• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda overclock i5 8600k

danicas16

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Jun 2018
Mensajes
171
Puntos
18
Hola! Queria hacerle algo de oc a este procesador, en AC: origins se queda algo corto. Cuanto puede cojer sin subir voltaje o subiendolo poco?? Cuanto recomendais?

Por otra parte soy nuevo en el oc, a la 1070 le he echo y esta estable, pero al procesador me hago un lio :uis: alguna guia bien explicada o alguien que me diga como se hace? Tengo placa asus.

Un saludo
 
Es imposible que se quede corte ese procesador en AC:Origins... antes se quedaría corta la 1070 si quisieras mas fps.
 
Pues la cpu suele estar siempre entre 90 y 100%, la grafica menos.
 
Pues la cpu suele estar siempre entre 90 y 100%, la grafica menos.

Juegas en FullHD supongo.

La verdad es que me parece raro que los seis núcleos del 8600K se queden cortos. Me gustaría saber como anda un 2600X en las mismas condiciones con sus 12 hilos.

Desgraciadamente de OC no tengo ni puta idea, y de voltajes en Intel tampoco sé como van, asi que siento no poder ayudarte.
 
Depende de tu Placa y Bios, pero en principio es aconsejable que busques un manual por internet, yo por ejemplo lo hice conforme a un manual que encontré para mi placa, pero vamos que los valores a cambiar serán prácticamente los mismos: Relación de Reloj de CPU, a 50; Deshabilitar C1E, C3, C6, C7, C8, y C10; Uncore en 45; Deshabilitar VTd; Configurar la memoria en el perfil que te permita XMP/Extreme; LLC Tubo; y CPU VCore entre 1.28 y 1.35. Y no se si me dejo algo.

Pero te repito que es mejor que busques un manual de alguien que lo haya hecho y si lo hay para tu modelo de placa mejor que mejor.

El manual que utilicé yo fue éste: GIGABYTE Z370 Guide to Overclocking Coffee Lake CPUs to 5GHz+ - Overclocking.Guide

Hola! Queria hacerle algo de oc a este procesador, en AC: origins se queda algo corto. Cuanto puede cojer sin subir voltaje o subiendolo poco?? Cuanto recomendais?

Por otra parte soy nuevo en el oc, a la 1070 le he echo y esta estable, pero al procesador me hago un lio :uis: alguna guia bien explicada o alguien que me diga como se hace? Tengo placa asus.

Un saludo
 
Última edición:
Pasa fotos de tu bios y te digo que poner.
Tambien puedes buscar algun hilo mio o de compañeros sobre el 8700k. Es lo mismo

por ultimo . Si quieres mandame un privi con el n de telefono y te ayudo por whasap
 
Te paso fotos, gracias:) No quiero hacerle tampoco mucho oc, por miedo a las temperaturas o a reducir la vida util del procesador. Por otra parte he leido que hay placas que hacen oc estable automatico, no se si esta lo tendra.

Imgur: The magic of the Internet

Imgur: The magic of the Internet

yo JAMAS RECOMIENDO OC AUTOMATICO por fabricante. Suelen meter una barbaridad de voltaje.


De hecho ya tienes sobrevoltaje. (exceso de voltaje)

Para que me entiendas. El voltaje máximo recomendable suele ser 1.35. Tu tienes 1.355 (primera foto, la segunda me sobra)

Dicho esto.. me gustaría saber ¿que temperatura tienes? Imagino que alrededor de los 80 grados,(quizás me equivoque).

No me se las opciones de tu placa de memoria.
 
Añado...

Este es el menu de una rog (muy parecido a la strix, pero con cambios)



JnZwru4.png



2.1: En la opción 'Ai Overclock Tuner' desplegamos y seleccionamos la opción XMP. Es VITAL decir que NO ACTIVE el 'Multicore Enhancement' en la pregunta que te realizará.

Automáticamente, el campo XMP se habrá rellenado con la información de tu memoria. Lo daremos por bueno por el momento.

2.2: En la opción 'BCLK Frequency' introduciremos el valor de 100. Esta es la frecuencia de reloj principal. Muchos dispositivos de la placa se rigen por esta frecuencia.

2.3: 'SVID Behaviour'. Desplegamos y seleccionamos la opción 'Best-Case Scenario'.

Esta opción presupone que la refrigeración del procesador es la mas favorable. Y se tiene en cuenta a la hora de calcular el VID requerido para una frecuencia determinada.

2.4: 'AVX Instruction Core Ratio Negative Offset'. Introducimos un valor de 0.

