• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Tutorial] [Miniexperiencia] De como un novato total puede montar una R.L. Custom

johnnybra

Chapuzas Senior
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
1.936
Puntos
83
Muy buenas, compañeros.


Después de darle muchas vueltas decidí meterme en la refrigeración líquida. ¿Mis problemas? Dentro de que soy informático, no había visto en mi vida una RL. Y cuando digo que no había visto en mi vida una RL me refiero a que NUNCA había visto un radiador, ni un tubo, por no hablar de los rácores, esos grandes desconocidos. A parte de eso, tengo dos niños muy pequeños,con lo cual el tiempo que tenía de montaje y testeo era muy limitado(nocturno y todo de golpe) y accidentado (tengo esa suerte que tenemos algunos padres de que nuestros hijos no duermen precisamente“como angelitos”).


Total, que os voy a contar la experiencia de como alguien sin papa de RL, sin tiempo y encima torpe como un mono borracho es capaz de montar una refrigeración líquida tradicional.


Tras muchas consultas en el foro, y gracias a vuestra ayuda y a la de David de ProsilentPC, decidí comprar un kit de Alphacool, en concreto éste: Alphacool Nexxxos Cool Answer 360 DDC/XT.


¿Por qué elegí éste? Pues porque en mi caja nueva, “grande” (antes lo único que había tenido eran semitorres pequeñas), bonita y recién comprada en Enero no me cabe un radiador decente sin bricolaje, ni de 120 ni de nada de nada. Lo intente poner donde lo intente chocaba algo, así que no me quedaba más remedio que ponerlo fuera, Y ya puestos, caballo grande ande o no ande. Por cierto, la caja es una NZXT H2 Blanca (amantes de la RL, NO LA COMPRÉIS).


Así que manos a la obra y os voy a explicar como pasar de esto:






a esto:






Para empezar, los chicos de ProsilentPC me manufacturaron un adaptador para que usase el hueco superior de mi caja que tiene los tornillos para un ventilador de 140mm con el radiador que es de 120mm. Un filtro de 120, un par de chapas y mucho ingenio consiguieron esto:



Tras un tiempo prudencial de espera, acrecentado por un temporal de nieve europeo y una huelga de transporte, me llegó el paquete a casa. Al abrirlo me encontré con esto:





Mi primer razonamiento fue: “¿pero todo tiene que caber DENTRO de mi PC?” Así a ojo vi un bloque para la CPU, que no es más que lo que hace contacto entre el agua y la cpu, un radiador enormísimo que se supone que debía enfriar el agua, una bomba para empujar toda esa garrafa de litro de agua por unos tubos sorprendentemente flexibles que me venían, un depósito en comparación muy pequeño, tres ventiladores Yate Loon (mira, de estos ya había visto antes) con sus filtros y los rácores, que son unas rosca que se juntan con los componentes de la RL y en las cuales se meten los tubos con un sistema de presión para que queden fijos y no se salga el agua.


Total, que empecé con el lío:


23:30:
Mis hijos y mi mujer ya están acostados. Con más miedo casi que emoción empiezo a abrir la caja ya examinar los componentes. Cierto es que había buscado toda la información referente al kit que había por internet, y más que nada me sirvieron dos vídeos:




En este una espectacular muchacha de nórdica belleza y manos increíblemente rápidas explicaba en su perfecto inglés las características del kit y lo montaba en 3 minutos de reloj (¿ya os había dicho que tiene las manos más rápidas que he visto nunca?). Me sirvió para ver el conjunto por primera vez.


Después vi este otro vídeo




Aquí mi amigo el calvete (y os habla un calvo) se regocijaba más en algunos detalles, pero se saltaba otros tantos del montaje.


En resumen, que viendo los dos vídeos me quedaron claras algunas cosas, como que encajar el depósito y la bomba era harto difícil, o que si impregnas tubos y rácores con agua destilada entran mejor (nota mental: usarlo en mi vida diaria); pero también me quedaron lagunas importantes en general.


Y como no hay mejor ejemplo que el propio, decidí empezar por lo que decían más duro, el depósito y la bomba.







Aquí os los presento. Yo tarde unos 45 minutos de reloj en que se conocieran perfectamente. La titánica tarea que supuso meter la salida y entrada de la bomba en sus agujeros correspondientes del depósito fue digna de las mas gloriosas odas y cantares. Me hizo sentirme un poco inútil, porque la rubia tardo como 15 segundos, pero al final lo conseguí. Resulta que en realidad era más maña que fuerza, simplemente mojando bastante los tubos de la bomba y el típico movimiento izquierda/derecha de manera repetida. Y walá, conseguido. Queda meterlo en una bahía de 5.25. Elijo la de abajo por que quedaran los tubos menos curvos (craso error, luego entenderéis por qué).Tampoco fue fácil. Digamos que está aquello más apretado que la cola del paro. Pero de nuevo la maña izquierda/derecha funciona.





Lo del bloque no tuvo mucha ciencia; quitar el disipador anterior, limpiar bien la cpu con alcohol para quitar los restos de pasta térmica anterior con alcohol y aplicar la nueva. Decir que este bloque no tiene blackplate, por lo que podéis optar por usar uno antiguo de un disipador por aire o dejarlo tal cual, ya que los tornillos vienen con sus arandelas de gomas para evitar cortos. Yo lo dejé de esta última manera.






Y os presento a mi amigo, el enorme radiador. Es un mastodonte muy ligero para su tamaño que cuenta en uno de los lados 2 agujeros arriba, 2 en frente y 2 abajo. Viendo que lo tengo que poner encima de la caja gracias al invento de los chicos de prosilentPC y para evitar que al entrar por los agujeros pertinentes se doblasen mucho los tubos y se “pinzaran” (es decir, que se doblen de manera que impidan pasar el agua) decidí poner los cuatro tapones que te vienen arriba y abajo y dejar la salida frontal para enchufar el invento. Le puse sus tres ventiladores arriba con unos tornillos largos y dorados que también me dieron y terminado.


No os he contado que entre medio he tenido que ir cientos de veces a ponerle el chupo a mi hijo y a darle agua, y que mis desayudantes, que habréis podido ver al fondo en alguna de las fotos, tampoco estaban muy conformes con el el invento.Por todas estas cosas y mi torpeza natural ya son las 2.30 de la mañana.


Quedaba el paso más importante: ponerle los tubos y enchufar. Antes de ponerle los tubos, debo ir preparando los rácores. Por si sirve de consejo, los rácores del depósito ponerlos ANTES de meterlo en la caja si no queréis acabar con las manos cortisqueadas de las guías de las bahías de 5.25, os lo dice un amigo.


racor-1310-90-grados-negro-mate.jpg




Os comentaba que los rácores son lo que unen los componentes con los tubos. Cada componente tiene un hueco genérico (estos son G1/4) al que se le enrosca el rácor por un lado, y por el otro extremo se desenrosca y se deja “colgando” del extremo del tubo la “tuerca” que sirve para apretar el tubo al rácor. Se moja el tubo por dentro y el pijotillo del racor y se encaja el tubo por fuera. Se le enrosca encima la parte esta y ea,tubo anclado. La explicación es como el culo de mala, pero os aseguro que es lo que menos complicación tiene de todo el proceso.


Como en mi caso me venía un tubo de 3 metros todo juntito, yo empecé por un extremo que anclé al depósito, el cual quedó un poco por fuera de la bahía para poder llenarlo. Una vez cogido la primera, estiré el tubo hasta el bloque de la cpu y marqué con el dedo donde tenía que cortar para que la longitud fuera suficiente pero no excesiva. Aquí saque una útil herramienta especializada que me preocupe anteriormente de buscar en los mejores comercios (en concreto en el chino de mi barrio). He aquí la cara y sofisticada herramienta :D





Ahora se repite la operación con cada salida y entrada hasta que quede el circuito cerrado. El orden que me recomendaron desde ProsilentPC fue así: Depósito (tiene una señalita indicando la salida) - bloque CPU – radiador –depósito.


Y finalmente quedó así:








Bueno, son las 3 y media de la mañana y queda lo más temible para muchos: encender el invento. Para ello, se desconectan los conectores de la fuente a los componentes (en mi caso al ser modular desconecte todo de la fuente directamente) y se usa un conector de 24 pines puenteado que te viene con el pin, de manera que ésta se cree que le hemos dado al botoncito de encender el ordenador. Lleno el depósito y...


Valor, valor, valor... ON!


