• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

4790k, estrangulamiento térmico o "throttling" de stock

Phenix

Nuevo
Registrado
13 Jul 2020
Mensajes
22
Puntos
3
Hola!

Tengo montada esta CPU, la 4790K con este disipador Tatsumi: CPU Kühler, Lüfter, Lüftersteuerung von Scythe y en esta caja 乔思伯JONSBO (con la salvedad de que tengo ambos ventiladores blancos sacando el aire)

Con el Anthem me llega a hacer "throttling" puntualmente, yendo al 70%/80% de carga con una GTX1060... Pero lo más extraño es que ayer, el Firefox empezó a comsumir el 50% de procesador y a 70 y pico grados ya me hacía"throttling"... VRM insuficiente, procesador defectuoso??

Necesito de vuestros consejos porque de ello depende que me quede con la CPU o no, ya que es de segunda mano.

Muchas gracias!

*No quiero el procesador para hacerle OC. Hacerme con este procesador era una manera de alargar la vida de mi PC hasta que haya algo que verdaderamente me guste para actualizarlo entero.
 
Última edición:
Thermal throttling quiere decir que baja por debajo de la frecuencia base. A 70ºC no deberia de hacer thermal throttling. Mira las temps del VRM. Las temperaturas dado el cooler y la caja, se ven normales (más por la caja), pero lo que es extraño es firefox comiendo 50% de CPU. A lo mejor tenias una pagina "no tan oficial" abierta, y estaba minando con tu CPU. A mi me pasa a veces.
 
Yo tengo un 4770k y no tengo throttling a esa temperatura, incluso a 80º que ha tenido algún pico en algún juego muy exigente...
 
Pues la verdad es que es extraño, pero era lo que indicaba el "Intel Extreme Tuning Utility", y fue algo puntual que sucedió en circunstancias también extrañas, el Firefox consumiendo una carga del 50% de la CPU, la CPU a 70 y algo grados, cuando tenía abiertas 10-12 pestañas...

La temperatura del VRM no puedo medirla, mi placa además no tiene sensor para ello...

Optimicé la ventilación poniéndole el ventilador trasero metiendo aire y ha mejorado. Haciéndole durante 5 min el test de estres del programa "Intel Extreme Tunning Utility", que me parece más fiable al ser de Intel, y a 30 ºC ambientales, las temperaturas han ido de los 86ºC de máxima a los 72 de mínima...

Consideráis razonables estos valores, atendiendo a las circunstancias?

Gracias por vuestras respuestas!
 
Última edición:
Te has explicado mal ahi con 86 de maxima a 72 de minima. Entiendo que quieres decir que te han bajado de 86 a 72. Esta bien, pero me extraña que te funcione bien con el ventilador trasero metiendo. Yo miraria la GPU tambien, porque es raro. Usa hwinfo64 para monitorear, y olvidate de lo que te diga cualquier programa. Tu mira las frecuencias, voltajes y temperaturas en tiempo real, y ahí sabras si tu CPU no sube como es debido y/o cual es el motivo, por el que no sube. Los programas de los fabricantes (software utilitario) casi siempre son "estupideces rimbombantes". Evitalos como la peste, salvo que sea un programa ya probado hasta la saciedad como por ejemplo es el MSI afterburner.
 
Sí... Haciéndole el test, la temperatura máxima fue de 86 y la mínima 72, va fluctuando algo, no tiene una temperatura sostenida... Tendré en cuenta otros programas, gracias!
 
aaaa, es decir que la temp maxima es de 86. Dar minimos y maximo es irrelevante sin dar consumos (no te estoy pidiendo los consumos o más datos), y es irrelevante en si mismo. En una prueba de stres el consumo puede variar, no tiene porque estar fijo. Si quieres compartir tus temperaturas solo nos dices el maximo, porque sino más de uno se va a confundir....yo el primero.....

Tambien si reconfiguras la caja lo suyo seria hacer la prueba antes y despues (la misma prueba), porque sino, no tienes una referencia con que comparar. 86ºC para un stress con ese cooler y esa caja, y ese cpu suena normal. Personalmente creo que te preocupas más de la cuenta por lo del navegador. Ocasionalmente pasan estás cosas. Si ahora se comporta normal, pues no le busques el quinto pie al gato.

Lo unico que es raro, es ese ventilador trasero metiendo aire. Ponle hwinfo64 y mira las temperaturas de todo, y ve jugando con la configuracion de los ventiladores. Sugiero que uses algun software que usa CPU y GPU. No tiene porque ser un stres test, pero tiene que ser relativamente consistente (para que puedas repetirlo), y durante al menos 30-40min, ya que una caja es mucho más grande que un cooler.

Como recomendacion de "buen hacer" por asi llamarlo, cuando instalas windows, instala drivers basicos (chipset, LAN, audio, y GPU), y de algun otro componente extra que tengas si es necesario. Programas de monitoreo, hwinfo64 y afterburner (para monitoreo en OSD y toquetear la GPU). Quieres hacer pruebas. Te bajas un stres test que no es de ningun fabricante. Algo como prime95, aida64, OCCT, linx pack y testeas, pero el feedback de lo que pasa con el hardware lo tienes en hwinfo64 en tiempo real, y no te fies de ningun programa que hace las automaticamente por ti, o te dice que tienes thermal throttling y tu cpu está a 70ºC.
Todo lo que es de fabricantes va fuera, y si es para algun extra como teclado y raton, cascos, si puedes configurarlos y luego guardar la configuracion en el propio hardware y desinstalar el software mejor todavia. Cuanta menos basura, más facil es de hallar los problemas, y menos vas a tener.
 
Última edición:
Tienes toda la razón. AIDA64 da otros valores, con su test sí que se produce Throttling y temperaturas más altas, lo corrí durante 20 min. Aquí los dejo...
stabilitytest.png
 
Tiene un comportamiento normal, al menos lo que yo puedo interpretar de esta foto (por eso prefiero hwinfo64, porque puedes reiniciar el reloj estando en prueba, cuando las temperaturas ya han subido, y asi puedo ver maximos y minimos de frecuencias y temperaturas durante la prueba, y podria decirte si hace thermal throttling o baja antes de llegar a la temperatura de thermal throttling, pero como hay frecuencias de idle, ahi, no puedo decirte nada, por lo tanto: ¿¿¿te fijaste si antes de 95ºC, baja por debajo de 4ghz en el test de stress????) La caja es una tostadora y el cooler es pequeño, pero no parece haber nada raro.
Los ventiladores extra, parecen estar a muy bajo RPM, eso es un poco peculiar. Con el CPU tocando 100ºC deberian de correr más rapido, a menos que ese sea el RPM maximo, pero aun asi estan muy bajos.
 
Última edición:
Cuando le hago el test de AIDA64, sólo empieza a bajar un poco una vez que hace throttling, de 4´19 GHz pasa a 4,17/4´18 GHz y en esos 4´17/4´18 se mantiene... A la vez que va fluctuando la temperatura de noventa y muchos grados a 100, sin pasar de 100.

Tienes razón con respecto a los ventiladores de la caja, están muy flojos, les voy a dar más caña a ver... (Aunque creo que no pasan de 1000 rpm xD) Además, estamos en verano y en mi habitación hace 30 grados...
 
Eso no es thermal throttling. Eso es comportamiento normal. El cpu ajusta la frecuencia de boost (*HASTA* 4,4ghz en funcion de la temperatura). Thermal throttling es cuando te baja por debajo de la frecuencia base, que son 4ghz, debido a la temperatura.
Con respecto a los ventiladores, configuralos desde la bios, que esten, hasta 70ºC a 600-700rpm, y a partir de ahí corran al maximo, pues más normal me parece todavia que toque 100ºC.
 
Creí que sí era thermal throttling, como en el AIDA64 sale esto
stabilitytest111.png


Pero me pasa algo muy extraño, para mí que la CPU no está bien... Me ha pasado dos veces que, a la media hora o una hora después de entrar en modo de suspensión, el ventilador de la CPU se vuelve loco, haciendo más ruido del que hace incluso a tope a 2800 rpm. Sonando así...

El equipo no responde y tengo que apagar del botón... Aunque habitualmente tampoco responde cada vez que se tira un rato en modo suspensión...

Otra cosa que noto es que a veces, cuando no tocas el ordenador y dejas un programa abierto, los botones menús y opciones no responden, teniendo que cerrarlo y volver a abrirlo... Aunque lo que me preocupa sobre todo es lo primero, que parece que va a estallar el ordenador.

Graaacias...
 
Última edición:
Tengo montada esta CPU, la 4790K con este disipador Tatsumi: CPU Kühler, Lüfter, Lüftersteuerung von Scythe y en esta caja 乔思伯JONSBO (con la salvedad de que tengo ambos ventiladores blancos sacando el aire)

Si te he entendido bien tienes los dos ventiladores sacando aire y en teoría no debería ser así, deberías poner uno metiendo y otro sacando, eso ayudara a la refrigeración de la caja que ya de por si es pequeña.
Y si no según veo puede que te este metiendo el aire caliente que se saca por detrás de la torre por los agujeros que hay.
Que el procesador llegue a 100 grados es una exageración.
Parto de la base que el disipador lo pusiste bien y que quitaste el plástico que cubría la zona de contacto al procesador (no lo digo de coña, conozco casos que se lo han dejado puesto).

Si no mejora la temperatura yo no me quedaría con la cpu, por si las moscas.
 
Si te he entendido bien tienes los dos ventiladores sacando aire y en teoría no debería ser así, deberías poner uno metiendo y otro sacando, eso ayudara a la refrigeración de la caja que ya de por si es pequeña.
Y si no según veo puede que te este metiendo el aire caliente que se saca por detrás de la torre por los agujeros que hay.
Que el procesador llegue a 100 grados es una exageración.
Parto de la base que el disipador lo pusiste bien y que quitaste el plástico que cubría la zona de contacto al procesador (no lo digo de coña, conozco casos que se lo han dejado puesto).

Si no mejora la temperatura yo no me quedaría con la cpu, por si las moscas.

Puse uno metiendo y ha mejorado, pero aún así, haciendo la prueba de estrés de AIDA64 llega a 100 justos, en la de estrés de Intel sin embargo llega a 90... Ni siquiera debería llegar a 100 en este tipo de pruebas? El disipador es mediano, se supone que para una CPU de TDP de 88W debería funcionar...

Una cosa que no entiendo es que en la página de Intel pone Tcase 74 ºC, significa que bajo ningún concepto debería sobrepasar 74ºC? Porque 74 es su estado habitual de carga al 75%...

Gracias
 
Puse uno metiendo y ha mejorado, pero aún así, haciendo la prueba de estrés de AIDA64 llega a 100 justos, en la de estrés de Intel sin embargo llega a 90... Ni siquiera debería llegar a 100 en este tipo de pruebas? El disipador es mediano, se supone que para una CPU de TDP de 88W debería funcionar...

Una cosa que no entiendo es que en la página de Intel pone Tcase 74 ºC, significa que bajo ningún concepto debería sobrepasar 74ºC? Porque 74 es su estado habitual de carga al 75%...

Gracias
Hay que decir que el ventilador es de una marca que ni me suena y no se como sera de calidad y tampoco parece de alta calidad pero llegar a 100º me parece demasiado.
comprueba que el ventilador tenga la dirección hacia el de salida de la caja, es una tontería pero a lo mejor te baja un par de grados.

Pero no se me ocurre que puede estar pasando, pense que podian haberle hecho OC pero los voltajes parecen correctos, la ventilacion de la cpu esta en los rangos del ventilador......
no se me ocurre, lo siento.
 
Tienes toda la razón. AIDA64 da otros valores, con su test sí que se produce Throttling y temperaturas más altas, lo corrí durante 20 min. Aquí los dejo...
stabilitytest.png
Hola si no le has echo overclock que por lo que veo en Aída no lo has echo esa temperatura no debería darte problemas. Yo he retirado ahora mi I7 4790K, pero lo tenía en OC a 4,7 MHz con un voltaje de 1,4 Vcc. No me complique mucho la cabeza ya que la placa asrock tiene de sería unas gráficas de OC predefinidas. Yo he llegado fácil a los 80*C sin que el micro bajará frecuencia o voltaje. tengo un post en afinar OC del I7 4790K donde se pueden ver capturas de parametros. ¿ Has controlado que tengas pasta termica entre micro disipador? Y que no sea en exceso
 
He estado viendo a esta persona hacerle un prueba de estrés a su 4790k y le consume 84W, pero haciéndole yo la misma y medida con el mismo programa me da 120W ¿? No debería consumir lo mismo? A ver si va a ser de eso de lo que se claienta tanto...
 
Última edición:
Hola si no le has echo overclock que por lo que veo en Aída no lo has echo esa temperatura no debería darte problemas. Yo he retirado ahora mi I7 4790K, pero lo tenía en OC a 4,7 MHz con un voltaje de 1,4 Vcc. No me complique mucho la cabeza ya que la placa asrock tiene de sería unas gráficas de OC predefinidas. Yo he llegado fácil a los 80*C sin que el micro bajará frecuencia o voltaje. tengo un post en afinar OC del I7 4790K donde se pueden ver capturas de parametros. ¿ Has controlado que tengas pasta termica entre micro disipador? Y que no sea en exceso
Gracias por el comentario.

Sí, el disipador está correcto, con la pasta térmica bien puesta, además buena pasta términa, de la marca Thermal Grizzly
 
Lo que a mi me dio resultado para bajar temperatura era bajar el voltaje de OC. Pero en la captura de Aída lo tienes bajo. Con HWinfo deberías controlar que Vdc le mete la placa al micro.
De todas maneras alguien del foro me dijo que a mi me había tocado la lotería del silicio por aguantar también ese OC tan fuerte.
 
Hay que decir que el ventilador es de una marca que ni me suena y no se como sera de calidad y tampoco parece de alta calidad pero llegar a 100º me parece demasiado.
comprueba que el ventilador tenga la dirección hacia el de salida de la caja, es una tontería pero a lo mejor te baja un par de grados.

Pero no se me ocurre que puede estar pasando, pense que podian haberle hecho OC pero los voltajes parecen correctos, la ventilacion de la cpu esta en los rangos del ventilador......
no se me ocurre, lo siento.
Schyte es una de las marcas antiguas en el terreno, y de las de renombre, y sin ofender pero en que argumento o según que barremo valoras su calidad?
 
Arriba