American Graffiti
Sombrerero Loco
Ya he dicho que eso que describes es lo lógico, empezar por la gama alta.Siento decirte que a mi me parece el peor movimiento que puede hacer AMD, es el que más le perjudica. Lo veo carente absolutamente de la mas mínima estrategia comercial.
El único sentido que podría tener retrasar los 12/16 núcleos sería para sacar primero los de 8 núcleos más caros, y bajarlos cuando saquen los de más núcleos, para así maximizar beneficios. La cuestión es que hacer esto es un mal movimiento lo mires por donde lo mires:
*No causas el efecto mediático que causarías si sacas del tirón todas las gamas (que de la noche a la mañana el 9900k pase de ser el mejor procesador mainstream que existe a que haya un AMD de 16 núcleos que rinde el doble o más... no me jodas, eso es un pelotazo).
*Estás puteando y bastante a los early adopters, porque si a los pocos meses sacas los de 12/16 núcleos que ocupan el precio de los de 8, y los de 8 dan una buena bajada, te granjeas el descontento de los compradores que comprasen el de 8 núcleos, y esos ya te compraron el 8 núcleos por 250-300€, ahora ya no van a comprarte el de 12/16 por 400/600€.
*Estas desaprovechando el tiempo que tienes para aumentar todo lo posible la cuota de mercado y confianza/reconocimiento del público, de cara a hacerte fuerte para cuando Intel responda (y estoy convencido de que responderá, como hizo con los Core 2).
Si en lugar de sacar los 8 núcleos más caros los sacas a los precios que tu estás comentando, y después sacas los de 12/16 por encima en precio, estás haciendo el canelo totalmente, porque en el momento de salida estás perdiendo ingresos porque habrá gente que compre los de 8, cuando te comprarían los de más núcleos. Además, estás perdiendo un poder mediático y de impacto en el mercado enorme, porque el revuelo y la popularidad del producto será muchísimo menor que si los sacas todos a la vez.
La única razón que veo lógica para retrasar los 12/16 núcleos sería en mi opinión problemas con la producción. O sea, que el volumen de chips válidos no te de suficiente como para abastecer el mercado si sacas todas las gamas a la vez, así que vendes los modelos de 8 núcleos porque van con 4 cores desactivados por chiplet, o bien usan un solo chiplet.
Pero es que esto no cuadra por la simple razón de que parece que el proceso va bien (aquellos rumores del 70% de tasa de éxito en los chips), y además de que se está retrasando el lanzamiento respecto a las fechas previstas, lo cual a mi me indica que están dejandolo todo bien a punto para evitar imprevistos (valga la redundancia), sacar el producto mínimenente pulido y evitar problemas de stock.
Pero es que aún en la hipótesis de que fuese cierto que no tienen bastantes chips funcionales (que como digo los indicios hacen ver todo lo contrario) sacar solo las gamas bajas y medias es de ser completamente gilipollas. ¡Si te pasa eso haces justo lo contrario!, sacas las gamas altas únicamente (12 y 16 núcleos), das un impacto en el mercado, evitas el problema de no poder satisfacer la demanda (porque los que vendes son los "caros") y además, de rebote, te quitas el stock de los Ryzen 1000 y 2000, que por número de núcleos y precio no se solaparían de ninguna manera con los nuevos de 12/16 núcleos.
Un saludo
Quizá venga el problema por la implementación de los 2 chips en el mismo chiplet y no por una falta de stock, lo cual tendría más lógica... y justificaría que los 8/16 llegaran antes.
Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk