• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

El PC empieza a lagear después de unas horas de uso

Ahi ya no se que decirte, supongo que ya formateaste y tienes drivers actualizados.

En tus pruebas de userbenchmark no se procesos en segudo plano chupando recursos.

Lo unico comprobar el nvme no haga throttling por temperatura.

Anteayer instalé Windows en limpio por tercera vez... Windows y los drivers están actualizados, excepto el de la tarjeta de sonido (Xonar U5), ya que el actual no es compatible con el Win 20H2. El 6/01 dicen Asus que sacarán el driver compatible. Pero dudo que el problema sea ese. Es un misterio...

No hay nada que chupe recursos, el CPU está en 1-3%, la RAM en 9%, disco 0% y GPU 0-4%. El disco NVMe está en 27º ahora navegando y tampoco he visto que suba demasiado bajo carga.

Al instalar el SO siempre configuro Windows y quito servicios innecesarios (o algunos incluso peligrosos). No sé si se me haya ido la mano y haya deshabilitado algún servicio, que está dando problemas ahora 😐
 
Yo desconectaria esa tarjeta de sonido, sin a saber si esta causando problemas con el chipset, que es el que la gestiona.

Los servicios tambien puden ser un problema si no sabes cuales son prescindibles.
 
Yo desconectaria esa tarjeta de sonido, sin a saber si esta causando problemas con el chipset, que es el que la gestiona.

Los servicios tambien puden ser un problema si no sabes cuales son prescindibles.

El chip de sonido de la placa no funciona y tengo el audio deshabilitado en la BIOS. Voy a ver si va bien desconectando la Xonar.

Lo de los servicios, siempre deshabilito los mismos y nunca he tenido problemas, pero a lo mejor he deshabilitado alguno por error, lo miraré.
 
Aunque dejes de tener sonido merece la pena probar por descartar cosas
 
El chip de sonido de la placa no funciona y tengo el audio deshabilitado en la BIOS. Voy a ver si va bien desconectando la Xonar.

Lo de los servicios, siempre deshabilito los mismos y nunca he tenido problemas, pero a lo mejor he deshabilitado alguno por error, lo miraré.
Casualmente vengo de leer algunos comentarios de Amazon, hay un usuario que dice lo siguiente aunque se trata de una B450 AORUS M, que es similar a la tuya:

Le doy 4 estrellas por que tiene de todo salvo una BIOS decente, apenas deja hacer nada y me volvi loco para hacer que coja mis rams Corsair de 3000mhz y aun asi en windows 10 me pega tirones y aveces tengo que reiniciar varias veces para que entre y sufro congelaciones, seguire intentandolo un dia mas y si no la devuelvo.

Edito: Parece que al bajarlo a 2933mhz no solo se han quitado los tirones sino que he podido bajar la latencia y eso en AMD es muy importante.
 
Windows tiene la particularidad de consumir la ram, ocuparla hasta el maximo posible y luego no la libera. Ahi comienza con el problema de que páginas de la memoria virtual eliminar y cual no. Generalmente, se manifiesta por que comienza con "hipos", lo cual es muy molesto.
Una de las maneras de probar si el problema se da por la memoria virtual, es eliminandola por completo eligiendo "sin archivo de paginación".
La otra causa puede ser por la memoria que no tiene los timing correctos y/o estan defectuosas. La manera de verificarlo es bajando la velocidad y colocando los timing correspondiente a esa baja velocidad. Si se soluciona, es posible que sea la ram.
Dias atras a mi equipo le dio por dar "saltos" de potencia y en especial cuando accedia a la RAMDisk. Despues de pelear un buen rato, comence a setear las aplicaciones de windows "no deseadas" (pero que no se pueden desinstalar) de manera que se ejecutaran "background". Se solucionaran los problemas.

My Ryzen 9 3900x estuvo con una tarjeta madre de pocas fases y nunca daba el problema de saltos de potencia. Cuando no le daba la potencia comenzaba a darme errores en unos paquetes de calculos matematicos.

Saludos
 
La BIOS es verdad que deja bastante que desear, pero es que he cambiado la RAM hace un par de días, los otros módulos eran de 2400Mhz sin XMP, éstos son de 3200/C16 con XMP, el problema de los tirones lo había antes también y con los nuevos persiste.

Tengo 32GB de RAM, Windows capadísimo, no hay nada no esencial ejecutándose en segundo plano. Así que no creo que sea la RAM.

Sin la tarjeta de sonido sigue haciendo lo mismo. He estado unos 20 minutos jugando sin problema y de repente ha empezado a lagear. He cerrado el juego. Al rato ha hecho lo mismo de antes, se ha apagado la pantalla por un par de segundos y al volver ya no había lag. Eso tiene que ser algo relacionado con la gráfica, pero a saber qué...
 
La BIOS es verdad que deja bastante que desear, pero es que he cambiado la RAM hace un par de días, los otros módulos eran de 2400Mhz sin XMP, éstos son de 3200/C16 con XMP, el problema de los tirones lo había antes también y con los nuevos persiste.

Tengo 32GB de RAM, Windows capadísimo, no hay nada no esencial ejecutándose en segundo plano. Así que no creo que sea la RAM.

Sin la tarjeta de sonido sigue haciendo lo mismo. He estado unos 20 minutos jugando sin problema y de repente ha empezado a lagear. He cerrado el juego. Al rato ha hecho lo mismo de antes, se ha apagado la pantalla por un par de segundos y al volver ya no había lag. Eso tiene que ser algo relacionado con la gráfica, pero a saber qué...
La BIOS la tienes actualizada a la última versión? solo te quedaria probar eso o cambiar la Motherboard.
 
La BIOS la tienes actualizada a la última versión? solo te quedaria probar eso o cambiar la Motherboard.

Sí, la BIOS es la última versión (F60e). Los drivers del chipset y de la GPU son los últimos también. Nah, si no se soluciona, prefiero devolverlo mientras estoy a tiempo y montar uno nuevo, aunque me salga más caro... Es que con la suerte que tengo, compro otra placa y luego resulta que el problema ha sido la gráfica... 😖 😅
 
Última edición:
Acabo de conectar un PC viejo con una Gigabyte 1060 al mismo monitor con el mismo cable y ha hecho lo mismo :oops: O sea que tiene que ser o el cable o la pantalla. Ya sería muucha casualidad que ambos PCs tengan el mismo problema extraño...

Pero supongamos que el monitor o el cable están mal, ¿cómo puede afectar de esa manera al rendimiento del PC? 😐

No tengo otro monitor para probar y mi TV no tiene conector HDMI :( De momento he conectado el PC a la segunda entrada HDMI del monitor, a ver qué tal...
 
Mejor seria un cable displayport, si el monitor tiene esa conexion y si tambien tienes el cable.

Haz las pruebas e informa.

Pero sigue estando de sospechosos la placa base de sospechosa, la fuente y el propio windows, asi que si fuese alguno de estos, es normal que siga ocurriendo.

Tienes que ir descartando a los pocos.
 
Mejor seria un cable displayport, si el monitor tiene esa conexion y si tambien tienes el cable.

Haz las pruebas e informa.

Pero sigue estando de sospechosos la placa base de sospechosa, la fuente y el propio windows, asi que si fuese alguno de estos, es normal que siga ocurriendo.

Tienes que ir descartando a los pocos.

El monitor no tiene entrada displayport, es éste:

VX229H|Monitores|Monitores / Sobremesas |ASUS España

Ya tiene unos 5-6 años, toca cambiarlo, pero más adelante, que llevo mucho gastado últimamente... Voy a ver si consigo otro cable para probar, encontrar otro monitor prestado va a ser más complicado...

No sé, como dije, sería mucha casualidad que ambos PCs tengan el mismo problema, pero habrá que ir descartando, no queda otra...
 
Yo sigo dudando que sea cosa del monitor o del cable. Pero esta bien hacer pruebas y mas si tu tienes dudas para despejarlas.

La 1060 consume mucho menos que la 2070 Super, asi que esto tambien ayudaria a descartar problema de fuente, pero asegurandose siempre de haberla probado en los dos conectores pcie de la fuente de alimentacion.

Principales sospechosos, la placa y windows.
 
Yo sigo dudando que sea cosa del monitor o del cable. Pero esta bien hacer pruebas y mas si tu tienes dudas para despejarlas.

La 1060 consume mucho menos que la 2070 Super, asi que esto tambien ayudaria a descartar problema de fuente, pero asegurandose siempre de haberla probado en los dos conectores pcie de la fuente de alimentacion.

Principales sospechosos, la placa y windows.

A mí también me parece raro, pero lo extraño es que el otro PC ha hecho exactamente lo mismo, al arrancar iba bien, hasta estuve como media hora jugando y al rato empezó a lagear y se apagó la pantalla por un par de segundos y enseguida volvió.

Al final lo llevo a que lo miren en condiciones, lo malo es que no sé si encontraré algo abierto por estas fechas...
 
Pucelano

Confirmo que la fuente es de un solo carril de 12v. Asi que es innecesario probar las graficas en los diferentes conectores pcie de la fuente.

Y esto para mi ya la descartaria como problema.
 
Pues a ver si tienes suerte y dan con el problema.

Creia que habias montado la 1060 en este pc.
 
Pucelano

Confirmo que la fuente es de un solo carril de 12v. Asi que es innecesario probar las graficas en los diferentes conectores pcie de la fuente.

Y esto para mi ya la descartaria como problema.

Gracias, pues una cosa menos para mirar (y)

Pues a ver si tienes suerte y dan con el problema.

Creia que habias montado la 1060 en este pc.

No, era otro PC con una 1060, por eso digo que me parece raro que haga lo mismo...

Pero ahora viene lo bueno: acaba de empezar a lagear y esta vez en vez de suspender el PC me ha dado por apagar la pantalla. Y al volver a encenderla había desaparecido el lag :oops: No sé si me estoy volviendo loco 😂 La próxima vez haré lo mismo para confirmarlo.

Tasadarf me dijo en el otro hilo: "Si el monitor va mal he visto casos de influir en el rendimiento al estar colapsado el cable hdmi por el error." Así que puede que sea eso.
 
Bueno, los cables hdmi son baratos y faciles de encontrar.
 
Bueno, los cables hdmi son baratos y faciles de encontrar.

Lo más probable es que sea el monitor, pero ya buscaré otro cable HDMI para probar, ojalá sea el el cable...
 
Bueno, me acabo de autoregalar un monitor nuevo 🙃 Es éste, (lo mío es la fotografía):

SW240

Cuando me llegue se verá...
 
Arriba