• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
De eso se trata el hype y la publicidad, hacerte comprar lo que no necesitas y gastar más dinero. Yo desde luego si tuviera que comprar algo para jugar no me gastaría más de los 100-120€ que pueda costar el nuevo 6/12 y placa de no más de 120€.
Sabiendo que la next gen de consolas va a ser 8/16...no es muy sabio irse a 6/12 en 2019 si lo que pretendes es amortizar la inversión.

Pero oye, que hay quien quiere montar un PC para RocketLeague, CS Go, Starcraft 2, LoL, Call of Duty...y muy respetable es, meno lo del CoD xD pues con 6/12 tienes un maquinón. Otra cosa es que ese maquinón te llegue a stremear y jugar a los juegos que salgan 2 años después, en 2021...
 
Un procesador de 6c/12t como puede ser el 8700 es más que suficiente para cualquier usuario medio. Y ya no digamos a nivel gaming, donde un procesador de estos cuando empieza a sudar, si la gráfica lo permite, ya te encuentras por encima de los 100 Fps fácilmente.

Otra cosa a parte, es que se pretenda hacer streaming por cpu al mismo tiempo, pero sacando eso...
Las consolas meterán 8/16, pero las frecuencias de funcionamiento van a ser muy inferiores y, al menos dos de esos 8 cores se usarán exclusivamente para el sistema operativo.
 
Sabiendo que la next gen de consolas va a ser 8/16...no es muy sabio irse a 6/12 en 2019 si lo que pretendes es amortizar la inversión.

Pero oye, que hay quien quiere montar un PC para RocketLeague, CS Go, Starcraft 2, LoL, Call of Duty...y muy respetable es, meno lo del CoD xD pues con 6/12 tienes un maquinón. Otra cosa es que ese maquinón te llegue a stremear y jugar a los juegos que salgan 2 años después, en 2021...

Los juegos que mencionas con suerte usan 4 hilos, hasta un i5 de 4 núcleos va de lujo en esos juegos. Para que un 6/12 sude en algunos juegos van a pasar unos años.
 
Las consolas meterán 8/16, pero las frecuencias de funcionamiento van a ser muy inferiores y, al menos dos de esos 8 cores se usarán exclusivamente para el sistema operativo.
De esos 8/16 se guardarán algunos núcleos para SO y streaming, eso seguro. Las consolas saben que el streaming mueve millones de visitas de potenciales compradores.

Aunque las frecuencias sean inferiores, la gracia está en que van a desarrollar juegos para aprovechar entorno a 10-14 hilos, lo cual va a ser una gran noticia para los PC gamer con Ryzen. Veremos qué pasa con las APIs... si Microsoft permite usar DX12 o no a Sony.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Ya. Me parece fenomenal que se empiece a meter hardware de ese tipo en consolas. Va a ser un gran impulso para el hardware en Pc, pero que vamos... que un buen proce como el 8700, por lo ya expuesto, tiene cuerda para rato.

No veo similitudes con el caso de aquellos i5 de 4c que aún se recomendaban hasta hace poco más de un año... y que se veía ya a las leguas que se iban a quedar escasos.
 
Los 8700k para los que los compraron a los 300€+ en su día, fue una excelente compra. Incluso aunque pasemos rápido a usar más de 8 hilos, sigue siendo un 6/12 de 4,8-5ghz, y eso no se lo va a quitar nadie.
El problema fueron y son los i5, pasados y presentes.

Volviendo a ryzen 3000, en los renders de una biostar x570 aparece con un ventilador en el chipset. Entiendo que la conclusión es que el 16 cores va a ser chupón, pero teniendo en cuenta la comparación que se hizo el 11 de enero, en consumo, el 8 nucleos andaba por los 80w, así que supongo que no sería descabellado que el 16 cores ande por los 160-170w con boost clock, y probablemente por los 230-250 con OC extremo.
La pregunta del millón: porque es necesario un ventilador en el chipset, cuando hay tantas placas para CPUs de consumos similares y más altos, que no los tienen y no se sobrecalientan?
Por ejemplo las placas de gama alta z390. El 9900k es un chip de 150-160w y bajo OC extremo se va a por encima de 200 fácilmente. No tiene el menor problema con sobrecalentamiento del chipset.

