• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Que precios tendrán los nuevos Ryzen 3000?

Pues ya está, que las consolas tengan 8 núcleos no quiere decir nada, hay muchas fuerzas exteriores empujando a la gente a consumir y cambiar cuando muchas veces no es necesario.

La verdad que quitando a los más quisquillosos con el tema de los FPS, cualquier i7 sigue dando la talla a día de hoy, 2600k, 3770k, ...etc.

Quitando algún juego exigente o muy CPU dependiente pocos i7 se despeinan jugando.

Incluso mucha gente juega con sus i5 y están la mar de contentos aunque tengan que ponerlo a 60FPS.

Pero en el mundillo del Pc enseguida estamos deseando de tener lo más potente, y me incluyo, a veces nos ganan los pulsos los deseos.
 
La verdad que quitando a los más quisquillosos con el tema de los FPS, cualquier i7 sigue dando la talla a día de hoy, 2600k, 3770k, ...etc.

Quitando algún juego exigente o muy CPU dependiente pocos i7 se despeinan jugando.

Incluso mucha gente juega con sus i5 y están la mar de contentos aunque tengan que ponerlo a 60FPS.

Pero en el mundillo del Pc enseguida estamos deseando de tener lo más potente, y me incluyo, a veces nos ganan los pulsos los deseos.

Yo tengo aún un i5 6600k que no creo que cambie en mucho tiempo, pues no lo necesito.

El resto de equipos de casa y de la oficina igual, todos Intel excepto el HTPC que tiene un Phenom II. El servidor de la oficina (4790k) si es posible que lo cambiemos, pero posiblemente esperaré al año que viene a los Zen 3 y a ver si Intel saca algo nuevo de verdad, y no un refrito de Skylake con más núcleos.

Saludos
 
Aun asi estaremos limitados por cpu.. 8 nucleos a estas alturas y viendo como la gente pide moar cores a saco, yo, jamas hubiera sacado una consola con 8 nucleos. podían haber subido algo el precio de las consolas ( con un gran motivo) y ponerle minimo el de 12... eso seria un avance genial ya que en 2 años vista empezaríamos a ver como los de 12 y 16 nucleos se les saca un buen partido.

si cada año o cada dos se doblan nucleos en escritorio, que alguien me explique de que sirve sino para vender humo xD

Pedir "más cores a saco" es absurdo en sí. Lo que pasa es que las necesidades de la gente cambian con el tiempo... jugar a 144Hz es casi "mainstream" en el mundillo gamer... y cada día es más la gente que quiere poder "streamear" sus partidas. Para alcanzar 144Hz necesitas un IPC alto y frecuencias altas... para streamear necesitas cores extra. Por contra jugar a más resolución como 4K no supone aumento de carga para el CPU (sólo para la gráfica).

Las consolas ya tenían 8 núcleos (como explica CapXoff), lo que no tenían era SMT (poder sacar varios hilos por núcleo) y encima heredaban unas arquitecturas de 28nm muy poco eficientes (como se ve en las pruebas de Passmark de Tassadar) que estaban anticuadas antes de salir. Ahora van a tener APUs Zen2 con un IPC muy alto (en comparación a Jaguar), por lo que aunque las frecuencias no aumenten mucho, el salto de rendimiento es brutal (entorno al doble-triple de puntuación SC y doble de hilos).

una pregunta si las consolas llevarán 8 núcleos, ese será el estándar obligatorio para pc supongo no ? por que los desarrolladores de video juegos se volcaran sobre las consolas y harán un port a pc supongo ,con lo cual los que tengamos 4 núcleos estaremos obsoletos no ?

Que el hardware de consola se parezca más al de PC, va a hacer que los ports de juegos de consola sean mucho más sencillo llevarlos a PC. No es tanto que vaya a ser un estándar X cantidad de núcleos/hilos... sino que se aprovechará mejor el hardware disponible. Dicho eso... no todos los cores se usarán para jugar directamente... seguro se reservan algunos hilos para el SO y para poder hacer streaming en directo desde la propia consola.

Estas APUs funcionarán a frecuencias menores de las que tienen los procesadores Ryzen... posiblemente entorno a los 2GHz con turbo a 3GHz... como sucede en las APU para portátiles basadas en Ryzen como el 2500U. Si tienes un Intel i5, el rendimiento en single y quad core que tienes es bastante superior (entorno a un 50-70% superior que una APU 2500U), así que el trabajo se repartirá entre menos núcleos y listo. Pero es posible que se vayan quedando atrás... no es nada nuevo, ya sucede en algunos juegos como los Battlefield.

12 cores para que? con 8 ya sobra, es mejor conseguir mayores frecuencias que no cores de más que puedan o no ser usados en el futuro. En PC puedes pillar 12 cores y hacer overclock con buena refrigeracion, en consola no, meter 12 cores implica menos frecuencia, 8/16 es el punto bueno.

Totalmente de acuerdo. Mejor 8/16 con unas frecuencias algo superiores... que tener un 12/24 con frecuencias más bajas.

Efectivamente, con las consolas pasa como con los portátiles, el TDP es mucho más importante que en un sobremesa, así que más cores significaría tener que bajar frecuencias. Además de que encarecería en este caso al tener que meter dos chiplets de 8 cores.

Al ritmo que está avanzando el número de núcleos, si, los que tenemos cuatro cores estaremos jodidos xD.

Lo normal es que los juegos una vez salgan las consolas hagan mejor uso de los 8 núcleos. El tema es que claro, habrá ya procesadores con 12 y 16, y se repetirá la historia, las consolas seguiran lastrando el rendimiento de los PCs en cuanto a juegos.

Tampoco creo que el número de cores en PC vaya a seguir creciendo eternamente... para eso ya tienen Intel y AMD sus plataformas profesionales (HEDT y Threadripper) y sus plataformas de servidores (Xeon y Epyc). Tiene que haber un compromiso entre el número de cores y las frecuencias máximas.

Y en consolas, pues pasa que a nivel temperaturas es más fácil meter un 8/16 con frecuencias bajas y mantenerlo bien refrigerado... que meter un procesador 6/12 y tener que subir un 30% las frecuencias para dar el mismo rendimiento, pues refrigerarlo no será tan sencillo. La temperatura está íntimamente ligada con el voltaje que necesita cada core...
 
American Graffiti y CapXoff yo no soy el que pide mas cores porque si... sino la "moda" que existe desde hace un par de años de meter cores porque si. entonces si las consolas no aprovechan ese "salto de rendimiento" de que carajo estamos hablando?? xD

y coincido contigo american que los cores en algun momento se vana tener que estancar otra vez, porque sino es un sin sentido. al silicio aun le pueden dar un par de vueltas de tuerca mas. en un par de años hemos visto subidas de frecuencias y turbos a 5ghz de serie.
 
@American Graffiti y @CapXoff yo no soy el que pide mas cores porque si... sino la "moda" que existe desde hace un par de años de meter cores porque si. entonces si las consolas no aprovechan ese "salto de rendimiento" de que carajo estamos hablando?? xD

y coincido contigo american que los cores en algun momento se vana tener que estancar otra vez, porque sino es un sin sentido. al silicio aun le pueden dar un par de vueltas de tuerca mas. en un par de años hemos visto subidas de frecuencias y turbos a 5ghz de serie.

Ya lo dijo Norrod de AMD, con los nodos siguientes están obteniendo menos frecuencia, no se si se refería al nodo actual de TSMC o el siguiente, pero el mensaje está claro, se acabaron las frecuencias muy altas.
 
Ya lo dijo Norrod de AMD, con los nodos siguientes están obteniendo menos frecuencia, no se si se refería al nodo actual de TSMC o el siguiente, pero el mensaje está claro, se acabaron las frecuencias muy altas.

Por delante decir que dudo mucho que la tendencia de duplicar el estándard de cores se pueda mantener en el tiempo XD.

Pero eso sí, hemos llegado a un punto en que es prácticamente imposible avanzar en potencia por núcleo, así que el camino natural será (creo yo) tener cada vez más núcleos, y en este camino a más núcleos opino que en algún momento pasaremos a un modelo big.little, como ya se vio en el video de Foveros:

Intel Previews New Hybrid CPU Architecture with Foveros 3D Packaging - YouTube

No puede ser que tengamos 8, 16 o 32 cores superpotentes. Si bien ahora con AMD tendremos 16 núcleos "muy potentes" en desktop, creo que la tendencia cambiará, dejando paso a núcleos más simples, con menor IPC y quizás menor frecuencia, pero posibilitando tener más cores que al final en conjunto rendirán más por el mismo coste de fabricación y consumo eléctrico que los cores "gordos".

Otro cambio importante que se avecina en mi opinión es la RAM incluida en el procesador, una RAM super rápida tipo HBM que podría ir no necesariamente encima de los cores como se ve en Foveros, sino al lado como pasa con la Radeon VII por ejemplo (facilitando la refrigeración). Esta RAM hará que el IPC suba bastante.

No descarto incluso que esa RAM no sea la principal, sino una especie de caché de 4 u 8 gigas ultrarápidos que funcionen como caché de la RAM DDR5 (32 gigas quizás o incluso más para cuando esto llegue), funcionando de una forma parecida a como funcionan los discos duros híbridos, pero en el simil la RAM tradicional sería el disco mecánico y la caché del procesador tipo HBM sería la parte SSD.

Esto que digo es simplemente preparar al mundo para lo que viene, al mundo vendran, dentro de poco, trece millones de núcleos, de la confederación intergaláctica, de Intel, de AMD, de Raticulín... todo esto se está preparando ya, lo están preparando Lisa Su y Jim Keller, entonces, yo simplemente estoy marcando en la frente como Tim Cook me dijo, a los siervos DDOS, a los que han vivido en los tiempos del Athlon XP....

Un saludo
 
Última edición:
Por delante decir que dudo mucho que la tendencia de duplicar el estándard de cores se pueda mantener en el tiempo XD.

Pero eso sí, hemos llegado a un punto en que es prácticamente imposible avanzar en potencia por núcleo, así que el camino natural será (creo yo) tener cada vez más núcleos, y en este camino a más núcleos opino que en algún momento pasaremos a un modelo big.little, como ya se vio en el video de Foveros:

No puede ser que tengamos 8, 16 o 32 cores superpotentes. Si bien ahora con AMD tendremos 16 núcleos "muy potentes" en desktop, creo que la tendencia cambiará, dejando paso a núcleos más simples, con menor IPC y quizás menor frecuencia, pero posibilitando tener más cores que al final en conjunto rendirán más por el mismo coste de fabricación y consumo eléctrico que los cores "gordos".

Otro cambio importante que se avecina en mi opinión es la RAM incluida en el procesador, una RAM super rápida tipo HBM que podría ir no necesariamente encima de los cores como se ve en Foveros, sino al lado como pasa con la Radeon VII por ejemplo (facilitando la refrigeración). Esta RAM hará que el IPC suba bastante.

No descarto incluso que esa RAM no sea la principal, sino una especie de caché de 4 u 8 gigas ultrarápidos que funcionen como caché de la RAM DDR5 (32 gigas quizás o incluso más para cuando esto llegue), funcionando de una forma parecida a como funcionan los discos duros híbridos, pero en el simil la RAM tradicional sería el disco mecánico y la caché del procesador tipo HBM sería la parte SSD.

Después de esto, al mundo vendran, trece millones de naves.....

Un saludo

El problema es que hacer un funcionamiento BIG.little con procesadores monolíticos era algo inviable. Pero el sistema de chiplets implementado por Zen2 permite ir a este tipo de soluciones... por ejemplo tener un chip buscando frecuencias altas manteniendo un SMT 2 y un segundo chip con frecuencias inferiores con SMT 3-4... teniendo así lo mejor de ambos mundos.

El poner una memoria HBM como apoyo de la RAM o de los discos duros... bueno ya Intel intentó sacar algo parecido con los Optane (aunque estos se sitúan entre la RAM y el SSD, no tan cerca del CPU). El problema de HBM es que hay muy pocos fabricantes y es absurdamente cara, de hecho las GPU Navi van a pasar a GDDR6 en lugar de seguir obcecados con las HBM.
 
El problema es que hacer un funcionamiento BIG.little con procesadores monolíticos era algo inviable. Pero el sistema de chiplets implementado por Zen2 permite ir a este tipo de soluciones... por ejemplo tener un chip buscando frecuencias altas manteniendo un SMT 2 y un segundo chip con frecuencias inferiores con SMT 3-4... teniendo así lo mejor de ambos mundos.

El poner una memoria HBM como apoyo de la RAM o de los discos duros... bueno ya Intel intentó sacar algo parecido con los Optane (aunque estos se sitúan entre la RAM y el SSD, no tan cerca del CPU). El problema de HBM es que hay muy pocos fabricantes y es absurdamente cara, de hecho las GPU Navi van a pasar a GDDR6 en lugar de seguir obcecados con las HBM.

Si, la HBM es absurdamente cara ahora, de hecho se decía que AMD perdía pasta con cada Radeon VII que vendía, pero que sea cada ahora no quiere decir que en 2-3 años no pueda empezar a ser viable para chips de gama alta, como verás tampoco he dicho que sustituya totalmente a la RAM, sino que será una caché de "solo" varios gigas, pero eso ya es muchísimo más que las cachés que integran los procesadores ahora.

En cuanto al diseño modular y el bus IF de AMD, creo que es un secreto a voces que cuando Intel traiga algo nuevo y deje de refritar Broadwells será algo similar, no es viable económicamente tener chips monolíticos de muchos núcleos.

Saludos
 
Por recopilar un poco de información, he buscado un poco y estos son los anchos de banda de estas memorias:

Caché L3 en 9900k: 326 GB/s
Memoria HBM2 en Radeon VII: 256 GB/s
DDR4 @3600 mhz: 50 GB/s

Si he puesto algún dato que es una locura pido disculpas, pero he buscado y creo que son correctos.

Como se puede ver, la inclusión de tan solo un chip de 4 u 8 gigas a modo de caché, sería un avance enorme, pues la caché L3 del 9900k es de 16 megas, igual que en los Ryzen 2000 actuales. En los Zen2 vamos a tener 16MB por chiplet, haciendo 32 megas total para los modelos con dos chiplets.

Saludos

EDITO: Bueno, he buscado un poco y parece que no es demasiado interesante, las latencias de la HBM2 son algo peores que las de la DDR4:

DDR4 vs HBM/2. What about a CPU with HBM2 attached? : Amd
 
Por recopilar un poco de información, he buscado un poco y estos son los anchos de banda de estas memorias:

Caché L3 en 9900k: 326 GB/s
Memoria HBM2 en Radeon VII: 256 GB/s
DDR4 @3600 mhz: 50 GB/s

Si he puesto algún dato que es una locura pido disculpas, pero he buscado y creo que son correctos.

Como se puede ver, la inclusión de tan solo un chip de 4 u 8 gigas a modo de caché, sería un avance enorme, pues la caché L3 del 9900k es de 16 megas, igual que en los Ryzen 2000 actuales. En los Zen2 vamos a tener 16MB por chiplet, haciendo 32 megas total para los modelos con dos chiplets.

Saludos

EDITO: Bueno, he buscado un poco y parece que no es demasiado interesante, las latencias de la HBM2 son algo peores que las de la DDR4:

DDR4 vs HBM/2. What about a CPU with HBM2 attached? : Amd

Creo que son 32MB por chiplet, puesto que se ha duplicado.
 
Creo que son 32MB por chiplet, puesto que se ha duplicado.

Cierto es, pensaba que se duplicaba en la misma proporción que los núcleos, o sea, que un Zen 2 de 16 núcleos tendría el doble de L3 que un 2700x, pero no; he buscado un poco en cada chiplet de ocho núcleos hay dos bloques de 16 MB de caché L3 cada uno, y que por tanto un chiplet está compuesto de dos unidades similares a los actuales CCX, con cuatro núcleos que comparten 16 MB de caché L3.

Esto quiere decir que un 2700x tiene 16Mb de L3, pero un Zen 2 de 12/16 núcleos tendrá 64Mb, o sea, el cuádruple.

Interesante....

Saludos
 
Para los que dicen eso de "AMD tiene que vender más barato". Les regalo la ultima noticia sobre Navi. AMD anunciara dos Radeon Navi el 27 de Mayo a un precio de 399 y 499 dolares

Claramente AMD no va a vender más barato a igualdad de rendimiento y creo que con las CPU pasara igual. El unico matiz es que los procesadores de Intel tengan un precio elevado por falta de stock. Asi que en esos terminos, hay que mirar los precios de Intel cuando sacaron su serie 9000, donde un i5-9400 venia a costar unos 165€. Ahora ha bajado mucho y ronda los 200€ pero estuvo mucho más caro.

Bueno visto eso. La lista que decia 250€ +- para el 3600X me parecia bastante real, incluso seguramente con algo de subida por ser un lanzamiento.

Tambien me parece que el calendario de lanzamiento de Zen2 no existe. Va influir cosas como stock de Zen+ y producción para las consolas creo que nos vendran con noticias como la de hoy, de la noche a la mañana un producto nuevo.
 
Para los que dicen eso de "AMD tiene que vender más barato". Les regalo la ultima noticia sobre Navi. AMD anunciara dos Radeon Navi el 27 de Mayo a un precio de 399 y 499 dolares

Claramente AMD no va a vender más barato a igualdad de rendimiento y creo que con las CPU pasara igual. El unico matiz es que los procesadores de Intel tengan un precio elevado por falta de stock. Asi que en esos terminos, hay que mirar los precios de Intel cuando sacaron su serie 9000, donde un i5-9400 venia a costar unos 165€. Ahora ha bajado mucho y ronda los 200€ pero estuvo mucho más caro.

Bueno visto eso. La lista que decia 250€ +- para el 3600X me parecia bastante real, incluso seguramente con algo de subida por ser un lanzamiento.

Tambien me parece que el calendario de lanzamiento de Zen2 no existe. Va influir cosas como stock de Zen+ y producción para las consolas creo que nos vendran con noticias como la de hoy, de la noche a la mañana un producto nuevo.
Yo hoy he leído que los Zen2 de 12 y 16 núcleos posiblemente se retrasen...si bien en las estrategias habituales no tiene mucho sentido... se suele sacar primero la gama alta para captar a los entusiastas y ya luego ir sacando las gamas medias mientras agotas el stock antiguo.

Si así fuera... el 3600X sería temporalmente el tope de gama y tendría que competir directamente con el 9900K a igualdad de núcleos/hilos... aunque con la ventaja del precio, que supongo rondará los 300€, dejando el 3600 entorno a los 250€ y permitiendo liberar stock de los 2700-2700X sin bajar demasiado su precio.

Es decir, atacar directo a la "gama media"... si es que un 8/16 desbloqueado y con turbo entorno a 4.5GHz se puede considerar así.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Para los que dicen eso de "AMD tiene que vender más barato". Les regalo la ultima noticia sobre Navi. AMD anunciara dos Radeon Navi el 27 de Mayo a un precio de 399 y 499 dolares

Claramente AMD no va a vender más barato a igualdad de rendimiento y creo que con las CPU pasara igual. El unico matiz es que los procesadores de Intel tengan un precio elevado por falta de stock. Asi que en esos terminos, hay que mirar los precios de Intel cuando sacaron su serie 9000, donde un i5-9400 venia a costar unos 165€. Ahora ha bajado mucho y ronda los 200€ pero estuvo mucho más caro.

Bueno visto eso. La lista que decia 250€ +- para el 3600X me parecia bastante real, incluso seguramente con algo de subida por ser un lanzamiento.

Tambien me parece que el calendario de lanzamiento de Zen2 no existe. Va influir cosas como stock de Zen+ y producción para las consolas creo que nos vendran con noticias como la de hoy, de la noche a la mañana un producto nuevo.

Ten en cuenta que es probable que esas graficas sigan viniendo con las memos HBM, que son carisimas.

Amd como lleva haciendo un tiempo, no ha parado de pegarse tiritos en el pie. (Hablando en terminos gaming).
Porque obviamente con el boom de la mineria que hubo, se hicieron de puto oro por ahi.

Volviendo al tema gaming eso, tiraron por ese tipo de memos (y sus razones tendrian), pero que en la realidad no le han servido en la practica gaming para nada en cuanto a rivalizar con Nvidia.

Ya veremos si AMD reconduce el tema en las graficas, como en los Procesatas.
 
Yo hoy he leído que los Zen2 de 12 y 16 núcleos posiblemente se retrasen...si bien en las estrategias habituales no tiene mucho sentido... se suele sacar primero la gama alta para captar a los entusiastas y ya luego ir sacando las gamas medias mientras agotas el stock antiguo.

Si así fuera... el 3600X sería temporalmente el tope de gama y tendría que competir directamente con el 9900K a igualdad de núcleos/hilos... aunque con la ventaja del precio, que supongo rondará los 300€, dejando el 3600 entorno a los 250€ y permitiendo liberar stock de los 2700-2700X sin bajar demasiado su precio.

Es decir, atacar directo a la "gama media"... si es que un 8/16 desbloqueado y con turbo entorno a 4.5GHz se puede considerar así.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

También he leído el tema de que sacaran mas adelante los 12 y 16 nucleos, lo cual tiene mucho sentido pues como he dicho mas de una vez 12 y 16 nucleos no van a ser baratos y meterlos en conjunto no cuadraría con el resto en precios...

El 3600x de 8 nucleos dependerá de su rendimiento, creo que si iguala o supera por poco al 9900k va a costar como poco 400 pavos...si no supera al 9900k evidentemente entonces si costara bastante menos...

Lo raro es que si el 3700x al final va a llevar 12 nucleos no va a salir tampoco a la venta y como que se queda coja la gama...
 
Yo hoy he leído que los Zen2 de 12 y 16 núcleos posiblemente se retrasen...si bien en las estrategias habituales no tiene mucho sentido... se suele sacar primero la gama alta para captar a los entusiastas y ya luego ir sacando las gamas medias mientras agotas el stock antiguo.

Si así fuera... el 3600X sería temporalmente el tope de gama y tendría que competir directamente con el 9900K a igualdad de núcleos/hilos... aunque con la ventaja del precio, que supongo rondará los 300€, dejando el 3600 entorno a los 250€ y permitiendo liberar stock de los 2700-2700X sin bajar demasiado su precio.

Es decir, atacar directo a la "gama media"... si es que un 8/16 desbloqueado y con turbo entorno a 4.5GHz se puede considerar así.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Si AMD hace eso que comentas se merecen el más estrepitoso fracaso por gilipollas.

Un saludo
 
También he leído el tema de que sacaran mas adelante los 12 y 16 nucleos, lo cual tiene mucho sentido pues como he dicho mas de una vez 12 y 16 nucleos no van a ser baratos y meterlos en conjunto no cuadraría con el resto en precios...

El 3600x de 8 nucleos dependerá de su rendimiento, creo que si iguala o supera por poco al 9900k va a costar como poco 400 pavos...si no supera al 9900k evidentemente entonces si costara bastante menos...

Lo raro es que si el 3700x al final va a llevar 12 nucleos no va a salir tampoco a la venta y como que se queda coja la gama...

Soy muy optimista con Zen2, pero no veo claro que vaya a superar al 9900K (si acercarse mucho) como tampoco veo que vaya a igualar precios... sino mantenerse algo más barato, para resultar atractivo (si costara lo mismo que el 9900K ¿quien arriesgaría con él?)

Si AMD hace eso que comentas se merecen el más estrepitoso fracaso por gilipollas.

Un saludo

Si el 3600X es suficiente para dar batalla al 9900K y demostrar el potencial de Zen2, quizá no sea tan gilipollez. Permitiría un mejor encaje de precios, mantener un tiempo la convivencia en el mercado con Zen+ (según el stock restante)...

No sé, tampoco lo veo una locura.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Yo opino igual que Tassadar, la gente prefiere Intel a AMD, y eso es algo que no se cambia de un día para otro, es más, yo creo que aunque el 3600x iguale/supere al 9900k, como no cueste bastante menos, la gente va a preferir el i9, porque a igualdad de rendimiento aunque intel tenga un precio un poco mayor va a ser siempre más atractivo, es por eso que AMD debería bajar precios si de verdad quiere empezar a comerle terreno a intel.
 
Si el 3600X es suficiente para dar batalla al 9900K y demostrar el potencial de Zen2, quizá no sea tan gilipollez. Permitiría un mejor encaje de precios, mantener un tiempo la convivencia en el mercado con Zen+ (según el stock restante)...

No sé, tampoco lo veo una locura.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Siento decirte que a mi me parece el peor movimiento que puede hacer AMD, es el que más le perjudica. Lo veo carente absolutamente de la mas mínima estrategia comercial.

El único sentido que podría tener retrasar los 12/16 núcleos sería para sacar primero los de 8 núcleos más caros, y bajarlos cuando saquen los de más núcleos, para así maximizar beneficios. La cuestión es que hacer esto es un mal movimiento lo mires por donde lo mires:

*No causas el efecto mediático que causarías si sacas del tirón todas las gamas (que de la noche a la mañana el 9900k pase de ser el mejor procesador mainstream que existe a que haya un AMD de 16 núcleos que rinde el doble o más y sobre todo, con una potencia por núcleo igual o incluso algo superior... no me jodas, eso es un pelotazo).
*Estás puteando y bastante a los early adopters, porque si a los pocos meses sacas los de 12/16 núcleos que ocupan el precio de los de 8, y los de 8 dan una buena bajada, te granjeas el descontento de los compradores que comprasen el de 8 núcleos, y esos ya te compraron el 8 núcleos por 250-300€, ahora ya no van a comprarte el de 12/16 por 400/600€.
*Estas desaprovechando el tiempo que tienes para aumentar todo lo posible la cuota de mercado y confianza/reconocimiento del público, de cara a hacerte fuerte para cuando Intel responda (y estoy convencido de que responderá, como hizo con los Core 2).

Si en lugar de sacar los 8 núcleos más caros los sacas a los precios que tu estás comentando, y después sacas los de 12/16 por encima en precio, estás haciendo el canelo totalmente, porque en el momento de salida estás perdiendo ingresos porque habrá gente que compre los de 8, cuando te comprarían los de más núcleos. Además, estás perdiendo un poder mediático y de impacto en el mercado enorme, porque el revuelo y la popularidad del producto será muchísimo menor que si los sacas todos a la vez.

La única razón que veo lógica para retrasar los 12/16 núcleos sería en mi opinión problemas con la producción. O sea, que el volumen de chips válidos no te de suficiente como para abastecer el mercado si sacas todas las gamas a la vez, así que vendes los modelos de 8 núcleos porque van con 4 cores desactivados por chiplet, o bien usan un solo chiplet.

Pero es que esto no cuadra por la simple razón de que parece que el proceso va bien (aquellos rumores del 70% de tasa de éxito en los chips), y además de que se está retrasando el lanzamiento respecto a las fechas previstas, lo cual a mi me indica que están dejandolo todo bien a punto para evitar imprevistos (valga la redundancia), sacar el producto mínimenente pulido y evitar problemas de stock.

Pero es que aún en la hipótesis de que fuese cierto que no tienen bastantes chips funcionales (que como digo los indicios hacen ver todo lo contrario) sacar solo las gamas bajas y medias es de ser completamente gilipollas. ¡Si te pasa eso haces justo lo contrario!, sacas las gamas altas únicamente (12 y 16 núcleos), das un impacto en el mercado, evitas el problema de no poder satisfacer la demanda (porque los que vendes son los "caros") y además, de rebote, te quitas el stock de los Ryzen 1000 y 2000, que por número de núcleos y precio no se solaparían de ninguna manera con los nuevos de 12/16 núcleos.

Mira, en este video ves la situación de AMD e Intel ahora, el lanzamiento de Ryzen 3000 coincide con el minuto 4:26:

Oberyn Martell VS Gregor Clegane | Juego de Tronos 4x08 Espanol HD - YouTube

Si AMD hace lo que estáis comentando, está haciendo justo lo que pasa en el video. Creo que es un ejemplo que ilustra lo que digo perfectísimamente xD

Un saludo
 
Ten en cuenta que es probable que esas graficas sigan viniendo con las memos HBM, que son carisimas.

Amd como lleva haciendo un tiempo, no ha parado de pegarse tiritos en el pie. (Hablando en terminos gaming).
Porque obviamente con el boom de la mineria que hubo, se hicieron de puto oro por ahi.

Volviendo al tema gaming eso, tiraron por ese tipo de memos (y sus razones tendrian), pero que en la realidad no le han servido en la practica gaming para nada en cuanto a rivalizar con Nvidia.

Ya veremos si AMD reconduce el tema en las graficas, como en los Procesatas.
Noticias de ahora y antes en otras webs indicaban que usarian GDDR6. Esas graficas son caras porque compiten en rendimiento con modelos de Nvidia.

El tema de sacar el 3600X antes, podria tener que ver con las consolas y como influiran en el resto. Igual no querrian sacar algo más potente antes que las APU de las consolas para que no diera la impresión de poder haber hecho una APU mejor.

Las fumadas de Angie.............debe estar sin dormir por las noches con el sufrimiento de pensar que AMD iguale en rendimiento al i9-9900K por 250€.............no sufras hijo, no va a llegar a ese rendimiento, no creo que sus frecuencias sean tantas, no veo un Ryzen 5Ghz. Creo que cuando se hizo la tabla del rumor, quien la hizo aumento como le gustaria que fuera.

A mi el aumento de nucleos siempre ha parecido el premio de consolación porque no van a alcanzar a lo que se puede hacer con un serie 9000. Si llegan a lo de un 8000 sin OC, ya aplaudo.

Yo el restraso en el lanzamiento lo veo totalmente influido por las consolas. Nada de pulido. Los ensambladores ya tienen sus placas, si hubiera algun pulido, no hubieran hecho nada de eso.
 
Arriba