Voy a dar la chapa con mi opinión.
No conozco todos los casos en profundidad, pero algunos testimonios suenan a verdaderos abusos por parte de los clientes. Que desde luego hay contrapartida por parte de las tiendas, pero más de los clientes. Los clientes creen que por consumir e ir a dejar dinero llevan la razón, y han de ser tratados como poco menos que dioses...
He comprado varias veces en varias tiendas, y en especial PCcomponentes. Recuerdo perfectamente cuando al abrir una caja de un reacondicionado venían las instrucciones de otro producto... ese fallo de almacén de traspapelar cosas...bueno, queda mal, pero tiene un pase.
Tuve en otra ocasion que devolver un CM hyper 412S reacondicionado, con los heatpipes dañados, y se hicieron cargo, tras un poco de pelearlo. Tuve compras de monitor, placa base y ryzen actuales, así como mi teclado y probablemente muchas cosas más. Lo peor es el servicio de entrega, que suele ser muy informar en mi experiencia. Por otro lado, me hicieron un descuento por ser mi cumpleaños de 5€ en una compra, y suelen ser diligentes con los tickets.
PCcomponentes al lado de Amazon en postventa está claro que no puede competir, seguramente por falta de recursos, no por falta de ganas. Esto es una obviedad. Amazon es tan derroche que hay gente que vive de estafar en Amazon, de devolver una castaña en lugar de una cpu, y muchas cosas que acaban pagando los empleados de Amazon, además de la Hacienda pública, donde tributa lo justito.
Dicho esto, otras tiendas como Xtremmedia me dieron dolores de cabeza importantes con placa base y con tarjeta gráfica (sin precintar, cosa que al comunicáselo en
Twitter optaron por BLOQUEARME). Y francamente, cuando hablo de "abusos del cliente" es cuando achacan fallos de la empresa que hace el producto (manufactura de Asus, LG o quien sea) y al venir con un pixel muerto se creen con derecho a pedir 4 o 6 viajes de ida y vuelta hasta que les venga el bueno, cuando claramente está estipulado que no lo cubre la garantía hasta 5 o más píxeles muertos, si mal no recuerdo. Por tanto están descargando sobre la empresa intermediaria los costes de ese trabajo de gestión, entrega, devolución de un producto empaquetado. Luego obviamente, al quedar desempaquetado por el cliente han de comprobar que la razón de la devolución es tal, y ya se genera otro posible fallo a la hora de reembalar/reempaquetar el producto, pudiendo ser la queja del próximo cliente que lo adquiera como "reacondicionado". Evidentemente, yo como tienda, un monitor con 1 pixel muerto lo voy a intentar vender, al igual que hace LG o Samsung cuando los fabrica, ya que LEGALMENTE no es impedimento para su uso.
Hay otros ávaros que viven de la picaresca, que viven en el "si no lo hago yo alguien vendrá y hará lo mismo" como para justificar echarle morro a la vida, y prueban 5 CPUS hasta que dan con la suerte del silicio y el overclock. Otros vainas achacan su coil whine íntegramente a la gráfica que acaban de comprar, cuando muchos factores interfieren, o hacen lo propio con la fuente de alimentación. Toda esta serie de prácticas que son tan subjetivas acaban mermando la relación tienda-cliente de manera global, generándose conflictos entre gente un poco más honrada, sea cual sea su papel en esta historia.
No voy a demonizar las devoluciones, ni voy a demonizar a una tienda, porque parto de la base que el interés de ambas partes, clientes y retailer, es poder adquirir y vender de forma satisfactoria cuando haya necesidades, pero sí que veo que ambas partes tienen muchas cosas que desterrar. El reacondicionado puede salir buenísimo. Lo digo por experiencia, y una devolución también. Que en plazos y automatismos y liquidez mucho dista de lo que tenemos en una de las empresas más valiosas del planeta, que es Amazon, y no creo que haya sido simplemente por el trato al cliente. En Amazon he tenido que esperar mi devolución el año pasado cuando salieron los Ryzen 3000 y el vendedor no respondía después de varios días, y se extendió que era una estafa, ya que cientos de clientes no recibían respuesta en 1 semana. Así que no: Amazon tampoco está limpia, simplemente resuelve con una política más a pérdidas debido a su colchón financiero, cosa que PcComponentes no puede permitirse.
Creo que la gente de bien, honrada, que quiere su producto inmaculado, muchas veces no conocen el origen de una falla, pide devoluciones arbitrarias, y a veces hasta le da la real gana de devolver un producto tras manipularlo. Todos podemos cometer errores, pero no llevamos la razón per se. Hay 14 días, hay unas normas. Realmente si la tienda no responde ante su responsabilidad tiene que ser totalmente denunciado.
Otra cosa que no entiendo de Amazon y PCcomponentes es que te encuentras todavía gráficas desfasadas a unos precios de locura, y que no cuidan el apartado de especificaciones de sus productos, o mezclan reviews de productos diferentes, o que permiten comentarios negativos del producto por hechos ajenos a la calidad del mismo, volviendo al tema de la arbitrariedad y de las taras mentales que puede tener cualquier persona que acuda a comprar.
En fin, lo del post que inicia este tema, descozco el tema en profundidad, pero antes de difamar conviene contar las cosas de forma comedida, y a
@PcComponentes o el pobre (entiéndase de buen rollo) pringao o desgraciao que esté al frente de la Atención al Cliente y sus quejas, muchas veces de mala manera y sin educación (porque he pagado!!!) le pediría fueran diligentes con las devoluciones de dinero. Que quien quiera cambiar un monitor por un pixel muerto, que pague la devolución (transporte). Otros temas como backligh bleed o fugas de luz es también cosa de la industria, no del vendedor, y por mucho que devuelvas 200 monitores curvos 21:9...es que van a venir con fugas! No sé si me explico...