• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas/Undervolt i7 7700K

Haldod

Chapucillas
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
76
Puntos
18
Buenas

Hace unos días monté el siguiente equipo:

CPU: i7 7700K (Pasta térmica Artic MX-4)

Memoria: 24 GB RAM Dual Channel

Placa Base: GA-B250-HD3P

Disipador: Nox Hummer H-212 CPU Cooler

El caso es que haciendo pruebas y viendo las temperaturas, éstas alcanzaban 85-87º realizando stress en CPU-Z. Pero sin hacer nada, las temperaturas eran muy cambiantes: 39º a 75º

Decidí bajar el voltaje a 1.170 V y realizando el test de stress con CPU-Z tenía unas máximas de 69º-71º. También, desactivé el Turbo Boost.
En IDLE: 40º mínimo.
Realizando tareas normales: usando Firefox: 40º-61º. Las temperaturas siguen siendo "inestables", bajan y suben en ese margen.

Me gustaría saber si se puede tocar algo más a nivel de voltajes ya que de esto no tengo ni idea. Solo toqué el CPU Vcore. Me gustaría que las temperaturas fuesen más estables y, al menos, en IDLE estuviesen a menos de 40º y no fuesen tan cambiantes.

Gracias de antemano.

PD: Jugando al Star Wars Battlefront 2 me llega a 76ºC. Con el i5 6500 que tenía a penas llegaba a los 60ºC.





 
Última edición:
Muy buenas..Te paso un hilo para que le hagas un buen undervolt, el mío está en 40° bajo carga cob la h115i y gracias a este tuto..S2.
 
Muy buenas..Te paso un hilo para que le hagas un buen undervolt, el mío está en 40° bajo carga cob la h115i y gracias a este tuto..S2.
Gracias. Lo he visto pero no sé qué significan estas siglas:
SA a 1.100
IO a 1.100
PLL OC 1.100
PLL SFR 0.900
ST PLL 1.000
PCH 1.000

Mi Bios no tiene tantas opciones de voltaje.
Si me dijeras a qué se corresponde en mi placa, te lo agradecería.
 
Última edición:
Yo estoy también verde, lo siento, pero los gurus del hilo te podrán ayudar, sigue en el hilo que te puse arriba y citalos para que te ayuden, que seguro que lo hacen. S2.
 
Yo hace mucho tiempo que lo hice y no lo recuerdo, sorry, sóll sé que me sigue funcionando estupendamente desde que lo hice.
Yo tengo la asus maximus 7.
 
Yo estoy también verde, lo siento, pero los gurus del hilo te podrán ayudar, sigue en el hilo que te puse arriba y citalos para que te ayuden, que seguro que lo hacen. S2.
Muy amable, de todos modos. A ver si alguien se toma la molestia de ayudarme.
 
De todos modos te diría que ese disipador es poca cosa para un 7700k, si lo cambiaras a algo más potente mejorarías mucho, yo es que tengo una caja enooorme de 57x56 con 3 ventis de 14 delante y una h115i, y es una nevera, en uso suele estar a 40-45 ° bajo carga.
 
Es algo alto 87 en stress pero mientras no suba de ahí... Tampoco pasa nada
 
Última edición:
Jugando llega hasta los 76°C. ¿Es normal?
Si, no pasa nada y más ahora que es casi verano, empieza a preocuparte al ver 85 o mas jugando, además que no creo que sean 76 estables seran mas bien picos que dan
 
Si, no pasa nada y más ahora que es casi verano, empieza a preocuparte al ver 85 o mas jugando, además que no creo que sean 76 estables seran mas bien picos que dan
Al principio me llegaba a 85-87° realizando stress test hasta que le bajé el voltaje.

Los picos de temperatura occuren casi constantemente, incluso en IDLE. Normal no debe ser.

Esto no me pasaba con el i5 6500 y la misma config. En reposo estaba entorno a los 35° y jugando casi nunca superaba los 60°.
 
Al principio me llegaba a 85-87° realizando stress test hasta que le bajé el voltaje.

Los picos de temperatura occuren casi constantemente, incluso en IDLE. Normal no debe ser.

Esto no me pasaba con el i5 6500 y la misma config. En reposo estaba entorno a los 35° y jugando casi nunca superaba los 60°.
El 6500 no es el 7700k son diferentes, 60 es excelente temperatura, pero ten en cuenta que hasta los 100 grados no se apaga el pc por lo tanto tus temperaturas son normales, además que son temperaturas que se ven en un equipo normal.
 
El 6500 no es el 7700k son diferentes, 60 es excelente temperatura, pero ten en cuenta que hasta los 100 grados no se apaga el pc por lo tanto tus temperaturas son normales, además que son temperaturas que se ven en un equipo normal.
De acuerdo. Muy amable por atenderme.
 
Las temperaturas son bastante altas, de todos modos son acordes al cooler que tienes, que es malo.

Primero pon la bios por defecto (load optimized deafaults), luego inicia Windows.

Apaga el pc.

Enciendelo, vuelve a entrar en la Bios, ahora juega con el Dynamic Vcore (DVID), creo que podrás hacerlo a partir del "- 0.100" y vas moviéndolo hasta conseguir estabilidad / rendimiento / buenas temperaturas (si el sistema es inestable tienes que restar menos).

Asegúrate de tener activo el perfil XMP de la memoria.

Para modificar esos valores lo más probable es que tengas que partir de la configuración del CPU Vcore en "Normal" (eso creo recordar).

Compra un cooler decente.

Si la fuente tampoco es de calidad habrá problemas de estabilidad.

P.D, vengo de fiesta, no me hago responsable de que explote el pc :eek:.

Gracias por leerme (y).
 
Última edición:
Las temperaturas son bastante altas, de todos modos son acordes al cooler que tienes, que es malo.

Primero pon la bios por defecto (load optimized deafaults), luego inicia Windows.

Apaga el pc.

Enciendelo, vuelve a entrar en la Bios, ahora juega con el Dynamic Vcore (DVID), creo que podrás hacerlo a partir del "- 0.100" y vas moviéndolo hasta conseguir estabilidad / rendimiento / buenas temperaturas (si el sistema es inestable tienes que restar menos).

Asegúrate de tener activo el perfil XMP de la memoria.

Para modificar esos valores lo más probable es que tengas que partir de la configuración del CPU Vcore en "Normal" (eso creo recordar).

Compra un cooler decente.

Si la fuente tampoco es de calidad habrá problemas de estabilidad.

P.D, vengo de fiesta, no me hago responsable de que explote el pc :eek:.

Gracias por leerme (y).
¿Por qué es importante tener activado el perfil XMP? Mi RAM es Kingston PC4-19200 2400 MHz 2x8 / 2x4 Dual Channel

He facilitado la imagen de lo que pone en mi Bios. ¿Solo tengo que tocar el Dynamic Vcore?

Gracias por atenderme.
 
¿Por qué es importante tener activado el perfil XMP? Mi RAM es Kingston PC4-19200 2400 MHz 2x8 / 2x4 Dual Channel
Porque se desactiva al poner los valores por defecto, y porque al activarlo lo normal en Intel es que consigas buen rendimiento y estabilidad en el sistema.

He facilitado la imagen de lo que pone en mi Bios. ¿Solo tengo que tocar el Dynamic Vcore?

Puedes tocar más cosas, pero para que complicarse, si vas a conseguir lo mismo. Con el Dynamic Vcore lo que haces es mantener el voltaje dinámico, pero sin que de picos altos, por lo que se reduce la temperatura. Fíjate como hace bajar el valor de VCore (Normal), de todos modos es importante apagar del todo el pc para que se apliquen bien los cambios que hagas ahí.

Pero para que te des cuenta del problema principal, lo normal es que el procesador en reposo no sobrepase los 35º, por lo que no debes de perder de vista que tu principal problema es el cooler.
 
Jugando llega hasta los 76°C. ¿Es normal?

Con ese cooler, sí. Lo dicho por Xan do Can, tu problema es el cooler, y no te hace falta una bestia pero ese Nox con 3 heatpipes y ese tamaño no llega.

Un DeepCool Gammaxx 400 o Silentium PC Fera 3 valen lo mismo y rinden bastante mejor.
 
Porque se desactiva al poner los valores por defecto, y porque al activarlo lo normal en Intel es que consigas buen rendimiento y estabilidad en el sistema.



Puedes tocar más cosas, pero para que complicarse, si vas a conseguir lo mismo. Con el Dynamic Vcore lo que haces es mantener el voltaje dinámico, pero sin que de picos altos, por lo que se reduce la temperatura. Fíjate como hace bajar el valor de VCore (Normal), de todos modos es importante apagar del todo el pc para que se apliquen bien los cambios que hagas ahí.

Pero para que te des cuenta del problema principal, lo normal es que el procesador en reposo no sobrepase los 35º, por lo que no debes de perder de vista que tu principal problema es el cooler.
La opción Dynamic Vcore está bloqueada
Fíjate como hace bajar el valor de VCore (Normal)
Esto no lo encuentro.

Ahora mismo el Vcore lo tengo a 1.150 V (default: 1.295 V)

¿Tal vez está aquí? Solo puedo introducir valores, no me da ninguna opción.
 
Última edición:
Con ese cooler, sí. Lo dicho por Xan do Can, tu problema es el cooler, y no te hace falta una bestia pero ese Nox con 3 heatpipes y ese tamaño no llega.

Un DeepCool Gammaxx 400 o Silentium PC Fera 3 valen lo mismo y rinden bastante mejor.
Gracias por la recomendación.
 
Al principio me llegaba a 85-87° realizando stress test hasta que le bajé el voltaje.

Los picos de temperatura occuren casi constantemente, incluso en IDLE. Normal no debe s

Con ese cooler, sí. Lo dicho por Xan do Can, tu problema es el cooler, y no te hace falta una bestia pero ese Nox con 3 heatpipes y ese tamaño no llega.

Un DeepCool Gammaxx 400 o Silentium PC Fera 3 valen lo mismo y rinden bastante mejor.
Echale un vistazo que tienes muchos para elegir, piensa si quieres líquida o aire, pero rcp, aire sin duda, y menos mantimiento. Noctuah dh15 para mí el mejor, pero soy de caballo grande siempre😁, y tienes muy buenos por la mitad, además de requerir mucho sitio.
 
Arriba