• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
El problema es que no tengo el mismo tiempo que antes.
 
En serio, no puedo, ya comenté páginas atrás que mi vida ha dado un vuelco inesperado (Cosas que pasan) y por tanto no puedo ni utilizar el PC (A duras penas si las circunstancias me las permiten).


Pero voy a hacer una suposición, si las circunstancias me permitieran poder elegir un micro ahora mismo, sería el que tengo, el 2700X, si volviera a componer música, el 3850X, si fuese a jugar, bueno, cualquier micro.
Vaya lo siento, no había visto. Espero mejore cuídate mucho

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
No pensé que hoy 7 de julio diría esto... ahora veo a las CPU de intel con otros ojos xD

Es muy pronto todavía como para ir sentando cátedra y pregonando la verdad absoluta, pues por tipos de prueba, entornos y bios siempre el día de lanzamiento es prematuro sacar conclusiones.

Vamos por partes:

Lo que SÍ me ha gustado:

-La mejora en prestaciones, en general y característica a característica, de toda la gama Ryzen con respecto a la generación anterior. No es ni por asomo un refresco made in Intel. Que ojo: pulir una plataforma no siempre puede asegurar un +10+13 o +15% en IPC.
-La mejora modelo a modelo de la gen. anterior, enfrentados en TDP, es muy buena. Lo que antes eran 105W ahora lo tienes en el 3800X y 3900X. Eso es una pasada, y se le aplica esa ganancia en IPC y mejora leve de frecuencias.
-La mejora en soporte a memorias, que era un fallito gordo de la plataforma. Ahora se pueden poner en 4000Mhz sin problemas aparentes.
-La gama de entrada. El 3600 y 3600X parece que van a ser insuperables en coste-rendimiento-vigencia. No creo que los 12 hilos vayan a morir en breve, si todavía es posible sobrevivir con 4 hilos, como mi intel core i5.
-Los disipadores incluidos, la versatilidad de la plataforma (3 gen de placas base, hasta 9 chipsets) y que se reafirma, se pule, su característica todo terreno. Procesadores tremendamente equilibrados.
-La inclusión de casi plataforma HEDT (alto rendimiento) al alcance de un usuario doméstico semi o realmente profesional que puede aspirar a tener 16/32 a 540€ con una placa de 250€.

Lo que NO me ha gustado:

- El consumo en idle y full load es superior, quien lo iba a decir, a la competencia. Un i9 apenas consume 10W más en un stress test que el 3700X, según TechPowerUp. Especialmente en single core. Esto es algo que, bajando de 12nm+ de Global Foundries a los 7nm de TSMC, puede dar sensación de ser poco, pero como ya indicaban compañeros, el bajar litografía modifica la curva de ganancia en frecuencias y de voltajes.
- La disparatada remesa de placas base x570 y sus precio-características, que no casan con lo que hemos visto hasta ahora en overclock. En este tema, hasta que no se pronuncie AMD (más les vale hablar de una actualización Agesa o algo), me parece que es un punto negro importante, aunque no afecte en sí a lo que ofrecen de forma global sus productos, sí les resta coherencia, y hace pensar que están tomando el pelo a la gente.
- No encontrar escenarios donde la rebautizada "game Caché L3" haga valer sus números. En teoría debería asociarse al uso de datos de la RAM, y haber ayudado a mitigar la latencia por el traslado al I//O die de Infinity Fabric. La Ram sigue teniendo una latencia más tirando a grosera que a pasable.
- La posición (market target o placement) de sus 8/16 y su precio, con respecto a Intel, me parece que están un poco coja. Creo que le sobran 20/30€ a cada uno.
- No me gusta el voltaje que necesitan de stock (especialmente si va con disipador AMD), y veo que las temperaturas no se benefician tanto ni de los VRM, ni de las placas, ni del soldado, ni del tener el chiplet por separado. Me esperaba más del 3700X. Sale bastante más caliente que su hermano 2700 y cerca del 2700X.
- De momento me parece irrelevante el R9 3900X como cpu de juegos contra el i9 9900K. Es como si compitiesen en campos distintos, y el de Intel es ya más barato. En el campo de la edición, muchos programas siguen gustando más de los 5Ghz que de la caché o los 12 núcleos. Peligra esta CPU pasarle algo como al 1800X, que antes de ser aprovechado será rápidamente sustituida y olvidada, pese a su fantástico consumo.
- Que intel en unos meses contratacará, y esta vez será fuerte. No me gusta pensar que en 4 meses veremos Ice Lake con núcleos Sunny Cove a 10nm que violen el núcleo Zen 2, y con precios de 349$ y 399$ para los 8/16, que si mejoran un poquito lo que tenemos en el 9900K no va a haber manera de que decirle a Intel que esos precios los tiene que cambiar :( sacarán un 10 núcleos / 20 hilos y lo pondrán a 550$, y seguramente dará que hablar.
- Que todavía estemos pensando en la ganancia por memorias, bios, oc y etcétera, con la hipoteca que supone pensar en mejores rams o vrms, cosa que sin embargo pasaría también en intel.

Mi conclusión peregrina del día de hoy: no hay revolución, sino un gran paso adelante. Se vendió la humillación de Intel, con carta interna a sus empleados incluída, pero esto no cambia nada. AMD seguirá ganando poquito a poco mercado, mientras Intel sigue siendo, con todo lo que no nos gusta de ella, una opción totalmente competente, cuando no le tienes que hacer delid y decir puta gigabyte:roto2rie:

EDIT: ¿dónde están las bondades del rediseño del chip, con el chiplet apartado del I/O, más allá de la rentabilidad para AMD? ¿Dónde está la mejora para alguien que no compre 12 o 16 núcleos? Siento que quienes menos han ganado con esto son los 8 núcleos, y los 6 y 12/16 han saltado más.
 
Última edición:
Pues nada no me he podido esperar y e tenido que comprar el ryzen 7 3700x . Ahora solo me faltara vender mi i7 4790k pero no se por donde xd
 
Y nadie habla de lo del EDC.
 
Cual lógica me pregunto? No la veo, y mucho menos en el comentario de burnthegames. Habláis por hablar.
8943cd3e8cdf69f623f8aa31a5293c49.jpg

Y si veís la review, comprobaréis que el overclock con un voltaje medio decente, es nulo. Si ha habido alguna vez un CPU para dejarlo con el cooler stock. Es este.
42ed4e0880880e235507670d098d3ee6.jpg
De risa. Sabes que disipador es el stealth? Sí. Un disipador similar al truño del de intel. El consumo del 3600 es superior al del 2700, y por tanto superior al del 1600 que tengo. Y sabiendo las temperaturas de mi 1600 con el SPIRE me puedo hacer a la idea de las temperaturas que tendrá el 3600 con el STEALTH.
 
Curva de frecuencia-voltaje:

7cGR7HR.png
 
No pensé que hoy 7 de julio diría esto... ahora veo a las CPU de intel con otros ojos xD

Es muy pronto todavía como para ir sentando cátedra y pregonando la verdad absoluta, pues por tipos de prueba, entornos y bios siempre el día de lanzamiento es prematuro sacar conclusiones.

Vamos por partes:

Lo que SÍ me ha gustado:

-La mejora en prestaciones, en general y característica a característica, de toda la gama Ryzen con respecto a la generación anterior. No es ni por asomo un refresco made in Intel. Que ojo: pulir una plataforma no siempre puede asegurar un +10+13 o +15% en IPC.
-La mejora modelo a modelo de la gen. anterior, enfrentados en TDP, es muy buena. Lo que antes eran 105W ahora lo tienes en el 3800X y 3900X. Eso es una pasada, y se le aplica esa ganancia en IPC y mejora leve de frecuencias.
-La mejora en soporte a memorias, que era un fallito gordo de la plataforma. Ahora se pueden poner en 4000Mhz sin problemas aparentes.
-La gama de entrada. El 3600 y 3600X parece que van a ser insuperables en coste-rendimiento-vigencia. No creo que los 12 hilos vayan a morir en breve, si todavía es posible sobrevivir con 4 hilos, como mi intel core i5.
-Los disipadores incluidos, la versatilidad de la plataforma (3 gen de placas base, hasta 9 chipsets) y que se reafirma, se pule, su característica todo terreno. Procesadores tremendamente equilibrados.
-La inclusión de casi plataforma HEDT (alto rendimiento) al alcance de un usuario doméstico semi o realmente profesional que puede aspirar a tener 16/32 a 540€ con una placa de 250€.

Lo que NO me ha gustado:

- El consumo en idle y full load es superior, quien lo iba a decir, a la competencia. Un i9 apenas consume 10W más en un stress test que el 3700X, según TechPowerUp. Especialmente en single core. Esto es algo que, bajando de 12nm+ de Global Foundries a los 7nm de TSMC, puede dar sensación de ser poco, pero como ya indicaban compañeros, el bajar litografía modifica la curva de ganancia en frecuencias y de voltajes.
- La disparatada remesa de placas base x570 y sus precio-características, que no casan con lo que hemos visto hasta ahora en overclock. En este tema, hasta que no se pronuncie AMD (más les vale hablar de una actualización Agesa o algo), me parece que es un punto negro importante, aunque no afecte en sí a lo que ofrecen de forma global sus productos, sí les resta coherencia, y hace pensar que están tomando el pelo a la gente.
- No encontrar escenarios donde la rebautizada "game Caché L3" haga valer sus números. En teoría debería asociarse al uso de datos de la RAM, y haber ayudado a mitigar la latencia por el traslado al I//O die de Infinity Fabric. La Ram sigue teniendo una latencia más tirando a grosera que a pasable.
- La posición (market target o placement) de sus 8/16 y su precio, con respecto a Intel, me parece que están un poco coja. Creo que le sobran 20/30€ a cada uno.
- No me gusta el voltaje que necesitan de stock (especialmente si va con disipador AMD), y veo que las temperaturas no se benefician tanto ni de los VRM, ni de las placas, ni del soldado, ni del tener el chiplet por separado. Me esperaba más del 3700X. Sale bastante más caliente que su hermano 2700 y cerca del 2700X.
- De momento me parece irrelevante el R9 3900X como cpu de juegos contra el i9 9900K. Es como si compitiesen en campos distintos, y el de Intel es ya más barato. En el campo de la edición, muchos programas siguen gustando más de los 5Ghz que de la caché o los 12 núcleos. Peligra esta CPU pasarle algo como al 1800X, que antes de ser aprovechado será rápidamente sustituida y olvidada, pese a su fantástico consumo.
- Que intel en unos meses contratacará, y esta vez será fuerte. No me gusta pensar que en 4 meses veremos Ice Lake con núcleos Sunny Cove a 10nm que violen el núcleo Zen 2, y con precios de 349$ y 399$ para los 8/16, que si mejoran un poquito lo que tenemos en el 9900K no va a haber manera de que decirle a Intel que esos precios los tiene que cambiar :( sacarán un 10 núcleos / 20 hilos y lo pondrán a 550$, y seguramente dará que hablar.
- Que todavía estemos pensando en la ganancia por memorias, bios, oc y etcétera, con la hipoteca que supone pensar en mejores rams o vrms, cosa que sin embargo pasaría también en intel.

Mi conclusión peregrina del día de hoy: no hay revolución, sino un gran paso adelante. Se vendió la humillación de Intel, con carta interna a sus empleados incluída, pero esto no cambia nada. AMD seguirá ganando poquito a poco mercado, mientras Intel sigue siendo, con todo lo que no nos gusta de ella, una opción totalmente competente, cuando no le tienes que hacer delid y decir puta gigabyte:roto2rie:

EDIT: ¿dónde están las bondades del rediseño del chip, con el chiplet apartado del I/O, más allá de la rentabilidad para AMD? ¿Dónde está la mejora para alguien que no compre 12 o 16 núcleos? Siento que quienes menos han ganado con esto son los 8 núcleos, y los 6 y 12/16 han saltado más.

La mejora en soporte a memorias no es tan como se pinta. Yo soy de los que no les gustan la RAM subida altísimo, y con timings meh, pero aunque en ryzen 3000 suba de 3600 no interesa, por lo tanto es como si la opción no existiese. Solo servirá para benchmarks y ego boost.

Con respecto a voltajes y temp.... que más quieres? Viene maximizado de fabrica. Los bajos clocks y la "alta temperatura" viene por la bajada a 7nm. Es cuestión de física y no hay otras vías.

Con respecto a Intel. No los vas a ver. Intel puede escoger 10 nm u otro refrito. No existen 10nm a 5ghz, y el ring bus no da mucho más de sí tampoco, porque está llegando a un punto de no retorno. Lo único que pueden hacer, es lo mismo que AMD, subir al máximo la cantidad de caché.

Sobre el OC. A ver cuándo os queda claro, que en ryzen renta ocear, poco o nada. Y esta es la generación con menos margen de OC. Aquí como mucho un poco de PBO y a tirar millas, y no vas a cambiar números a menos que vayas a lo absurdo para meterle 0.1v de más al CPU, ganes 200 mhz, gastes 600€ en refrigeración y luego decir que no renta, o que si compras un CPU de gama alta hay que emparejarlo con cosas de gama alta. Lógica sacada del culo "para sacarle el rendimiento máximo".
Por lo tanto CPU de alta gama en placas baratas de primera y segunda gen, funcionan sin el menor problema y con coolers de aire. Por ejemplo el 3900x iría de maravilla en una ax370 k7 que está por los 130€. El VRM es una mierda porque no tiene refrigeración y las fases no son de mucha calidad, pero queda en el punto perfecto para un 3900x stock o con un poco de PBO subido (realmente tampoco es que tengas margen).

