No solo nvidia ha inflado precios lo que ha querido y más, sino que además obliga a pagar al consumidor por unas tecnologías que NO PUEDE usar, y no me refiero a que no estén disponibles a día de hoy.
Me refiero a que, el comprador que esté buscando 4k@60, no solo se encuentra con que la única opción es una 2080ti que además llega bastante justa a ese 4k60, superándolo por poco en muchos casos y en otros en el filo de la navaja con caidas incluidas...eso implica miedo al presente y mucho más al futuro, donde los juegos serán más demandantes debido a que su base técnica será más potente, en base a desarrollos para unas nuevas consolas que ya asoman la cabeza por el horizonte. Se encuentra, además de que pagando 1300€ va a vivir al límite en ese 4k60, está pagando unas tecnologías que NO puede usar, ya que el ray tracing es para 1080P. Sin embargo, lo tiene que pagar, no hay otra, y si quiere verlo pues tiene que jugar a 1080 pese a que el buscaba una tarjeta 4k. Mucho más grave es esto todavía con las gráficas inferiores, claro.
El DLSS y el tema del rendimiento, bueno, coincido con aquellos que dicen que no hay mejora ninguna de rendimiento...simplemente porque no la hay. Entiendo que el concepto de rendimiento está mal entendido por algunos. En este mundo lo podemos entender como eficiencia o potencia. Mi coche tiene 250cv de potencia, si lo pongo sobre nieve e intento hacer un 0-100 obtendré un tiempo. Si lo coloco sobre asfalto e intento hacer un 0-100 obtendré un tiempo mucho mejor. La potencia es la misma, el coche es el mismo...obtiene mejores resultados en base a un factor externo a el mismo. En el caso del dlss es igual, se le plantean a la tarjeta una carga de trabajo mucho menor al trabajar a menos resolución, así que puede obtener mejores tiempos. De todas maneras me parece algo un poco irrelevante la discusión "rendimiento" ahora mismo. Hasta incluso la discusión calidad del mismo.
El DLSS es una cosa que:
-Pagas, y, no puedes utilizar en ningún juego de los que existen en el mercado...si alguien quisiera jugar los AAA de los últimos 5 años, lo haría sin poder utilizar el DLSS en caso de que quisiera hacerlo.
-Dependes exclusivamente de la voluntad de la desarrolladora y acuerdos con NVIDIA para poder implementarlo...eso es TIEMPO Y DINERO. Claramente Nvidia lo potenciará al principio poniendo alfombra roja a cuantos más títulos pueda mejor. Lo mismo ocurre con el Ray tracing.
Ahora mismo, según estadísticas de Steam, entre la 1080ti y la 1080 suman un 4.32% de uso. Eso significa que un 95.68% de la masa de jugadores no tienen dichas tarjetas. Sería lógico pensar, que el porcentaje de la suma 2080+2080ti sea inferior al de 1080+1080ti, dado que han incrementado su precio. Y entonces, entonces queremos creer que las desarrolladoras van a invertir recursos, tiempo y dinero, en implementar unas tecnologías que no podrán usar un 96% de jugadores de pc, ni un 100% de jugadores de consolas, ni de la actual gen ni la siguiente Permitidme que me aventure a decir que no. Obviamente habrá, pero para utilizar 4 casos y encima con restricciones (2080ti paga ray tracing que no puede usar a 4k, y paga dlss sin serle necesario ya que en teoría su gráfica ya debería poder con 4k60 sin escalado por mucha IA que sea)
Tenemos muchos ejemplos en cosas que las desarrolladoras dejan de la lado o salen con cuentagotas, dejando claro que pagar sobreprecio por ello es un poco tontería...como muchos habéis mencionado, con gameworks o physx...sim embargo, hay otra que creo que esclarece más todavía qué ocurre con estas cosas. El multi GPU lleva mucho tiempo con nosotros, además implementado tanto por nvidia con SLI como por AMD con Crossfire, 2 fabricantes...más mercado, no va limitado a solo unas pocas gráficas sino que se puede extender a una gama más amplia etc...no dependes de servidores externos del fabricante como el dlss, es más fácil de aceptar y adaptar por el consumidor, que puede comprar una segunda gpu de gama media como la que tiene para sacar más chicha etc...
Y sin embargo, pese a que es a todos los niveles más sencillo para ellos y aceptable por la comunidad, creo que la mayoría sabemos que es algo que se ha dado la ostia y en lo que no merece la pena invertir...y no lo merece pq las desarrolladoras no han apostado por el, ni más ni menos. Nada me hace pensar que, salvando el principio por el apoyo de nvidia, raytracing o dlss vayan a ser cosas comunes a los títulos que salgan. Tengo bastante claro que no. No hay mercado para que les merezca la pena.
Al final el consumidor está obligado a pagar un hardware que se va a aprovechar muy poco y de manera discutible. Además muy dificilmente serán tecnologías implementadas, por lo menos "bien" de lanzamiento, ya vemos como salen los juegos sin tener nada de eso, que hay que estár esperando parches para esto y aquello, como para además meterles 2 tecnologías que usarán un 4% de users entre pc y consola y esperar que sean constantes y estables. No lo veo.
El precio es, desorbitado a todas luces, incluso aunque esas 2 tecnologías funcionaran al 100% en el 100% de los títulos, es un sinsentido en el que la comunidad debería evitar caer.
Tengo una tv4k a la que juego a 1080, las tvs hacen un reescalado magnífico, hay que decirlo (fabricantes de monitores, ejem ejem) pero estaba con el gusanillo de estos lanzamientos para irme al 4k nativo..los vi con interés, al principio te hypeas, hasta piensas en liarte la manta y pillar una 2080ti..total, puedo hacerlo, puedo comprar 4 si quiero...pero fué dejar pasar unos días, esperar acontecimientos, fins de NDAS etc y siendo frio darme cuenta de que ...no. Así que nada, seguiré esperando a otra serie de nvidia más lógica o a ver que hace amd, aunque no confio mucho en ella dados sus últimos años, todo hay que decirlo...