• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador de cpu más silencioso para RYZEN 3900

zz97f028

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Nov 2015
Mensajes
290
Puntos
28
Edad
50
Hola:

Tengo desde hace tiempo montarme una torre de pc lo más silenciosa posible. Tengo una fractal design define r5 como caja y una fuente seasonic prime 850w platinum pensando que al tener mas voltaje del que realmente necesitaré, el ventilador apenas estará zumbando.

En procesador estoy pensando en un ryzen 3900 de la oferta de coolmod (junto con la asus tuf b450 plus gaming).

Llevo días mirando que disipador sería necesario para primar el poco ruido, pero quiero un disipador digamos de calidad reconocida. No haré overclock pero quien sabe en un futuro. Me inclino a priori por el noctua nh-u14s que con un solo ventilador obviamente generará menos ruido, pero también he oido hablar bien del barato cooler master h212 black edition.
Curiosamente el noctua sube hasta 1500 rpm y el cooler master a 2000. El noctua comienza en 300 rpm.

Imagino que al ser un procesador de tdp 65w, cuando no le de mucha caña el ventilador de la cpu estará bastante quieto (pienso que el noctua girará a 300 rpm o algo asi).

¿Podríais recomendarme algun ventilador reconocido y de buena calidad que tenga buen flujo de aire pero lo más silencioso posible?

Gracias de antemano.

Saludos.
 
yo prefiero el noctua que has elegido.
esa es mi opinion.
hay gustos para todo.
 
Opino igual, y el noctua d15 o d15s un pasito más allá.
la verdad tambien me gusta mas el d15.
pero el que ha comentado nh-u14s no es malejo tampoco.
 
Lo que estoy primando sobre todas las cosas es la calidad de los componentes y que sea un pc lo más silencioso posible. De ahi que me decante por el u14s, al tener un solo ventilador por fuerza ha de tener menor ruido según indican varias reviews que he mirado.

Por otro lado, respecto a la calidad de los componentes la salvedad es si me pillo el combo de coolmod con el 3900 y la tuf b450 plus gaming de asus. No estamos ante la mejor placa base realmente, pero creo que me puede valer (aunque me iría mejor la b550 equivalente).

Saludos.
 
Lo que estoy primando sobre todas las cosas es la calidad de los componentes y que sea un pc lo más silencioso posible. De ahi que me decante por el u14s, al tener un solo ventilador por fuerza ha de tener menor ruido según indican varias reviews que he mirado.

Por otro lado, respecto a la calidad de los componentes la salvedad es si me pillo el combo de coolmod con el 3900 y la tuf b450 plus gaming de asus. No estamos ante la mejor placa base realmente, pero creo que me puede valer (aunque me iría mejor la b550 equivalente).

Saludos.
El d15s solo tiene un ventilador, de ahí la reconendación. Un saludo
 
El d15s solo tiene un ventilador, de ahí la reconendación. Un saludo

Ahora me surge la duda... ya metidos en estos precios (el d15s está por 80 euros y el d15 solo 9 euros más).
Digo yo: por inversion económica me compensa irme al d15 que tiene 2 ventiladores pero desconozco si realmente se nota más ruido que en el d15s que solo tiene 1.

Y conste que estoy pecando por exceso pienso yo, porque para refrigerar un 3900 (sin x)....
 
Ahora me surge la duda... ya metidos en estos precios (el d15s está por 80 euros y el d15 solo 9 euros más).
Digo yo: por inversion económica me compensa irme al d15 que tiene 2 ventiladores pero desconozco si realmente se nota más ruido que en el d15s que solo tiene 1.

Y conste que estoy pecando por exceso pienso yo, porque para refrigerar un 3900 (sin x)....
Yo me iría al d15 normal, salvo que este vaya a interferir en el primer slot pci de tu placa base (tienes una tabla de compatibilidades en la web de noctua). Lo peor que puede pasarte es que si te parece ruidoso, quites el primer ventilador del d15 y ganes por 10€ de diferencia de precio entre el d15 y el d15s un ventilador que vale el doble.
 
Yo me iría al d15 normal, salvo que este vaya a interferir en el primer slot pci de tu placa base (tienes una tabla de compatibilidades en la web de noctua). Lo peor que puede pasarte es que si te parece ruidoso, quites el primer ventilador del d15 y ganes por 10€ de diferencia de precio entre el d15 y el d15s un ventilador que vale el doble.
Así sobre el papel me parece muy buena idea pero la pregunta es si un D15 al que se le quite el ventilador trasero es exactamente un d15s en su diseño y demás... igual es exactamente igual quitándole el ventilador pero tendría que mirarlo y al final los componentes están pensados para cierto tipo de uso y yo no sé en qué influye quitar ese ventilador en el desempeño del disipador
 
Así sobre el papel me parece muy buena idea pero la pregunta es si un D15 al que se le quite el ventilador trasero es exactamente un d15s en su diseño y demás... igual es exactamente igual quitándole el ventilador pero tendría que mirarlo y al final los componentes están pensados para cierto tipo de uso y yo no sé en qué influye quitar ese ventilador en el desempeño del disipador
Míralo si te quedas mas tranquilo, pero es igual salvo una ligera asimetría por compatibilidad con placas pequeñas (por eso te decía lo del primer slot pci). No serías ni el primero ni el último en tener un d15 solo con el ventilador central, y el impacto en temperaturas no es grande.
 
Con un tdp de 65w no te comas mucho la cabeza....
Incluso cualquier modelo mas barato de los que te han dicho de diferentes marcas te cumplirá perfectamente sin que sea ni si quiera ruidoso.
Se practico. 😉
 
Con un tdp de 65w no te comas mucho la cabeza....
Incluso cualquier modelo mas barato de los que te han dicho de diferentes marcas te cumplirá perfectamente sin que sea ni si quiera ruidoso.
Se practico. 😉

Te prometo que intento ser práctico... pero al final el desconocimiento me hace irme a algo más caro. Para pasar 40 euros sin tener claro el tema de ruido pues prefiero pagar 60 o 70 y irme a noctua que es calidad segura. Quizás artíc fuera otra opción pero es un auténtico caos saber realmente el ruido que hace un disipador porque cuando los prueban los ponen a tope y claro el noctua da 1500 rpm, el artíc y otros creo recordar que 2000 y claro no puede compararse el ruido a distintas rpm pienso yo. En iddle unos dan 300 rpm de mínimo como los noctua y otros 200... es complicadisimo. Creo que me iré al noctua d5s, que es el más me convence. Me tira este pack del ryzen 3900 pero lo preferiría con una Asus b550 en lugar de con esa b450 . y por lo que leo no me acaba de convencer coolmod... me genera dudas. En el teléfono no contestan... no hay manera de contactar con ellos y eso son muy malas señales para ser una tienda seria...
 
Así sobre el papel me parece muy buena idea pero la pregunta es si un D15 al que se le quite el ventilador trasero es exactamente un d15s en su diseño y demás... igual es exactamente igual quitándole el ventilador pero tendría que mirarlo y al final los componentes están pensados para cierto tipo de uso y yo no sé en qué influye quitar ese ventilador en el desempeño del disipador
Básicamente son iguales, la pequeña disferencia está en que el "S" tiene los headpipes ligeramente desviados hacia arriba para dar más margen al 1r slot PCIe, por lo demás son exactamente iguales i rinden exactamente iguales (1 ventilador vs 2 ventiladores, 2-3ºC).
Resumiendo, si le quitas el ventilador frontal al D15, tienes un D15S.
Me inclino a priori por el noctua nh-u14s
Este es una muy buena opción, también, es medio D15, jejeje.
Y si le añadieras un segundo ventilador, podrías ganar 2 o 3ºC y bajar la sonoridad aún más.

Y de poder usar, podrías ponerle hasta un Noctua L9X65, con frecuencias stock y una torre con buena ventilación podría servir perfectamente.
 
Última edición:
Básicamente son iguales, la pequeña disferencia está en que el "S" tiene los headpipes ligeramente desviados hacia arriba para dar más margen al 1r slot PCIe, por lo demás son exactamente iguales i rinden exactamente iguales (1 ventilador vs 2 ventiladores, 2-3ºC).
Resumiendo, si le quitas el ventilador frontal al D15, tienes un D15S.

Este es una muy buena opción, también, es medio D15, jejeje.
Y si le añadieras un segundo ventilador, podrías ganar 2 o 3ºC y bajar la sonoridad aún más.

Y de poder usar, podrías ponerle hasta un Noctua L9X65, con frecuencias stock y una torre con buena ventilación podría servir perfectamente.

Pues me dejas con una duda. En todas las comparativas dicen que los disipadores con un único ventilador presentan una clara ventaja en términos de sonoridad respecto a los de 2 (me parece lógico.
Sin embargo, comentas que añadir un 2º ventilador implica ganar 2 o 3 grados (esto entendido perfectamente) y bajar la sonoridad aun mas... 2 ventiladores digo yo que implican más sonoridad que 1, no??
 
Al bajar las temperaturas, puedes bajarle las rpm a los ventiladores y hacerlos más silenciosos

Es un tema interesante este que propones. Dos ventiladores girando al mínimo es decir a 300 revoluciones por minuto en el caso de los Noctua imagino que equivaldrán en sonoridad a 1 girando a 600 revoluciones por minuto pero esto habría que comprobarlo empíricamente. Si con un con un único ventilador a 300 revoluciones por minuto es suficiente para refrigerar el 3900 cuando se hacen tareas de poca carga navegar ver vídeos y cosas así veo absolutamente innecesario tener dos ventiladores girando y haciendo más ruido vamos es lo que me dicta la lógica buscando la menor carga de ruido posible.
 
que diferencia de precio hay entre el noctua de 1 y el de dos ventiladores? si es poca pues interesa comprar el de dos (un noctua vale unos 20 euros)si es menos de eso la diferencia.
pues mi opinion es de irte a por el de dos y ,ya tendras tiempo de ponerle uno o dos.
esa es mi opinion claro.
un saludo
 
Si el disipador por el que se va a decantar es el NH-U14S, solo lleva 1 ventilador, pero los brackets, las gomas y el adaptador en "Y" para acoplar un 2º ventilador.
 
Si el disipador por el que se va a decantar es el NH-U14S, solo lleva 1 ventilador, pero los brackets, las gomas y el adaptador en "Y" para acoplar un 2º ventilador.
yo estoy como los precios,una semana le pongo el noctu,a la siguente le pongo una corsair 115i pro xt y a la tercera una aphacol de 280mmm.
segun tenga el dia y las ganas jajajaajaj.
un saludo
 
Arriba