• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Plan renove disipador gama alta + ventiladores

Es convexo. No veas reviews de publitubers si no quieres acabar más desinformado que informado.

El primer enlace que te puse es creado por un usuario que lleva 40 años en el tema, además Thermalright suele usar sus esquemáticas de los coolers en sus paginas promocionales, y hay más testers en ese hilo. Gente que hace reviews para techpowerup y otros similares.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues cuando lo quite de mi actual fx-8300 intentaré ver con una regla cuano convexo es y podré el procesador encima (invertido sin placa) para ver como hace contacto. Si me acuerdo hago fotos. De ser muy convexo y perder superficie de contacto siempre puedo pulirlo XD
 
Por cierto... ¿Esto pasaría en todos los disipadores no solo en los Thermalright no?
Hasta donde yo sé, el nh d15 y el mugen 5 también tienen placa de contacto convexa, pero no es tan disparatado como en los Thermalright, y tengo entendido que una gran porción de los colores de rendimiento alto tienen una ligera curvatura convexa en la placa de contacto, pero no suelen dar problemas importantes.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Hasta donde yo sé, el nh d15 y el mugen 5 también tienen placa de contacto convexa, pero no es tan disparatado como en los Thermalright, y tengo entendido que una gran porción de los colores de rendimiento alto tienen una ligera curvatura convexa en la placa de contacto, pero no suelen dar problemas importantes.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues si, ... la mayoría lo son XD ... ahora tendríamos que preguntarle a Ivan que lo comprobase si tiene algunos en stock XD

Yo verificaré el FX8300 y el Ryzen 5 3600 en el macho y ya os contaré.

Lo que también me parece interesante en los Ryezn con un solo die (los de 6 y 8 cores) es que presenta una distribución que en disipadores no planos (como es el caso, mas bien,... en casi todos los disipadores) tendría que comprobarse en que orientación tendría un mejor contacto, si es que hay alguna diferencia visual.





O sea, ¿girando el disipador 90, 180 o 270º, queda igual de cubierta la superficie superior derecha que es donde se encuentra el die de los cores?.

Saludos
 
Pues si, ... la mayoría lo son XD ... ahora tendríamos que preguntarle a Ivan que lo comprobase si tiene algunos en stock XD

Yo verificaré el FX8300 y el Ryzen 5 3600 en el macho y ya os contaré.

Lo que también me parece interesante en los Ryezn con un solo die (los de 6 y 8 cores) es que presenta una distribución que en disipadores no planos (como es el caso, mas bien,... en casi todos los disipadores) tendría que comprobarse en que orientación tendría un mejor contacto, si es que hay alguna diferencia visual.





O sea, ¿girando el disipador 90, 180 o 270º, queda igual de cubierta la superficie superior derecha que es donde se encuentra el die de los cores?.

Saludos
No creo que haga diferencia aunque lo gires. Simplemente hay que pillar un que no tenga una curvatura tan agresiva o un plano como el aro m14

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Los AIOs están ganando importancia, pues tienen el coldplate plano, y el hecho de que tengan un comportamiento diferente a los coolers de aire los hace "mejores".

Las refrigeraciones líquidas tienen mejor capacidad de absorción, pero peor capacidad de disipación. Lo primero se debe a que la placa de contacto por su diseño, hace que sea extremadamente buena para soltar calor (es como un mini cooler de aire, pero completamente de cobre), y el calor que suelta es constantemente y de manera uniforme llevado lejos. Lo segundo, es porque los líquidos generalmente son peores conductores que el metal.

Es decir, a efectos prácticos, si tienes un CPU de 200w en 24-32nm, un cooler de aire bien alimentado con aire, le pega una soberana paliza (me refiero a diferencia grandes.... a partir de 5°C) a cualquier AIO, pues suelta muy fácil el calor, por el lado contrario si tienes un CPU como los nuevos ryzen, aunque el cuello de botella sigue siendo el mismo que con uno de aire, la placa de contacto del AIO siempre será más fresca que la del cooler de aire, y no hay suficiente potencia para que la inferioridad de disipación haga su presencia.

Ahora no sé hasta que punto es mejor, pero en la sexta y séptima, AiOs y coolers de aire han peleado de igual a igual. En últimas generaciones, los AiOs, están empezando a sacar pecho contra los coolers de aire.

Te sonará un poco a chino, y a "eim?! Que me estás contando challado?!", pero es que los coolers de aire, son mucho más exigentes con la distribución y tipo de caja que los AiOs, y de lo que se piensa la gente, y ha habido poca gente con setups propiamente configurados. Aparte de eso, las cajas mesh, han sido prácticamente inexistentes, que son un factor completamente imprescindible para un setup de aire como dios manda.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk
 
Los AIOs están ganando importancia, pues tienen el coldplate plano, y el hecho de que tengan un comportamiento diferente a los coolers de aire los hace "mejores".

Las refrigeraciones líquidas tienen mejor capacidad de absorción, pero peor capacidad de disipación. Lo primero se debe a que la placa de contacto por su diseño, hace que sea extremadamente buena para soltar calor (es como un mini cooler de aire, pero completamente de cobre), y el calor que suelta es constantemente y de manera uniforme llevado lejos. Lo segundo, es porque los líquidos generalmente son peores conductores que el metal.

Es decir, a efectos prácticos, si tienes un CPU de 200w en 24-32nm, un cooler de aire bien alimentado con aire, le pega una soberana paliza (me refiero a diferencia grandes.... a partir de 5°C) a cualquier AIO (¿que ya hablamos de +100€), pues suelta muy fácil el calor, por el lado contrario si tienes un CPU como los nuevos ryzen, aunque el cuello de botella sigue siendo el mismo que con uno de aire, la placa de contacto del AIO siempre será más fresca que la del cooler de aire, y no hay suficiente potencia para que la inferioridad de disipación haga su presencia.

Ahora no sé hasta que punto es mejor, pero en la sexta y séptima, AiOs y coolers de aire han peleado de igual a igual. En últimas generaciones, los AiOs, están empezando a sacar pecho contra los coolers de aire.

Te sonará un poco a chino, y a "eim?! Que me estás contando challado?!", pero es que los coolers de aire, son mucho más exigentes con la distribución y tipo de caja que los AiOs, y de lo que se piensa la gente, y ha habido poca gente con setups propiamente configurados. Aparte de eso, las cajas mesh, han sido prácticamente inexistentes, que son un factor completamente imprescindible para un setup de aire como dios manda.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk

No se a los demás, pero a mi me parece muy interesane ;)

Con respecto a la caja... tengo la mejor caja ventilada del mundo mundial XD... bueno, fuera bromas, está muy bien. Es una fractal arc mini (edicion inicial) con las bahias de HD quitadas.
- Dos ventiladores 12" frontales Noctua NF Redux metiendo,
- Un TY-140 abajo metiendo (en un hueco de un fan de 12"), que voy a sustituir por un ty-141a y dejar el 140 con su hermano haciendo push/pull en el masho,
- Un trasero 9" Noctua NF redux
- Uno superior original de la caja que jubilaré por dos nuevos Noctua NF-P14s redux.
- Un pequeñin Shawdow Wings SW1 8" LS inaudible dandole fresquito a los mosfets/vrm XD

Al final, tendré 9 ventiladores moviendo aire a bajas revoluciones par tener un buen flujo de aires sin muchas turbulencias... o eso espero XD

Con respecto a las AIO, mucho tendría que variar el cuento para que monte una. Personalmente prefiero un buen disipador de aire, que te va a costar 60€?, que una AIO en condiciones (+100€?), aunque haya 2-4º de diferencia.

A ver si hago unos bench de CPU antes de retirar el 8300, y la semana que viene veré si es posible comprobar a ojo la curvatura de las dos cpu y el mashote.

Saludos.
 
acabo de volver de vacas y leer todas las respuestas

pues......... chungo me lo ponéis con el tema convexidad y no, porque quiero algo que me sirva tanto para amd actual como para posible intel futuro, ya que nunca se sabe con el cacharreo qué acabaré montando

con lo cual necesito algo fiable y compatible con todo que no dé problemas claro

en ese sentido quizás el noctua famoso sobre todo por su garantía y soporte de sockets futuros, sea la mejor opción estoy pensando
 
acabo de volver de vacas y leer todas las respuestas

pues......... chungo me lo ponéis con el tema convexidad y no, porque quiero algo que me sirva tanto para amd actual como para posible intel futuro, ya que nunca se sabe con el cacharreo qué acabaré montando

con lo cual necesito algo fiable y compatible con todo que no dé problemas claro

en ese sentido quizás el noctua famoso sobre todo por su garantía y soporte de sockets futuros, sea la mejor opción estoy pensando


ayer desmonté el equipo y mañana montaré el nuevo.

Al menos el macho original si es convexo lo es poco/nada a simple vista, ya que colocandolo bocabao y poniendo un movil encima (y luego la cpu), casi ni se aprecia,.... Simplemente en una esquina hay una ligerisima separación donde no entraría ni un folio.

Mis temperaturas han sido siempre espectaculares, y ahora comprobaré que tal con el 3600.

Como ha comentado @serbandanieltecn casi todos los disipadores son convexos, quizás el RT lo sea un poquitin mas.


 
Buenas,

Perdonad la ignorancia, pero cual es la diferencia entre un Thermalright Macho Rev.B y un Le Grand Macho RT?

Yo estoy buscando un disipador para un 6700k pero me interesa que tenga soporte para AM4. Tenía pensado en Scythe Mungen Rev. B pero lo encuentro por un precio parecido al Macho rev. B y no sé cual escojer


Saludos y gracias de antemano
 
Buenas,

Perdonad la ignorancia, pero cual es la diferencia entre un Thermalright Macho Rev.B y un Le Grand Macho RT?

Yo estoy buscando un disipador para un 6700k pero me interesa que tenga soporte para AM4. Tenía pensado en Scythe Mungen Rev. B pero lo encuentro por un precio parecido al Macho rev. B y no sé cual escojer


Saludos y gracias de antemano


El RT es mas macho XD ... tiene un heatsink adicional y mas aletas de disipación ;)
 
Bueno, ya tengo recien instalado el equipo. Macho original+Ryezen 5 3600

Todo en AUTO menos las memorias en xmp (que por cierto las coloca con CAS 18 en lugar de 17). Las temperaturas son (temp. ambiente 27)

Reposo: 33-36º
Carga: 48-52º
Pasando memtes (cpu100%). 50-54º
Pasando Cynebench. 67-71º

No lo veo mal,... por ahora :D
 
Los AIOs están ganando importancia, pues tienen el coldplate plano, y el hecho de que tengan un comportamiento diferente a los coolers de aire los hace "mejores".

Las refrigeraciones líquidas tienen mejor capacidad de absorción, pero peor capacidad de disipación. Lo primero se debe a que la placa de contacto por su diseño, hace que sea extremadamente buena para soltar calor (es como un mini cooler de aire, pero completamente de cobre), y el calor que suelta es constantemente y de manera uniforme llevado lejos. Lo segundo, es porque los líquidos generalmente son peores conductores que el metal.

Es decir, a efectos prácticos, si tienes un CPU de 200w en 24-32nm, un cooler de aire bien alimentado con aire, le pega una soberana paliza (me refiero a diferencia grandes.... a partir de 5°C) a cualquier AIO, pues suelta muy fácil el calor, por el lado contrario si tienes un CPU como los nuevos ryzen, aunque el cuello de botella sigue siendo el mismo que con uno de aire, la placa de contacto del AIO siempre será más fresca que la del cooler de aire, y no hay suficiente potencia para que la inferioridad de disipación haga su presencia.

Ahora no sé hasta que punto es mejor, pero en la sexta y séptima, AiOs y coolers de aire han peleado de igual a igual. En últimas generaciones, los AiOs, están empezando a sacar pecho contra los coolers de aire.

Te sonará un poco a chino, y a "eim?! Que me estás contando challado?!", pero es que los coolers de aire, son mucho más exigentes con la distribución y tipo de caja que los AiOs, y de lo que se piensa la gente, y ha habido poca gente con setups propiamente configurados. Aparte de eso, las cajas mesh, han sido prácticamente inexistentes, que son un factor completamente imprescindible para un setup de aire como dios manda.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk


Muy interesante.

Pero lo que habría que preguntarse es el comportamiento a tope de carga. Lo digo porque en modo IDLE los AIO siempre superan a los cooler de aire (y creo que tiene mucho que ver con lo que explicas de la base de cobre de las AIO). Pero sin embargo si le metemos mucha caña (full + OC) es posible que se inviertan las tornas.

Claro está que las mejores AIO tienen 3 ventiladores y un radiador de 360 (no hay ningún cooler que de serie traiga 3 fans que yo sepa).