(Los consumos mencionados son obviamente bajo stress test fuerte, y con placas que les dejan chupar todo lo que quieran).

Aunque entiendo más bien poco del chipset, sería descabellado pensar que el chipset nuevo es un refrito de b450 y x470, ya que por alguna razón, no han sido capaces de sacar un b550 y un x570 en condiciones.
 
Última edición:
Hola angie__x

Me sorprende bastante tu comentario, si no viese que viene de tí pensaría que lo ha dicho alguien con unos conocimientos muy escasos de la materia. Seguramente es que yo te he entendido mal...

Vamos a ver, entre el 7700k, 8700k y 9900k hay muy pocas diferencias, poquísimas/ninguna. La única diferencia notable es que Intel a partir de la salida de Ryzen vió que tenía que ponerse las pilas y la única salida que vió fue subir el número de núcleos.

Esto ocurrió porque ante la falta de competencia se habían quedado estancados en mainstream con un estándard de 4 núcleos desde los primeros Core 2 Quad (por el 2008 si no me equivoco) y con 4 núcleos + HT/SMT desde los primeros i7 2700k y compañia. Intel realmente desde esos 2700k lo unico que había hecho hasta la serie 7 fue bajar de litografía (para ahorrar costes de fabricación al caber más procesadores por oblea) e introducir entre generación poquísimas o ninguna mejora de IPC y muy pequeñas subidas de frecuencia:

PassMark - CPU Comparison Intel i7-7700K vs Intel i7-2700K

Intel tenía como estándard 4 núcleos + SMT desde los tiempos de los 2700k, pero AMD llegó con Ryzen, sacando en mainstream procesadores de 8 núcleos + SMT.

Puesto que estos Ryzen sí que eran un contendiente muy real para Intel (no como los anteriores FX de 8 núcleos, que ni tenían 8 núcleos ni jugaban en la misma liga que Intel en cuanto a IPC), como decía, puesto que AMD llegó con Ryzen, Intel se vió forzada a mover ficha y aumentar número de núcleos.

Sin embargo, más allá del número de núcleos, que no implica un gran trabajo de I+D, ni desarrollar tecnologías nuevas, ni nada de nada, es simplemente crear el chip añadiedo más cores, las diferencias entre los procesadores que comentas son nulas, a nivel de IPC no hay ningúna mejora, lo que si hay es cierta de mejora/refinamiento del proceso de fabricación, lo que permite subir algo más las frecuencias o bajar el consumo por núcleo. No en vano, tras llevar ya 5 años vendiendo procesadores en los mismos 14nm, es normal que cada vez consiga refinar más ese proceso de fabricación y perfeccionarlo.

Por lo demás, todo igual, como ya he dicho: misma litografía, misma arquitectura, mismas cachés, mismo diseño en todas las partes de los núcleos.... si tomamos un núcleo de un 7700k y de un 9900k no encontraremos ninguna diferencia. Mira, te pongo una comparación de los tres:

PassMark - CPU Comparison Intel i7-8700K vs Intel i9-9900K vs Intel i7-7700K

Si miramos en la potencia monocore, las puntuaciones son para el 7700k, 8700k y 9900k: 2583, 2702 y 2899 puntos respectivamente. Sabiendo que las frecuencias boost de los tres procesadores son 4,5, 4,7 y 5 Ghz respectivamente, tenemos:

-9900k: 2899/5,0 Ghz= 579,8 puntos por Ghz
-8700k: 2702/4,7 Ghz= 574 puntos por Ghz
-7700k: 2583/4,5 Ghz= 574 puntos por Ghz

Como puedes ver, la potencia por núcleo y por Ghz es exactamente la misma, lo que quiere decir que los tres son exactamente iguales en cuanto a IPC, precisamente por lo que yo acabo de comentar más arriba. Técnicamente hablando un 9900k es lo mismo que un 7700k pero con el doble de núcleos y la lógica mejora del proceso de fabricación que ya he comentado antes.

De hecho, incluso si consideramos el i7 2700k:

PassMark - CPU Comparison Intel i7-7700K vs Intel i7-2700K

Puedes ver que tiene una puntuación monocore de 2004 puntos. Sabiendo que su frecuencia máxima turbo son 3,9Ghz, podemos ver que su puntuación por núcleo es:

-2700k: 2004/3,9Ghz = 514 puntos por Ghz, lo que implica que la mejora de IPC de Intel desde la serie 2 hasta la serie 7 fue de un 11%. Coincidirás conmigo en que es una mejora bastante baja si consideramos la cantidad de años y de generaciones que separan estos procesadores.

Un saludo

Bueno, pues si me lo he leído al final...

y la verdad, lo veo un poco como una visión subjetiva sustrayendo no los puntos negativos, que no los hay, sino los resultados que se consideran mas bajos para intentar dar una conclusión errónea...

Porque tendría intel que cambiar ahora algo que le funciona?. Amd tendrá que desarrollar lo suyo, pero Intel mientras le funcione lo que tiene no va a dar un paso mas, es una empresa...

A Intel le funciona, obtiene unas mejoras mononucleo de unos 12% entre 7700-8700-9900...pero nos saltamos que en multinúcleo las diferencias son del 42%...te podrá parecer poco...

Sobre los 14nm de Intel creo que sido toda una lección de como poder desarrollar y conseguir pulir los famosos 14nm para competir y seguir superando a otras litografias que se suponen mejores pero que carecen de desarrollo alguno...aunque es cierto que Intel no es la única...

La diferencia de rendimiento entre un 7700k y un 9900k me parece tan evidente que nose, todos los test por ahí dan unas diferencias muy grandes...digo yo que no mentiran todos...

veremos a ver que saca amd...y precios...luego ya la lucha entre empresas por los precios habrá que ver a quien favorece...
 
Bueno, pues si me lo he leído al final...

y la verdad, lo veo un poco como una visión subjetiva sustrayendo no los puntos negativos, que no los hay, sino los resultados que se consideran mas bajos para intentar dar una conclusión errónea...

Porque tendría intel que cambiar ahora algo que le funciona?. Amd tendrá que desarrollar lo suyo, pero Intel mientras le funcione lo que tiene no va a dar un paso mas, es una empresa...

A Intel le funciona, obtiene unas mejoras mononucleo de unos 12% entre 7700-8700-9900...pero nos saltamos que en multinúcleo las diferencias son del 42%...te podrá parecer poco...

Sobre los 14nm de Intel creo que sido toda una lección de como poder desarrollar y conseguir pulir los famosos 14nm para competir y seguir superando a otras litografias que se suponen mejores pero que carecen de desarrollo alguno...aunque es cierto que Intel no es la única...

La diferencia de rendimiento entre un 7700k y un 9900k me parece tan evidente que nose, todos los test por ahí dan unas diferencias muy grandes...digo yo que no mentiran todos...

veremos a ver que saca amd...y precios...luego ya la lucha entre empresas por los precios habrá que ver a quien favorece...

Hola Angie,

Si no te importa, he abierto un post hablando de esto, en donde lo expongo y analizo de forma más detallada, y además he sacado unas gráficas para que se vea mejor:

Evolución de los procesadores Intel

A este último post te voy a contestar por aquí, pero si eres tan amable te rogaría que siguiésemos este tema en esa otra rama para no seguir haciendo offtopic aquí, que de hecho es una rama dedicada a Zen 2, no a Intel.

De lo que comentas, empezaré con lo de la subjetividad: Es cierto que todos nosotros tenemos nuestras preferencias, es imposible ser objetivo 100%, pero yo siempre intento ser lo más imparcial posible porque considero que sin la imparcialidad no podemos construir nada positivo ni aprender los unos de los otros. Dicho esto, toda la discusión empezó porque tu dijiste que las diferencias entre los 7700k, 8700k y 9900k no eran pequeñas:

de verdad crees que hay diferencias pequeñas entre un 7700k, un 8700k y un 9900k?...

Y sigo pensando que si algun dia AMD llega al nivel de intel o lo supera, evidentemente costara mas que los intel... es el mercado, la ley de la oferta y la demanda...

Yo te dije que la única diferencia entre ellos es el número de núcleos, que son el mismo procesador con más cores, te lo expuse aquí con datos y hoy en la rama que te acabo de enlazar lo he expuesto de nuevo con datos, de forma más gráfica aún y más en profundidad.

¿Serías tan amable de explicarme donde están esos resultados que según tu llevan a una conclusión errónea?

Ahora bien, por tu siguiente párrafo entiendo que por fin admites que Intel se ha estado rascando la barriga a dos manos:

Porque tendría intel que cambiar ahora algo que le funciona?. Amd tendrá que desarrollar lo suyo, pero Intel mientras le funcione lo que tiene no va a dar un paso mas, es una empresa...

Me alegra ver ese comentario por tu parte porque implica que sabes escuchar a los demás y rectificar, y que del debate podemos sacar cosas positivas y aprender unos de los otros.

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en que Intel tenía todo el derecho del mundo a no innovar una mierda y seguir vendiendo año tras año lo mismo, total, si no tiene competencia, ¿para qué esforzarse?. Lo que ya puedo o puedo no estar de acuerdo es en que eso sea la mejor táctica comercial, pero eso es una opinión subjetiva mia, la cual no importa en absoluto. Los analistas y expertos en negocios seguramente dirán que Intel obró de la mejor manera posible, no invertir nada en I+D, abaratar costes con la reducción de los procesos de fabricación y ganar más y más dinero.

Lo que sí que creo que fue un error garrafal por parte de Intel fue menospreciar de una manera tan clara a su rival, actuando como la cigarra del cuento y no desarrollando nada realmente nuevo por si AMD respondía con un buen producto.

AMD llegó con ese buen producto (Ryzen), intel se vió en bragas sin absolutamente nada en la recámara, y no pudo más que limitarse a meter más cores. La verdad es que esto es algo que me sorprendió muchísimo, cuando salió Ryzen yo esataba convencido de que Intel contraatacaría con algo realmente nuevo, una arquitectura nueva, más eficiente, revolucionaria, con un proceso de fabricación a menos nanómetros.... pero no fue así, Intel realmente NO TENIA NADA.

La prueba la tenemos en que Intel está ahora mismo KO total, viviendo de las rentas y de su nombre, y con Ryzen 3000 a la vuelta de la esquina, unos procesadores que van a dejar al gigante azul en una posición muy muy delicada (mucho más de la que tiene ahora, donde al menos puede presumir de tener más potencia por núcleo).

Imagino que ya sabrás que los rumores hablan de que Intel ya va a comenzar a sacar procesadores a 10nm, pero únicamente de 2-4 núcleos y para portátil, porque no es capaz de hacer viable el nuevo proceso para procesadores de alto rendimiento y de sobremesa. Los rumores apuntan a que hasta 2021 Intel seguirá con los 14nm++++ en sobremesa.

En cuanto a esto:

Sobre los 14nm de Intel creo que sido toda una lección de como poder desarrollar y conseguir pulir los famosos 14nm para competir y seguir superando a otras litografias que se suponen mejores pero que carecen de desarrollo alguno...aunque es cierto que Intel no es la única...

Intel con sus 14nm supera a AMD hora mismo con los Ryzen+, pero como bien sabrás, lo de los 12nm es solo un nombre comercial, los 12nm de AMD actuales son 14nm. Me puedes explicar a qué proceso supuestamente mejor superan los 14nm+++ de Intel? Porque que yo sepa los únicos fabricantes de procesadores x86 son Intel y AMD, y como te digo AMD hasta la salida de los Ryzen 3000 no va a tener un proceso supuestamente mejor que el de Intel.

Ahora bien, eso de que digas que "ha sido toda una lección"... en fin, esbozo una sonrisa al leerte, la verdad. Es una gran lección, sí, tanto como la que le dió AMD a Intel al sacar el FX 9590 con un turbo boost de 5 Ghz hace ya seis años.