Realmente el 12 núcleos tendría que haber sido el ryzen 7, no 9, pero Intel "como esta con el dedo en la nariz" pensando que hacer, pues AMD aprovecha el margen de tiempo que tiene.
 
EDIT: ¿dónde están las bondades del rediseño del chip, con el chiplet apartado del I/O, más allá de la rentabilidad para AMD? ¿Dónde está la mejora para alguien que no compre 12 o 16 núcleos? Siento que quienes menos han ganado con esto son los 8 núcleos, y los 6 y 12/16 han saltado más.

Las bondades están en más rentabilidad para AMD y mejor para servidores, que no haya la mierda esa de tener más latencia al saltar a otros dies. Es un diseño pensado puramente para servidores, que también sirve para la gama doméstica y van bien, pero no es el mejor diseño para alto rendimiento con menos cores (latencia).
 
Que tu no puedas permitirte un 7940x no quiere decir que no sea mal micro sino que lo que prometio amd no ah cumplido del todo... Yo por ejemplo quería el 7980xe pero era excesivamente caro.. Por eso fui al 9900k y el mio hace 5,2 a 1,28v a si que bien contento

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


Nunca he dicho que sea mal micro, y lo que puedo permitirme o no creo que sobra porque no tienes ni la mas remota idea de lo que puedo permitirme :ains:
 
Última edición:
Después de ver unas 10 reviews en youtube y leer otras tantas detenidamente la verdad es que alucino con comentarios tipo ferrari vs seat panda... Pinchazo de Amd etc....
Claramente aun no alcanzan en juegos a los intel, pero se quedan ya muy muy cerca en mi opinión, pero es que en productividad los supera ampliamente y en consumos han mejorado una barbaridad. El Ryzen 5 3600 y El 7 3700X me parecen cojonudos calidad precio y no veo por que hayan fracasado ni nada por el estilo. Pueden mejorar? Por supuesto, han prometido cosas que no han cumplido? Por supuesto. Son procesadores cojonudos y una seria alternativa a Intel? Pues para mi por supuestisimo que si.

Entre pagar 200 euros por un 3600... o 375 por un 8700 o similar, ya venga con o sin k, la cosa está más que clara para mi.
Y me da que, también para otros muchos.
 
Entre pagar 200 euros por un 3600... o 375 por un 8700 o similar, ya venga con o sin k, la cosa está más que clara para mi.
Y me da que, también para otros muchos.

Yo soy uno de esos muchos desde luego.
 
Entre pagar 200 euros por un 3600... o 375 por un 8700 o similar, ya venga con o sin k, la cosa está más que clara para mi.
Y me da que, también para otros muchos.
Pero parece que algunos prefieren pagar 175€ extra por un 3% de rendimiento extra... Y como Zen2 no saca un 3% más de rendimiento en juegos, entonces es un fracaso.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Entre pagar 200 euros por un 3600... o 375 por un 8700 o similar, ya venga con o sin k, la cosa está más que clara para mi.
Y me da que, también para otros muchos.
Ciertamente sí. Nadie puede negar que el 3600 es un buen caramelo. Estaba mirando yo precios de las cosas que van saliendo y no es tan super terrorifico, hay alguna X570 por debajo de 200€, concretamente la MSI Gaming Plus en Coolmod. Lo que no acabo de ver es la ram. ¿Qué RAM le pones a algo asi? encontrar RAM de 3600 que este en el QVL, lo veo imposible sin arruinarte.
 
Pero si la diferencia entre 3200 y 3600 se ha visto en algunas reviews que es mínima. Te compras unas 3200 cl14 o cl15 y vas bien. Ya si quieres tocas los timings y aun mejor.
 
Pues prueba a meter intel verás la salsa como te sale. Y no tiene porque ser ram a 3600, muchas pruebas se han hecho con ram a 3200 y no se les ha muerto nadie. Para superar con estos micros a la serie 2000, tan solo hay que encender el ordenador.
 
Pero si la diferencia entre 3200 y 3600 se ha visto en algunas reviews que es mínima. Te compras unas 3200 cl14 o cl15 y vas bien. Ya si quieres tocas los timings y aun mejor.
Si eso estaba leyendo en otro foro. :D ¿Algun modelo en particular?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba