• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fractal Design Define R6

Gracias de nuevo por los ejemplos gráficos, muy ilustrativos. De todas formas en el modelo S la entrada de aire exterior está muy restringida ¿no?.
 
Gracias de nuevo por los ejemplos gráficos, muy ilustrativos. De todas formas en el modelo S la entrada de aire exterior está muy restringida ¿no?.
Nop. Tiene el mismo formato que la define C, define S2, define r5/r6.

Es verdad que el aire tiene que hace dible angulo para entrar en la caja, pero eso es verdad hasta cierto grado. Imagínate que el espacio entre los ventiladores frontales y tapa, es un deposito de aire. Si tu no chupas más de lo que se rellena por si solo, la diferencia en temp con una caja de frontal abierto es nula.

Por poner un ejemplo. Las diferencias entre tapa y sin tapa a 500 RPM debería de ser nula, a 800 RPM de 1-2°C y a 1200 de 3-4-5. Ojo es un ejemplo. No se donde se empiezan a marcar las diferencias, ya que hay dos variables que cambian. Una las temps, y otra el RPM, pero si te fuese a soltar numeritos al aire, creo que hasta 7-800 RPM no deberías de ver diferencias si tienes un cooler muy grande.

No restringe tanto como pasa en otras cajas y es porqué como los ventis son montados por el interior, tienen como 2.5-3cm de espacio vacío por delante.
 
Quiero decir que no se puede abrir el frontal tipo puerta como la R6

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Quiero decir que no se puede abrir el frontal tipo puerta como la R6

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Nope.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Nope.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Ahí esta la clave yo creo. A lo mejor pierdes en temperatura en la R6 con la distancia de la gráfica y tal, pero la ganas con el frontal abierto. Además, si de verdad te importa que este la fuente de alimentación cerrada en la R6 yo creo que se podría hacer un modding con una sierra.
 
Ahí esta la clave yo creo. A lo mejor pierdes en temperatura en la R6 con la distancia de la gráfica y tal, pero la ganas con el frontal abierto. Además, si de verdad te importa que este la fuente de alimentación cerrada en la R6 yo creo que se podría hacer un modding con una sierra.
Acabo de decir como 3 veces, que por mucho aire que le des a la gráfica no lo va a recoger.
Tengo una meshify C, con un silent wings 3 alineado con el backplate (es prácticamente la r6 con el frontal abierto). A partir de 700 RPM por mucho que le meta caña, no hace diferencia apenas.

Min 11:50 habla sobre la diferencia entre front panel on y off para CPU y min 12:05 sobre GPU con gráficos y todo.
Fractal Define R6 Case Review: Finally, Something Decent - YouTube
Esto te pasará siempre, cuando tienes un escudo de PSU, y la caja no es lo suficientemente alta, y por cierto el único motivo por el que veís una bajada de 3°C, es porque reduce el aire que recicla la GPU. Si hubiese quitado las protecciones de los slots de debajo de ls GPU hubiese conseguido otro grado más de bajada.

Ahora bien, el CPU cuando abras la puerta, si verás mejoría, bastante, especialmente si le pones un cooler de aire tocho, pero no esperéis ver lo que ellos tienen. Tienen el equivalente a un 212evo encima de un i7 K (no me acuerdo cual exactamente), y les dan a los ventiladores de la caja máximo RPM. Aún con la puerta abierta, no creo que sea mejor que una define S con 3 sw3 o nf A14 en el frontal, nisiquiera en CPU, por varias razones.

1. Los ventiladores no van a estar corriendo al máximo, al fin y al cabo se quiere conseguir silencio con un nivel suficiente de refrigeración, y 2. La define S con el top cerrado tendrá una temp ambiente en la caja, más baja que la define r6, debido a su presión positiva más alta.

Ahora dicho todo lo de arriba, la define r6, me acabo de dar cuenta de que tiene todo el escudo del PSU con agujeros en la parte de arriba ( en mi meshify C, que tiene el mismo estilo de escudo, hay un buen cacho que no está perforado), y con la tapa frontal quitada (la del escudo) y 3x140mm en el frontal, debería de funcionar en mayor o menor medida de la misma manera que la define S, pero con el añadido, de que se puede convertir en una caja de Airflow si se abre la puerta frontal.

Además con 3x120mm se puede usar el 5.25 que tiene y el primer ventilador quedaría alineado con el cooler del CPU (cosa que ayuda mucho a la hora de reducir ruido rebajando el RPM del cooler dándole aire fresco del intake frontal a RPM inaudible (dependiendo de lo bueno que sea, solo a partir de 600-650 se escuchan, sw3 a partir de 700+ y creo que noctua también), aunque con un Intel con delid o ryzen, y un cooler grande de aire, no debería de hacer falta alinear necesariamente el intake o hacer malabares para reducir ruido(especialmente si se tiene 3x140mm) ya que los CPUs son bastante fáciles de refrigerar a niveles de ruido muy bajos.

El problema son las GPUs y algunas fuentes que tienen mal ventilador o simplemente una curva muy agresiva.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Ojo, que la define S ahora mismo está a 71€ en Amazon, y no es moco de pavo. Es una de las mejores del mercado para algunas configuraciones específicas como la de alta presión positiva.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
La R6 si te has fijado tiene el escudo sin tapa en toda la zo na del armario de los soportes de los discos.
 
La R6 si te has fijado tiene el escudo sin tapa en toda la zo na del armario de los soportes de los discos.
Menudo fallo. He mezclado la define s2 con la r6. Igualmente todo lo que dije en el comentario anterior sigue siendo aplicable, bueno si tienes más de un HDD bloquearas un poco el ventilador de abajo.

También no sé, porque vivía con la idea, de que el panel en el que se montan los HDD se puede ir en el hueco del panel interior (y montar por detrás HDDs y SSDs como en la gran mayoría de cajas). (Creo que en alguna de las be quiet se puede
Eso es un fallo gordo en la caja ya que elimina cierto tipo de builds. Te obliga a usar el soporte HDD de abajo, y teniendo en cuenta que tiene las mismas dimensiones que la s2, podrían haber hecho de tal manera, que puedas remontar el panel por detrás y poner ahí 3 HDD. No lo han hecho por el coste, pero es una estupidez, porque si añadían esa opción y una tapa de escudo de PSU, tenías r6+s2 todo en uno que podrías perfectamente vender por 180€+.

Ahora entiendo porque sacaron la s2 que no tenía sentido para nada. Ahora si lo tiene.
 
Resumido para no alargar más la conversación y darte algo concreto para dejar marear la perdiz y ayudarte a escoger:

En mi opinión la define S, es una mejor opción (si no tienes "10" HDDs) ya que está hecha desde un punto de vista más práctico. Hay elecciones de diseño logicas y con un buen argumento. Para refrigeración por aire y un build silencioso.

Dicho lo anterior, la r6 no se queda atrás para nada. La diferencia será cuestión de 2-3°C, 5 si tienes hardware muy caliente (80°C+) ojo, con identicos ventiladores en ambas, pero tienes la opción de convertirla en una caja de Airflow en cuestión de segundos, en caso de necesidad. Es algo importante y muy muy práctico.

Una vale 130€, la otra 71€.

Si la define S valiese 85-90€ te diría que son opciones equivalentes en cuanto a valor, pero en este caso la opción de valor definitivamente es la define S, ya que por 60€ más compras 3x140mm sw3 o nf-a14 que es de lo mejorcito que hay en el mercado, que comparado con la config stock ya dara resultados notables (en lugar de 2-3, serían 5-6)

Yo lo veo de esa manera. Podría estar equivocado.

Tuve la define S y después de que vendí el build, pensé que la meshify C sería mejor ya que es una caja de frontal abierto. Es mejor en CPU y peor en GPU. Especialmente en GPU como por 8-9°C.
 
Ok, muchas gracias por compartir tu tiempo y experiencia
 
Menudo fallo. He mezclado la define s2 con la r6. Igualmente todo lo que dije en el comentario anterior sigue siendo aplicable, bueno si tienes más de un HDD bloquearas un poco el ventilador de abajo.

