• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Imposible llegar a 5 ghz en este I7 7700K

Delidrado

Chapucillas
Registrado
7 Jun 2017
Mensajes
101
Puntos
18
Edad
36
Buenas gente hace poco le hice delid a un I7 7700K y pase de tener maximas de 95° Celsius a 4.8 ghz bajo full carga a 65° Celsius por lo cual estoy muy contento con los resultados ya que solo utilice pasta termica a la hora de hacer el delid. Lo que me llevo a tratar de subir un poco mas las frecuencias del micro para ver si podia hitear 5 ghz con este procesador: Lo cual parece imposible incluso a 4.9 ghz y ahora les comento porque, pero antes que nada les muestro los voltajes que uso en esta placa base MSI Krait Gaming z270 para ver si alguien da en la tecla:

LLC: Mode 4 (para acercarse lo mas posible al voltaje seteado)
CPU Core Voltage Mode:Adaptive (Auto pareceria ser Adaptive por default)
Cpu Core Voltage:1.280 (en adaptive mode con el LLC mode 4 he visto maximas de 1.328 bajo full carga en ciertos tests de stress(sobretodo cuando corre un test AVX) asi que pareceria ser que la carga extra es de 0.050)
Cpu SA Voltage: 1.150 (he probado 1.200 tambien para ver si ayudaba a mantener la estibildad cuando lo subi a 4.9 y nada)
Cpu IO Voltage: 1.150 (1.200 la bios me lo pone en rojo ya)
Cpu PLL OC Voltage: 1.150 (1.200 es el default pero no cambia nada en terminos de estabilidad y lo unico que hace es subir mas las temperaturas)

Bueno la cuestion es que para que quede estable a 4.9 ghz tengo que setear manualmente el Vcore a 1.350 lo que me parece una locura total por 100 mhz mas (sin contar que en adaptive por momentos bajo ciertos tests de stress se pone en 1.4 V clavaditos para que quede estable)
La pregunta es que hago mal a la hora de hacer OC o simplemente me toco un micro muy muy malo?
 
Tu caso parece un claro ejemplo de límite de frecuencia de un procesador.

No es malo para nada, simplemente su punto dulce son los 4,8ghz, a partir de ahí pide mucho más voltaje por cada salto de frecuencia y ya no renta subirlo más.

No es una subida lineal la del voltaje necesario con la frecuencia.

Yo lo dejaría a 4,8 con esas temperaturas tan buenas que has logrado con el delid y a disfrutar.
 
teniendo bios msi puedes probar a exprimir un poco mas la seccion llc...

Screenshot by Lightshot

y ademas usar adaptative + offset reduciendo un poco el offset a 0.045...

EDIT: perdon el secreenset es antiguo, llc mode 3 y el resto igual...
 
Tu caso parece un claro ejemplo de límite de frecuencia de un procesador.

No es malo para nada, simplemente su punto dulce son los 4,8ghz, a partir de ahí pide mucho más voltaje por cada salto de frecuencia y ya no renta subirlo más.

No es una subida lineal la del voltaje necesario con la frecuencia.

Yo lo dejaría a 4,8 con esas temperaturas tan buenas que has logrado con el delid y a disfrutar.
Si lamentablemente podria ser eso, pero casi todos los reviews de este micro que he visto han alcanzado al menos los 4.9 ghz sin problemas, por eso me llama la atencion que este pida tanto para esos 100 mhz extra.. lo que me lleva a preguntarme si hay algo que hago mal..

teniendo bios msi puedes probar a exprimir un poco mas la seccion llc...

Screenshot by Lightshot

y ademas usar adaptative + offset reduciendo un poco el offset a 0.045...

EDIT: perdon el secreenset es antiguo, llc mode 3 y el resto igual...
La verdad no domino bien el tema del LLC, perdon si mi pregunta es desacertada, pero que sentido tiene meterle mas voltaje extra con el modo 3 de LLC y dps caparlo con adaptive+offset? como te digo no domino mucho este tema a lo mejor me estoy equivocando.
Gracias por sus respuestas gente pero necesitaria que me tiren una mano con esto del LLC
 
Hombre si te hace 4,9ghz con 1,35v o así... Hacerlos los hace, igual que los que dices. Y seguramente jugando alrededor de los 1,4v puedas hacer 5ghz (o no).

Si buscas la guía con estadísticas de kaby lake puedes ver un montón de overclocks de gente que ha compartido sus resultados y si bien es verdad que la media logra los 5Ghz, la media de voltaje para conseguirlos es de 1,36v.
Hacer los 5ghz con menos de 1,35v es de un muy buen chip y luego están los pata negra que se acercan al 1,3v para los 5 ghz.

Por si tienes un rato te dejo la guía aqui.
 
mmm no amigo, lo mantengo apenas estable a 4.9 con esos 1.350 (1.400 por momentos), osea pasa el realbench sin problemas, lo mismo con el cinebench, el prime95 no lo paso nunca, incluso a 4.8 tampoco lo paso, pero el sistema es totalmente estable igual asi que no le doy mucha importancia al prime95.
Ayer en una pruebita rapida que hice a 5 ghz y 1.47 de voltaje el realbench crasheo y se me reinicio la pc..
Dejo la cap al usuario de arriba de lo que tengo yo en la bios:

Y1lBQ4E.jpeg
 
mmm no amigo, lo mantengo apenas estable a 4.9 con esos 1.350 (1.400 por momentos), osea pasa el realbench sin problemas, lo mismo con el cinebench, el prime95 no lo paso nunca, incluso a 4.8 tampoco lo paso, pero el sistema es totalmente estable igual asi que no le doy mucha importancia al prime95.
Ayer en una pruebita rapida que hice a 5 ghz y 1.47 de voltaje el realbench crasheo y se me reinicio la pc..
Dejo la cap al usuario de arriba de lo que tengo yo en la bios:

Y1lBQ4E.jpeg
Yo hace tiempo que no uso prime95 para comprobar estabilidad, es demasiado exigente e irreal y es muy fácil encontrar inestabilidad ahí, hay casos que hasta de stock peta alguna vez.

Realbench, hwbot, varios cinebench, Aída64... Si pasa esos test y no peta en el día a día yo lo doy por bueno.

Revisa la guía a ver si algún parámetro recomendado aún no has tocado.
 
Si amigo, opino lo mismo, solo que en mi caso si pasa el Cinebench y el Realbench+horas de gaming en juegos cpu dependientes como el Assassins Creed Origins ya lo doy por bueno.. Si estuve mirando.. la unica opcion que no conozco es cach freq, no tengo nada parecido en mi bios
 
La verdad no domino bien el tema del LLC, perdon si mi pregunta es desacertada, pero que sentido tiene meterle mas voltaje extra con el modo 3 de LLC y dps caparlo con adaptive+offset? como te digo no domino mucho este tema a lo mejor me estoy equivocando.
Gracias por sus respuestas gente pero necesitaria que me tiren una mano con esto del LLC

que yo sepa llc no mete voltaje...se suele usar el termino voltaje para explicarlo, pero realmente no añade ningun tipo de voltaje....y con el adaptive offset no estas capando nada sino añadiendo la posiblidad de que el micro a a parte de aumentar la frecuencia trabajando, cuando no lo haga y este en idle baje su frecuencia sin tener que estar en valores altos constantemente, para eso es...lo que consigues es por ejemplo que en lugar de tener que asignar un voltaje de 1.39v puedas poner 1.32v con un offset que suba hasta 1.39v o mas segun lo ajustes solo cuando se necesite o que baje cuando no esta en uso...luego ya el tema de los en mi caso 700khz en los switching frecuencies del llc lo lei una vez y no me enteré de mucho y se me ha olvidado, pero lo probe y funciona...
 
que yo sepa llc no mete voltaje...se suele usar el termino voltaje para explicarlo, pero realmente no añade ningun tipo de voltaje....y con el adaptive offset no estas capando nada sino añadiendo la posiblidad de que el micro a a parte de aumentar la frecuencia trabajando, cuando no lo haga y este en idle baje su frecuencia sin tener que estar en valores altos constantemente, para eso es...lo que consigues es por ejemplo que en lugar de tener que asignar un voltaje de 1.39v puedas poner 1.32v con un offset que suba hasta 1.39v o mas segun lo ajustes solo cuando se necesite o que baje cuando no esta en uso...luego ya el tema de los en mi caso 700khz en los switching frecuencies del llc lo lei una vez y no me enteré de mucho y se me ha olvidado, pero lo probe y funciona...
mm en esta placa base los modos LLC 1 2 3 y 4 añaden mas voltaje cuando la carga aumenta, para darte un ejemplo si pongo Vcore en bios de 1.300 en modo 4 bajo full carga se me va a 1.344/1.352, ya si uso el LLC mode 3 o 2 con la misma frecuencia (4.8) se va a 1.384 en modo 3 y 1.416 en modo 2..
 
estabiliza el voltaje, que es su funcion, pero no añadiendo voltaje...el estabilizador de linea llc no añade ningun voltaje realmente...por eso dije que da lugar a equivocos porque para explicarlo es mas facil decir que sube el voltaje a que estabiliza el voltaje de la linea mediante otro tipo de parametros...pero eso es teoria y tampoco me la se mucho...creo que corrige el vdrop que se produce en carga por la disminucion de voltaje estabilizando la linea a diferentes niveles de voltaje...

los modos bajos te van a estabilizar la señal muy cerca o igual al voltaje por lo que podras usar estos modos con oc menos agresivos y cuanto mas exijas al oc tendras que usar modos de llc mas altos...yo suelo usar llc 3 para 48ghz en todos los 14 cores, pero si quiero subir mas me tengo que ir a llc 5 o incluso 6...

pero eso es un rollo, a lo que iba, que esos 3 parametos de switching en lugar de auto los tengo a 700 y me suponen no solo unos cuantos grados de diferencia sino la estabilidad del oc cuando lo estas ajustando mucho...

aunque son platafomas diferentes imagino que tambien deberia funcionar...de hecho ahora en amd los ryzen tambien funcionan mucho mejor toqueteando el llc de esa manera...
 
La pregunta del millón es... ¿qué disipador usas en el 7700K?
Se llama lotería del silicio, a veces te toca uno que admite bien el OC y otras veces te sale vago el micro.
Por mi parte no me obsesionaría con el OC, sino que te queda micro para tiempo bajándole la temperatura de trabajo.
 
estabiliza el voltaje, que es su funcion, pero no añadiendo voltaje...el estabilizador de linea llc no añade ningun voltaje realmente...por eso dije que da lugar a equivocos porque para explicarlo es mas facil decir que sube el voltaje a que estabiliza el voltaje de la linea mediante otro tipo de parametros...pero eso es teoria y tampoco me la se mucho...creo que corrige el vdrop que se produce en carga por la disminucion de voltaje estabilizando la linea a diferentes niveles de voltaje...

los modos bajos te van a estabilizar la señal muy cerca o igual al voltaje por lo que podras usar estos modos con oc menos agresivos y cuanto mas exijas al oc tendras que usar modos de llc mas altos...yo suelo usar llc 3 para 48ghz en todos los 14 cores, pero si quiero subir mas me tengo que ir a llc 5 o incluso 6...

pero eso es un rollo, a lo que iba, que esos 3 parametos de switching en lugar de auto los tengo a 700 y me suponen no solo unos cuantos grados de diferencia sino la estabilidad del oc cuando lo estas ajustando mucho...

aunque son platafomas diferentes imagino que tambien deberia funcionar...de hecho ahora en amd los ryzen tambien funcionan mucho mejor toqueteando el llc de esa manera...
Se ve bastante complejo el tema ese, si no entendi mal cuanto mas subo la frecuencia a la hora de ocear, deberia usar LLC 5 o 6 entonces? Y lo de las opciones que me decis, voy a probarlo, en mi caso 687 es la maxima.. lo pongo ahi?

La pregunta del millón es... ¿qué disipador usas en el 7700K?
Se llama lotería del silicio, a veces te toca uno que admite bien el OC y otras veces te sale vago el micro.
Por mi parte no me obsesionaría con el OC, sino que te queda micro para tiempo bajándole la temperatura de trabajo.
Uso un hyper 212 se lo banca bastante bien, antes del delid lo tenia refrigerado con esto tmb y nunca tuve problemas de estabilidad con temps altas, ahora con el delid y el mismo cooler no pasa los 65/70 en cargas altas..
 
un hyper 212 es muy poca cosa para lo que pretendes...en su dia cuando salio fue bueno porque no habia ninguno de gama media decente...hoy en dia para ocear un 7700k no te va a dar mucho...
 
un hyper 212 es muy poca cosa para lo que pretendes...en su dia cuando salio fue bueno porque no habia ninguno de gama media decente...hoy en dia para ocear un 7700k no te va a dar mucho...
Si se que es un cooler bajo para lo que calientan los Intel hoy en dia..pasa que en este momento en la Argentina eesta muy dificil la gama alta..los precios de un kraken por ej..equivalen al sueldo completo de un trabajador comun para que te des una idea.
Y aun asi no se si me cambiaria mucho la ecuacion, ya que en mi caso me da inestabilidad sin pasar di quiera los 90 Celsius..es un tema de voltaje pareceria ser.
Lo pongo en esos 687 khz? Es el max que me permite como te dije antes..
 
a mi 700 es valor medio alto...elige valores medios y prueba antes de subir...

tampoco subas mucho con ese disipador...no merece la pena tampoco le vas a sacar tanta diferencia...
 
a mi 700 es valor medio alto...elige valores medios y prueba antes de subir...

tampoco subas mucho con ese disipador...no merece la pena tampoco le vas a sacar tanta diferencia...
Voy a probar amigo gracias..en que afectaria este setting en si?
 
en la estabilidad del voltaje de la linea permitiendote bajar un poco el voltaje vcore o cpu core de 10 a 20 decimas...al menos en mi caso...
 
Arriba