• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Desorientadísimo con ryzen 7 3700x

  • Autor Miembro eliminado 62353
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 62353

Guest
Hola, hace unos dias que tengo este procesador y suceden unas cosas que me dejan descolocado, os cuento. De momento no voy a hacerle oc, pero si me ha entrado curiosidad por ver que voltajes maneja y tal, entonces me puse primero el hwmonitor, pero un amigo me dijo que las apps de terceros no cogen bien los voltajes de los ryzen, entonces puse el ryzen master. Ahora bien, de cuando en cuando, por ejemplo ayer descargando un juego, como voltaje me marcab en torno a 1.4v, a veces era 1.42 otras 1.39 etc. Tambien sin hacerle oc como comento, tanto cpu-z como ryzen master me daban una frecuencia de 4.2 ghz. He abierto una maquina virtual en vbox y me marca un voltaje de 1.4v usando 4 cores y de frecuencia va +- a 4.2. Despues para probar me puse a jugar y si se mantenia en 1.2v aprox, tambien con el prime 95. Deberia estar preocupado por esto? Otra cosa más, he estado viendo que se recomienda aplicar un plan de energia, en mi pc tengo puestos los que viene con el ryzen master y los de 1usmus, y actualmente activo el 1usumus ryzen universal. deberia tener alguno en concreto? Se nota mucho la diferencia? Por ultimo, la temperatura en idle sobre 40º y bajo carga, no al 100% esta en torno a 67º, he de decir que uso una refrigeracion corsair hydro h100x, es una temperatura correcta? (A mi me parece un poco elevada)
Muchas gracias a todos
 
Última edición por un moderador:
De stock te tira voltaje sin conocimiento, te recomiendo ponerle una frecuencia fija y voltaje offset hasta que lo tengas estable.
 
Última edición por un moderador:
Pues probare a dejarlo asi un par de dias, pero me parece muy extraño
 
Te dejo mi configuración. Conseguí mejorar rendimiento y bajar bastante las temperaturas tocando 3 parametros.

 
Ahora mismo se mantiene estable a 3600 y 1.25. Sobre tu config como lo tengo de hace poco y no quiero ir con prisas me esperare un poco a adecuar todo bien, de todas manera le echare un ojo.
 
Ok. Bueno te dejo un tutorial para que veas como funciona. No es un overclock que fuerce el procesador o la placa, todo lo contrario, si buscas en google veras que es bastante recomendable.

 
Última edición por un moderador:
Hola, hace unos dias que tengo este procesador y suceden unas cosas que me dejan descolocado, os cuento. De momento no voy a hacerle oc, pero si me ha entrado curiosidad por ver que voltajes maneja y tal, entonces me puse primero el hwmonitor, pero un amigo me dijo que las apps de terceros no cogen bien los voltajes de los ryzen, entonces puse el ryzen master. Ahora bien, de cuando en cuando, por ejemplo ayer descargando un juego, como voltaje me marcab en torno a 1.4v, a veces era 1.42 otras 1.39 etc. Tambien sin hacerle oc como comento, tanto cpu-z como ryzen master me daban una frecuencia de 4.2 ghz. He abierto una maquina virtual en vbox y me marca un voltaje de 1.4v usando 4 cores y de frecuencia va +- a 4.2. Despues para probar me puse a jugar y si se mantenia en 1.2v aprox, tambien con el prime 95. Deberia estar preocupado por esto? Otra cosa más, he estado viendo que se recomienda aplicar un plan de energia, en mi pc tengo puestos los que viene con el ryzen master y los de 1usmus, y actualmente activo el 1usumus ryzen universal. deberia tener alguno en concreto? Se nota mucho la diferencia? Por ultimo, la temperatura en idle sobre 40º y bajo carga, no al 100% esta en torno a 67º, he de decir que uso una refrigeracion corsair hydro h100x, es una temperatura correcta? (A mi me parece un poco elevada)
Muchas gracias a todos
No deberias de estar preocupado, y es su funcionamiento intencionado. En cargas elevadas bajara de voltaje y ajustará las frecuencias acorde. Los programas de terceros funcionan igual de bien o incluso mejor que los oficiales. Eso pasa una y otra vez. Hwinfo64 por ejemplo tiene un excelente historial, y ademas te muestra muchisimos más datos todos a la vez y en tiempo real. Por ejemplo Screenshot
 
Última edición:
Vale tomo nota, pero esque me preocupaba que fuera un voltaje tan alto haciendo nada. Sobre los planes de energia, que me recomendais?
 
Personalmente no he notado diferencia entre los de AMD y usmus (creo que en noviembre salio una actualización de windows 10 que solucionaba algún problema que se optimizaba con el plan de usmus pero esta corregido), lo que si he hecho es bajar el estado mínimo del procesador al 5% que por defecto viene al 99% para que se relaje cuando no este bajo carga. Echa un ojo a esto:

 
Última edición por un moderador:
lo que si he hecho es bajar el estado mínimo del procesador al 5% que por defecto viene al 99% para que se relaje cuando no este bajo carga.
Esto se hace a traves de los power c states? o desde el propio windows puedo?
 
Esto se hace a traves de los power c states? o desde el propio windows puedo?

Desde panel de control---opciones de energía en Windows

Yo uso el plan equilibrado de Windows, en opciones de energía, el ryzen balanced no me acaba de convencer y por lo visto estaba más enfocado a la primera generación.

Lo que te dice el compañero de ponerlo al 5% está bien echo, así relajara cuando no pida mucha carga.
 
Vale tomo nota, pero esque me preocupaba que fuera un voltaje tan alto haciendo nada. Sobre los planes de energia, que me recomendais?
Ese voltaje lo aplica cuando la carga es muy baja y es solo para uno o 2 cores, no es para todos. Si lo metes en un test de stres veras que baja sobre los 1.2 y algo, mientras que dependiendo de la carga y temperatura, te dara el maximo de voltje y frecuencias. Es un OC automatico. Cuando ves que va a niveles absurdos, suele ser durante poco tiempo, muchas veces inferior al segundo incluso, y es para que uno o 2 cores suban arriba a 4.3-4.5 o lo que sea el rango de tu CPU.

Antes tenian base y boost, ahora tienen base, boost, y xfr, el XFR es el que te sube el CPU a voltajes estupidos.
 
Ese voltaje lo aplica cuando la carga es muy baja y es solo para uno o 2 cores, no es para todos. Si lo metes en un test de stres veras que baja sobre los 1.2 y algo, mientras que dependiendo de la carga y temperatura, te dara el maximo de voltje y frecuencias. Es un OC automatico. Cuando ves que va a niveles absurdos, suele ser durante poco tiempo, muchas veces inferior al segundo incluso, y es para que uno o 2 cores suban arriba a 4.3-4.5 o lo que sea el rango de tu CPU.

Antes tenian base y boost, ahora tienen base, boost, y xfr, el XFR es el que te sube el CPU a voltajes estupidos.
Si, eso lo lei por ahi, pero al descargar un juego, que no me tardo 1 min, se tirara todo el rato a 1.4 usando 5 cores pues me preocupó
 
Desde panel de control---opciones de energía en Windows

Yo uso el plan equilibrado de Windows, en opciones de energía, el ryzen balanced no me acaba de convencer y por lo visto estaba más enfocado a la primera generación.

Lo que te dice el compañero de ponerlo al 5% está bien echo, así relajara cuando no pida mucha carga.
Me he puesto ahora ese para probar a ver que tal, asi pues voy probando varios y ya me decido por uno
 
Que placa base tienes?
 
Aorus x570 elite
 
Aorus x570 elite
Te recomiendo siendo gigabyte q te descargues el software de la placa que se llama easy tune, tiene un modo de oc automático que funciona muy bien y tb puedes probar distintas configuraciones de voltajes y oc sin entrar en BIOS previamente, incluso tiene un modo que se llama autotuning q te calcula automáticamente frecuencias y voltajes máximos.

A mí me funciona muy bien.

Yo uso ese oc automático para el uso normal y si necesito más rendimiento más potencia utilizó uno manual.
 
Vale, lo probare, pero sigo intrigado en eso de los 1.4v, antes me gustaria averiguar que pasa por si fuera un procesador defectuoso (cosa que no creo)
 
Vale, lo probare, pero sigo intrigado en eso de los 1.4v, antes me gustaria averiguar que pasa por si fuera un procesador defectuoso (cosa que no creo)

Si te preocupan los voltajes de 1.4 tienes 2 opciones:
Undervolt y desactivar el XFR o PBO

Overclock por offset

Estas CPU como seguro te han dicho arriba meten voltajes absurdos en automatico, mi 2700x está con undervolt y el PBO desactivado porque apenas rasca nada y llega a meter picos de hasta 1,47 y hasta 1,5.

Cualquier día le meto overclock y a correr a frecuencia y voltaje fijo
 
Arriba