• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA i7 7700K se calienta mucho con placa ASUS Z270

Ares

Nuevo
Registrado
17 Dic 2016
Mensajes
45
Puntos
0
Buenas,

He actualizado mi equipo y he pasado de una placa MSI H110M Pro-D a una ASUS STRIX Z270H GAMING K1.

El problema que tengo es que con esta placa mi i7 7700K se calienta mucho más cuando juego que con la placa anterior.

Monitorizando temperaturas con el MSI Afterburer antes solía rondar los 65º, con la nueva placa las temperaturas me estaban rondando los 70-85 grados, incluso he llegado a tener un pico de 91º.

Le he bajado el voltaje lo máximo que he podido haciendo uso del Intel Extreme Tuning Utility. Ahora lo estoy probando con un Offset a -0.065V (Con menos me saltaban pantallazos azules). Con esto he conseguido bajarlo a unos 60º - 70º aunque muchas veces me sube a 75º incluso 80º.

Lo que más me cuesta entender (no se prácticamente nada de overclocking y cosas relacionadas) es que cuando hago los test de estrés (forzando un 100% de carga en la CPU) con el
Intel Extreme Tuning Utility, las temperaturas me rondan los 64º - 74º con picos de mínimos de 63º y máximos de 76º, pero a la hora de jugar llego a tener picos de 84º y en varias ocasiones supero los 74º mientras que el uso de CPU nunca llega al 100% de hecho lo más normal (en el juego en el que he estado haciendo las pruebas) es que tenga un uso del 25% - 40% llegando como máximo a 80% - 90% en raras ocasiones.


No entiendo mucho de voltajes pero aquí os dejo una imagen con el voltage por defecto y otra con el voltaje a -0.065V:

Normal: Imgur: The magic of the Internet
Offset a -0.065V: Imgur: The magic of the Internet


Información de la BIOS (no he tocado ninguna configuración, ni se que tocar realmente): Imgur: The magic of the Internet


Capturas del MSI Afterburning:

Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
 
Estoy desde el móvil y no puedo ver las fotos bien pero no nos dices que disipador tienes.

Ese micro es calentito y con el calor que esta haciendo si lo tienes sin un disipador decente o has aplicado mal la pasta pues es normal que se caliente.

la gente les hace delid a esas CPU's porque son calentorras la verdad.

Pasará algún compañero y te dira si los voltajes están bien.

De todos modos dinos que disipador tienes.

Un saludo.
 
Estoy desde el móvil y no puedo ver las fotos bien pero no nos dices que disipador tienes.

Ese micro es calentito y con el calor que esta haciendo si lo tienes sin un disipador decente o has aplicado mal la pasta pues es normal que se caliente.

la gente les hace delid a esas CPU's porque son calentorras la verdad.

Pasará algún compañero y te dira si los voltajes están bien.

De todos modos dinos que disipador tienes.

Un saludo.
Creo que a lo que se refiere es que el mismo micro se calienta 10 ° mas que con la placa antigua, algún voltaje hay excesivo que sube las temps anormalmente.

Enviado desde mi S9+ mediante Tapatalk
 
Seria mejor si pasaras los ajustes de la bios, a ver qué está mal.

Enviado desde mi S9+ mediante Tapatalk
 
Estoy desde el móvil y no puedo ver las fotos bien pero no nos dices que disipador tienes.

Ese micro es calentito y con el calor que esta haciendo si lo tienes sin un disipador decente o has aplicado mal la pasta pues es normal que se caliente.

la gente les hace delid a esas CPU's porque son calentorras la verdad.

Pasará algún compañero y te dira si los voltajes están bien.

De todos modos dinos que disipador tienes.

Un saludo.

Mi disipador es un: MARS GAMING MCPU2

Al principio pense que le puse la pasta termica mal por lo que la quite y la volví a aplicar una segunda vez, pero siguió igual.

La cosa es que no me daba ningun problema con la placa anterior, desde que la he cambiado tengo este problema con las temperaturas.
 
Seria mejor si pasaras los ajustes de la bios, a ver qué está mal.

Enviado desde mi S9+ mediante Tapatalk

Si me pudieses decir que ajustes mirar exactamente podría subir fotos porque yo de temas de voltajes y esas cosas no tengo ni idea por lo que no se que mirar exactamente.
 
Yo apuesto a que la placa te esta metiendo de serie algun voltaje en exceso. Yo usaría herramientas desde windows como intel xtu. Lo mejor es ir a la BIOS. Yo restaurarla la BIOS a los valores de fábrica. De ahí si todo sigue igual, revisar Vcore, Agent system voltaje y VCCIO. De serie, sin overclock, no deberían pasar de 1.2v, el vcore si acaso un poco. Si alguno está muy alto, habría que mirarlo.

Tambien por experiencia con las placas asus, te recomiendo poner en la BIOS, en el modo de voltaje, en vez de auto, adaptative con el signo "-" en vez de "+" y en la opción offset voltage dejarla en auto. Así de serie suelen entregar un voltaje mas bajo a la cpu.
 
Te falta ajustar la bios en modo avanzado...

si pasas las foto te digo que tienes que poner.
¿sabes el voltaje que funcionaba el micro en la anterior placa?
 
Yo apuesto a que la placa te esta metiendo de serie algun voltaje en exceso. Yo usaría herramientas desde windows como intel xtu. Lo mejor es ir a la BIOS. Yo restaurarla la BIOS a los valores de fábrica. De ahí si todo sigue igual, revisar Vcore, Agent system voltaje y VCCIO. De serie, sin overclock, no deberían pasar de 1.2v, el vcore si acaso un poco. Si alguno está muy alto, habría que mirarlo.

Tambien por experiencia con las placas asus, te recomiendo poner en la BIOS, en el modo de voltaje, en vez de auto, adaptative con el signo "-" en vez de "+" y en la opción offset voltage dejarla en auto. Así de serie suelen entregar un voltaje mas bajo a la cpu.

La acabo de restautrarla a los valores de fábrica, aun no la he probado jugando, lo que si que noto es menos temperatura en reposo pero es porque los ventiladores auxiliares están dando vueltas como locos con los valores por defecto (los habia cambiado para que arrancasen a apartir de 55º porque meten demasiado ruido, cosa que antes no me pasaba con la otra placa).

Aquí dejo capturas de todos las opciones que he visto relevantes en cuanto a voltajes y cosas relacionadas con la CPU:

Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
https://imgur.com/a/ZsLIhWL
https://imgur.com/a/dcM2gmT
https://imgur.com/a/OqYA6sV
 
Te falta ajustar la bios en modo avanzado...

si pasas las foto te digo que tienes que poner.
¿sabes el voltaje que funcionaba el micro en la anterior placa?

No tengo ni idea de a que voltaje trabajaba con la otra placa.
En la respuesta a Vagus he adjuntado imagenes de todas las opciones de la BIOS que he visto que tengan relación con voltajes y la CPU
 
No tengo ni idea de a que voltaje trabajaba con la otra placa.
En la respuesta a Vagus he adjuntado imagenes de todas las opciones de la BIOS que he visto que tengan relación con voltajes y la CPU
Bien, la BIOS no pinta nada extraño en los voltajes que has subido en las fotos. Configura primero los ventiladores desde la BIOS a ver si notas mejora. En el menú de Qfan configuration pon un perfil a todos los ventiladores, recuerda que si son de 3 pines debes usar el modo DC y si son de 4 el modo PWM para que te aplique correctamente la curva de ventilación. Yo los pondría con unas rpm mínimas siempre, 30% por ejemplo hasta los 40°C y de ahí que suban hasta por ejemplo un 70-80% a una temperatura objetivo, la que pretendas aguantar, 60-70°C. Es una curva un pelin agresiva pero si quieres fresco en ventilación no debes escatimar.

Una vez lo tengas echa un ojo a las temps a ver que tal van. Es importante un buen flujo siempre, de nada sirve encender los ventiladores cuando coges 55°C, puede ser demasiado tarde para que el sistema sea capaz de desalojar todo el calor y "frene" las temperaturas donde tu quieres.

Cuando termines con los ventiladores. Comprueba en Windows que Vcore te llega a la cpu EN CARGA con algún programa como CPU-Z por ejemplo y despues prueba a poner el Vcore/cache voltaje en modo adaptative y con signo negativo en BIOS y comprueba en windows si el voltaje que te llega es menor o mayor.
 
Bien, la BIOS no pinta nada extraño en los voltajes que has subido en las fotos. Configura primero los ventiladores desde la BIOS a ver si notas mejora. En el menú de Qfan configuration pon un perfil a todos los ventiladores, recuerda que si son de 3 pines debes usar el modo DC y si son de 4 el modo PWM para que te aplique correctamente la curva de ventilación. Yo los pondría con unas rpm mínimas siempre, 30% por ejemplo hasta los 40°C y de ahí que suban hasta por ejemplo un 70-80% a una temperatura objetivo, la que pretendas aguantar, 60-70°C. Es una curva un pelin agresiva pero si quieres fresco en ventilación no debes escatimar.

Una vez lo tengas echa un ojo a las temps a ver que tal van. Es importante un buen flujo siempre, de nada sirve encender los ventiladores cuando coges 55°C, puede ser demasiado tarde para que el sistema sea capaz de desalojar todo el calor y "frene" las temperaturas donde tu quieres.

Cuando termines con los ventiladores. Comprueba en Windows que Vcore te llega a la cpu EN CARGA con algún programa como CPU-Z por ejemplo y despues prueba a poner el Vcore/cache voltaje en modo adaptative y con signo negativo en BIOS y comprueba en windows si el voltaje que te llega es menor o mayor.

He comprobado la configuración de los ventiladores y de fábrica viene algo similar a lo que me has comentado, aunque aún y todo los he ajustado un pelín.
En cuanto a lo de los voltajes he dicho lo que me dijiste y le llega el mismo voltaje de ambas formas, aquí adjunto las dos imagenes:

Con los ajustes por defecto: Imgur: The magic of the Internet
Con la opción del cache voltaje cambiada: Imgur: The magic of the Internet

Cabe decir que obtiene esos valores porque de por sí le he aplicado un offset a -0.065V con el Intel Extreme Tuning Utility, sino tendría unos valores incluso más altos, pero vamos que menos que eso creo que no es capaz de dar.
 
He comprobado la configuración de los ventiladores y de fábrica viene algo similar a lo que me has comentado, aunque aún y todo los he ajustado un pelín.
En cuanto a lo de los voltajes he dicho lo que me dijiste y le llega el mismo voltaje de ambas formas, aquí adjunto las dos imagenes:

Con los ajustes por defecto: Imgur: The magic of the Internet
Con la opción del cache voltaje cambiada: Imgur: The magic of the Internet

Cabe decir que obtiene esos valores porque de por sí le he aplicado un offset a -0.065V con el Intel Extreme Tuning Utility, sino tendría unos valores incluso más altos, pero vamos que menos que eso creo que no es capaz de dar.

1.168v para 4,5Ghz lo veo muy bien, es un voltaje bastante bajo , no debería ser el causante de la temperatura.

Bajate el HWInfo64 y mira a ver que voltajes te da en carga el VCCIO y el VCCSA... Tal vez sean los culpables...

Y otra prueba, por descartar un mal flujo de aire en la caja... Si quitas la tapa lateral obtienes mucho mejores temperaturas o similares?
 
1.168v para 4,5Ghz lo veo muy bien, es un voltaje bastante bajo , no debería ser el causante de la temperatura.

Bajate el HWInfo64 y mira a ver que voltajes te da en carga el VCCIO y el VCCSA... Tal vez sean los culpables...

Y otra prueba, por descartar un mal flujo de aire en la caja... Si quitas la tapa lateral obtienes mucho mejores temperaturas o similares?

He mirado los valores del VCCIO y VCCSA tanto en reposo como en carga. No se interpretar los valores pero veo que en reposo y en carga son prácticamente iguales, aquí dejo las imagenes:

En reposo: Imgur: The magic of the Internet
En carga: Imgur: The magic of the Internet

En cuanto a lo del flujo de aire, aún no he probado, luego haré pruebas a ver si hay diferencia con la tapa abierta.
 
He mirado los valores del VCCIO y VCCSA tanto en reposo como en carga. No se interpretar los valores pero veo que en reposo y en carga son prácticamente iguales, aquí dejo las imagenes:

En reposo: Imgur: The magic of the Internet
En carga: Imgur: The magic of the Internet

En cuanto a lo del flujo de aire, aún no he probado, luego haré pruebas a ver si hay diferencia con la tapa abierta.

Son bajos tambien... de voltaje yo lo veo perfecto... Un poco altos los de entrega de la fuente, pero dentro de los margenes admisibles. Tiene que ser otra cosa...

Prueba a ver si sin tapa mejora mucho, podría ser un tema de ventilación tonto y nada de la placa.
 
Son bajos tambien... de voltaje yo lo veo perfecto... Un poco altos los de entrega de la fuente, pero dentro de los margenes admisibles. Tiene que ser otra cosa...

Prueba a ver si sin tapa mejora mucho, podría ser un tema de ventilación tonto y nada de la placa.

He probado con la tapa quitada y la verdad es que he notado mejoría, no una barbaridad pero si temperaturas bastante mejores.

Lo más curioso es que he probado a quitar el segundo ventilador (este lo tengo activado desde que tengo la placa nueva, porque la antigua no me lo permitia) y me parece que tengo incluso mejores temperaturas que con los dos, por lo que sospecho que más que enfriarme me está calentando.

Mañana te pasaré fotos de mi caja. Te agradecería mucho si me pudieras dar consejos para el tema de la ventilación, como distribuir las cosas dentro de la caja, los ventiladores, buenas opciones para comprar en un futuro muy próximo, etc... Porque yo estoy muy perdido en este aspecto, nose como hacer para mejorar el flujo de aire.

Muchas gracias :)
 
He probado con la tapa quitada y la verdad es que he notado mejoría, no una barbaridad pero si temperaturas bastante mejores.

Lo más curioso es que he probado a quitar el segundo ventilador (este lo tengo activado desde que tengo la placa nueva, porque la antigua no me lo permitia) y me parece que tengo incluso mejores temperaturas que con los dos, por lo que sospecho que más que enfriarme me está calentando.

Mañana te pasaré fotos de mi caja. Te agradecería mucho si me pudieras dar consejos para el tema de la ventilación, como distribuir las cosas dentro de la caja, los ventiladores, buenas opciones para comprar en un futuro muy próximo, etc... Porque yo estoy muy perdido en este aspecto, nose como hacer para mejorar el flujo de aire.

Muchas gracias :)
Pues a ver esas fotos cuando puedas, por lo que cuentas pues tiene sentido que tengas algo interfiriendo el flujo.
 
Pues a ver esas fotos cuando puedas, por lo que cuentas pues tiene sentido que tengas algo interfiriendo el flujo.

Aquí estan:

Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
https://imgur.com/a/vHJ4hpG (El ventilador que desactive es ese que se ve a la derecha)
https://imgur.com/a/80YcSBg

Posiblemente quite el SSD Kingston, porque tengo un M.2 de 2TB que compre hace nada para sustituirlo y un HDD de 1TB, y así supongo que también ahorrare espacio y tendrá mejor flujo de aire.

Los cables los intenté echar por detras de la caja lo máximo que pude.
 
¿Se te mantiene a altas temperaturas o es un pico que luego baja con la misma?
 
¿Se te mantiene a altas temperaturas o es un pico que luego baja con la misma?

Son picos todo el rato, la grafica parece un seno, se mete a 70-75 y baja a 60, y asi todo el rato, ahora no tanto, pero son basicamente picos de subida y bajada
 
Arriba