• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Windows y BIOS reconoce RAM, CPUID no

kastancio

Nuevo
Registrado
12 Dic 2023
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
35
Buenas, hace relativamente poco postee en el foro un problema que tenía que no me dejaba instalar Windows por un modulo de RAM en mal estado. Acabo de descubrir que el problema no es ese. Compré dos módulos nuevos de RAM y ahora el problema es que al hacer dual channel se vuelve loco. La BIOS reconoce los 32gb de RAM igual que Windows, pero cuando entro al CPUID, sale que tengo 32gb pero cuando entro en las ranuras solo reconoce una de las dos. He probado en los 4 dimm de RAM y pasa lo mismo en todos, solo deja de dar problemas cuando estoy en single con un modulo de 16gb. Reitero que la BIOS reconoce los dos módulos, me parece raro.
He actualizado la BIOS y sigue dando el mismo problema.
Además, cuando no activo el EXPO, da como menos problemas, como si al subir la velocidad se cuajase y empieza a dar pantallazos azules.
Este es mi equipo:
AMD ryzen 77800X3D, la MSI MAG B650, RAM Corsair Vengeance PC5-4800(6000MHz), Noctua NH-U12S, CORSAIR RMe Series 850W plus, un M2 corsair MP600 de 1TB y la gigabyte GeForce GTX 4070.

Entiendo que puede ser del procesador pero aún está en garantía y no quiero quitar el disipa por si las moscas, me gustaría descartar otras opciones.

Muchas gracias de antemano.
 
Buenas, hace relativamente poco postee en el foro un problema que tenía que no me dejaba instalar Windows por un modulo de RAM en mal estado. Acabo de descubrir que el problema no es ese. Compré dos módulos nuevos de RAM y ahora el problema es que al hacer dual channel se vuelve loco. La BIOS reconoce los 32gb de RAM igual que Windows, pero cuando entro al CPUID, sale que tengo 32gb pero cuando entro en las ranuras solo reconoce una de las dos. He probado en los 4 dimm de RAM y pasa lo mismo en todos, solo deja de dar problemas cuando estoy en single con un modulo de 16gb. Reitero que la BIOS reconoce los dos módulos, me parece raro.
He actualizado la BIOS y sigue dando el mismo problema.
Además, cuando no activo el EXPO, da como menos problemas, como si al subir la velocidad se cuajase y empieza a dar pantallazos azules.
Este es mi equipo:
AMD ryzen 77800X3D, la MSI MAG B650, RAM Corsair Vengeance PC5-4800(6000MHz), Noctua NH-U12S, CORSAIR RMe Series 850W plus, un M2 corsair MP600 de 1TB y la gigabyte GeForce GTX 4070.

Entiendo que puede ser del procesador pero aún está en garantía y no quiero quitar el disipa por si las moscas, me gustaría descartar otras opciones.

Muchas gracias de antemano.
Buenas,
si tienes el perfil xmp activado tu placa si lo soporta pero el máximo para el procesador son 5200.

Un saludo
 
Madre mía, osea que igual si configuro la RAM a un máximo de 5200 podría arreglarse el problema? Tendría que haber visto eso, lamentable..
Los de pccomponentes tampoco me dijeron nada, osea que tampoco se dieron cuenta.
Probaré eso a ver si así dejo de tener esos problemas.
Muchísimas gracias !!!
 
Otra pregunta, debería dejar el memory context restore enabled? Cuando pccomp me dijeron que hacer, me dijeron que activase el xmp y esa opción, no entiendo muy bien que es lo que hace, podríais ayudarme con eso también?
Muchas gracias.
 
Hola.
Perdona por cambiar de tema, pero me puede la curiosidad.
Que tal se comporta el Noctua Nh12s con ese pepino de cpu.
Gracias.
Un saludo
 
Pues es que aún no he podido ponerlo bien a prueba, el ordenador tiene una semana y con estos problemas no he podido...
Si consigo dar con la tecla lo daré todo a ver qué tal se comporta y os lo cuento.
 
Pues es que aún no he podido ponerlo bien a prueba, el ordenador tiene una semana y con estos problemas no he podido...
Si consigo dar con la tecla lo daré todo a ver qué tal se comporta y os lo cuento.
Hola.
Gracias, seguro que lo solucionas y puedes disfrutarlo como es debido.
Saludos
 
Pregunta tonta. Tienes colocados los módulos en las ranuras dim a2 y dim b2
 
Buenas, si, ahí es donde las tengo. Las había probado también en a1 y b1 porsiacaso pero mismo problema.
También os digo, que no sé si pasará si bajo la velocidad, cuando entro a CPUID, que no se qué protocolo tendrá de comunicación con la RAM, el ICUE de corsair deja de tener info de los rgb de la RAM. Si no entro en CPUID si que la reconoce el ICUE. No sé si eso será también de velocidad o es que en realidad hay algún problema con algún pin del procesador igualmente o algo así. Lo que está claro es que cuando tengo las dos puestas a 6000 me da pantallazos azules cada dos por tres, no llega casi ni a arrancar y obviamente es por la velocidad. Crucemos los dedos a ver si todo esto se soluciona solo bajando la velocidad.
 
Será que según la página de amd, ese procesador admite ram de hasta 5200 mhz?
Así que seguro peta por eso. Prueba cinfigurarlas a 5200
 
Debe ser si, gracias por tu comentario.
 
Puedes probar a desactivar el perfil xmp, y activar la opción try it y poner las memorias a 5200. Y desde hay puedes ir probando otro perfil q se mantenga estable.
 
Puedes probar a desactivar el perfil xmp, y activar la opción try it y poner las memorias a 5200. Y desde hay puedes ir probando otro perfil q se mantenga estable.
Perfecto, muchísimas gracias. En cuanto llegue a casa lo pruebo y os comento que tal.
 
Intenta 5200, siempre con latencias y voltaje parecido a las originales
 
Buenas, hace relativamente poco postee en el foro un problema que tenía que no me dejaba instalar Windows por un modulo de RAM en mal estado. Acabo de descubrir que el problema no es ese. Compré dos módulos nuevos de RAM y ahora el problema es que al hacer dual channel se vuelve loco. La BIOS reconoce los 32gb de RAM igual que Windows, pero cuando entro al CPUID, sale que tengo 32gb pero cuando entro en las ranuras solo reconoce una de las dos. He probado en los 4 dimm de RAM y pasa lo mismo en todos, solo deja de dar problemas cuando estoy en single con un modulo de 16gb. Reitero que la BIOS reconoce los dos módulos, me parece raro.
He actualizado la BIOS y sigue dando el mismo problema.
Además, cuando no activo el EXPO, da como menos problemas, como si al subir la velocidad se cuajase y empieza a dar pantallazos azules.
Este es mi equipo:
AMD ryzen 77800X3D, la MSI MAG B650, RAM Corsair Vengeance PC5-4800(6000MHz), Noctua NH-U12S, CORSAIR RMe Series 850W plus, un M2 corsair MP600 de 1TB y la gigabyte GeForce GTX 4070.

Entiendo que puede ser del procesador pero aún está en garantía y no quiero quitar el disipa por si las moscas, me gustaría descartar otras opciones.

Muchas gracias de antemano.
biendo tu problema , yo tube uno de muy similar lo unico que hice es encontrar el punto optimo para no tener problemas. ( ram a 3266 con voltaje de 1.25)
 
Intenta 5200, siempre con latencias y voltaje parecido a las originales
Imagino que nunca pasándome de 5200, verdad?
biendo tu problema , yo tube uno de muy similar lo unico que hice es encontrar el punto optimo para no tener problemas. ( ram a 3266 con voltaje de 1.25)
Gracias, iré probando poco a poco a ver qué tal.

Mejor hacerlo con try it! O puedo simplemente bajar la velocidad del xmp en la BIOS? Se algo de ordenadores y tal, pero me da algo de miedito meterme en volts y tal.. 😂
 
Última edición:
Imagino que nunca pasándome de 5200, verdad?

Gracias, iré probando poco a poco a ver qué tal.

Mejor hacerlo con try it! O puedo simplemente bajar la velocidad del xmp en la BIOS? Se algo de ordenadores y tal, pero me da algo de miedito meterme en volts y tal.. 😂
No, la velocidad del xmp no se puede bajar. Normalmente las memorias tienen un par de perfiles. No se si esas a parte de 6000 tendrá otro. La bios te dará la opción de seleccionar uno de los dos perfiles. Sino prueba try it a 5200 o 4800 con latencias parecidas y voltaje. Si pones algún perfil demasiado diferente, puede que el pc no arranque y reinicie la bios con los datos default.
 
Bueno pues el try it! No me da opción de poner menos de 6000, voy a ver si poniendo a mano la velocidad a 5200 deja de dar ese peoblema
 
Tienes la bios de la placa actualizada?
 
Tienes la bios de la placa actualizada?
Si, está actualizada a la última versión y solo me deja de 6k para arriba.
Por ahora parece que todo va bien, sigue sin salir el dimm 4 en CPUID pero reconoce los 32gb. Lo he dejado a 5200 y la latencia y voltaje según las especificaciones. El resto de programas si que reconocen los dos dimm, incluso la herramienta de benchmark de aida64.
Estoy haciendo un test con memtest a ver si sale algo pero lleva un par de horas sin errores. Sigo cruzando los dedos 😂
 
Última edición:
Arriba