• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TPM 2.0

laski

Nuevo
Registrado
11 Mar 2014
Mensajes
43
Puntos
8
Con la próxima llegada de Windows 11, ha salido a la luz estas siglas que hasta ahora muchos desconocíamos.

Pues resulta que voy a hacerle la prueba a mi ordenador de si es compatible con Windows 11 y para mi sorpresa me dice que no.

Mi equipo es de 2019 y principalmente es un RYZEN 5 2600 en una GIGABYTE B450M DS3H.

La verdad es que he indagado en la BIOS a ver si tengo que tocar algo y lo único que me sale es "Trusted Computing -> Enabled" y justo debajo "No Security Device Found"

La placa es de 2018 por lo que teóricamente debería ser compatible con TPM 2.0.

Lo único que veo es que tengo la misma BIOS que me venía de serie pero actualizar la BIOS me da bastante mal rollo ya que el PC actualmente me va bien.

¿Qué pensáis?

Gracias!!
 
Larga vida al Windows 10.
 
Hace falta un hardware específico que se pincha en la placa.

Pero olvidaros del rollo del TPM, eso es para portátiles y PCs de marca que lo preinstalen, no va a pasar en la versión final para instalar o actualizar porque la mayoría de ensamblados no tienen el módulo.
 
A mi me venia desactivado en BIOS lo activé y me sigue diciendo que mi pc no es compatible... no entiendo nada.
 
A mi me venia desactivado en BIOS lo activé y me sigue diciendo que mi pc no es compatible... no entiendo nada.

Edito y me corrijo, no es necesario el módulo si la bios tiene opción PTT (Intel) o fTPM (AMD).

Con eso debería valer, revisa a ver quye detalles te da.
 
Por si a alguien le ayuda, actualizando la BIOS me apareció la opción de activar el TPM en AMD (creo que se llama fTPM).

Así que solucinado.
 
Edito y me corrijo, no es necesario el módulo si la bios tiene opción PTT (Intel) o fTPM (AMD).

Con eso debería valer, revisa a ver quye detalles te da.
Esto es lo que aparece en mi placa.


EDITO : Acabo de descargar la iso beta de win11 para ver si me dejaba instalarlo y bingo me ha dejado con el tpm activado en bios. Volví a probar con el TPM desactivado y me salta el error de que no puedo instalarlo por el TPM 2.0... en cambio de secure boot no me dice nada... vamos que la app que te dice si win11 es compatible está mal.
 
Última edición:
Yo he activado el PTT del portátil y me dice que 'nones' la aplicación que han lanzado para ver si es compatible. En teoría debería serlo porque en tmp.msc pone que es 2.0.
El soporte de Windows 10 finaliza en 2025, y eso que los (asquerosos mentirosos) de Microsoft comentaron que no habría más versiones.
De todas formas si os hacen la puñeta con el 11 y jugáis que sepáis que en Linux está Proton para Steam, y por lo que voy probando va muy bien.
 
La mayor parte de placas no traen el chip tpm incorporado pero si un conector/cabezal para "pinchar" el pequeño modulo que lo contiene.
Si la placa no tiene si quiera ese conector tpm es que no es compatible y de tener ese conector tampoco dejará activar el tpm en bios si no tiene pinchado en el citado conector/cabezal el pequeño modulo que contiene el chip.
TE8wSbv.jpeg
 
La mayor parte de placas no traen el chip tpm incorporado pero si un conector/cabezal para "pinchar" el pequeño modulo que lo contiene.
Si la placa no tiene si quiera ese conector tpm es que no es compatible y de tener ese conector tampoco dejará activar el tpm en bios si no tiene pinchado en el citado conector/cabezal el pequeño modulo que contiene el chip.
TE8wSbv.jpeg

Eso pensaba yo, pero no hace falta el módulo. Está implementado en bios en placas más o menos recientes para que lo haga el procesador. En security buscar PTT en Intel y fTPM en AMD.
 
Eso pensaba yo, pero no hace falta el módulo. Está implementado en bios en placas más o menos recientes para que lo haga el procesador. En security buscar PTT en Intel y fTPM en AMD.
Pues yo no lo he comprobado ni con mi placa actual ni con otras para Ryzen porque sinceramente siempre he pasado del tpm...
Pero lo mismo lo trasteo...
 
Eso pensaba yo, pero no hace falta el módulo. Está implementado en bios en placas más o menos recientes para que lo haga el procesador. En security buscar PTT en Intel y fTPM en AMD.
Eso es, lo tengo incluso en un i3 5010u que es de 2015 creo recordar :rolleyes:, es un procesador de portatil pero va en un minipc que venia sin S.O.

En el sobremesa viene desactivado por defecto, por eso creo que muchos podrán activarlo en la Bios sin comprar nada.
 
Tranquilos todos que ahora supuestamente solo será compatible (win11) con procesadores (en intel) de 8ava generación en adelante... así que los que tenemos cpus mas antiguas F.
 
Tranquilos todos que ahora supuestamente solo será compatible (win11) con procesadores (en intel) de 8ava generación en adelante... así que los que tenemos cpus mas antiguas F.

Si funciona en un Atom actual funcionará en cualquier cosa decente con 4 núcleos, no preocuparse.
 
Yo creo que BitLocker va a estar de forma automática activado en Windows 11, Tipo Android 9/10 y el cifrado del dispositivo que era obligatorio, en cualquier caso si esto pasa se perderá el 2% o 3% de cpu al acceder al disco (unidad C) y algo de velocidad de escritura, lo interesante seria saber si el TPM por Firmware quita rendimiento o afecta en algo aunque creo que de ello se ocupa Intel ME o el Chipset de AMD, llevo usando BitLocker desde hace años... aunque todo esto es una suposición mía, ya que necesitas un TPM para usar BitLocker y aceleración por Hardware de cifrado solo compatible con algunas CPUs.
PD: Si esta suposición fuera verdad Bitlocker se podría desactivar o usar con un USB o una clave externa pero me imagino que Microsoft quiere quitarse lios de: mi PC no arranca... me pide una clave... ¿por qué puede ser?.
PD 2: Además BitLocker solo te pide la clave o la pilla del TPM si esta activado Secure Boot, en si el TPM solo vale para guardar claves pero por Hardware.
 
Última edición:
Yo creo que BitLocker va a estar de forma automática activado en Windows 11, Tipo Android 9/10 y el cifrado del dispositivo que era obligatorio, en cualquier caso si esto pasa se perderá el 2% o 3% de cpu al acceder al disco (unidad C) y algo de velocidad de escritura, lo interesante seria saber si el TPM por Firmware quita rendimiento o afecta en algo aunque creo que de ello se ocupa Intel ME o el Chipset de AMD, llevo usando BitLocker desde hace años... aunque todo esto es una suposición mía, ya que necesitas un TPM para usar BitLocker y aceleración por Hardware de cifrado solo compatible con algunas CPUs.
PD: Si esta suposición fuera verdad Bitlocker se podría desactivar o usar con un USB o una clave externa pero me imagino que Microsoft quiere quitarse lios de: mi PC no arranca... me pide una clave... ¿por qué puede ser?.
PD 2: Además BitLocker solo te pide la clave o la pilla del TPM si esta activado Secure Boot, en si el TPM solo vale para guardar claves pero por Hardware.
Me he preguntado lo mismo y he hecho pruebas de rendimiento con el TMP 2.0 activado for firmware. He dejado windows reposar 20 minutos en cada caso y vigilado que el uso de cpu en segundo plano fuese el mínimo antes de los benchmark.

En principio he visto una bajada apreciable de un 1% en todos los benchs de CPU, de manera sostenida, la media tras 5 pasadas de cinebenchs r15, r20 y r23, ha sido un 1% más baja con el TMP activado. Sin embargo en las pruebas de CPU de 3Dmark y benchs de juegos no hay diferencia apreciable, aunque tampoco son tan exhaustivos con la cpu.
 
Me he preguntado lo mismo y he hecho pruebas de rendimiento con el TMP 2.0 activado for firmware. He dejado windows reposar 20 minutos en cada caso y vigilado que el uso de cpu en segundo plano fuese el mínimo antes de los benchmark.

En principio he visto una bajada apreciable de un 1% en todos los benchs de CPU, de manera sostenida, la media tras 5 pasadas de cinebenchs r15, r20 y r23, ha sido un 1% más baja con el TMP activado. Sin embargo en las pruebas de CPU de 3Dmark y benchs de juegos no hay diferencia apreciable, aunque tampoco son tan exhaustivos con la cpu.
Un 1% esta en el porcentaje de error, pero no se... mola saberlo, no se exactamente como funciona Intel ME y si tiene alguna memoria dedicada para guardar esas claves, es muy interesante saberlo, gracias por compartirlo, aunque si mi teoría/suposicion/fumada de que usa BitLocker es cierta, el cifrado quien quiera se lo va a comer si no se puede desactivar o no activar el TPM y saltarse la restricción como he leído clonando la instalación de una maquina Virtual o alguna ISO modificada o Microsoft echándose para atrás xd.
Ojala Microsoft o ojala fuera opcional segun la posición sacara algo mas de provecho al TPM, ya que se pueden guardar claves y es seguro (intel creo que tiene una Update para Intel ME que no se si afectara a este tema) para chetos como Shadow Bans o monedero de contraseñas o criptomonedas, seria interesante, ya que para guardar la clave de una unidad cifrada es un poco Meh xd.
 
La mayor parte de placas no traen el chip tpm incorporado pero si un conector/cabezal para "pinchar" el pequeño modulo que lo contiene.
Si la placa no tiene si quiera ese conector tpm es que no es compatible y de tener ese conector tampoco dejará activar el tpm en bios si no tiene pinchado en el citado conector/cabezal el pequeño modulo que contiene el chip.
TE8wSbv.jpeg
Gracias compi, acabo de mirar y mi placa tiene ese conector, vamos que para poner W11 me toca pasar por caja.

Un saludo
 
Arriba