiles xmp de tal modo que cuando seleccionamos en la bios el perfil xmp automatico y la misma debe de ejecutar ese/esos perfil/es pues se producen errores y no queda otra que hacerlo de forma manual mediante el metodo de prueba error..
Y es que a veces se piensa que el proceso de aplicar esos perfiles por la bios es tan facil como seleccionar el perfil xmp automatico y ya está..
Y no es así porque en ese momento tienen lugar cambios/modificaciones de voltaje, latencias, timings, etc. Todos esos parametros que de fallar alguno segun se selecciona el perfil xmp automatico pues producen reinicios, pantallazos, cuelgues...
Lo mismo mañana le pinchas a es placa otra ram con otro perfil xmp determinado, configurado de X forma y no te da ningun jaleo.
Aunque tambien hay que mencionar que en Ryzen el IMC hace lo suyo y que segun el micro tambien ayuda mas o menos...
De todos modos si has conseguido afinar esa ram a 3200mhz de forma manual y estable date por satisfecho porque en ocasiones como a ti te está pasando hay a quienes le da dolor de cabeza conseguir esa frecuencia mediante el xmp automatico...
Y ya ni te digo intentar llevarlas a 3600mhz aunque la ram que hayas comprado precismente sea de 3600mhz.
 
Mi ultimo intento seria llevarlas a 3400 con cl17, o a lo mas extremo, 3600 cl 17, pero no se nada de timings y eso, ahora me preocupa mas poner el infinity fabric 1:1 con la frecuencia de la ram, no se que pasa que se queda en 1:16 (la ram esta a 3200 y el IF en automatico, pero poniendolo a 1600 manualmente sigue quedando en 1:16)
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mi ultimo intento seria llevarlas a 3400 con cl17, o a lo mas extremo, 3600 cl 17, pero no se nada de timings y eso, ahora me preocupa mas poner el infinity fabric 1:1 con la frecuencia de la ram, no se que pasa que se queda en 1:16 (la ram esta a 3200 y el IF en automatico, pero poniendolo a 1600 manualmente sigue quedando en 1:16)
Si quieres experimentar pues tu mismo...
Pero 3400mhz cl17 te va a rendir peor que 3200mhz cl16 ya que la muy leve ganancia de frecuencia que vas a experimentar va a ser acosta de subir las latencias, lo que precisamente si que lastra mucho el rendimiento de la ram.
 
Arriba