Pero a igualdad de precio los coolers de aire trabajan mejor las altas temperaturas (o eso creo yo)
 
Muy interesante.
Claro está que las mejores AIO tienen 3 ventiladores y un radiador de 360 (no hay ningún cooler que de serie traiga 3 fans que yo sepa).

No puedes sumar números así y comparar de igual a igual. Pues sumando ventiladores en linea nu ayuda mucho si están moviendo aire del mismo compartimento. En los coolers de aire poner un segundo supone una diferencia irrisoria a nula, dependiendo de la caja, y el tercero solo añade ruido.

Luego los radiadores engañan un poco también. Un 360 es solo un poquitín mayor que un 280.... apenas un 10%+. Por mucho que lleve 3 ventiladores, sigues teniendo un rad de similar tamaño.


Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk
 
Muy interesante.

Pero lo que habría que preguntarse es el comportamiento a tope de carga. Lo digo porque en modo IDLE los AIO siempre superan a los cooler de aire (y creo que tiene mucho que ver con lo que explicas de la base de cobre de las AIO). Pero sin embargo si le metemos mucha caña (full + OC) es posible que se inviertan las tornas.

Esto es muy fácil de ver. Pon una olla al fuego durante 10min, y dejala hasta que se vuelve a enfriar de nuevo.

Luego ponla de nuevo vacía.

La que tiene agua, tardará más en calentarse y enfriarse. El liquido es simplemente peor conductor.
La gracia es que puedes coger 2x480x60 y meterlos en un monstruo de caja.[emoji23][emoji23][emoji23]. Con un cooler de aire no puedes hacerlo una por el peso, y 2 porque la convección no es tan rápida como una bomba a 2000-3000-4000rpm recirculando el liquido.

Invertirse las tornas era más habitual antes donde la capacidad de disipación importaba. Desde ahora en adelante empezará a ser más importante la capacidad de extracción. Si te dan un CPU de 70w y es del tamaño de la uña del menique, da igual que el cooler de aire disipe 300w y el de agua solo 150w. El chip no va a llevar a ninguno al máximo, pero por contra, la placa de contacto siempre será más fría en el AIO.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk
 
Esto es muy fácil de ver. Pon una olla al fuego durante 10min, y dejala hasta que se vuelve a enfriar de nuevo.

Luego ponla de nuevo vacía.

La que tiene agua, tardará más en calentarse y enfriarse. El liquido es simplemente peor conductor.
La gracia es que puedes coger 2x480x60 y meterlos en un monstruo de caja.[emoji23][emoji23][emoji23]. Con un cooler de aire no puedes hacerlo una por el peso, y 2 porque la convección no es tan rápida como una bomba a 2000-3000-4000rpm recirculando el liquido.

Invertirse las tornas era más habitual antes donde la capacidad de disipación importaba. Desde ahora en adelante empezará a ser más importante la capacidad de extracción. Si te dan un CPU de 70w y es del tamaño de la uña del menique, da igual que el cooler de aire disipe 300w y el de agua solo 150w. El chip no va a llevar a ninguno al máximo, pero por contra, la placa de contacto siempre será más fría en el AIO.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk

Un mounstruo de caja como un piano XD ...

Evidentemente, las liquidas top tienen margen sobre el aire, pero todo va a colación... espacio, precio y supongo que ruido.

Pero en gamas baja, media y media-alta (no extrema o como se quiera llamar), creo que el aire sigue siendo mejor opción, salvo que sea mas por el gusto del cacharreo y/o estética.

Por cierto, con el macho no consigo que suba de 71º el 3600... a ver si termino los test de estabilidad para la memoria y le doy caña con prime.

Saludos.
 
Un mounstruo de caja como un piano XD ...

Evidentemente, las liquidas top tienen margen sobre el aire, pero todo va a colación... espacio, precio y supongo que ruido.

Pero en gamas baja, media y media-alta (no extrema o como se quiera llamar), creo que el aire sigue siendo mejor opción, salvo que sea mas por el gusto del cacharreo y/o estética.

Por cierto, con el macho no consigo que suba de 71º el 3600... a ver si termino los test de estabilidad para la memoria y le doy caña con prime.

Saludos.


Yo estoy haciendo muchas pruebas con distintos disipadores y con el 3600. Si miras mis recientes comentarios hablo de ello aquí mismo en otros post.

El aida64 se me queda en unos 67/70grados dependiendo el disipador. Pero el prime95 me sube cerca de los 80 grados. Por eso me extraña que digas que no sube de 71 grados.
 