También no sé, porque vivía con la idea, de que el panel en el que se montan los HDD se puede ir en el hueco del panel interior (y montar por detrás HDDs y SSDs como en la gran mayoría de cajas). (Creo que en alguna de las be quiet se puede
Eso es un fallo gordo en la caja ya que elimina cierto tipo de builds. Te obliga a usar el soporte HDD de abajo, y teniendo en cuenta que tiene las mismas dimensiones que la s2, podrían haber hecho de tal manera, que puedas remontar el panel por detrás y poner ahí 3 HDD. No lo han hecho por el coste, pero es una estupidez, porque si añadían esa opción y una tapa de escudo de PSU, tenías r6+s2 todo en uno que podrías perfectamente vender por 180€+.

Ahora entiendo porque sacaron la s2 que no tenía sentido para nada. Ahora si lo tiene.

Es que se puede, en la R6 el panel vertical frontal se puede trasladar a la zona posterior y montar los discos en la zona trasera de esta, y dejando la caja como una S2 prácticamente. Te animo a que veas algún video review de ella.
 
Es que se puede, en la R6 el panel vertical frontal se puede trasladar a la zona posterior y montar los discos en la zona trasera de esta, y dejando la caja como una S2 prácticamente. Te animo a que veas algún video review de ella.
Pues cuando dije, eso estaba viendo un video en el cual implicaba que no se podía montar, aunque inicialmente sabía que se podía montar atrás. Por eso dije que vivía con la idea de que se podía colocar atrás.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Bueno, finalmente he montado el equipo de la firma en una Fractal Design Define R6 acabado "blackout", y por si alguien está interesado en esta caja expondré mis impresiones. Aclarar que vengo de una Cooler Master HAF 912 Plus, con un ventilador de 20 cms delante metiendo aire, y dos Corsair ML 120 Pro sacando, uno trasero y otro superior.
En primer lugar comentar que me parece una caja sobria, fina, bien acabada, y con unas opciones de configuración a la altura de la calidad de la misma. Lo único que no me ha gustado es lo fina que es la rosca de algunos tornillos. Por ejemplo, los dos para fijar la base de soporte de la fuente de alimentación a la estructura. Al apretar con el destornillador uno se me ha roto. Permite una distribución trasera ideal del cableado para dejar todo perfectamente ordenado y oculto de la vista. La forma de retirar los paneles laterales cómoda y segura.
En cuanto al rendimiento y usando la ventilación de serie, sinceramente, me lo esperaba bastante peor. Hoy hemos tenido en Cádiz una máxima de 20º, es decir, de frío nada, más bien lo contrario. La gráfica, una EVGA 1080Ti FTW3, con un pefil de ventilación 1/1, pasando el Superposition o el Heaven en calidad máxima y a 2K de resolución, no pasa de 61º, y el procesador con undervolt ( 1.20 V) y a 4200 MHz, se queda rondando los 60º. Estas temperaturas con el frontal cerrado y la parte superior sin la cubierta insonorizada.
En cuanto al control de los ventiladores, la placa Asus no lo reconoce, y tienes que ignorarlo en bios para que arranque. Una vez colocados, los tres ventiladores de 14 cms, se guían por el mismo régimen de temperatura-trabajo de los fijados en bios para la CPU. Es decir, para mi gusto, bien.
Os dejo una fotillo de como me ha quedado el asunto:

FUOQ2WE.jpg
 
Muy guapa, solo le falta la RL custom y ya.

Enviado desde mi dispositivo personal de contacto intergaláctico supremo
 
Bueno, finalmente he montado el equipo de la firma en una Fractal Design Define R6 acabado "blackout", y por si alguien está interesado en esta caja expondré mis impresiones. Aclarar que vengo de una Cooler Master HAF 912 Plus, con un ventilador de 20 cms delante metiendo aire, y dos Corsair ML 120 Pro sacando, uno trasero y otro superior.
En primer lugar comentar que me parece una caja sobria, fina, bien acabada, y con unas opciones de configuración a la altura de la calidad de la misma. Lo único que no me ha gustado es lo fina que es la rosca de algunos tornillos. Por ejemplo, los dos para fijar la base de soporte de la fuente de alimentación a la estructura. Al apretar con el destornillador uno se me ha roto. Permite una distribución trasera ideal del cableado para dejar todo perfectamente ordenado y oculto de la vista. La forma de retirar los paneles laterales cómoda y segura.
En cuanto al rendimiento y usando la ventilación de serie, sinceramente, me lo esperaba bastante peor. Hoy hemos tenido en Cádiz una máxima de 20º, es decir, de frío nada, más bien lo contrario. La gráfica, una EVGA 1080Ti FTW3, con un pefil de ventilación 1/1, pasando el Superposition o el Heaven en calidad máxima y a 2K de resolución, no pasa de 61º, y el procesador con undervolt ( 1.20 V) y a 4200 MHz, se queda rondando los 60º. Estas temperaturas con el frontal cerrado y la parte superior sin la cubierta insonorizada.
En cuanto al control de los ventiladores, la placa Asus no lo reconoce, y tienes que ignorarlo en bios para que arranque. Una vez colocados, los tres ventiladores de 14 cms, se guían por el mismo régimen de temperatura-trabajo de los fijados en bios para la CPU. Es decir, para mi gusto, bien.
Os dejo una fotillo de como me ha quedado el asunto:

FUOQ2WE.jpg
Que rabia da que no han hecho una caja tipo r6, pero 8-9cm más corta...... La define C es demasiado corta. Sería perfecta para este tipo de build y sin tener espació malgastado.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Pues llevas razón, pero bueno, si algún día me pongo a cacharrear con una líquida customs, esta caja me parece ideal.
Esta tarde he echado una manita al Battlefield V multijugador a 2K y opciones en ultra con el referido perfil de ventilación 1/1. La gráfica no ha pasado de 58°. Los ventiladores de la caja, dado que ninguno de los núcleos de la CPU tampoco ha pasado de los 58°, andarían trabajando relajados. Mañana me llegan unos cables para conectar los dos ventiladores frontales a un mismo conector de la placa, y el trasero a otro. Quiero tener controlados los perfiles y con el hub de la caja es imposible.


Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Muy guapa, solo le falta la RL custom y ya.

Enviado desde mi dispositivo personal de contacto intergaláctico supremo

con rl custom a mi parecer no es lo mas optimo.

experiencia propia
 
Aprovecho y dejo por aquí una foto de la mía, color blanco. Le he puesto 9 ventiladores.

2 abajo x 140mm, 3 en el frontal x 120mm, 1 trasero x 140mm, 2 arriba x 120mm y 1 x 140mm

También he visto que hay espacio para meter 3 ventis frontales de 140mm, lo que no hay son tornillos para ajustarlos, pero me imagino que se puede llegar a moddear con algo que pegue bien a la base frontal y sería bastante interesante. Ya que el espacio existe.


A modo de contra, un suplicio poner el último 140mm inferior, ya que chocaba mucho con los cables de la fuente de alimentación. La fuente hay que ponerla panza arriba con el ventilador mirando hacia arriba al menos en mi caso con una HXi de Corsair, ya que el cable de 24 pines choca directamente con el ventilador.


PD: Si tenéis ventiladores Corsair para la función RGB necesitareis Hubs, los Hubs tienen un maximo de 6 fans, así que si quereis más de 6 en RGB tendreis que pillaros 2 hubs. Para hacer la conexión y conseguir que gire el ventilador que al final esa es la verdadera función de un ventilador XD, podeis compraros un Commander Pro y juntarlo con el propio Hub que trae la Fractal R6 de 3 x 4 pines. O conectarlos directamente a los que haya en la placa base, aunque no quedará tan visual ya que estarán los cables por medio de la placa base.

b863467a20b061d685c12829a10dd2b6.jpg
 
Arriba