• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ya no se como bajar la temperatura de la CPU.

No me parecen temperaturas disparatadas. Es normal, estamos en verano y tienes un pepinazo jaja.

Qué tiempos aquellos con los Pentium 4 Prescott a 60ºC en reposo.... y no nos rayábamos tanto :)

Ideas ya te han dicho, hacer un poco de undervolt, abrir la tapa de la caja si puedes (la mía tiene unas puertecitas) incluso ventilar la propia habitación ayuda. Yo soy de los que les gusta estar encerrado en mi habitación pero cada hora o así la ventilo un poco para disipar el calorazo (también por mi propia salud xd)

No me parecen temperaturas disparatadas. Es normal, estamos en verano y tienes un pepinazo jaja.

Qué tiempos aquellos con los Pentium 4 Prescott a 60ºC en reposo.... y no nos rayábamos tanto :)

Ideas ya te han dicho, hacer un poco de undervolt, abrir la tapa de la caja si puedes (la mía tiene unas puertecitas) incluso ventilar la propia habitación ayuda. Yo soy de los que les gusta estar encerrado en mi habitación pero cada hora o así la ventilo un poco para disipar el calorazo (también por mi propia salud xd)

Al final le he bajado un poco los voltajes y he puesto la pasta termica Artic Silver Ceramic 2 , parece que ha mejorado en un par de grados. Y si , mi casa es de las que te tuestas en verano porque da el sol todo el dia y sin aire acondicionado en la habitación aunque hay algo de corriente se pasa mal igual.

Primero de todo que el 4790k es archi conocido por ser bastante calentorro, si te planteas hacer delid le bajarías entre 15 y 20 grados.
También revisa voltajes en la BIOS ya que ahora mismo lo tienes a 4,2 GHz con 1.18 vCore.
Prueba para empezar a 4,2Ghz y 1.0, lo más probable es que crashee, por lo que ves subiendo ese valor hasta que veas que es estable

te equivocas, en todo caso el 4770K

Hola , últimamente noto que mi CPU se calienta mas de lo que debería (según yo lo veo).
Normalmente me ronda los 43 - 48 ºC ahora en verano , sin hacer nada en concreto en plan ver videos y trabajando.
Jugando pues de unos 65 – 73 ºC . Con el AIDA64 dejándolo 30 minutos me ha llegado a unos 78ºC incluso con la refrigeracion en modo rendimiento.
Cambie hace poco la pasta a ver si era eso pero sigue igual.

Os dejo aquí 2 pantallazos mientras lo estaba ejecutando para que podáis ver el tema de voltajes y demás.

Screenshot - b352d17fb9c9845ec8c8226f6f6d80d8 - Gyazo

Screenshot - 6f649ea6a0349a0a6c2e90f29d6f7a59 - Gyazo

Mi equipo:

Placa Base: ASRock Z97X Killer/3.1

Procesador: Intel Core i7-4790K

CPU Cooler: Corsair Cooling Hydro Series H115i

GPU: Nvidia MSI GTX 970

Disposición de los ventiladores :

Screenshot - d71fbf77271efcb01476e8f2aa74ceca - Gyazo

Creéis que podría ser el tema del voltaje o alguna idea de que podría ser?
nusenuse.gif

Buenos días,

en mi opinión las temperaturas que muestras son perfectamente normales, más si el lugar donde estás no está convenientemente climatizado.

Si jugando, el procesador llega a 73º con una temperatura ambiente de, pongámosle, 32º, se puede desglosar (a ojimetro) en que el procesador en carga escala esa temperatura ambiente en unos 25º ya que tienes una refrigeración líquida (normal sería +35º en carga y +15 en idle se considera un equipo suficientemente refrigerado) se suma a lo bruto: 32º + 25º = 57º, a estos 57º se se suma la gráfica (y demás componentes) ya que seguramente esté por encima de los 70º, lo cual trasfiere energía al resto (principios básicos: conducción, convección y la radiación como principios de transferencia térmica) pongamos que siendo optimistas solo añade 15º a la ecuación: 32º + 25º + 15º = 72º, pues bien, esa cifra es la que estás manejando cuando juegas, lo que es perfectamente normal.
Juega a 21º (temperatura que se considera agradable) y verás como no pasas de 60º jugando, algo que es incluso bastante bueno.

Por otro lado, es de sobra conocida la obsolescencia de Intel en cuanto a sus capacidades de disipación térmica, tu procesador ya tiene tiempo y lo normal es que vaya perdiendo eficiencia, cosas de Intel, pero en tu caso no creo que sea preocupante aun, yo dejaría el bricolaje para más adelante.

Otra cosa, si tu habitación está en rangos de temperatura tales que dices que lo pasas mal, yo no haría ninguna prueba de estrés al sistema y menos el de Aida64, el cual es el menos "real" que puedes hacerle, las pruebas de estrés no se hacen en los extremos térmicos (ni próximos a cero, la condensación mata, ni en calores extremos, el calor también mata) jamás, bueno, a menos que quieras romper tu PC.

Pues lo dicho, cómprate un toldo y un aire acondicionado y verás comos solucionas de manera inmediata tus "problemas" de temperatura. Revisa que la bomba esté funcionando siempre al 90% o 100%, que los extractores de aire estén girando rápido y que el push que tienes en el radiador haga circular/sacar aire de manera eficiente, vamos, que vayan rapidito, y poco más, a sudar jugando... y no te preocupes, que tu sistema disipa aceptablemente bien, ah y yo dejaría de tocar voltajes... - yo dejaría el OC y el UC... para otras estaciones más amables - que de poco te va a valer, tienes un problemas de transferencia de energía (calor) y no proviene todo del procesador, aunque le dejes funcionando como un procesador de los 90 irá caliente ya que su entorno es excesivamente caliente.

Saludos.

Si te sirve de referencia, tengo el mismo 4790k y aunque las tuyas no me parecen temps disparatadas, sí me ha chocado ese vcore de 1,18 para 4,2ghz. El mio no es un pata negra ni mucho menos, y con el mismo vcore tengo 4,4ghz en los 4 nucleos. Monto un noctua NH-D14 por aire y uso pasta NT-H1 entre die y disipador. Vivo en Málaga y aquí hay calor con temp ambiente cercana a los 30º y uso una caja phantek cuyo frontal debo retirar cuando juego para que las temps se relajen unos 8ºC.
Dicho todo esto jugando a full las temps ahora en verano se ponen entre 65/69º entre el nucleo más fresco y el más caliente.
Podrías ajustar más ese vcore, comprobar el funcionamiento de tu sistema de refrigeración y mejorar el flujo de aire de tu caja. Si con todo esto no mejoras las temps y sin conocer que temp ambiente tienes donde vives, yo te diría que son perfectamente normales. Y que si como yo, no te sientes comodo viendo el micro a esas temps, pues podrías plantearte hacer delid ( yo se lo voy a hacer ). Pero siempre teniendo en cuenta que esos 15º que se comentan de mejora los veras si usas una custom. Ya veré que tanto es el margen de mejora por aire. Saludos.

Tengo una NZXT H440 , aunque ya estoy pidiendo los materiales para hacerle un poco de modding en el panel superior para que saque el aire mas comodamente.

Mayor problema que el exhaust, podría ser el intake también.
Dado que delante tienes filtro, yo quitaria la red metalica que tienen los agujeros del frontal, y además los quitaría en la parte superior también, y si tiene filtro en la parte superior, también quitalo. Un exhaust no tiene ningún sentido que tenga filtros.

También quita todas las bahías de discos duros si no las usas, y si tienes un disco duro, mira a ver si lo puedes montar en el suelo de la caja.

Si eso no es suficiente, empezaria a considerar afinar el voltaje, modificar los paneles, frontal y superior etc. etc.

Si la 970 te lo permite (por temperaturas), también podrías probar con el radiador en la parte frontal

Última edición:
ACTUALIZO: Le he quitado el panel superior como comentaba para ver que temperaturas tiene jugando y como esperaba la temperatura , junto con el cambio de voltajes , me pilla por ejemplo jugando a unos 55ºC , como suponia me tocara hacer algo con el panel superior para que deje mejor salida ya que con mi caja siempre me ha parecido que la salida de aire por la parte superior era insuficiente. Y por lo que parece al calentar la parte superior se calentaba el radiador mas de lo que deberia y subia mas rapido la temperatura. Ahora tengo temperaturas que si que cuadran con lo que esperaba. Muchas gracias a todos por ayudarme.