  • Like
Reacciones : M.2
Yo estoy haciendo muchas pruebas con distintos disipadores y con el 3600. Si miras mis recientes comentarios hablo de ello aquí mismo en otros post.

El aida64 se me queda en unos 67/70grados dependiendo el disipador. Pero el prime95 me sube cerca de los 80 grados. Por eso me extraña que digas que no sube de 71 grados.
Pues yo iba a decir que es mucho. Si no me equivoco tiene un macho RT. Si todo va viento en popa, ese CPU no debería de rozar siquiera los 70 comiendo prime95, pero ya empezando por el coldplate es algo difícil ese cooler con un 3600. Si no me equivoco, un usuario por aquí con un aro m14 (macho rev.b, algo mas pequeño que el RT), reportaba sobre los 65°C en aida con un 3700x, que eso si cuadra más.
 
Yo estoy haciendo muchas pruebas con distintos disipadores y con el 3600. Si miras mis recientes comentarios hablo de ello aquí mismo en otros post.

El aida64 se me queda en unos 67/70grados dependiendo el disipador. Pero el prime95 me sube cerca de los 80 grados. Por eso me extraña que digas que no sube de 71 grados.

¿Que test usas de prime95? smallest, small? ¿Será por la ventilación de la caja?. He probado ahora mismo 10 minutos de prime smallest y empieza en 68 y pico y ha subido a 72,8. Dime cual usas durante cuanto tiempo y comparamos.


Pues yo iba a decir que es mucho. Si no me equivoco tiene un macho RT. Si todo va viento en popa, ese CPU no debería de rozar siquiera los 70 comiendo prime95, pero ya empezando por el coldplate es algo difícil ese cooler con un 3600. Si no me equivoco, un usuario por aquí con un aro m14 (macho rev.b, algo mas pequeño que el RT), reportaba sobre los 65°C en aida con un 3700x, que eso si cuadra más.

El stress del AIDA no calienta tanto,... con mi macho de la primera generación y 2 ventiladores (pussh/pull) se me queda en 58º, de ahí no sube. ¿Solo stress CPU no? Version 6.10.5200

Sigo con la CPU en AUTO, y solo con la memoria pasada por el DRAM calculator.
 
¿Que test usas de prime95? smallest, small? ¿Será por la ventilación de la caja?. He probado ahora mismo 10 minutos de prime smallest y empieza en 68 y pico y ha subido a 72,8. Dime cual usas durante cuanto tiempo y comparamos.
No hay nada que comparar, pues yo tengo un 2600 a 4.1ghz con un 212 evo (quise hacer upgrade, pero gastar cuando realmente no me trae ningún beneficio pues.....) y una meshify C que tiene solo una entrada masiva, nada de ventiladores de salida. Es un setup completamente diferente.

Mi setup bajo prime95 small, con 25°C temp ambiente toca 76°C a máximo RPM en el cooler y 1200rpm en los frontales. Aunque eso no parezca gran cosa, bajo uso real (en mi caso solo gaming), corren cooler y entrada a un máximo de 800rpm (muy ocasionalmente se el cooler se dispara a más......(800-900-1000), por alguna carga de muy poca duración), pues a partir de 60°C tengo una curva bastante agresiva), por supuesto con curva de RPM y temperatura de partida. Normalmente suele moverse entre 45-60°C (depende de que juego....bf1 suele andar sobre los 53-58, y ápex sobre los 45-53) y suele andar por los 600-800rpm.

Yo el tiempo que lo dejo, suele ser primero 3-5-7min para calentarlo y luego reseteo el contador de hwinfo a la vez con el prime95 y lo dejo 3-5-6min (depende del tiempo que tengo). Considerando que es un 212 evo, se estabiliza muy rápido, pero si sumas los tiempos, mis testeos por ahí andan también, por los 8-10min en total.
Los reseteo porque así no hay forma de engañar cuando posteo algún resultado.

El stress del AIDA no calienta tanto,... con mi macho de la primera generación y 2 ventiladores (pussh/pull) se me queda en 58º, de ahí no sube. ¿Solo stress CPU no? Version 6.10.5200

Sigo con la CPU en AUTO, y solo con la memoria pasada por el DRAM calculator.

Soy consciente de ello, pero el cooler es más pequeño y el CPU más caliente.
 
Última edición:
Arriba