La diferencia de rendimiento entre un 7700k y un 9900k me parece tan evidente que nose, todos los test por ahí dan unas diferencias muy grandes...digo yo que no mentiran todos...

En cuanto a esto... de nuevo te insisto que ese rendimiento de más viene simplemente del hecho de que un 9900k son básicamente dos 7700k juntos en el mismo die, pero no hay nada revolucionario, ni nuevo, no mejor, te insisto que lo he analizado todo en esta rama con datos:

Evolución de los procesadores Intel

Si crees que estoy equivocado seré el primero en agradecerte que me saques de mi error, pues me puedo equivocar como el que más, pero te ruego que lo hagas con argumentos consistentes y con datos que demuestren minimamente, porque hablar por hablar es muy sencillo y no aporta nada.

Un saludo
 
No olvides que Intel es una empresa muy grande que no solo fabrica micros....
Los rumores son eso... también se ha escuchado que se saltaba los 10nm a 7 porque le venía mejor...
De los resultados me gustaría saber qué opinarian algunos si amd sacará e el 6 núcleos más potente del mercado superando a los 8 de Intel para luego sacar el 8 núcleos más potente del mercado a la espera de a ver si Intel lo supera con 12 núcleos...
 
No olvides que Intel es una empresa muy grande que no solo fabrica micros....
Los rumores son eso... también se ha escuchado que se saltaba los 10nm a 7 porque le venía mejor...
De los resultados me gustaría saber qué opinarian algunos si amd sacará e el 6 núcleos más potente del mercado superando a los 8 de Intel para luego sacar el 8 núcleos más potente del mercado a la espera de a ver si Intel lo supera con 12 núcleos...


Recuerda que el foro no es disqus, el evadir las preguntas, no aportar datos que contrasten tus "afirmaciones" y responder con comentarios que nada tienen que ver, ni te da la razón ni te hacen quedar mejor que nadie, todo lo contrario. Reafirman la suma ignorancia que tienes sobre hardware.
 
Pues ya estás tardando en aplicarte el cuento...
 
No olvides que Intel es una empresa muy grande que no solo fabrica micros....

Hola angie__x,

Me temo que no puedo más que estar de acuerdo con el compañero cheewaca, te dedicas a lanzar bombas de humo y desviar la atención cuando no quieres abordar temas que no te interesan, precisamente porque evidencian tu falta total de criterio y de imparcialidad.

Vale, dices que Intel no fabrica solo micros.... ¿Y? :roto2nuse: ¿Que se supone que quieres decir con eso? Yo cuando compro un procesador (o cualquier producto) miro lo que me ofrece ese procesador y cuanto vale, me importa tres pimientos si la empresa que lo fabrica fabrica más cosas, por mi, como si Intel fabricase calzoncillos o motores para reactores nucleares ¿qué me importa a mí eso cuando compro un procesador?.

Los rumores son eso... también se ha escuchado que se saltaba los 10nm a 7 porque le venía mejor...

Si, yo he escuchado que si echas un veneno en agua y lo diluyes en una parte por un millón se convierte en un antídoto para ese veneno... homeopatía lo llaman.

Intel no da el paso a los 10nm en sobremesa porque no es capaz de conseguir una tasa de éxito lo suficientemente alta para que sea viable su comercialización en masa, o bien porque las frecuencias que consigue no son lo suficientemente altas como para poder superar lo que consigue con los 14nm++++. Seguramente el problema sean ambas cosas.

Este enorme problema, en el que lleva ya varios años y apenas consigue avances, han ocasionado que haya rumores de que va a abandonar el proceso de 10nm (lo va a dar por imposible) y va a saltar directamente a 7nm.

Por las últimas noticias sabemos que sí que va a empezar a introducir procesadores de 10nm este año y el siguiente, pero en portátiles donde los chips van a ser más pequeños porque llevarán como mucho 4 núcleos (teniendo así tasas de éxito viables para la comercialización) y además no teniendo que llegar a las frecuencias que necesitarían en sobremesa para al menos igualar el rendimiento que ya consiguen con los 14nm.

Si te mantuvieses informado del tema lo sabrías:

https://www.***********.com/2019/04/26/procesadores-ice-lake-de-10-nm/

Todas las noticias y todos los hechos apuntan a eso, pero tu sales con la patochada (lo siento, no puedo llamarlo te otra manera) de que "le viene mejor.

Es hasta cómico que digas que "le viene mejor" saltar a los 7nm..... xDD, no es que le venga mejor, es que no tiene cojones de hacer viables los 10nm, lo cual le obliga a seguir en los 14nm, llevando ya en sobremesa 4 generaciones con el mismo proceso de fabricación y todo parece que seguirá así hasta el año que viene o incluso el 2021, y todo esto teniendo a AMD con procesadores en 7nm de TSMC en la calle dentro de un mes o dos. La verdad es que sí, a Intel le vienen de puta madre su incapacidad de hacer viables los 10nm, tiene que estar celebrándolo con champán.

De los resultados me gustaría saber qué opinarian algunos si amd sacará e el 6 núcleos más potente del mercado superando a los 8 de Intel para luego sacar el 8 núcleos más potente del mercado a la espera de a ver si Intel lo supera con 12 núcleos...

Sinceramente, no sé a donde quieres llegar con esa pregunta. Es prácticamente imposible que AMD supere en multinúcleo con solo 6 cores la potencia de un intel de 8. El 9900k es como un 20% más potente que el 2700x, así que lo que planteas supondía una mejora entre IPC y frecuencias del 60%, algo que no tiene ningún sentido.

Otra cosa es que AMD iguale o incluso supere al 9900k con su procesador de 8 núcleos, que esto sí que es algo bastante factible, aunque no tenemos nada seguro hasta que estén en la calle.

Saludos
 
Pues ya estás tardando en aplicarte el cuento...

Justo encima tienes los datos que contrastan mis afirmaciones, has de molestarte en leer lo que los compañeros aportan para que puedas adquirir un mínimo de conocimiento y por lo menos saber de lo que estás hablando. No hay mayor ignorante que el que quiere seguir siéndolo.
 
Pues ya estás tardando en aplicarte el cuento...

Entre ayer y hoy yo y otros compañeros hemos escrito un montón de post aportando razonamientos, datos y cifras. Tu no has aportado ni ún solo dato, ni uno. Te dedicas a hablar y soltar lo que te parece, sin ningún tipo de base, sin pies ni cabeza y sin demostrar nada, obviamente no lo demuestras porque no puedes, porque tu en lugar de leer a los compañeros y aprender, te dedicas a seguir con las mismas cantinelas para desinformar al personal, y cuando se te deja en evidencia te vas por los cerros de Úbeda.

Siento decirte, amigo angie__x, que cualquiera que siga el foro se da cuenta de la validez que tienen tus comentarios y aportaciones.

Saludos
 
Justo encima tienes los datos que contrastan mis afirmaciones, has de molestarte en leer lo que los compañeros aportan para que puedas adquirir un mínimo de conocimiento y por lo menos saber de lo que estás hablando. No hay mayor ignorante que el que quiere seguir siéndolo.

usas la palabra ignorante muy libremente...

asi que puedes abofetearme publicamente con tu guante repartidor de ignorancia....xd
 
Ya esto parece ser aburrimiento con ganas de picar.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Ya esto parece ser aburrimiento con ganas de picar.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Na, piensa que está en las noticias donde la gente aparte de desinformar sufren de un severo retraso mental. Sencillamente está fuera de lugar en el foro, confunde el foro con el circo de las noticias.
 
Nuevo test de la muestra de ingeniería de 12 núcleos, con dual channel a 3200MHz:
AMD Qogir Performance Results - UserBenchmark

Por lo que veo, apunta a un ~10% más de IPC y latencia a memoria más cerca de la primera generación que de la segunda generación, aun sabiendo que es muestra de ingeniería.
 
podrias tener un minimo de respeto...un minimo exigible, aunque solo sea por educacion...
 
Me da a mi que la placa es una de 2 o 1 generacion. Es gracioso la prueba con un monitor 1024 y una grafica rx 550
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba