• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[WORKLOG] Fractal Node Design 804 - Custom WaterCooling

josetortola

De profesión Chapuzas
Registrado
23 May 2014
Mensajes
368
Puntos
28
Aunque breve y con pocas fotos, voy a intentar poneros aquí el último loop que he hecho porque me ha gustado, pese a la dificultad, trabajar en un espacio pequeño.

Hace menos de un año cambié mi PC principal completo. Todos los componentes y caja. Y gracias a la inagotable paciencia y gran asesoramiento de pcRELIC le puse un custom loop con el que estoy totalmente satisfecho en rendimiento y sonoridad.

La idea con el PC "sustituido" era pasárselo a un amigo que lo quería para tareas más domésticas. Pero se echó para atrás y me daba mucha pena y pereza despiezarlo para la venta. Así que pensé en reubicarlo en casa. Pero, por espacio, no me entraba la vieja torre (una Cooler Master 690 II), así que me embarqué en el proyecto de "remodelar" el equipo.

El procesador era un i7 960. Y aquí estaba el primer problema... puesto que para bajar de tamaño tenía que pasar de la placa ATX que tenía (una ASUS P6X58D-E) a un formato micro-ATX en un socket que ya no se vende...

Después de mucho buscar, conseguí una placa ASUS Rampage III Gene Refurbished de China a través de aliexpress. No era nueva, pero se supone que estaba probada con garantías. Y era la única opción de pasarme a una m-ATX con buen rendimiento.

Y, una vez reemplazada la placa base, ya podía ponerme en una caja formato "cubo" más compacta. Miré muchas, desde la Lian Li PC-V355B hasta la Cooler Master HAF XB EVO, pero la que más me gustó estéticamente fue la Fractal Design Node 804. La pega de esta: que tenía ventana. Y digo "pega" porque yo no era amigo de las ventanas... De hecho, en el otro PC y pese a poner un custom loop que me gusta abrir la caja para verlo, la caja no tiene ventana porque buscaba una imagen sobria. Pero la Node 804 no la hay sin ventana...

Con esto llegué a los tres factores que me hicieron acabar en un custom loop para este proyecto:
  • Sonoridad. Necesitaba un equipo como muchísimo "quiet". Y este PC tenía antes un CM V8 en la CPU que era justo lo contrario. Quería cambiar por algo de mejor sonoridad y, si se puede, mejor rendimiento.
  • Estética. Tenía ventana. Así que tenía que intentar que, ya que habrían de verse "las tripas" del pc, por lo menos que fuesen agradables a la vista.
  • Cacharreo. Seamos sinceros, el cacharreo nos gusta. Y ya puestos a montar y desmontar y cambiar a una nueva caja, se abría "la caja de pandora" del cacharreo...

Y para reunir la menor sonoridad posible al mejor rendimiento, con una estética agradable y "el afán" de hacer de un viejo PC un PC nuevo, no pude hacer otra cosa que caer en la refrigeración líquida.

Una vez te pica el gusanillo de la RL, ya no cumple tus expectativas ninguna otra cosa.

Así que empecé con el hardware reutilizado:

- CPU: i7 960
- GPU: 2x Gigabyte HD 6850 OC
- RAM: 24gb GSkill Ripjaws X DDR3 1600
- PSU: Corsair HX 1050
- HDD secundario: Samsung SATA III 2TB

A esto le añadí la "nueva" (refurbished) placa Rampage III Gene y un SSD primario OCZ Vertex 460A a estrenar (este me lo entregó OCZ a cambio de la RMA de un Agility 3 que, con casi 2 años, falleció y ya estaba sustituido en otro equipo por un Samsung 850 EVO).

Todo entraba a la perfección en la caja (me sorprendió el espacio aprovechable de la Node 804), y no quedaba demasiado feo por la ventana. Pero una vez comprobado que todo funcionaba a la perfección conjuntamente, tocaba empezar con la RL.

Una vez más, gracias a la paciencia y asesoramiento de pcRELIC, que se comportan más como "un amigo experto" que como otras tiendas que buscan solamente vender (y los 52 mensajes intercambiados dan fe de ello), afiné la idea inicial del proyecto para hacer algo "universal y reusable", de manera que si en un futuro decido cambiar el hardware (CPU, GPUs, Placa base...) pueda volver a aprovechar todo el material y, además, buscando el mejor rendimiento y sonoridad posible.

Así que los componentes seleccionados para el custom loop fueron los siguientes:

- Bloque CPU: EK Supremacy EVO nickel
- Bloques GPUs: EK Thermosphere nickel
- EK-FC Terminal Dual Parallel Plexi para unir los dos bloques GPU
- Tubo rígido EK-HD 12/10 (para el espacio tan corto no era aconsejable tubo más grande).
- Racores EK-HDC Fitting y codos 90º EK-AF orientables

- La bomba sería una EK-DDC 3.2 PWM (Laing DDC 3.2 PWM), la misma que tengo en el otro PC (dentro de un depósito de bahía EK) y cuyo rendimiento y sonoridad me han gustado mucho, así como el control PWM. Como el depósito no sería de bahía, completaría la bomba con un top EK-XTOP DDC y el EK-DDC Anti-Vibration Mounting.

- Como radiadores la Node 804 puede llevar muchos y en muchos sitios (hasta 3 240 y otro 240/280) pero debido a la limitación del espacio que quería dejar para el montaje, me decanté por la regla de "componentes + 1", y la elección fueron un Magicool 240 Ultra Radiator 16-FPI de Cobre y dos Alphacool NexXxoS XT45 Full Copper 120mm.

- Para empujar aire a través de ellos, me decanté por los NoiseBlocker NB-ELOOP B12-3. En mi otro equipo uso ventiladores PWM (y aquí hubiese podido probar los EK Vardar), pero debido al equipo de control de la RL que iba a usar en este y siendo ya la bomba PWM, necesitaba ventiladores de tres pines. Y los NB eLoop me tienen encantado.

- Equipo de control de la RL: Aquaero 5 LT. En mi otro PC uso un Aquaero 6 Pro y me tiene enamorado. Pero en la Node 804 no hay bahías... así que la versión LT es perfecta para dejarla escondida dentro. Sólo tiene un conector PWM y tres de tres pines (de ahí la elección de ventiladores). Y para completar el control, sondas físicas de temperatura para los bloques, sondas in-line para entrada y salida de radiadores, flow-meter, conector para el 24-pines PSU-Placa base para hacer de puente y relé para apagado de emergencia y depósito Aqualis XT 450 con sensor de nivel. También un Farbwerk para controlar la iluminación LED de la zona de la placa base.

- El líquido refrigerante quería que, ya que se le van a ver "las tripas", que reforzase esa sensación. Y como la placa base ya tenía detalles en rojo "ROG" y los disipadores de las RAM también eran rojos, opté por el Mayhems Pastel Red.

- Además y al ser tubo rígido, conté con el EK Kit DIY para tubo rígido, además de instalarle un link en T de bitspower para poder poner una válvula de vaciado en la parte baja, y disipadores para las VRAM (al ser el Thermosphere universal) de las gráficas.

No fue nada fácil planear y medir que todo eso entrase dentro de la caja. Sobre todo por el tamaño del Aqualis XT 450. Sin el asesoramiento de pcRELIC seguramente no hubiese podido.

Pero lo bueno de un planeamiento y mediciones previas concienzudas es que luego instalarlo debe ser "fácil". Al menos, "más fácil". Porque me tropecé con algún inconveniente...

Trabajar con tubo rígido por primera vez y teniendo que hacer espacios tan reducidos (curvas cerradas y muchas) no fue fácil. Fue un reto para el que tuve que armarme de paciencia y rehacer las curvas y tirar tubos muchas veces, pero mereció la pena.

Los bloques universales Thermosphere son una maravilla. Pero en conjunción con el puente EK-FC Terminal Dual no son compatibles con mis gráficas. Al quitarles la parte superior para unirlos con el Terminal, el PCB de estas gráficas es casi 1mm más alto que el Thermosphere, lo que no permitía a priori unirlos con el Terminal. Sin embargo, medí y marqué en el Terminal, que al ser Plexi se veía claramente lo alejados que están del borde los canales del líquido interiores, y con la dremel y paciencia le hice dos "slots" al terminal por la parte de atrás de 1,5x1,5mm de manera que los PCBs de las gráficas "se insertasen en el terminal sin tocarlo", permitiendo al Terminal bajar ese casi 1mm que le faltaba para hacer contacto total con los Thermosphere. Fue muy complejo y lento hacerlo, pero mereció la pena por el resultado final.

Aunque el manual de la caja decía que en la zona alta frente a la placa base entraba un radiador de 45mm con RAMs cuyos disipadores no fuesen excesivamente altos, al instalarlo me di cuenta de que las conexiones del bloque CPU tocarían con el ventilador que iría en esa zona por unos escasos 5mm. Ni siquiera poniendo codos de 90º. Incluso sin poner tubo, tocaban directamente los racores. Así que en esa zona no podía poner ventilador. El radiador de 240 se quedaría "semi-pasivo", con un sólo ventilador de 120mm.

El "cable management" fue una tortura. Tuve que ir haciendo las conexiones a la placa base mientras iba instalando el loop puesto que la gran mayoría de ellas (por no decir todas) quedaban tapadas e inaccesibles una vez instalado el loop. Y la fuente usada era "semi-modular", lo que significa que había cables enormes (24 pines, 8 pines y dos PCI-Express) que no había manera de organizar decentemente. Si a eso le sumas que en la parte "posterior" de la caja (la zona de la PSU) iban a ir todos los elementos de control (incluios aquaero, farbwerk y un hub interno USB de NZTX) y sus respectivos cables (alimentación ventiladores, bomba, cables aquabus, cables usb)... me encontré que la parte trasera iba a quedar demasiado amontonada de cables.

También para poder instalar de manera "fija" el aquaero, el farbwerk y el hub USB interno necesitaba disponer de espacio en la caja que no tenía (la PSU era grande y delande de ella iban a ir depósito y bomba). Pero con una malla metálica, la dremel y paciencia, hice un soporte para todos estos elementos que iba sobre la PSU y les permitía ir atornillados y fijos.

El depósito me quedó algo inclinado. No me preocupa porque la ligera inclinación es hacia la evacuación natural de agua por gravedad a la bomba, así como que el depósito está en la zona trasera de la caja y no se ve. Todo por pereza una madrugada de reaprovechar uno de los agujeros y no tener que hacer otro un par de milímetros más abajo con el taladro (que dremel y taladro trabajaron de lo lindo en esta caja...)

Solventados todos estos problemas en 3 interminables tardes-noches-madrugadas de trabajo y un fin de semana completo, llegué a la finalización del montaje.

El orden del loop es depósito-bomba-flowmeter-gpus-cpu-radiador 240-radiador 120-radiador 120-depósito. Es el camino más corto entre todos los componentes.

Y si, por fin fotos :D

La zona delantera de la caja (zona MB)
20150221_194311_zps49ny2rir.jpg


20150221_194337_zpsbybuirtu.jpg


La zona trasera de la caja (zona PSU)
20150221_194257_zpswbsn71sd.jpg


Las fotos no son muy buenas, están hechas con el móvil. En esta última se ve el depósito elevado hacia la zona exterior de la caja. Bajo él y hacia la zona interior de la caja está la bomba.

Seguimos con las fotos de la noche que se quedó en marcha la bomba para prueba de fugas.

Zona MB:
20150221_201320_zps0zfq29wz.jpg


20150221_203921_zpsp47abmku.jpg


Detalle conexión radiador 240 y radiador 120 frontal:
20150221_203939-2_zpsfnlrmtky.jpg


Zona trasera:
20150221_201250_zpswktqwskg.jpg


Tras toda una noche con la bomba al 100% sin apreciar la más mínima fuga, llegó el momento de completar el montaje con los leds, todo el cableado y probar:

Zona MB:
20150222_114855_zpsiayhqavx.jpg


Zona PSU:
20150222_114839_zpspifipvkb.jpg


Aquí se puede ver la poco eficiente gestión de las docenas de cables :roto2temeto:. De todas formas el único sitio donde si que está liberada la corriente de aire es desde la entrada de aire por el radiador superior hasta la salida por el ventilador trasero, soplando directamente sobre el disipador pasivo del Aquaero 5 LT para mantenerlo fresco. La parte delantera (con depósito y bomba) tiene seguramente un flujo de aire cercano a cero, pero tampoco lo necesita (esta bomba disipa casi todo su calor al líquido y está comprobada "a mano" que no se calentaba con esa configuración).

Y finalmente, el equipo montado y configurado sobre el mueble en el que quedó instalado:

20150222_160517_zpslporfxbm.jpg


Lo del farbwerk es una maravilla. Aquí está "avisando visualmente" de que el equipo estaba con pruebas de stress durante una hora:
20150222_160453_zpsm7ue7ret.jpg



Estoy satisfecho con los resultados. Estéticamente no está mal. La sonoridad es buenísima (se oyen los ventiladores de la caja si pones la oreja orientada hacia ella a menos de medio metro, son los que venían de serie y los contorla la placa base... quizá lo siguiente sea sustituirlos por Silent Wings 2), los B12-3 son tumbas a 900rpm y, para tener sólo 3 ventiladores 120 en 4 "espacios", el rendimiento es excelente. La bomba, pues iba a caballo ganador, no se la escucha nada trabajando a medias RPM, y aún así tiene el resto de caudal disponible a altas RPM donde se la escucharía ligerísimamente sólo a full, para poder empujar más agua si es necesario.

El 960 es un procesador bastante calentorro (este en concreto siempre lo fue, al CM V8 le hacía ponerse como una moto y hacía un ruido infernal), tengo HWinfo64 y Aquasuite configurados para monitorizar el core más caliente y en Idle (security suite haciendo sus cositas) el core frío está a 30º y el más caliente a unos 40º (habitación a 24 grados), pero cuando le pongo el Prime95 haciendo el Torture Test durante una hora el core más caliente no pasa de los 67º, los B12-3 se aceleran un poco pero siguen siendo casi imperceptibles salvo que pegues la oreja, y los dos ventiladores de la caja si que se oyen suavemente.

Las gráficas antes llegaban a los 85º con su disipador de aire (pasta térmica renovada y limpiados) con el Unigine Valley Benchmark al cabo de un rato y ahí mantenían. Ahora se quedan por debajo de los 50º.

Todo esto según el HWinfo64. Con los sensores físicos he visto que los bloques siempre están más fríos todavía (lo que es normal).

EDITO: Ya puestos, os subo una captura de pantalla de cómo está Aquasuite ahora mismo, mientras escribía este ladrillo:
idle-mar15_zpsiywufvgi.jpg


La segunda GPU aparece sin mediciones, no sé muy bien por qué pero salvo cuando algo hace que entre a trabajar el X-Fire, el HWInfo64 nunca me da mediciones de ella.

Al final el cacharreo fue difícil pero bueno, el rendimiento es más que aceptable, la sonoridad es buenísima, y la estética no está mal. Insisto, quedé satisfecho con el resultado.

Por supuesto, reiterar mi agradecimiento a pcRELIC por su apoyo, sus consejos, su paciencia, darme "los restos" a mis saques de brainstorming, su atención y su excelente servicio.

Se aceptan toda clase de críticas (que serán seguramente merecidas, puesto que es sólo mi segundo PC con refrigeración líquida), comentarios y sugerencias que puedan hacer mejorar en un futuro. Y si habéis llegado hasta aquí leyendo, gracias :D

Saludos!.
 
Última edición:
... :alabado: ...
 
:aplausos: Precioso! y la captura del Aquasuite impresionante.
 
Gracias.

Para mi, una vez descubierto el Aquaero, no sería capaz de montar una RL sin él. Es una maravilla.

Por cierto, me acabo de dar cuenta de la baja calidad de las fotos... no sé si ha sido al subirlas del móvil al host con el programa del host y no haber pasado por photoshop ni nada por el estilo... pero no hacen toda la justicia que el resultado merece. Cuando tenga tiempo intentaré poner unas fotos decentes y que se vea toda la caja.

Saludos.
 
Unas pocas fotos más, con el resultado donde quedará instalado definitivamente el equipo.

Cubo02_zpszw3szrls.jpg


Cubo05_zpsznlb8uj6.jpg


Cubo04_zpsgsqzc3kt.jpg


Cubo07_zpswhwl5yxx.jpg


Cubo06_zpscxd1en9n.jpg


Cubo08_zpsh8t5eilf.jpg


Cubo03_zpscidvihq5.jpg


Cubo01_zpskmcw4uci.jpg


Ni el espacio ni la iluminación son lo mejor para las fotos. Además, creo recordar de antes que el servidor de imágenes que uso no les metía tanto ruido, porque quedan bastante tocadas. Y si, falta ponerle un backplate a las gráficas (me lo sugirieron en el hilo de modding, y estoy buscando un metacrilato de color que sea adecuado para hacerles uno). Pero eso para posteriores actualizaciones.

De momento, así está.

Saludos!
 
Te ha quedado de maravilla!!!
 
Muchas gracias.
 
Te ha quedado espectacular!
Yo acabo de montar mi primera rl y nada que ver, me encanta el toque de los tubos rigidos, estos tubos los compras a medida, o los puedes cortar y moldear tu?
Estoy por cambiar los mios solo despues de haber visto el tuyo.
 
El tubo rígido se vende en tramos rectos, este de EK en longitudes de 500 mm.

Hay que medir bien las distancias y ángulos que quieres hacer con él y se le introduce un cordón de silicona del mismo ancho que el diámetro interior del tubo, se calienta con una decapadora y cuando llega a ponerse blando se dobla para hacer la curva necesaria. Se aguanta hasta que endurece de nuevo, se saca el cordón de silicona y se corta a medida.

Además hay que cantear los bordes para que no dañen las gomas de los racores al introducirlos. Por cierto, usa racores específicos para este tipo de tubo.

Y como una vez hecha la forma y longitud que quieres ya es de nuevo totalmente rígido y no cede nada, hay que planear de antemano el montaje para ir introduciendo los bloques, radiadores y demás partes al mismo tiempo que las secciones de tubo que les afecten a fin de poder ir encajándolos.

Parece complicado, y más laborioso que el tubo flexible lo es, pero es otro tipo de resultado totalmente distinto. Ni mejor ni peor, distinto.

Yo en mi otro equipo no cambio ni la imagen ni el acabado del tubo flexible EK ZMT negro mate por nada. Todo depende de la estética que busques.

Saludos.
 
Muchas gracias por la información, ahora que me he enterado que pcrelic cierra, me gustaria añadir el bloque de la gpu, y ya que me pongo pues por que no probar con tubos rígidos, me queda una preguntilla con respecto a como se doblan, donde se compra el cordon de silicona? o simplemente es inyectarle siliciona adentro del tubo? se puede calentar con algún otro instrumento que no sea una decapadora?, no harias algún video mientras lo hacias?

Ya que me pongo te pregunto tambien sobre el aquaero5 hay mucha diferencia con el 6? yo tengo ya completo el numero de ventiladores que me puede controlar la placa, y queria añadir dos, me vendria bien para esto verdad? Si quisiera ponerle un caudalimetro hay alguna restriccion? lo controlaria directamente con el aquaero? en el modelo influye el caudal de la bomba?
 

Aquaero 5 y 6 son idénticos excepto en los canales de potencia.

- Aquaero 5: 4 canales con control por voltaje (Max Current @12V= 1.65A/channel, max total 5A (Heat Limited)) de los cuales el nº4 se puede configurar como PWM
- Aquaero 6: 4 canales que se pueden configurar para control por voltaje (hasta 30W por canal, 36W con el disipador) o por PWM (individualmente cada uno de los 4)

Los caudalímetros no aportan restricción, ninguna o casi ninguna. Aquacomputer tiene unos que no tienen partes móviles internas porque miden con sensores de presión: Sensor de caudal Aquacomputer MPS Flow 400 G1/4"

El caudal de la bomba, por encima de un valor de unos 2 litros por minuto (120l/h) ya es suficiente y casi no influye en el rendimiento.
 
Arriba