• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Y si quiero ser programador....

h4b1f

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Nov 2015
Mensajes
257
Puntos
28
Edad
51
Bueno, hoy acudo a vosotros por una de las decisiones más importantes de mi vida, en estos momentos tengo bastante claro que me gustaría ser programador. He acudido a esta parte del foro porque es precisamente de lo que trata, y porque no encontré el offtopic o algo similar.

Inicio este tema porque ahora mismo me encuentro acabando 4º de la ESO, se que es pronto, pero dentro de poco voy a tener que escoger las optativas de 1º de Bach y tengo que enfocar mi vida desde ahora. Me preguntaba si alguien que se haya especializado en este tema me podría guiar un poco acerca de las asignaturas que debería coger y lo que debería estudiar.

Gracias de antemano!
 
Tus intenciones son realizar grado o modulo?
Yo estoy terminando el grado de informatica y te comento que para entrar en una ingenieria en la universidad deberias cursar fisica matematicas electronica etc..
El primer y parte del segundo curso en todas las ingenierias dan mucha caña en esos campos
 
Bachiller tecnológico de cabeza. Mira las asignaturas que ponderan 0.2 en el selectivo para la ingeniería...

De todas formas "programador" es muy genérico. Hay carreras para desarrollo de videojuegos, ciclos formativos (que no carreras) de desarrollo web y multiplataforma, ingeniería informática quizás es la mas general.

Ah, y si en bachiller tienes tiempo, ve mirándote C, C++, Java, Python, y tal, para ir pillando conceptos, los informáticos tenemos que ser muy independientes para aprender.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Tus intenciones son realizar grado o modulo?
Yo estoy terminando el grado de informatica y te comento que para entrar en una ingenieria en la universidad deberias cursar fisica matematicas electronica etc..
El primer y parte del segundo curso en todas las ingenierias dan mucha caña en esos campos

Cuál es la diferencia entre grado y módulo? Creo que es que el grado es al acabar la carrera y el módulo es tras el bachiller, de ser esa me gustaría cursar un grado.
 
Puedes hacer un fp(modulo) al termianr la eso y cuando terminas bachiller puedes hacer el grado que es la carera, pero con lo del plan bolonia ahora se llaman grados
 
Grado es la carrera, Universidad.

Modulo es un ciclo formativo, esta el grado medio, que necesitas la ESO, y el superior, que necesitas el medio o un bachiller.

Esto no te lo han explicado en tutoria? Es raro, suelen hacerlo en cuarto...
Pide una cita con el orientador del centro que está para explicar todo esto y lo tienen actualizado...

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Yo te recomendaría que te metieses al bachillerato tecnólogico de cabeza, cojas las asignaturas que más te guesten y te lo intentes sacar.

Una vez tengas el bachillerato, tienes que decidir si hacer un Ciclo Formativo Superior o un Grado (carrera).

De ciclos hay muchos y són mucho más prácticos que los grados. Los ciclos són mucho más específicos, así que probablemente si te metes en uno de programación aprendas bastante.

En cambio, si escojes un grado, por ejemplo el de Informática, tendrás que cursar otras asignaturas que no tengan nada que ver con programar (ojo que descubriras muchas cosas y talvez encuentres algun campo que te guste más)

En mi opinión, para estar cursando 4º de ESO, es muy temprano cómo para encerrarse en solo un campo... Igual a la que aprendas a programar de verdad, no te guste tanto...

Enviado desde mi Samsung Galaxy S6 Edge mediante Tapatalk
 
Grado es la carrera, Universidad.

Modulo es un ciclo formativo, esta el grado medio, que necesitas la ESO, y el superior, que necesitas el medio o un bachiller.

Esto no te lo han explicado en tutoria? Es raro, suelen hacerlo en cuarto...
Pide una cita con el orientador del centro que está para explicar todo esto y lo tienen actualizado...

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Me lo han explicado muy por encima, en las tutorías damos biología así que....
Gracias, más o menos ya se lo que hacer y por donde empezar.
 
Me lo han explicado muy por encima, en las tutorías damos biología así que....
Gracias, más o menos ya se lo que hacer y por donde empezar.
Yo también tuve un tutor así. [emoji6]

Mucho ánimo, recuerdo cuando estaba en tu situación...

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Hola javi_cala

La verdad es que pabs11 te lo ha explicado todo muy bien, por lo que ahora solo te queda a ti informarte mejor. Por último comentarte que estoy de acuerdo con Kyhz, para dedicarse a algo tienes que estar muy seguro de ello y tener algo de conocimiento de lo que va el tema. Te recomiendo como bien te dijo pabs11 que te vayas mirando tutoriales de algún lenguaje de programación para que veas lo que es en realidad, si te gusta una rama en concreto, si prefieres otra, pero sobre todo, que hagas tus "pinitos" con lo que vayas aprendiendo, es una de las mejores maneras de saber si amas lo que haces.

Un saludo.
 
Buenas. Habitualmente enseño a programar a gente que está en tu situación así como a gente que empezó a hacer informática sin un objetivo claro, y que la programación termina haciéndoseles cuesta arriba. Lo normal es que me respondan que empezaron a estudiar informática "porque tenía salida", "porque parecía interesante" o, el más raro -y el que nunca necesita clases de apoyo- "porque me gustaba".

Tu planteamiento me suena a la segunda opción, por lo tanto te planteo lo siguiente... Antes de cuestionarte si hacer un grado, un ciclo de FP o qué otra alternativa, yo creo que lo más importante es que te preguntes -y te respondas sinceramente- a esta pregunta:

¿Por qué quieres ser programador? Es decir, ¿a qué quieres dedicarte? ¿Qué es lo que esperas hacer? Dependiendo de esa tu respuesta a esa pregunta, las opciones que debes elegir probablemente variarán. También estoy con los compañeros en que a lo mejor deberías entrar algo más en el tema de la programación para saber si realmente te interesa. ¿Te imaginas leyendo y creando este tipo de código todos los días de tu vida?

Conozco gente que entró a la carrera de informática con la mentalidad de "es que yo pensaba que la informática era navegar por Internet e instalar cosas". Increíble, pero cierto, lo conozco de primera mano, la realidad supera a la ficción.

También puede pasar que no lo tengas muy claro. Con esto de la informática puedes dedicarte a muchísimas cosas y a lo mejor todavía no sabes a qué rama dedicarte. Si te gusta el tema (si no, creo que deberías dedicarte a otra cosa), ¿por qué no empiezas a hacer algo por tu cuenta? Concuerdo con los compañeros.

Pero en general, antes de tomar decisiones, plantéate lo que te he comentado ahora: qué quieres hacer y si realmente te gusta.
 
Acabo de ver que te han informado muy bien así que no voy a comentar mucho.
Yo estoy estudiando la carrera y solo te voy a decir que si se te dan mal las matemáticas te sera muy difícil sacarte el grado ya que todas o casi todas las asignaturas necesitan bastantes matemáticas.
En cuanto a asignaturas tirate de cabeza a bachiller tecnologico y si en tu instituto no hay ,elige el científico ( en el mio no había , y tuve que estudiar científico ).
También tienes que tener muy en cuenta que la carrera no es solo programar, también tendrás asignaturas en las que te enseñaran a crear circuitos, el funcionamiento del ordenador a nivel interno , como se crean procesadores , algo de comercio ,...
Realmente hay poca programación( aunque te darás cuenta de que de una forma u otra todas las demás asignaturas acaban relacionándose con la programacion)
Lo que te aconsejo es informarte bien de las asignaturas que se dan en la universidad a la que quieres acceder ya que cada una tiene sus propias asignaturas.
En mi caso estoy en la universidad de Alicante , y estoy muy contento, excepto uno o dos profesores todos los demás son muy buenos , y explican muy bien las clases.
Ya se que he puesto que solo diría una cosa , pero creo que es mejor darte mas información para que elijas mejor, ya que he visto muchísima gente meterse a ingeniería informática sin saber ni si quiera que es programar y sin saber nada de la carrera, pensando que solo es navegar y jugar , y que al ver lo que era se salió de inmediato perdiendo 1 año.
También es importante decir que siempre o casi siempre encontraras trabajo , estés donde estés , pero en España esta mal pagado con respecto al resto de países (también depende mucho de donde trabajes y en que trabajas), pero si realmente te gusta pienso que estudiar informática es la mejor elección que puedes tomar, como ya dije aun estoy estudiando , pero no creo que me vaya a arrepentir de haber optado por la informática , ya que siempre me ha gustado y se puede trabajar en muchísimas cosas totalmente diferentes.

Si tienes alguna duda pregunta y estaré encantado de contestarte.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Acabo de ver que te han informado muy bien así que no voy a comentar mucho.
Yo estoy estudiando la carrera y solo te voy a decir que si se te dan mal las matemáticas te sera muy difícil sacarte el grado ya que todas o casi todas las asignaturas necesitan bastantes matemáticas.
En cuanto a asignaturas tirate de cabeza a bachiller tecnologico y si en tu instituto no hay ,elige el científico ( en el mio no había , y tuve que estudiar científico ).
También tienes que tener muy en cuenta que la carrera no es solo programar, también tendrás asignaturas en las que te enseñaran a crear circuitos, el funcionamiento del ordenador a nivel interno , como se crean procesadores , algo de comercio ,...
Realmente hay poca programación( aunque te darás cuenta de que de una forma u otra todas las demás asignaturas acaban relacionándose con la programacion)
Lo que te aconsejo es informarte bien de las asignaturas que se dan en la universidad a la que quieres acceder ya que cada una tiene sus propias asignaturas.
En mi caso estoy en la universidad de Alicante , y estoy muy contento, excepto uno o dos profesores todos los demás son muy buenos , y explican muy bien las clases.
Ya se que he puesto que solo diría una cosa , pero creo que es mejor darte mas información para que elijas mejor, ya que he visto muchísima gente meterse a ingeniería informática sin saber ni si quiera que es programar y sin saber nada de la carrera, pensando que solo es navegar y jugar , y que al ver lo que era se salió de inmediato perdiendo 1 año.
También es importante decir que siempre o casi siempre encontraras trabajo , estés donde estés , pero en España esta mal pagado con respecto al resto de países (también depende mucho de donde trabajes y en que trabajas), pero si realmente te gusta pienso que estudiar informática es la mejor elección que puedes tomar, como ya dije aun estoy estudiando , pero no creo que me vaya a arrepentir de haber optado por la informática , ya que siempre me ha gustado y se puede trabajar en muchísimas cosas totalmente diferentes.

Si tienes alguna duda pregunta y estaré encantado de contestarte.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Buenas. Habitualmente enseño a programar a gente que está en tu situación así como a gente que empezó a hacer informática sin un objetivo claro, y que la programación termina haciéndoseles cuesta arriba. Lo normal es que me respondan que empezaron a estudiar informática "porque tenía salida", "porque parecía interesante" o, el más raro -y el que nunca necesita clases de apoyo- "porque me gustaba".

Tu planteamiento me suena a la segunda opción, por lo tanto te planteo lo siguiente... Antes de cuestionarte si hacer un grado, un ciclo de FP o qué otra alternativa, yo creo que lo más importante es que te preguntes -y te respondas sinceramente- a esta pregunta:

¿Por qué quieres ser programador? Es decir, ¿a qué quieres dedicarte? ¿Qué es lo que esperas hacer? Dependiendo de esa tu respuesta a esa pregunta, las opciones que debes elegir probablemente variarán. También estoy con los compañeros en que a lo mejor deberías entrar algo más en el tema de la programación para saber si realmente te interesa. ¿Te imaginas leyendo y creando este tipo de código todos los días de tu vida?

Conozco gente que entró a la carrera de informática con la mentalidad de "es que yo pensaba que la informática era navegar por Internet e instalar cosas". Increíble, pero cierto, lo conozco de primera mano, la realidad supera a la ficción.

También puede pasar que no lo tengas muy claro. Con esto de la informática puedes dedicarte a muchísimas cosas y a lo mejor todavía no sabes a qué rama dedicarte. Si te gusta el tema (si no, creo que deberías dedicarte a otra cosa), ¿por qué no empiezas a hacer algo por tu cuenta? Concuerdo con los compañeros.

Pero en general, antes de tomar decisiones, plantéate lo que te he comentado ahora: qué quieres hacer y si realmente te gusta.

Agradezco enormemente vuestra respuesta, hay una cosa en la que coincidís que creo que no es mi caso ni de lejos, me refiero a aquellas personas que cogen la carrera teniendo expectativas muy básicas o simplemente porque "tiene muchas salidas", para empezar yo no soy de esos ni por asomo, se lo que se estudia en la carrera y realmente es un campo que me apasiona en cualquiera de sus ramas, sin embargo la programación me lleva llamando la atención un tiempo y es que pensar en todo lo que se puede llegar a hacer... se que esta última afirmación parece negar lo anterior pero no, no digo que se puedan hacer muchas cosas por lo que tiene muchas salidas, sino que puedo llegar a hacer cosas increíbles.
Respecto a lo de mirar si me gustaría estar toda la vida ejerciendo esa profesión la respuesta es sí, me he estado informando acerca de java, HTML, C y demás y aprendiendo lo básico de cada uno, es algo que me fascina, por ello lo tengo tan claro.
Así pues, respondiendo a la pregunta de oMega_2093 : quiero ser programador porque es una rama de la informática que me encanta y por la gran aplicación que tiene en la vida, porque detrás de cada programa y/o página web hay programadores haciendo su trabajo.

Un saludo, gracias.
 
Así pues, respondiendo a la pregunta de oMega_2093 : quiero ser programador porque es una rama de la informática que me encanta y por la gran aplicación que tiene en la vida, porque detrás de cada programa y/o página web hay programadores haciendo su trabajo.

Te garantizo que es un placer leer eso, dignifica esta profesión, y a mi personalmente me encanta ver gente así. Te deseo mucha suerte.
 
Ese fue el mismo motivo por el cual empecé a estudiar desarrollo web... Saber de donde salía una web...

MotoEizando el foro
 
Arriba