2.5: 'CPU Core Ratio'. Desplegamos y seleccionamos la opción 'Sync All Cores'. Al hacer esto, nos aparecerá algo similar a lo que ves en la siguiente imagen. Asi le indicamos que todos los cores van a funcionar al multiplicador máximo que le indicamos en el paso 2.6.



DFXgDdT.png


2.6: '1-Core Ratio Limit'. Introducimos el valor de la frecuencia que queramos 47 son 4,7 ghz ; 50 son 5 ghz..

Esto nos asigna el multiplicador máximo que vamos a usar. En tu caso: 47x (4.7Ghz) y ya conocemos cual va a ser el valor máximo del offset de instrucciones AVX (44x - 4.4Ghz).


2.7: 'CPU SVID Support'. Seleccionamos la opción Disable, vamos con voltaje fijo. Si quieres por offset o adaptativo habilitalo.

Esta opción permite o deniega la comunicación entre el procesador y el regulador de voltaje. Ya que usamos voltaje adaptativo (si ajustamos el voltaje de forma manual, esta opción no tiene efecto), es lógico que permitamos esta comunicación.


2.8: 'CPU Core/Cache Current Limit Max'. Lo ponemos al máximo (255.50) para evitar que el procesador haga 'Throttling' (que reduzca la velocidad por exceso de temperatura). Se supone que durante las pruebas estarás atento y vigilarás las temperaturas del procesador.




krRXcAN.png



2.9: 'Ring Down Bin'. Seleccionamos la opción 'Auto'. Con esta opción permitimos al procesador que elija el mismo la velocidad del Cache L3 (El también llamado Uncore).

En las siguientes opciones ('Min CPU Cache Ratio' y 'Max CPU Cache Ratio') ponemos 8 de minima y (-3) de la frecuencia. Si pones 50 (aqui son 47)

2.10: BCLK Aware Adaptative Voltage. Seleccionamos 'Auto' para permitir al procesador variar el voltaje en función de la velocidad de reloj que use.

2.11: CPU Core/Cache Voltage. Seleccionamos manual mode o similar.




VvyU4KZ.png



2.12: En 'Additional Turbo Mode CPU Core Voltage' seleccionamos el Voltaje que vamos a usar. Introducimos 1.30V

2.13: En 'Offset Voltage confirmaremos que la opción esta en 'Auto'.

2.14: 'CPU VCCIO Voltage'. Introducimos el valor 1.1 si no hacemos oc a la memoria ram,



Este valor es aproximado y es dependiente de la velocidad de la memoria (además, los ajustes de XMP le afectan). Pero no debería de estar muy lejos. Si se deja en Auto, a veces el voltaje peca por defecto o por exceso (es una lotería).

2.15: 'CPU System Agent Voltage'. Introducimos el valor 1.1

Este voltaje influye en el voltaje con el que funciona el controlador de memoria integrado en el procesador.



-- Paso 3: Mas ajustes de voltajes y otros parámetros

3.1: Un poco mas arriba de donde estarás, tienes el submenú 'External Digi+ Power Control'. Le das al 'intro' y nos metemos en el menú, ahí te tiene que aparecer una pantalla similar a esta.



mzpOm5w.png



3.2: 'CPU Load-Line Calibration'. Seleccionamos el 'Level 5' de todas las opciones. <- Esta opción regula el valor de voltaje de la CPU bajo carga. En esta placa, a mayor numero de Level, mayor es el voltaje corregido.

Atención: En teoría, LLC nivel 7 tendría que dar 0v de 'vDroop' y lo que pasa es que al cambiar de velocidades, el procesador sufre 'picos' de voltaje. Si un micro necesita LLC a nivel 7, el voltaje es demasiado bajo. Mejor subirlo un poco, bajar a nivel 5 y volver a probar.

3.3: 'CPU Current Capability'. Seleccionamos la opción '140%'. Nos aseguramos de darle amplio margen de consumo al procesador, mas adelante podemos (o no) reducirlo.

3.4: Active Frequency Mode. Nos aseguramos que esté en 'Enabled'. Si no lo está, seleccionamos la opción.

3.5: 'DRAM Current Capability'. Seleccionamos la opción '130%'. Mas adelante ya reduciremos (o no) este valor.

Con esto hemos terminado en este menú, nos vamos arriba del todo con las teclas de cursor y nos salimos del menú.



Una vez hecho, nos vamos del submenú y guardamos los datos. El procesador deberá de funcionar entre 800Mhz y 4.7Ghz (y su voltaje variar en función de la frecuencia). Lo suyo sería pasar alguna prueba rapida (Prime95 con Small FFT) que todo funciona bien.

Si es asi, el procesador es estable y podemos ir subiendo la velocidad (Paso 2.6). Si falla o se cuelga, el voltaje es insuficiente y habría que subir ligeramente el voltaje (Paso 2.12) pero sería raro.

La cosa es ir subiendo el multiplicador hasta la velocidad que deseemos (hasta cierto punto, mas allá de 5 o 5.2Ghz esto ya empieza a ser peliagudo). Una vez llegado a la velocidad deseada, empezamos a bajar voltajes (y mejoramos la temperatura).


Esta mini-guia fue la que utilice en su dia. He cambiado algun parametro. Si no entiendes algo comentamelo. Si algo no te cuadra pregunta.

A por cierto, todo lo que hagas es bajo tu responsabilidad. No deberia pasarte nada, pero yo te advierto para evitarme problemas.

un saludo,



 
yo JAMAS RECOMIENDO OC AUTOMATICO por fabricante. Suelen meter una barbaridad de voltaje.


De hecho ya tienes sobrevoltaje. (exceso de voltaje)

Para que me entiendas. El voltaje máximo recomendable suele ser 1.35. Tu tienes 1.355 (primera foto, la segunda me sobra)

Dicho esto.. me gustaría saber ¿que temperatura tienes? Imagino que alrededor de los 80 grados,(quizás me equivoque).

No me se las opciones de tu placa de memoria.

Ok, gracias por el consejo, el voltaje no se por que estara subido, yo no he tocado nada, esta de fabrica. De temperatura suele rondar los 60 grados, creo que no lo he visto nunca llegar a 70.
 
Muchas gracias, cuando tenga tiempo lo miro todo bien, y cualquier duda te digo. Me recomiendas ponerlo a 4,7ghz?
Si algo no fumciona bien, la bios tiene una opcion para dejar todo como antes no?

Un saludo
 
A 4,7 no está mal y se calentará menos que si lo subes a 5, que también lo podrías subir, y si lo apuras incluso probar 5,1 o 5,2, pero me parece raro que te haga bottleneck teniendo la frecuencia turbo a 4,3, ¿has mirado los procesos que tienes activos y si hay alguno que tenga un uso de CPU demasiado alto?

Muchas gracias, cuando tenga tiempo lo miro todo bien, y cualquier duda te digo. Me recomiendas ponerlo a 4,7ghz?
Si algo no fumciona bien, la bios tiene una opcion para dejar todo como antes no?

Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias, cuando tenga tiempo lo miro todo bien, y cualquier duda te digo. Me recomiendas ponerlo a 4,7ghz?
Si algo no fumciona bien, la bios tiene una opcion para dejar todo como antes no?

Un saludo

citame o nombrame que si no, no me enteroo

te aconsejo 4.7 - 4.8 para mi es el oc dulce de mi micro. Quiero decir que quizas puedas apretarlo mas pero no renta

si tu no has tocado nada. Es la placa sola que lo mete. Sobre todo perfil xmp de la ram Al nada que subas el multiplicador te subira el voltaje( vigilalo)

por otro lado 60 grados a 1.35 quiere decir que el micro es bueno y pide menos voltaje luego en windows o que tienes buena refigeracion. Sea como fuere es buena señal.

dicho esto y siguiendo la guia. Yo probaria 4.8 1.2vcore y 45 de uncore. Test de estabilidad monitorizando temperatura y voltaje.

test como prime, realbench, cibenech (como primera toma de conctacto) son ideneos.

cuando sepas el voltaje que te pide los 4.8 ghz

averigua los que pide los 5 ghz. Los 5.2 ghz y el limte del micro

y luego ya decides que compensa.

por ejemplo yo tengo para 4.8 1.18 vcore 50 grados

5 ghz 1.264 55-60 grados

5.2 ghz 1.35 ni idea de grados

para el dia a dia que lo uso( solo juegos) obtengo el mismo rendimiento en 4.8 o 5 ghz con la diferencia de menos grados

es dedicarle tiempo y conocer mejor tu sistema.
 
citame o nombrame que si no, no me enteroo

te aconsejo 4.7 - 4.8 para mi es el oc dulce de mi micro. Quiero decir que quizas puedas apretarlo mas pero no renta

si tu no has tocado nada. Es la placa sola que lo mete. Sobre todo perfil xmp de la ram Al nada que subas el multiplicador te subira el voltaje( vigilalo)

por otro lado 60 grados a 1.35 quiere decir que el micro es bueno y pide menos voltaje luego en windows o que tienes buena refigeracion. Sea como fuere es buena señal.

dicho esto y siguiendo la guia. Yo probaria 4.8 1.2vcore y 45 de uncore. Test de estabilidad monitorizando temperatura y voltaje.

test como prime, realbench, cibenech (como primera toma de conctacto) son ideneos.

cuando sepas el voltaje que te pide los 4.8 ghz

averigua los que pide los 5 ghz. Los 5.2 ghz y el limte del micro

y luego ya decides que compensa.

por ejemplo yo tengo para 4.8 1.18 vcore 50 grados

5 ghz 1.264 55-60 grados

5.2 ghz 1.35 ni idea de grados

para el dia a dia que lo uso( solo juegos) obtengo el mismo rendimiento en 4.8 o 5 ghz con la diferencia de menos grados

es dedicarle tiempo y conocer mejor tu sistema.

Tienes razon, perdona jejejej
Soy nuevo en esto del oc, si pilla los 4,8ghz y es estable, de momento me conformo xD Aber si me da tiempo a hacer toooodo el proceso hoy a la noche y te digo que tal.

Asi que el tutorial de abajo lo hago tal cual lo has puesto, poniendo en 2.6:1-Core Ratio Limit' 48 y el resto como esta?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
 
mankhesa ya he hecho casi todo lo de la guia que me has pasado, hay 2 o 3 opciones que no tiene mi placa, son de los que aparecen al final, pero he encontrado un video en youtube de una bios como la mia, y no lo tocan. En CPU System Agent Voltage no puedo poner 1.1 pero me da la opcion de poner 1.15 y asi esta.

En 4,8ghz y 1,30v se me bloqueaba el pc y me salia la pantalla azul, lo he bajado a 4,7ghz y parece que todo va bien. He pasado cinebench varias veces con exito, y de temperatura maxima me a marcado 63 grados. Me faltaria pasarle un benchmark durante mas tiempo para ver a cuanto llega.

Por otra parte, mientras pasaba cinebench, en cpu-z el consumo maximo que me marcaba de cpu era de 1,264 con la cpu funcionando al maximo, al acabar se pone a 1,310v. Le podre bajar algo el voltaje?


Un saludo
 
@mankhesa ya he hecho casi todo lo de la guia que me has pasado, hay 2 o 3 opciones que no tiene mi placa, son de los que aparecen al final, pero he encontrado un video en youtube de una bios como la mia, y no lo tocan. En CPU System Agent Voltage no puedo poner 1.1 pero me da la opcion de poner 1.15 y asi esta.

En 4,8ghz y 1,30v se me bloqueaba el pc y me salia la pantalla azul, lo he bajado a 4,7ghz y parece que todo va bien. He pasado cinebench varias veces con exito, y de temperatura maxima me a marcado 63 grados. Me faltaria pasarle un benchmark durante mas tiempo para ver a cuanto llega.

Por otra parte, mientras pasaba cinebench, en cpu-z el consumo maximo que me marcaba de cpu era de 1,264 con la cpu funcionando al maximo, al acabar se pone a 1,310v. Le podre bajar algo el voltaje?


Un saludo


Toca el llc, bajalo y prueba de nuevo voltajes.

Siempre tienes que vigilar el voltaje y temperaturas.

Tiene que marcar el cpuz - hwinfo lo mismo que metes en bios.
 
Toca el llc, bajalo y prueba de nuevo voltajes.

Siempre tienes que vigilar el voltaje y temperaturas.

Tiene que marcar el cpuz - hwinfo lo mismo que metes en bios.

Ok, bajare llc a 4 aber.
 
He bajado llc a nivel 4 y he bajado voltaje a 1,28 y parece que sigue bien.
 
No está mal y lo tendrás fresquito, yo no he consigo pasar de 5,1 con aire y mis escasos conocimientos, también lo tengo a 4,8 que va volado y sigue quedando frio como un témpano.

He bajado llc a nivel 4 y he bajado voltaje a 1,28 y parece que sigue bien.
 
Una cosa, hace unos dias he comprado una 1080ti, y jugando a the witcher 3, al de un rato se me conjelaba la pantalla, y monitoreando con el afterburner veia que la carga de la cpu variaba mucho, asi que deje la cpu de stock para comprobar si el problema era el oc, y no se me a vuelto a conjelar.

He vuelto a hacer el oc, esta vez poniendo de voltaje 1,30 y llc a nivel 5. Viendo cpu z veo que el voltaje esta siempre sobre 1.296v y que el procesador esta siempre a 4703mhz +-. Esto no debería bajar cuando no estoy haciendo nada con el pc o solo estoy en youtube por ejemplo??

Un saludo

Nombro a mankhesa y AngelBG
 
Arriba