• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Dudas con instalación de loop custom

dukerth

Nuevo
Registrado
5 Abr 2020
Mensajes
13
Puntos
1
Hola a todos.

Estaba recabando info para montar un sistema custom, y he caído por aquí. Muchas gracias por la cantidad de posts hablando del tema... son bastante instructivos.

Al lío... Actualmente tengo un Intel Core i7 8700K apoyado en una Asrock K6 Fatal1ty Z370. Uso una AIO CoolerMaster LiquidPro 280 para la CPU. Sin problemas... unos 30º en idle y rondo los 60º a full.
La verdad que no tenía intención de hacer OC. El apellido K me lo tuve que comer en su día ya no había existencias del 8700 recién presentada la serie 8, yo había vendido mi PC, y las prisas me costaron 100€+. Pero la curiosidad, y la nostalgia (estuve muchos años con un PIV 2,4Ghz@3Ghz, DDR400@500... y a día de hoy mi padre lo sigue usando :) ) van a hacer que quiera poner este bicho a 5GHz.

Y ponerse se pone (estable, aunque de momento con los preajustes de la placa, el perfil XMP predefinido). Pero a full tocamos los 100º, y no es plan. Así que lo primero que vamos a hacer es un delid. Ya tengo la pieza impresa y una "Thermal Grizzly Conductonaut" en camino. Me imagino que sólo con eso bajaremos +10º, lo que ya es 1 avance.
Y ahora viene el objetivo de este post. Mi AIO, que aparte ha cumplido ya 3 añitos, no va a dar la talla. Siempre he querido montar una custom, pero por tiempo no me he puesto. Así que vamos con las preguntas, que me estoy alargando:

¿Cual es su presupuesto?
No es un problema, aunque sin disparates. ¿~500€?

¿Sólo sistema de refrigeración líquida o "ready to liquid"?
¿?

¿Que procesador monta tu PC?
Intel Core i7 8700K

¿Quieres que la tarjeta gráfica sea refrigerada por agua?
Si, una ASUS TURBO GTX1070Ti

¿Cual es la caja que albergará el sistema de refrigeración por agua?
Fractal Design Define S

¿Tiene pensado realizar algún tipo de actualización en el futuro?
No a corto plazo

¿Alguna preferencia en el color del tubo, líquidos, racores...?
Pues a contestar eso voy.

He estado mirando EKWB y BYKSKY, ya que ambas son las que tienen módulos 100% compatibles con mi gráfica. No es que le de mucha caña, pero ya que estamos no me voy a quedar a medias. Encima, EKWB tiene el bloque al 50%, y te vende aparte el backplate (mi gráfica no lo lleva de serie). BYKSKY sólo tiene el bloque. Desconozco si se puede instalar un backplate aparte.

Vamos a partir de esta configuración:

  • EK-FC1070 GTX Ti ASUS - Acetal+Nickel (50%, 58,39€)
  • EK-FC1070 GTX Ti ASUS Backplate - Black (35,49€)
  • EK-CryoFuel Blood Red (Premix 1000mL) (5,44€)
  • EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 Body D-RGB - Acetal (121,92€)
  • EK-Quantum Velocity D-RGB - Nickel + Plexi (101,58€)
  • EK-CoolStream Classic PE 360 (86,32€)
  • EK-HD Tube 10/12mm 500mm (x6)
  • EK-Torque HTC-12 - Black Nickel (¿10?)
Total, 477€

Destacar la D5, que parece que va bien. Tenía en el carro una DCC, "EK-XRES 100 DDC MX 3.1 PWM", que tiene un descuento y se queda en 67,58€, pero me he puesto a buscar info y hablan pestes. La bomba se quema a las primeras de cambio por lo visto.
Luego el radiador, un PE360, ya que del SE360 pasa igual, hay mucha gente con malas opiniones.
El bloque CPU es que estéticamente me encanta. Una sobrada, si, pero por 30€ de diferencia respecto al normal me doy el capricho.
El tubo acrílico... pues porque queda mejor. Nunca he manipulado nada de esto, pero tampoco me considero manco. A las malas, si no hay forma, pues iré a la ferretería y montaré un flexible para salir del paso.

Y vamos con las dudas. En Aliexpress, si configuro lo mismo, me voy sobre los 350€. ¿De verdad merece la pena? Tiempo de envío, posibles aduanas, garantía... O es que yo no he escogido bien los componentes. Por ejemplo:
CPU: https://es.aliexpress.com/item/32909081394.html
GPU: https://es.aliexpress.com/item/32836900125.html
Radiador:https://es.aliexpress.com/item/32836900125.html
Bomba: https://es.aliexpress.com/item/4000474731748.html
Sólo eso, me voy a 290€. No tengo backplate, y me imagino que las calidades serán peores. Si bajo la configuración de EKWB con el bloque de CPU normal, el radiador SE y una bomba DCC, nos vamos a ~400€, y se iguala la cosa aún más.

El tema de la bomba... hace subir mucho el precio que sea D5. Priorizo sobre todo el bajo ruido. De hecho a todo esto habrá que sumarle buenos ventiladores para el radiador. Que eso es otra... tan mala es la gama SE? Más fina, entiendo que disipará menos. ¿Merece realmente la pena? O en otras palabras, ¿es necesario para mi configuración?

¿Los racores para tubos PETG o acrílicos no son válidos para los flexibles? Lo digo porque EKWB los diferencia, y si ocurriera el desastre y no pudiera montar los acrílicos... tendría que comprar también racores aparte del tubo flexible?

Otra opción es comprar los 2 bloques, bomba y radiador en EKWB y todo lo demás en Aliexpress, por ahorrar algo más. Sobre todo porque a eso quiero añadirle una T y un grifo para poder vaciar el sistema. ¿Es viable? ¿Suele hacerse? ¿Baja demasiado la calidad con racores BYKSKY por ejemplo?

Y luego unas dudas acerca de la instalación.
El radiador puedo montarlo en el frontal o arriba (el actual de 280mm lo tengo arriba, push). Lo prefiero para que me saque el aire caliente de la caja, y así el frontal y el trasero meten aire, para ayudar a refrigerar el VRM y el resto de la placa. ¿Hay algo malo en usar esta configuración? ¿Alguna sugerencia? Si lo monto en el frontal... los tubos arriba, no?

Luego el circuito se queda en "montaña rusa" por el orden... la bomba abajo, subimos a la CPU, bajamos a la GPU, subimos al radiador, bajamos a la bomba... entiendo que sería más lógico hacer bomba, GPU, CPU, radiador. Pero he leído que la presión máxima es mejor que vaya a la CPU. Aparte, será la que más se caliente (juego poco, es un PC de trabajo). Si quisiera vaciar el circuito, se me quedaría líquido entre el radiador, y la CPU, ya que no hay caída y la gravedad no puede hacer su trabajo. No se si me explico... ¿Es posible hacer un circuito en paralelo? Me imagino que el sistema perdería mucha presión... hablo de una T al salir de la bomba, un hilo a la CPU y otro a la GPU, que se juntaran con otra T al llegar al radiador. Probablemente sea un disparate de mi mente inquieta :D

Y creo que no me dejo nada. Me he alargado mucho más de lo que me gustaría... si has llegado hasta aquí te doy las gracias enormemente :D Pero me gusta que esté todo bien explicadito jeje. Cualquier aportación es bienvenida.
1 abrazo!!
 
EL compañero XxGhostX se conoce muy bien este tema seguro que puede ayudarte.
 
Yo, de primeras, te recomendaría que, aun que no seas manco como dices, empieces con algo mas sencillo, o sea, tubo flexible, en cuanto te familiarices con ese tipo de instalaciones y demás historias no dudaría en dar el paso al tubo rígido.
Si aun así te vas a meter en el rígido, compra el doble de lo que pensabas comprar, es decir, si vas a comprar 6x500mm te recomiendo que compres 12x500 mm, ya que vas a tirar mucho, pero que mucho tubo, ya que o lo clavas a la primera o te tocara repetir con un tubo nuevo.
Los racores, bien, los de tubo rígido son incompatibles con los de presión o de tubo flexible, y viceversa, por lo que si vas a meter rígido tienes que comprar de rígido, y si es flexible, pues eso.
En cuanto a componentes, no dudaría en comprar todo EK, por calidad y garantía (tienen un servicio post venta increíble), si compras BykSky o Barrow en Aliexpress sabes que si, puedes reclamar, pero te va a salir mas caro el envío de lo que sea a comprar otro de nuevo, EK (por experiencia propia) te da soporte, incluso te mandan piezas de sustitución, habiendo pasado la garantía mucho tiempo, por lo que a unas malas, EK sin duda.
La bomba, es impepinable, D5 sin duda, por todo, rendimiento, ruido, etc...
Te recomiendo también que si vas a meter CPU y GPU, mínimo 2 radiadores de 240, mínimo, es decir, si puedes meter algo mas, no dudes, la bomba puede de sobra hasta con 2 radiadores de 360 y 2 bloques.
Y por supuesto, antes de ponerte a montar nada, plantearlo bien, haz dibujos, croquis, o como quieras, pero plantearlo siempre antes para que no te lleves una sorpresa y, por ejemplo, te hayas quedado corto con los racores, o te falte un codo, un pasa-muros, etc....
La racoreria es importantisima, sobre todo antes de nada revisaría bien que me va a hacer falta, sobre todo con tubo rígido, como te comente, en plan codos, extensores, etc.
Y el orden al final es lo de menos, al ser circuito cerrado da igual el orden ya que pongas primero un radiador o el ultimo siempre pasara por ahí, la restricción es indiferente donde la tengas, por que la vas a tener de todas formas.
Importante poner una válvula de drenaje en la parte mas baja del loop.
Y lo de hacer un circuito en paralelo.....esa idea de donde sale? no he visto ni un solo loop con algo ni parecido.
 
Gracias por las respuestas.

Si, pensaba comprar rígido de sobra. El salvavidas era poder enchufar flexible a esos racores. Como no se puede, pues me iré a PETG que debería ser mucho más sencillo, y ya habrá tiempo de jugar con el acrílico, sobre todo con una plantilla de PETG :) Ya dispongo de pistola de calor y silicona, así los aprovecho.
Lo de la marca lo tenía ya bastante decidido, si... es que no compensa en este caso Aliexpress para ahorrarte 100€ y luego tener problemas. Si la diferencia fuera un conjunto 200€ frente a los 450€ de EKWB, pues todavía me lo pensaba.

Estas consultas vienen sobre todo para hacerme una idea del loop. A priori tenemos 8 racores del circuito principal, 2 más para el "grifo" y otros 2 para la T a la salida de la bomba. Un tapón para el grifo junto con otro racor para flexibles para hacer el vaciado sin problemas. No se si me dejo algo...
Me queda ver la ubicación del radiador, ya que si es en el frontal, me vendrán bien 1 par de codos a 90º.

Veo que me recomiendas 2 de 240. ¿En este caso serían los finos (SE)? Intercalamos 1 entre la GPU y la CPU? Ten en cuenta que mi uso no es de GPU intensivo, y aparte esta gráfica no es muy calurosa (no tengo pensado hacer OC a la GPU). Con furmark al 100%, toca techo a 82º. Pero vamos, en mis partidas al LOL no pasa de 50º ni de coña.
Lo de poner primero a la CPU es porque será el elemento con prioridad a refrigerar. Así el agua vendrá lo más fría posible desde el radiador (pasando por la bomba). Ésta si llegará al 100% con más frecuencia.
Para aclararnos... hablas de Bomba -> GPU -> Radiador frontal en PULL -> CPU -> radiador superior en PUSH -> Bomba. ¿Correcto? (Teniendo siempre los radiadores pegados a la caja, es decir, el frontal mete aire y el superior lo saca).
Lo estudiaremos :)

De nuevo, gracias!
1 saludo
 
Con el tema de la temperatura del agua, y si pasa mas fresca por un lado que por otro, olvídate, en cuanto el sistema lleve un rato circulando, la temperatura se estabiliza y pasa a tener la misma temperatura pase primero por la CPU que por un radiador, o sea que el loop procura que sea lo menos lioso posible, tanto para facilitar el montaje como para el desmontarlo en el caso de ampliar o cambio de algún componente.
El problema de Aliexpress es ese, no otro, pero se puede estropear también EK, pero como te comente, tienen un servicio post venta increíblemente efectivo, y sobre todo, cuidan del cliente, algo importante.
Los radiadores, depende de lo que te quepa en la caja, eso es lo único que tienes que tener en cuenta, si te cabe uno de 45mm mas los 25mm del ventilador, perfecto, si no, tendrás que coger otro mas fino, y si tienes mas margen, los hay hasta de 60mm, todo depende del espacio de tu caja.
Insisto en que el orden del loop es indiferente, es mas, incluso hay pruebas y algún video por youtube que demuestra que hasta poniendo al revés el circuito, es decir, que pase el agua de salida a entrada, tanto en CPU como en GPU, las temperaturas se mantienen idénticas a si se pone en el orden correcto, por lo que no tienes por que preocuparte. Es por estética mas que nada, pero el rendimiento es igual.
Mi Loop, para que te hagas una idea es Bomba/deposito > Bomba/TOP > Distro Plate > GPU > Rad 360 > CPU > Rad 360 >
 
Vale, ya me va quedando todo más claro. Gracias por los aportes.

No me voy a complicar la vida en el loop, y buscaremos el ciclo normal: bomba > GPU > CPU > Radiador top > bomba. No tengo ninguna limitación de espacio en la parte superior si uso 120mm de ancho (hasta 360mm). Sólo hay 1 limitación de 55mm usando los de 140mm (hasta 420mm).

Luego está la opción del 360mm arriba y un 240mm frontal. U otro 360mm, aunque ya me parece excesivo. Más radiadores son más ventiladores, y no quiero ruido. De todas formas es algo que no me había planteado, pero ya que lo mencionaste, puede ser una opción a considerar. Hasta qué punto puede bajar la temperatura de la CPU el hecho de llevar los 2 radiadores respecto a 1? De colocarlo, iría entre la GPU y la CPU, no? También podría meter un 140mm atrás... Incluso un 120mm abajo, pero no me gusta poner nada ahí para no tragar polvo del suelo. Mi objetivo es no pasar de 80° a full (con el delid hecho, por supuesto). Si no llego a los 5GHz, pues nos plantaremos antes, sin problema.

Otra opción es esperar al delid antes de pedir nada, y ver cómo anda la cosa. Ese PE360 debería ser infinitamente mejor que lo que llevo ahora y lo mismo no me quedó muy lejos del objetivo.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
La lógica es lo que impera en estos casos, que es mejor, 1 radiador o 2? lógicamente 2. El tamaño, como te comente, mínimo 2 de 240, luego ya veras tu lo que te cabe.
Si vas a hacer delid, si esta bien hecho, con ese loop, y aun subiendo bastante ese procesador (yo he tenido un 7700k subido a 5.2) es mejor tener 2 radiadores, a mas superficie de enfriamiento, temperaturas mas contenidas.
No por tener mas ventiladores el ruido sera mayor, ya que a mayor cantidad puedes reducir su velocidad para enfriar lo mismo, un claro ejemplo seria poner 1 ventilador a tope o 5 al mínimo, que crees que sonara menos? ya te digo yo, por experiencia, que lo que menos sonara y molestara serán esos 5 ventiladores.
 
Mi recomendación: compra un NZXT Kraken para la tarjeta de video y quedaras muy contento.

Saludos
 
Te habrás quedado a gusto, eh?
Yo por eso tampoco había dicho nada... jajaja

Pero bueno, cuando escribes parrafadas, corres el riesgo de que la gente no se lo lea :guiño:
 
Yo por eso tampoco había dicho nada... jajaja

Pero bueno, cuando escribes parrafadas, corres el riesgo de que la gente no se lo lea :guiño:

Ya ves, hasta aquí vienen los niños rata a dar por saco por qué se aburren.
 
Con el tema de la temperatura del agua, y si pasa mas fresca por un lado que por otro, olvídate, en cuanto el sistema lleve un rato circulando, la temperatura se estabiliza y pasa a tener la misma temperatura pase primero por la CPU que por un radiador, o sea que el loop procura que sea lo menos lioso posible, tanto para facilitar el montaje como para el desmontarlo en el caso de ampliar o cambio de algún componente.
El problema de Aliexpress es ese, no otro, pero se puede estropear también EK, pero como te comente, tienen un servicio post venta increíblemente efectivo, y sobre todo, cuidan del cliente, algo importante.
Los radiadores, depende de lo que te quepa en la caja, eso es lo único que tienes que tener en cuenta, si te cabe uno de 45mm mas los 25mm del ventilador, perfecto, si no, tendrás que coger otro mas fino, y si tienes mas margen, los hay hasta de 60mm, todo depende del espacio de tu caja.
Insisto en que el orden del loop es indiferente, es mas, incluso hay pruebas y algún video por youtube que demuestra que hasta poniendo al revés el circuito, es decir, que pase el agua de salida a entrada, tanto en CPU como en GPU, las temperaturas se mantienen idénticas a si se pone en el orden correcto, por lo que no tienes por que preocuparte. Es por estética mas que nada, pero el rendimiento es igual.
Mi Loop, para que te hagas una idea es Bomba/deposito > Bomba/TOP > Distro Plate > GPU > Rad 360 > CPU > Rad 360 >

no seria mas sencillo poner Bomba/deposito > Bomba/TOP > Distro Plate > GPU > CPU > Rad 360 > Rad 360 y acortando los racores?

solo es una pregunta, y contando que a los pocos minutos tendera a estabilizarse la temperatura.
 
Si, pero no, ya que como lo tengo puesto me fue más cómodo hacerlo así. De todos modos en unos días hago un nuevo montaje y posiblemente cambio algunas cosas de sitio.
 
Si, pero no, ya que como lo tengo puesto me fue más cómodo hacerlo así. De todos modos en unos días hago un nuevo montaje y posiblemente cambio algunas cosas de sitio.

psss quiero fotos jajaja
 
Arriba