• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zotac Gaming 3070 ti RTX - Hace ruido y alcanza 77-80 º grados

arturo_bravo12

Chapucillas
Registrado
2 Ene 2015
Mensajes
56
Puntos
8
Edad
27
Buenos días Equipo.

Llevo cerca de un año con un equipo que me compre a través de Coolmod, siendo la configuración de este:
Equipo:
- Caja/Torre: Msi MAF FORGE M100A
- Memoria Ram: G.Skill Trident Z Neo 32GB (2x16GB) 3600MHz (PC4-28800) CL18 - Memoria DDR4
- Monitor Asus TUF Gaming VG249Q1R
- Refrigeración líquida: Lian Li Galahad 240 Black
- Procesador: 1x AMD Ryzen 5 5600X 4.6Ghz Socket AM4 Boxed
- Fuente de alimentación: Cooler Master MWE 750 Gold V2 80 Plus Gold 750W Modular
- Disco duro: Western Digital Black SN850 NVMe 1TB - Disco Duro M.2
- Tarjeta Gráfica: Zotac Gaming Geforce RTX 3070 Ti Trinity 8GB GDDR6X
- Placa Base: Asus TUF Gaming B550M-PLUS WIFI II Socket AM4

El caso es que hace poco me di cuenta que llevaba todo un año con el equipo funcionando a 1920 x 1080 (60 Hz), decidí cambiar la configuración de pantalla de 1920 x 1080 (60 Hz) a 1920 x 1080 (144 Hz) y es cuando aparecieron los ''problemas'': los ventiladores de la tarjeta grafica se ponen a mucha velocidad emitiendo sonidos de ventilación (a priori normales) pero llegar a ser molesto al jugar a un juego que tenga una demanda de recursos y escuchar los ventiladores a tanta potencia. Además con la configuración de 144 Hz y todo en ultra en un juego de alta demanda (AS Valhalla o Elden Ring) puede llegar a alcanzar temperaturas de 80º.

Ya de por si he estado leyendo en foros y distintas web y hablan de la caja que tengo tiene una mala ventilación (a pesar de que msi te la venda como que tiene una muy buena ventilación), de hecho no queria esta caja yo seleccione una caja Nox hummer pero me comentaron que la refrigeración líquida no cabía en esa caja y tuvimos que cambiarla.

He estado leyendo sobre el undervolting pero no se si es bueno hacerlo y si es necesario en mi Equipo. Me gustaria poder estar jugando a juegos de alta demanda de recursos, con una configuración gráfica alta y sin que me equipo parezca el nuevo APOLO V3 con dirección Jupiter (Por ponerle un poco de humor al asunto). He tratado de configurar los Fan de los ventiladores a través de Msi Afterburner.

¿Podrias decirme que tipo de configuración de pantalla usaríais para mi equipo? ¿Y como configurar los ventiladores de forma que no suenen de forma agresiva?
Os adjunto algunas de las pruebas que he realizado
J6WRKs0.png

MIr0YGD.png

No entiendo los picos esos que tiene de 10000000 RPM
 
Última edición:
Buenos dias, claramente la lectura del sensor del venti debe estar mal, que no el ventilador, si no el programa.
Que tu tarjeta grafica trabaje mas es lógico y normal porque antes ibas a 60hz y casi has triplicado la tasa de imágenes, por lo tanto eso es normal. La gpu esta pidiendo a gritos un ajuste y un poco de mantenimiento si no lo has hecho ya.
Empezaria por cambiar pasta termica y thermal pads, y despues con el propio MSI afterburner configurar por un lado una curva de ventiladores y por otro lado ajustar la curva de voltaje y frecuencia.
 
Buenas Tardes.

Entiendo que al triplicar la tasa de imagenes se triplique el trabajo de la tarjeta gráfica.

¿Podrías pasarme algun video de aprender a manejar el MSI Afterburner?

Lo que no acabo de entender es porque los ventiladores hacen como el amago de arrancar a toda potencia emiten sonido y se paran...

He seguido leyendo del tema : En ese enlace al usuario le pasa lo mismo que a mi, hacen un arranque y desarranque de los ventiladores, algo que resulta bastante molesto
 
Yo lo primero que haría es undervolt con el afterburner
 
¿Podrías indicarme como hacer el undervolt con afterburner? No tengo mucha idea y no quiero dañar la tarjeta gráfica.

He comprobado que si cierro el MSI Afterburner el sonido desaparece, pero claro alcanza grandes temperaturas..

Por lo que he estado leyendo por internet, se ve que esta tarjeta tiene algun que otro problema con afterburner pero con firestorm si lo modula bien, lo que ocurre que juraria que en firestorm no se le puede hacer undervolting.

Estoy bastante angustiado 😞😞
 
Por lo que he estado leyendo por internet, se ve que esta tarjeta tiene algun que otro problema con afterburner pero con firestorm si lo modula bien, lo que ocurre que juraria que en firestorm no se le puede hacer undervolting.

Estoy bastante angustiado
Lo primero que tenías que hacer es desinstalar todos esos programas, limpieza de drivers en modo seguro con DDU y reinstalarlos en limpio, si tuvieses otro SSD para hacer una instalación limpia de Windows mejor todavía. Es evidente que están en conflicto y de ahí los datos que te da de la velocidad del ventilador el HWMonitor.

Luego se descartan problemas de temperatura por hardware, mala refrigeración del PC o de la gráfica que por el tiempo que tiene en principio la descartaría, por último se afina haciendo undervolt, con el programa que más fácil te sea, pero no instalando varios a la vez, desconozco las opciones del panel de Nvidia, pero con AMD lo hago todo desde Adrenaline y jamás he tenido ningún problema.

Prueba a quitar el lateral de la caja y si te bajan las temperaturas, ya sabes por donde tienes que empezar.
 
Yo tuve esa tarjeta y es bastante indomable, primero por el tema de que se revolucionan los ventiladores de la nada, aunque a mi practicamente no me lo hacía nunca, puede llegar a ser molesto. Y segundo porque es una tarjeta que se calienta mucho, en general creo que todas las 3070ti tienen ese problema, tienen un consumo muy alto y por la época no ponían disipadores tan grandes como los que hay ahora. Yo le hice mantenimiento y creo que no le gane ni un grado.
Dicho esto, yo llegue a estar bastante contento con ella, simplemente con afterburner, sigues el tutorial de los cuadraditos ( a partir del min 4), lo guardas en el perfil 1, y cada vez que enciendas un juego enchufas el afterburner, por darte por donde empezar yo creo que la tenia sobre los 1900Mhz y 950mV, pero puedes jugar todo lo que quieras, si quieres menos temperatura aun pruebas 900mV y 1800Mhz
 
Por lo que he estado leyendo por internet, se ve que esta tarjeta tiene algun que otro problema con afterburner pero con firestorm si lo modula bien, lo que ocurre que juraria que en firestorm no se le puede hacer undervolting.
Como te dice JuanFR desinstala todo, y ponte un solo programa. En nvidia no podemos hacerlo desde el panel de control, por eso te sugerí el MSI AFTERBURNER, lo llevo usando muchos años y nunca he tenido incompatibilidad con ninguna grafica, ni nvidia ni amd (antes ati)
 
Arriba