• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda. Mejorar flujo de aire en Pure Base 500

Los ventiladores de la gráfica solo meten aire y lo expulsan caliente por los lados del disipador, se crearía una turbulencia de la hostia
Como ya te han dicho la temperatura no es mala, seguro que la temperatura ambiente es la que te sube un poco pero vaya estan en un rango normal y seguro de funcionamiento
Lo que si puedes hacer es exprimir un poco la temperatura de cpu y gpu bajando voltajes sin perder rendimiento
Menudo ignorante estoy hecho. Pensaba que los de la gráfica sacaban aire, en lugar de meterlo xDD
El procesador que tengo es un ryzen 5 3600, que lo tengo con valores fijos a: 4,017.8Mhz, 1,1V y en reposo está a 36º, mientras que jugando se pone a 50º+ o así. Puedo apretarlo pero algo más pero el margen mínimo y se terminaba volviendo inestable.
¿Crees que debería notarse una mejora importante, cambiando los 3x120 ventiladores frontales de Artic, por 3x140mm?
 
Ya.. Soy consciente que puede trabajar por debajo de 76º sin problemas. Ayer conseguí que se mantenga entre 68-71 pero con los ventiladores de la gráfica bajos de revoluciones, por lo que el ruido ya no es tanto un problema.
No obstante, he visto que se puede tener por debajo de 60 grados el modelo que tengo, así que igual le cambio los 3x120 y hago un apaño para poner 3x140 en el frontal. La mejoría tendría que ser sustancial, ¿no?
Algo mejorara si los cambias, pero tampoco te esperes que tu pc haga hielo, ya nos cuentas :)
 
Menudo ignorante estoy hecho. Pensaba que los de la gráfica sacaban aire, en lugar de meterlo xDD
El procesador que tengo es un ryzen 5 3600, que lo tengo con valores fijos a: 4,017.8Mhz, 1,1V y en reposo está a 36º, mientras que jugando se pone a 50º+ o así. Puedo apretarlo pero algo más pero el margen mínimo y se terminaba volviendo inestable.
¿Crees que debería notarse una mejora importante, cambiando los 3x120 ventiladores frontales de Artic, por 3x140mm?
50ºC jugando nada mas? lol es la mejor temperatura que he oido en un r5 3600
 
Menudo ignorante estoy hecho. Pensaba que los de la gráfica sacaban aire, en lugar de meterlo xDD
El procesador que tengo es un ryzen 5 3600, que lo tengo con valores fijos a: 4,017.8Mhz, 1,1V y en reposo está a 36º, mientras que jugando se pone a 50º+ o así. Puedo apretarlo pero algo más pero el margen mínimo y se terminaba volviendo inestable.
¿Crees que debería notarse una mejora importante, cambiando los 3x120 ventiladores frontales de Artic, por 3x140mm?

1 ventilador Arctic 12 pwm a 1800rpm mueve 95 cfm, mientras que los P14 mueven 124 cfm a 1700 rpm
Sacarias 30% de rendimiento y quizás algo menos de ruido (que no es seguro)
50ºC jugando está de locos, tu verás si te merece la pena jajjja
 
Menudo ignorante estoy hecho. Pensaba que los de la gráfica sacaban aire, en lugar de meterlo xDD
El procesador que tengo es un ryzen 5 3600, que lo tengo con valores fijos a: 4,017.8Mhz, 1,1V y en reposo está a 36º, mientras que jugando se pone a 50º+ o así. Puedo apretarlo pero algo más pero el margen mínimo y se terminaba volviendo inestable.
¿Crees que debería notarse una mejora importante, cambiando los 3x120 ventiladores frontales de Artic, por 3x140mm?

La grafica chupa aire por los ventiladores y los expulsa al rededor de ella, por lo cual yo si pondria un frontal de 14 centrado con la grafica o los dos de 14 en el frontal ya que 3 de 14 no te caben o eso pone en tu caja.
Mejor ventiladores de 14 que de 12, mas aire con menos ruido.
 
La grafica chupa aire por los ventiladores y los expulsa al rededor de ella, por lo cual yo si pondria un frontal de 14 centrado con la grafica o los dos de 14 en el frontal ya que 3 de 14 no te caben o eso pone en tu caja.
Mejor ventiladores de 14 que de 12, mas aire con menos ruido.
Le darías prioridad a poner de 140 en el frontal, antes que sacando aire en la parte superior, ¿no?
Sí, en mi caja se puede aunque no de forma "oficial". Uno del foro lo pudo hacer: Mejorar ventilación para 3700x
Pues igual me animo y pillo 3 de 140 xD
Aprovecho para preguntarte, tengo los 3 de 120 frontales conectados a sysfan1, y los 2 de arriba de 120 + el trasero de 140 conectados a sysfan2. Por BIOS he puesto todos en modo manual para que estén a muy bajas rpm por debajo de 45 grados en el procesador..., sin embargo el de 140 no se ha regulado de la misma forma. ¿Sabes qué podría hacer?
 