Vale, primer problema, no circula el agua. Paro y enciendo varias veces, miro, remiro, y me doy cuenta del fallo: la titánica tarea de la bomba y el depósito... pues la hice mal, no metí lo suficiente la bomba. Así que le pego 3 apretones más y vuelvo a encender. Tras varios meneos a la caja empiezo a escuchar PRRFFFFFFF!! y veo el agua correr. Suenan trompetas celestiales. Imagino a David desnudo bailando sobre la mesa y cientos de elefantes hacen malabares sobre pelotas delante mía (¿os he dicho ya que son las 4 de la mañana?). Paro y echo más agua al depósito. Así hasta que veo que el agua del depósito no baja. Más meneos a la caja mientras veo como van saliendo burbujas de aire acumuladas en los componentes y un poco más de agua al depósito. Cómo mola el invento éste, oye.


Extremadamente satisfecho, apago el cacharro y decido acostarme. Mañana haré más pruebas y testearé un poco el circuito para verificar que no haya fugas.


Día siguiente
Sábado, 7:30 de la mañana


Después de darle de comer a mi nueva pequeña criatura de 4 meses, salgo al salón, donde está el PC. Cigarrito, café y otra vez al tejón. Pongo pañales de mis hijos sobre la gráfica y los discos duros, dejo abierto el taponcito del depósito para que se vaya el aire como me recomendaron y vuelvo a encender. La gente lo suele hacer con papel higiénico pero, si mis hijos aguantan “hasta 12 horas secos”, debe ser mucho más seguro. De todas formas encima de los pañales pongo papel para comprobar que sigue sequísimo en caso de que todo funcione perfectamente. Enciendo otra vez el equipo y espero. Aparentemente no cae ni gota de agua, así que lo dejo puesto y empiezo con mi vida de padre hasta el medio día.


A las 15, cuando todos se han vuelto a acostar en esa maravillosa costumbre llamada siesta, decido asomarme dentro de la caja del ordenador y … ¡TODO SECO! Pues no queda entonces más que conectar de nuevo todos los cables, cerrar el depósito y ver los resultados sobre el terreno.



[


Vaya maravilla. Mi CPU es un intel i5 2500K a 4,4Ghz con un voltaje difícil de determinar, pues mi placa base dice una cosa, el cpu-z dice otra, el Hwmonitor otra y el Easytune 6 lo que le da la gana. Cosas de tener una placa base Gigabyte z68 actualizada a bios UEFI, ni puedes tocar manualmente el vcore ni puedes ver cual tiene. Con el Xigmatek Gaia anterior, a los 20 minutos de prime95 ya tenía algún core a 74 grados. Cierto es que tenía algo de polvo el disipador, pero creo que ni limpiándolo con fervor y devoción se iba a acercar a los 56 grados que no consigo pasar ni a mala leche con esta RL, Puedo dejar el prime 15 horas o darle mil pasadas al linx que el core más calentorro no pasa de 56, y es que los otros andan por 51 o 52 de máxima.


Como resumen ¿qué decir? Estoy más que encantado. Aunque haya parecido una odisea, hay que tener en cuenta la noche, el agotamiento, la falta de luz que tenía para no despertar a mis hijos que duermen al lado, las 3000 interrupciones de “quiero agua” y llantos. Y, aun así, he disfrutado como un enano. Es más, tengo ya de camino el bloque para la GPU y un par de cosillas más para liarme de nuevo la semana que viene :D


Como observación, anoto un par de fallos que me he dado cuenta a posteriori:


1- Tenía que haber hecho funcionar la bomba y el depósito primero fuera. Me explico, después de meter la bomba en el depósito, hay que ponerle bajo la bomba una chapita con un una lamina de caucho antivibración, y ésta, la chapita, anclarla también al depósito. Pues como yo monté y metí, dejé mal colocada esa chapita, provocando vibraciones, y por lo tanto, ruido. Ahora el problema es que para ponerlo bien tengo que sacar completamente el depósito de la bahía, ya que yo le dejé longitud suficiente a los tubos como para sacarlo hasta acceder al tapón de arriba en caso de querer llenarlo un poco más. Pero ya me voy a esperar a que llegue el otro bloque y el liquido de colorines para hacerlo. Mientras, me aguanto con el zumbido.


2- Otra vez del depósito. ¿Veis que lo tengo puesto en el hueco de abajo de las 3 bahías que tengo en la caja? Pues esa misma chapita de la que os hablaba en el punto anterior choca con la propia de la caja y hace que todavía suene más. Así que cuando recoloque, al hueco del medio.


Como veréis los entendidos, mi instalación no es ni mucho menos bonita o perfecta, con esos tubos colgones y demasiado largos,pero simplemente espero que sirva para que la gente que quiere probar la refrigeración líquida y no se atreve, esa gente que acaba montándose los kits de corsair o antec, de el salto a una refrigeración liquida real y abierta. Porque si yo he podido... Y ojo, no quiero decir que ni los kits premontados ni el aire sean malas opciones, pero os aseguro que ésta es más divertida, eficiente y silenciosa.


Si queréis preguntarme algo, o si alguien quiere darme algún tipo de corrección o consejo aquí andaré.


Un saludo a todos

Voy a ir poniendo actualizaciones poco a poco de lo que ha ido siendo mi equipo para que las veáis:

ACTUALIZACIÓN 1:

Picado ya por el infame gusano de la RL, decidí aumentar las cosas e hice un pedido a ProsilentPC



Como podéis ver, bloque de VGA universal Heatkiller con accesorios, un par de ventiladores Nidec GT AP-14 (1450rpm) con su cable mallado, más tubo, liquidillos de colores, rácores y ángulos y algunas cosillas que me enviaron de regalo como cinta térmica.

Así que montaje y al lío:



El montaje del bloque de la VGA es ´facil: sólo hay que quitar el que te venga con la tarjeta quitando los tornillos correspondiente, limpiar de pasta térmica y poner el bloque (en mi caso con el correspondiente adaptador necesario, que no es más que un bloque de cobre que hace de contacto. Yo dejé un disipador pasivo que te vnía anclado en las VRM y que intetntaremos que haga su labor.

Tras sus horas de testeo para ver que no haya ninguna fuga, este es el resultado









El detalle son esas cosinas de cobre que veis en algunas de las ram de la VGA... me quedé sin disipadores pasivos y decidí usar lo que más a mano tenía que condujera mejor el calor, así que monedillas de dos céntimos :)




ACTUALIZACION 2

Tiempo de llegada de nuevas chuches. Asi que toca vaciar



No me gustaba el deposito de bahia con la bomba integrada, asi que pedi un top para la bomba de ek y un deposito de bahia de alphacool. Aproveche de camio para pedir unos ventildores nb eloop de Phobya para un soporte de las bahias pci que refrigera las vrm



Tras el vaciado descubri un par de problemillas con el deposito. El primero es que la junta estaba mal puesta, por lo que fugaba



Nada que no se arreglase poniendola bien.

El segundo era que por culpa de la posicion de la salida y entrada del deposito, o lo llenabas a tope o metia aire a la bomba. Y claro, cuando lo llenas a tope pasan estas cosas



Asi que lo que hice fue llenar el circuito por donde lo habia vaciado y a hacer pascuas.

En fin, que así quedo tras el periplo. Hay que decir que con tanta fuga se me acabo el liquido naranja, el morado y uno rojo que tambien habia comprado, por lo que tuve que hacer una mezcla y reciclado del barreño, asi que el color era sospechosamente "raro"







 
Última edición:
Un gran post y un gran trabajo. Lo importante no es que sea perfecta, eso ya lo conseguirás con el tiempo, lo importante es que te lo has montado tú sólo, por primera vez, que funciona -y no te ha quedado nada mal-, y lo que has aprendido haciéndolo.

Si te atreves a pintar el radiador de blanco (las chapas laterales), quizá te quede más estético.
 
Gracias por el comentario wedge. Lo cierto es que desde que escribí esto hasta ahora ha pasado un mundo y mil modificaciones, pero pense que estaría bien ponerlo aqui para que los usuarios que estuvieran interesados pero un poco atemorizados vieran que no es dificil y que se puede.

De todas formas, cuando tenga tiempo, y ahora mismo no me sobra precisamente, ire poniendo en linea temporal los avances que he ido haciendo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4
 
La siguiente en pasar por agua la gráfica no? :sisi3:

Diferencia de temperatura abismal.

Ahora te falta darle algo de colorrrrrrrr :sisi3:
 
Jajaja, de que me sonara esto a mi... :p

En fin, un gustazo poder disfrutar de experiencias como estas ;)
 
La siguiente en pasar por agua la gráfica no? :sisi3:

Diferencia de temperatura abismal.

Ahora te falta darle algo de colorrrrrrrr :sisi3:

La grafica hace meses que esta pasada por agua, y colores ha tenido varios, naranja, morado, una mezcla rara... hasta llegar al actual rojo. Es que esto es un copiapega rapido de otros foros de marzo. Ya añadire información

Jajaja, de que me sonara esto a mi... :p

En fin, un gustazo poder disfrutar de experiencias como estas ;)

He plagiao a enrique iglesias... ol ai niiiiid is rimen divain!


Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4
 
muy bueno post, tela de currao, enhorabuena tio, disfrutala
 
Yo no me atrevo a probar ni con los kits esos de corsair jajaja, gracias por compartirlo, buen trabajalo, salu2

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 
Pues yo hoy voy ha montar mi primer Kit de Corsair el H60, nunca tampoco puse nada de Refrigeración Líquida, desearme suerte! xD
 
Pues yo hoy voy ha montar mi primer Kit de Corsair el H60, nunca tampoco puse nada de Refrigeración Líquida, desearme suerte! xD
¿Por? si ahí no tienes que hacer nada.
 
¿Por? si ahí no tienes que hacer nada.

Ya ya, he visto que es super fácil, y mas en AMD, ya que en Intel, si tienes que quitar la Placa entera para atornillarlo por detrás y demás, pero me refiero que es la primera vez que pongo un RL, ya que siempre he tenido de Aire.
 
Gracias a todos por los comentarios y animo para quien se atreva con esto.

Voy a ir poniendo actualizaciones poco a poco de lo que ha ido siendo mi equipo para que las veáis:

ACTUALIZACIÓN 1:

Picado ya por el infame gusano de la RL, decidí aumentar las cosas e hice un pedido a ProsilentPC



Como podéis ver, bloque de VGA universal Heatkiller con accesorios, un par de ventiladores Nidec GT AP-14 (1450rpm) con su cable mallado, más tubo, liquidillos de colores, rácores y ángulos y algunas cosillas que me enviaron de regalo como cinta térmica.

Así que montaje y al lío:



El montaje del bloque de la VGA es ´facil: sólo hay que quitar el que te venga con la tarjeta quitando los tornillos correspondiente, limpiar de pasta térmica y poner el bloque (en mi caso con el correspondiente adaptador necesario, que no es más que un bloque de cobre que hace de contacto. Yo dejé un disipador pasivo que te vnía anclado en las VRM y que intetntaremos que haga su labor.

Tras sus horas de testeo para ver que no haya ninguna fuga, este es el resultado









El detalle son esas cosinas de cobre que veis en algunas de las ram de la VGA... me quedé sin disipadores pasivos y decidí usar lo que más a mano tenía que condujera mejor el calor, así que monedillas de dos céntimos :)
 
Lo mejor es los dodotis para que no se moje los componentes jajajaja. Te esta quedando de lujo, yo la verdad tampoco me atrevería ha hacer lo que estas haciendo...
 
me cago en la puta que pechon de reir me metio XDDDDD monedillas de 2 centimos ahhahahahaha, puntazo la foto con la moneda, que juapo xDDD
 
Es que a las 5 de la mañana descubres que te faltan dos disipadires pasivos y piensas... "el ordenador medio montado 2/3 dias mas con los crios por medio..." asi que asumí que era el menor de los riesgos y funcionaron bien, la verdad...



Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4
 
como has pegao eso? por cierto, el boton de saphire ese de dual bios, realmente tiene algun tipo de funcion?
 
como has pegao eso? por cierto, el boton de saphire ese de dual bios, realmente tiene algun tipo de funcion?

Con las mismas tiras termicas que muchos se empeñan en decir que se despegan. Se despegaran tal vez en las vrm, porque en las memos ni de coña, que yo me lleve los primeros dias todo el tipo con la oreja afilada por si escuchaba el click de la moneda caer. Ademas eran dos monedas por cada memo.

Y el botn alterna entre las dos bios. Esta bien porque la primera es intocable, es decir, si decides probar o instalar cualquier bios de prueba siempre tienes la bios no iluminada ahí, esperandote

Tapatrak
 
Se cae si no sabes pegarlo o tienes grasa en las manos....

Ahora que veo que hay Wiki vamos a ver si poco a poco todo queda recogido y bien explicado.

Por cierto ya que estamos y siento el offtopic, ¿alguno conoce alguna marca de guantes que no pierdas sensibilidad en los dedos?
 
Joder, como cambia ahora, me creía que era otro kit de líquida, ahora queda mucho más precioso y llamativo! Enhorabuena Johnnybra!
 
SE puede pasar por agua una grafica con refrigeracion mejorada y hacer SLI/CF con otra igual (pasando por agua la segunda)?
 
Arriba