• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ryzen DRAM Calculator

Kirush

Chapucillas
Registrado
13 Jul 2019
Mensajes
56
Puntos
0
Hola!

El apartado de tRFC me salen 4 valores en la BIOS (tRFC1/2/4, tRCF1, tRCF2 y tRCF4 pero solo 2 valores en el Dram, ¿Cuál tengo que poner?

Ajunto unas capturas

Llevo 3 horas y media buscando por internet y nada... He encontrado algo pero no sé si es cierto...

Edit: Tengo unas G.Skill Tridentz 3200mhz, pero sé de alguien que las tiene a 3533 y por eso lo pongo a esos valores.

Gracias de antemano!
2b9225fb8befa86c98c177488439d207.jpg
c762cd1d5e0a1f64a527009cb07a47dc.jpg


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Hola.

Yo no modificaría esos parámetros tan específicos porque lo más probable es que te sea inestable y te tengas que estar dando "cabezazos" buscando la estabilidad plena...

Dinos tu placa base y memorias ram exactas y te digo alguna configuración de ram mucho más segura.

Un saludo.
 
Hola.

Yo no modificaría esos parámetros tan específicos porque lo más probable es que te sea inestable y te tengas que estar dando "cabezazos" buscando la estabilidad plena...

Dinos tu placa base y memorias ram exactas y te digo alguna configuración de ram mucho más segura.

Un saludo.
MSI B450M Mortar Titanium con un r5 3600 y unas G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16



Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
MSI B450M Mortar Titanium con un r5 3600 y unas G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16



Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Pon bios por defecto y cambia sólo estos parámetros de la RAM (todo lo demás déjalo en automático), las 4 latencias que tienes que tocar son las principales, las "sub-timings" no las toques:

Frecuencia: 3466mhz
Latencia: 16-16-16-36-2N
Voltaje: 1.35V y si no es estable 1.40v

--------------------------------------------
Aunque lo suyo sería rebajar más la latencia, con valores así:
3000mhz
14-14-14-34-2N
1.35v ó 1.40v

-
Pero realmente es un pelín más rápida la configuración de 3466mhz CL16, lo que pasa es que en juegos seguramente te beneficie más la configuración de abajo.

Prueba y nos dices.
 
Pon bios por defecto y cambia sólo estos parámetros de la RAM (todo lo demás déjalo en automático), las 4 latencias que tienes que tocar son las principales, las "sub-timings" no las toques:

Frecuencia: 3466mhz
Latencia: 16-16-16-36-2N
Voltaje: 1.35V y si no es estable 1.40v

--------------------------------------------
Aunque lo suyo sería rebajar más la latencia, con valores así:
3000mhz
14-14-14-34-2N
1.35v ó 1.40v

-
Pero realmente es un pelín más rápida la configuración de 3466mhz CL16, lo que pasa es que en juegos seguramente te beneficie más la configuración de abajo.

Prueba y nos dices.
Para gaming lo que más renta es la configuración de abajo? Incluso más que la del DRAM Calculator a 3533?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Yo el PC solo lo usaré para gaming, algo que se me olvidó decir.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Pon bios por defecto y cambia sólo estos parámetros de la RAM (todo lo demás déjalo en automático), las 4 latencias que tienes que tocar son las principales, las "sub-timings" no las toques:

Frecuencia: 3466mhz
Latencia: 16-16-16-36-2N
Voltaje: 1.35V y si no es estable 1.40v

--------------------------------------------
Aunque lo suyo sería rebajar más la latencia, con valores así:
3000mhz
14-14-14-34-2N
1.35v ó 1.40v

-
Pero realmente es un pelín más rápida la configuración de 3466mhz CL16, lo que pasa es que en juegos seguramente te beneficie más la configuración de abajo.

Prueba y nos dices.
Me puedes ayudar a mi tambien? mi placa es una gigabyte ab350 gaming 3, y la RAM es G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL15
soy un completo inutil con el OC
 
Para gaming lo que más renta es la configuración de abajo? Incluso más que la del DRAM Calculator a 3533?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Te rentaría más la configuración de abajo con una cpu ryzen 1000 o 2000, pero sabiendo que el r5 3600 tiene una potencia por núcleo mucho más alta, yo me iría a por la configuración que te pongo en negrita.
Insisto en que son configuraciones muy parecidas en rendimiento aunque con la de 3466mhz (un pelín mejor), pienso que puedes beneficiarte más en la mayoría de (otras) aplicaciones aparte de los juegos.

Ya nos contarás...

Me puedes ayudar a mi tambien? mi placa es una gigabyte ab350 gaming 3, y la RAM es G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL15
soy un completo inutil con el OC

Hola.

1º actualiza la bios a la última versión, después, con bios por defecto, cambia sólo estos parámetros, deja todo lo demás en automático:

3200mhz
16-18-18-38-2N
1.35v (ó 1.40v si no te es estable).

-
Por último, haz pruebas en windows: juegos, aplicaciones... SIN HACER OC A LA CPU, sólo tocando los parámetros de la ram.

-
Por cierto, deberías crear hilo dedicado para no ensuciar/liar este...
 
Pon bios por defecto y cambia sólo estos parámetros de la RAM (todo lo demás déjalo en automático), las 4 latencias que tienes que tocar son las principales, las "sub-timings" no las toques:

Frecuencia: 3466mhz
Latencia: 16-16-16-36-2N
Voltaje: 1.35V y si no es estable 1.40v

--------------------------------------------
Aunque lo suyo sería rebajar más la latencia, con valores así:
3000mhz
14-14-14-34-2N
1.35v ó 1.40v

-
Pero realmente es un pelín más rápida la configuración de 3466mhz CL16, lo que pasa es que en juegos seguramente te beneficie más la configuración de abajo.

Prueba y nos dices.
En qué sitios los tengo que poner esos valores? Dejo una foto.
8edd7d11eefa06496ac2901cd833263f.jpg


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Consultor

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Disculpa.

Pon 16-16-16-16-36 2N en la captura que me has pasado, todo lo demás, Auto.

Frecuencia: 3466mhz
Latencia: 16-16-16-16-36-2N
Voltaje: 1.35V y si no es estable 1.40v

PD: Acuérdate del voltaje!
 
Disculpa.

Pon 16-16-16-16-36 2N en la captura que me has pasado, todo lo demás, Auto.

Frecuencia: 3466mhz
Latencia: 16-16-16-16-36-2N
Voltaje: 1.35V y si no es estable 1.40v

PD: Acuérdate del voltaje!


Hola consultor me gustaria afinar mi ram tengo un ryzen 5 3600 y [FONT=&quot]b450 tomahawk MAX y estas ram...si pongo el perfil XMP me corren a 3733 pero me gustaria afinarlas...

las ram son estas...¿q valores tengo que poner ?

[/FONT]
Viper 4 PV416G373C7K DDR4 3733MHz C17 Modulo de Memoria XMP 2.0 Alto Rendimiento Rojo 16 GB (2x8GB): Amazon.es: Informatica

Gracias
 
Hola!

El apartado de tRFC me salen 4 valores en la BIOS (tRFC1/2/4, tRCF1, tRCF2 y tRCF4 pero solo 2 valores en el Dram, ¿Cuál tengo que poner?

Ajunto unas capturas

Llevo 3 horas y media buscando por internet y nada... He encontrado algo pero no sé si es cierto...

Edit: Tengo unas G.Skill Tridentz 3200mhz, pero sé de alguien que las tiene a 3533 y por eso lo pongo a esos valores.

Gracias de antemano!
2b9225fb8befa86c98c177488439d207.jpg
c762cd1d5e0a1f64a527009cb07a47dc.jpg


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


DRAM Calculator tRFC1/2/4 valores

Esos valores hay que calcularlos dependiendo de tu valor de TFRC
 
Hola consultor me gustaria afinar mi ram tengo un ryzen 5 3600 y b450 tomahawk MAX y estas ram...si pongo el perfil XMP me corren a 3733 pero me gustaria afinarlas...

las ram son estas...¿q valores tengo que poner ?

Viper 4 PV416G373C7K DDR4 3733MHz C17 Modulo de Memoria XMP 2.0 Alto Rendimiento Rojo 16 GB (2x8GB): Amazon.es: Informatica

Gracias

Hola.

Deberías crear hilo dedicado...

Pero bueno, ahí va mi consejo:

Si te funcionan bien a 3733mhz cl17 y con xmp, déjalas así, a duras penas vas a poder bajarlas de CL16 (de forma segura y estable), ahora mismo las tienes a CL17 y con frecuencias muy altas, ideales para esa CPU, yo no tocaría nada.

Puedes subir a 1,4v o 1,45v y a ver si puedes rebajar frecuencia y bajar latencia, pero es que me parece una tontería para ganar "4 f p s" marranos, con el consiguiente riesgo de pantallazos cuando menos te lo esperes y rebajar la vida útil del stick por subir voltaje, que aunque sea "zona segura", lo que se calienta de más, dura menos.

En lo que no sean juegos, no vas a notar ninguna diferencia """afinando""", aparte de benchmarks (pruebas irreales); en tu caso no se llamaría afinar, se llamaría cacharrear, y tienes libertad de hacer lo que quieras (subrayado).

Puedes ayudarte con la problemática y de dudosa fiabilidad de la calculadora de ryzen 1usmus, pero la desaconsejo.
 
Hola.

Deberías crear hilo dedicado...

Pero bueno, ahí va mi consejo:

Si te funcionan bien a 3733mhz cl17 y con xmp, déjalas así, a duras penas vas a poder bajarlas de CL16 (de forma segura y estable), ahora mismo las tienes a CL17 y con frecuencias muy altas, ideales para esa CPU, yo no tocaría nada.

Puedes subir a 1,4v o 1,45v y a ver si puedes rebajar frecuencia y bajar latencia, pero es que me parece una tontería para ganar "4 f p s" marranos, con el consiguiente riesgo de pantallazos cuando menos te lo esperes y rebajar la vida útil del stick por subir voltaje, que aunque sea "zona segura", lo que se calienta de más, dura menos.

En lo que no sean juegos, no vas a notar ninguna diferencia """afinando""", aparte de benchmarks (pruebas irreales); en tu caso no se llamaría afinar, se llamaría cacharrear, y tienes libertad de hacer lo que quieras (subrayado).

Puedes ayudarte con la problemática y de dudosa fiabilidad de la calculadora de ryzen 1usmus, pero la desaconsejo.


fps marranos! XD
nuevo nivel de escalabilidad en la memoria DDR4 ;)
(sin acritud, que se que eres de los que aportas y mucho en la comunidad)


Coincido con todo lo que Consultor indica, salvo lo de no probar la calculadora. Guarda valores de BIOS y prueba los dos valores a ver que tal,... generalmente arañas algo de latencia o velocidad... y es de grati ;) y no tardas demasiado tiempo... si te peta, pues bueno, load bios a otra cosa :D
 
Vale chicos entonces entiendo que no merece la pena a estos procesadores...es que venia de un i7 4790k con overclock...bueno saludos
 
Vale chicos entonces entiendo que no merece la pena a estos procesadores...es que venia de un i7 4790k con overclock...bueno saludos

Sí merece la pena Y no, a la vez, pero más en AMD que en intel por cuestiones físicas de la cpu, pero en esta actualización (ryzen 3000) las diferencias son mucho más pequeñas que en ryzen 1000 y 2000 gracias al aumento de IPC en la cpu y el soporte nativo a memorias de 3200mhz, más luego un lavado de cara a las bios solucionando fallos en generaciones anteriores...

-
Estamos hablando de memorias que te funcionan a 3700 mhz, es una velocidad bastante alta, a pesar de que CL17 es tirando a mala latencia, la frecuencia "lo repara", así que, yo por mi parte, no te aconsejo tocar nada, si quieres cacharrear, pues vale, pero es que la ganancia no va a ser tanta como crees, y la "pérdida" (de tiempo) pues va a ser alta.

Sobre todo hablo de que estás convencido de que es estable y de repente te da un pantallazo en "word" así, sin más, (la ram es así), te arriesgas a ello haciendo overclock y las memorias ram son muy "jod*í*as" para afinarlas, no es una técnica "sencilla" y siempre está la incertidumbre de sí es 100% estable (realmente) o no lo es, lo que pasa es que la gente novata (y no tanto...) toca parámetros pensando que es un "juego fácil".

-
Sobre Hadan, pues, cada uno que haga el cacharreo que quiera, software hay para aburrir, pero la calculadora "esa", no es oficial y ya es sabido que a AMD no le gusta eso, por algo será (razones obvias); poco más que añadir.

Saludos.
 
Sí merece la pena Y no, a la vez, pero más en AMD que en intel por cuestiones físicas de la cpu, pero en esta actualización (ryzen 3000) las diferencias son mucho más pequeñas que en ryzen 1000 y 2000 gracias al aumento de IPC en la cpu y el soporte nativo a memorias de 3200mhz, más luego un lavado de cara a las bios solucionando fallos en generaciones anteriores...

-
Estamos hablando de memorias que te funcionan a 3700 mhz, es una velocidad bastante alta, a pesar de que CL17 es tirando a mala latencia, la frecuencia "lo repara", así que, yo por mi parte, no te aconsejo tocar nada, si quieres cacharrear, pues vale, pero es que la ganancia no va a ser tanta como crees, y la "pérdida" (de tiempo) pues va a ser alta.

Sobre todo hablo de que estás convencido de que es estable y de repente te da un pantallazo en "word" así, sin más, (la ram es así), te arriesgas a ello haciendo overclock y las memorias ram son muy "jod*í*as" para afinarlas, no es una técnica "sencilla" y siempre está la incertidumbre de sí es 100% estable (realmente) o no lo es, lo que pasa es que la gente novata (y no tanto...) toca parámetros pensando que es un "juego fácil".

-
Sobre Hadan, pues, cada uno que haga el cacharreo que quiera, software hay para aburrir, pero la calculadora "esa", no es oficial y ya es sabido que a AMD no le gusta eso, por algo será (razones obvias); poco más que añadir.

Saludos.

Si, como dije antes estoy de acuerdo en todo. Usar la calculadora es por puro cacharreo y por ver hasta donde llegan, y que cuesta relativamente poco poner los valores en la BIOS y luego dar marcha atrás si no funciona cargando la configuracion guardada. Lo que si se tarda mas tiempo es verificar la memoria cuando una de las opciones te funciona con HCI, pero bueno, tampoco es que haya que probar muchas veces... o 1 o 2 solo :)

Yo he tenido la suerte que la config FAST me ha ido a la primera sin hacer nada mas, y me esperaba mucha mas guerra... tanto que me ha sabido a poco, pero reconozco que ha sido pura chorra.

Un saludo.
 
Hola buenas tardes, acabo de montar mi PC e instalar todo y me gustaría ajustar la RAM, jamás he tocado un parámetro de la BIOS y todo se me hace un mundo, por favor ayudadme porque me ahogo en un vaso de agua, gracias.

Ryzen 3600 + MSI B450 Mortar Max (Bios actualizada a la última versión: E7B89AMS.250) + 2x8GB Patriot Viper 4 C17 3733MHz XMP 2.0.

Tengo mis datos SAFE del DRAM calculator (enlace abajo) pero es que no sé como aplicar tantos números, no sé donde ponerlos, no he encontrado ningún tutorial donde cambien los párametros de una MSI y muestren qué dato ponen de la calculadora. Gracias, de verdad.

Imgur: The magic of the Internet

¿Game Boost ON/OFF?
¿Toco lo de A-XMP ON/OFF?
¿Por qué es recomendable cambiar los parámetros de la ram, no acortarían su vida?
¿Usáis los "utilities" de las placas base?
 
Última edición:
Disculpa.

Pon 16-16-16-16-36 2N en la captura que me has pasado, todo lo demás, Auto.

Frecuencia: 3466mhz
Latencia: 16-16-16-16-36-2N
Voltaje: 1.35V y si no es estable 1.40v

PD: Acuérdate del voltaje!
Me gustaría hacerlo este fin de semana, pero me gustaría saber con qué programa puedo comprobar si la RAM es estable, ¿Sabes de alguno?

Sí al encender el ordenador no me deja entrar en BIOS que hago? Me pasó poniendo los valores del DRAM Calculator.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Arriba