1 ventilador Arctic 12 pwm a 1800rpm mueve 95 cfm, mientras que los P14 mueven 124 cfm a 1700 rpm
Sacarias 30% de rendimiento y quizás algo menos de ruido (que no es seguro)
50ºC jugando está de locos, tu verás si te merece la pena jajjja
Pues entonces más pronto que tarde pondré 3x140 en el frontal. Lo que tengo claro es que serán pwm, pero no sé si los ML de corsair, NF-A de noctua (más feo que pegarle a un padre) o silent wings 3.
Es que mi problema no es con la temperatura que pille el procesador, sino la gráfica. Actualmente sin apenas tocar voltaje y poniendo un poco a mi gusto la curva de ventilación, se mantiene a 70 grados, pero he visto por ahí que puede rendir a 10 grados menos, entonces la culpa es de mi caja pero quizás también de la refrigeración
Aprovecho para preguntarte lo mismo que al compi de arriba: tengo los 3 de 120 frontales conectados a sysfan1, y los 2 de arriba de 120 + el trasero de 140 conectados a sysfan2. Por BIOS he puesto todos en modo manual para que estén a muy bajas rpm por debajo de 45 grados en el procesador..., sin embargo el de 140mm no se ha regulado de la misma forma, puesto que va bastante rápido pero ni por sofware nio por BIOS me aparece. ¿Sabes qué podría hacer? Quizás no convenga conectar en serie ventiladores de distinto tamaño D:
 
50ºC jugando nada mas? lol es la mejor temperatura que he oido en un r5 3600
Sí, ayer jugando 3h seguidas a Red Dead Redemption 2, no creo que alcanzara más de 54 grados en ningún momento. Mi "problema" está con la temperatura de la gráfica. Juego con sincronización vertical a 60 fps y se pone a 70 grados. Subiendo muchísimo las revoluciones no consigo que baje de 66, pero he visto que puede funcionar en ese mismo juego a 60 grados sin tener que poner a tope los ventiladores.. Entonces asumo que parte del problema es de mi caja y también aunque en menor medida, del flujo de aire, supongo
 
Sí, ayer jugando 3h seguidas a Red Dead Redemption 2, no creo que alcanzara más de 54 grados en ningún momento. Mi "problema" está con la temperatura de la gráfica. Juego con sincronización vertical a 60 fps y se pone a 70 grados. Subiendo muchísimo las revoluciones no consigo que baje de 66, pero he visto que puede funcionar en ese mismo juego a 60 grados sin tener que poner a tope los ventiladores.. Entonces asumo que parte del problema es de mi caja y también aunque en menor medida, del flujo de aire, supongo

Si quieres bajar de forma drástica las temperaturas lo que necesitas no es más ventiladores o mejores. Tienes que hacer undervolt a la gráfica. Bajarle el voltaje para que consuma menos y por ende se caliente menos. En general esas gráficas consumen mas energía de la que necesitan para funcionar en su máximo rendimiento de fábrica. Así que puedes ir bajando el voltaje para ajustar mas la energía que usan y poder bajar fácilmente 5 grados en el peor de los casos o 10 en el mejor y sin perder rendimiento. También para mejorar aun más esas temperaturas la abres y cambias la pasta térmica del procesador de la gráfica por una de mejor calidad....
Normalmente esas gráficas que ves que trabajan a 60 grados o menos tienen hecho estas cosas. A parte de tener una caja muy bien refrigerada.

No esperes milagros con la ventilación de la caja incluso con cajas muy bien ventiladas la gráfica se seguirá calentando si no bajas el voltaje. Aun así 75 grados o incluso 80 puede ser mas que asumible en largas sesiones de juego con los ventiladores girando despacio para que no saquen mucho ruido por si no quieres comerte la cabeza.
 
Le darías prioridad a poner de 140 en el frontal, antes que sacando aire en la parte superior, ¿no?
Sí, en mi caja se puede aunque no de forma "oficial". Uno del foro lo pudo hacer: Mejorar ventilación para 3700x
Pues igual me animo y pillo 3 de 140 xD
Aprovecho para preguntarte, tengo los 3 de 120 frontales conectados a sysfan1, y los 2 de arriba de 120 + el trasero de 140 conectados a sysfan2. Por BIOS he puesto todos en modo manual para que estén a muy bajas rpm por debajo de 45 grados en el procesador..., sin embargo el de 140 no se ha regulado de la misma forma. ¿Sabes qué podría hacer?

Si pones dos o tres ventiladores iguales, haran lo mismo lo tres, ahora si mezclas ventiladores de 120 y de 140 en un mismo conector haran cosas distintas, ya que tambien son distintas sus caracteristicas.
 
Sí, ayer jugando 3h seguidas a Red Dead Redemption 2, no creo que alcanzara más de 54 grados en ningún momento. Mi "problema" está con la temperatura de la gráfica. Juego con sincronización vertical a 60 fps y se pone a 70 grados. Subiendo muchísimo las revoluciones no consigo que baje de 66, pero he visto que puede funcionar en ese mismo juego a 60 grados sin tener que poner a tope los ventiladores.. Entonces asumo que parte del problema es de mi caja y también aunque en menor medida, del flujo de aire, supongo
70 grados es una temperatura mas que aceptable, no te preocupes muchos desearian esas temperaturas.
 
Pues entonces más pronto que tarde pondré 3x140 en el frontal. Lo que tengo claro es que serán pwm, pero no sé si los ML de corsair, NF-A de noctua (más feo que pegarle a un padre) o silent wings 3
Mírate estos ventiladores:

Noctua Redux P14s

Son los BBB de los ventiladores de callidad, además son PWM como quieres y tiene un color más agradable que el habitual de la marca
 
Mírate estos ventiladores:

Noctua Redux P14s

Son los BBB de los ventiladores de callidad, además son PWM como quieres y tiene un color más agradable que el habitual de la marca
Buenos días, acabo de ver el mensaje ahora XD. Al final encargué 3x140mm be quiet! silent wings 3 high-speed (los silent wings 3 a secas supuestamente solo llegan a 1000rpm. Los que he comprado llegan a 1600 aunque ni de coña los voy a poner a funcionar a esa velocidad jajaj). Me llegan a lo largo de esta semana que viene. Ya comentaré resultados por aqui.
Muchas gracias!
 
El problema de las graficas como la tuya es que aunque no sean de turbina no refrigeran de la mejor manera posible por muy buena entrada de aire que tengas en la caja y buena compensacion de flujo.
Refrigerar pues refrigeran mucho mejor que la turbina pero todo tiene sus pros y sus contras.
Te cuento. Yo tengo aun mi veterana y achicharradora/debora vatios/puede con tó 😁 R9 390X de 8 gb de Sapphire.
Esa grafica venia con triple ventilador (refrigeracion tri-x) y recuerdo que aunque mucho mejor que una turbina al jugar se ponia en modo avion on los ventis e incluso asi iba de temps medio que...
Le puse el Arctic Extreme III y en verano de 65 no me pasa (en invierno no me llega ni a 60) con los ventis a 1500 rpm en verano y 1100 o menos en invierno sin que te enteres si quiera de ellos...
Tambien es verdad que los disipadores de los dos grupos de vrm de la grafica se los fabriqué yo en aluminio con aletas tanto por la parte del pcb de delante y detras de la tarjeta(atornillados y con thermalpads) y que el backplate de la gpu donde se atornilla el refrigerador sirve tambien de disipacion del chip grafico porque entre dicho backplate y la parte de atras del chip le puse un thermalpad de 1.5 mm que transfiere el calor de esa zona al backplate de aluminio.
Pero claro, vamos al tema de refrigeracion de la caja...
El aire caliente esos sistemas de refrig de la grafica los mete en la caja y ademas dependiendo de como tengamos colocados los demas ventis pues hasta te puede crear turbulencias de aire dentro de la caja que hagan que generar un buen flujo en la misma sea mas conplicaillo...
Cosa que con los sistemas de turbina no pasa al expulsar el aire al exterior la grafica...
Sea dicho de paso, aire que la turbina toma y saca del interior de la caja.
De todos modos esa grafica que tu tienes deberia ir mas fresquita incluso con la disipacion que lleva porque mi R9 es mucho mas calentona y con el tri-x iba mas o menos a las temps que tu dices tener...
Todo depende del aire que metas en la caja tambien y que saques para regenerarlo porque los sistemas no de turbina meten mucho calor en la caja y cuanto mas se calienta la grafica y mas giran sus ventis pues mas calor que meten aun...
 
Última edición:
Buenos días, acabo de ver el mensaje ahora XD. Al final encargué 3x140mm be quiet! silent wings 3 high-speed (los silent wings 3 a secas supuestamente solo llegan a 1000rpm. Los que he comprado llegan a 1600 aunque ni de coña los voy a poner a funcionar a esa velocidad jajaj). Me llegan a lo largo de esta semana que viene. Ya comentaré resultados por aqui.
Muchas gracias!
Muy buena opción también.
Lo único que no los encuentro nunca a un precio competitivo respecto a los Redux
 
Arriba