• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Todos los ventiladores sacando aire. ¿Qué pasaría?

Tomassio

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Ago 2020
Mensajes
226
Puntos
43
Buenas tardes. Probablemente estoy preguntando una barbaridad y cualquiera que sepáis un poco del tema os echáis las manos a la cabeza, pero tengo curiosidad.

Imaginemos que en una torre se montan todos los ventiladores sacando aire (supongamos que hay 3 frontales, RL en la CPU con radiador superior de 3 ventiladores, otro inferior para la fuente y ventilador trasero) en una configuración de presión negativa total. La GPU con sus 3 ventiladores propios, pero sin refrigeración añadida. ¿Qué pasaría en un caso así?
Esta claro que con esa presión negativa el aire exterior tendría que entrar por cualquier rendija del chásis o por las diferentes rejillas, pero en principio el calor generado en cualquiera de los componentes sería expulsado al exterior por todas partes, con la única salvedad de los ventiladores de la GPU, que al no tener salida directa al exterior tan sólo removerían el aire interior.

¿En la teoría no debería ser este un sistema funcional?

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
No me ha dado por probarlo, solo la típica caja que tiene un solo ventilador atrás y es para la salida.

En el caso que propones el aire termina entrando por cualquier otra parte, y además de provocar efecto aspirador llenando el interior de polvo, entra menos y no dirigido como con un flujo lineal, por lo que creo que se perdería bastante eficiencia.
 
Lo mejor es buscar un equilibrio...
si haces eso posiblemente tengas que subir RPMs porque los ventiladores necesiten mas presión y caudal para hacer entrar aire a la caja y pierdas eficiencia.
intenta que 3 saquen y 2 entren aire o 3 entren aire y 2 saquen, generando una presión negativa o positiva moderada.
PD: normalmente la presión negativa es mejor para chasis restrictivos de vidrio o plástico y la positiva para chasis Mesh o Malla
 
¿En la teoría no debería ser este un sistema funcional?
Lo es, precisamente cuando tienes el sistema con refrigeración liquida para todo, cpu y gpus, poner todos los radiadores sacando es la mejor configuración posible pues no metes aire caliente por ningún lado. El único contra de una configuración totalmente negativa es que el polvo entra por cualquier rendija.
 
No me ha dado por probarlo, solo la típica caja que tiene un solo ventilador atrás y es para la salida.

En el caso que propones el aire termina entrando por cualquier otra parte, y además de provocar efecto aspirador llenando el interior de polvo, entra menos y no dirigido como con un flujo lineal, por lo que creo que se perdería bastante eficiencia.

Cierto, lo del polvo sería tremendo en este caso, más allá de cualquier otra consideración técnica.

Lo mejor es buscar un equilibrio...
si haces eso posiblemente tengas que subir RPMs porque los ventiladores necesiten mas presión y caudal para hacer entrar aire a la caja y pierdas eficiencia.
intenta que 3 saquen y 2 entren aire o 3 entren aire y 2 saquen, generando una presión negativa o positiva moderada.
PD: normalmente la presión negativa es mejor para chasis restrictivos de vidrio o plástico y la positiva para chasis Mesh o Malla

Va a ser caja tipo mesh (estoy empezando el diseño del nuevo PC, todo está aún en el aire), y casi seguro que RL metiendo aire desde el frontal y sacándolo por arriba y por detrás (y el de la fuente de alimentación hacia fuera, lógicamente). Como problema de espacio no voy a tener, quizá arriba monte un pull-push con 3 ventiladores de 14 + radiador + 3 ventiladores de 14. Puede que incluso me quepan 4 de 12cm. Pero de momento estoy aún en fase de lectura y aprendizaje.

Lo es, precisamente cuando tienes el sistema con refrigeración liquida para todo, cpu y gpus, poner todos los radiadores sacando es la mejor configuración posible pues no metes aire caliente por ningún lado. El único contra de una configuración totalmente negativa es que el polvo entra por cualquier rendija.

Muchas gracias. En lo que tengo pensado no creo que le ponga RL a la GPU, al menos en un principio.
 
La RL suelen recomendar ponerla arriba, la cpu ira un poco más caliente con la gráfica en marcha y la gpu más fresca.

Con la RL en el frontal, al contrario.
 
La RL suelen recomendar ponerla arriba, la cpu ira un poco más caliente con la gráfica en marcha y la gpu más fresca.

Con la RL en el frontal, al contrario.
Y un poco inclinada, ascendiendo desde el lado de los tubos hasta el otro extremo para ayudar a que salgan las burbujas de aire, ¿no?
 
Si está bien de líquido no lo veo tan importante.
Lo que pasa que con el tiempo y el uso las AIO siempre pierden algo de nivel de liquido...
Por eso siempre poner el radiador algo inclinado para que la entrada de los tubos queda algo mas baja provoca que de haber algo de burbujas en el circuito pues estas se queden en el extremo mas alto del radiador y no vuelvan a circular.
Al principio con una AIO nueva y durante bastante tiempo puede que sea irrelevante pero ya con un par de añitos o mas en un pc al que se le dá bastante uso si que tiene su importancia colocar el radiador algo inclinado.
 
Lo que pasa que con el tiempo y el uso las AIO siempre pierden algo de nivel de liquido...
Por eso siempre poner el radiador algo inclinado para que la entrada de los tubos queda algo mas baja provoca que de haber algo de burbujas en el circuito pues estas se queden en el extremo mas alto del radiador y no vuelvan a circular.
Al principio con una AIO nueva y durante bastante tiempo puede que sea irrelevante pero ya con un par de añitos o mas en un pc al que se le dá bastante uso si que tiene su importancia colocar el radiador algo inclinado.

Pues eso, si está bien de líquido. No soy de agua pero si pusiera una, de cabeza a Alphacool que soy un manías para eso.
 
Pues eso, si está bien de líquido. No soy de agua pero si pusiera una, de cabeza a Alphacool que soy un manías para eso.
Hasta las Alphacool sufren de microevaporaciones por las temps...
En general todas, hasta las custom, lo que pasa que las custom lo sufren menos y muchas AIO para rellenar son algo folloneras...
Yo por regla general soy mas de AIO por no cacharrear y apartir de los 3/4 años es cuando me planteo cambiarla si ya noto que "cojea".
Esta AIO que tengo de 360 de Enermax me costó sobre unos 130 pavos, y la verdad, si dentro de 3 o 4 años cojea pues me pillo otra porque por el precio y faena de rellenar liquido como que no me enfrasco porque entre otras cosas las bombas tambien se van deteriorando...
Por ese precio y aguantando ese tiempo creo que una AIO esta ya bien amortizada.
 
Hasta las Alphacool sufren de microevaporaciones por las temps...
En general todas, hasta las custom, lo que pasa que las custom lo sufren menos y muchas AIO para rellenar son algo folloneras...
Yo he perdido algo como 50 mililitros en 4/5 meses
las bombas tambien se van deteriorando...
Una bomba suele durar unas 40.000 horas y su rango de temperatura va desde 55C hasta 65C según el modelo...
Por eso siempre poner el radiador algo inclinado para que la entrada de los tubos queda algo mas baja provoca que de haber algo de burbujas en el circuito pues estas se queden en el extremo mas alto del radiador y no vuelvan a circular.
Si está bien de líquido no lo veo tan importante.
Se lo decias tu OEM o se lo decia yo xd... extremadamente importante... las bombas se lubrican y refrigeran con el propio agua , una bomba en seco puede durar 5 minutos de reloj... es mas... existe gente que a encendido el PC sin ponerle el agua y a dejado la bomba enchufada y en un santiamen a tenido que hacer RMA de la bomba xd (custom).
PD: además te quita de ruidos.
 
Última edición:
Yo he perdido algo como 50 mililitros en 4/5 meses

Una bomba suele durar unas 40.000 horas y su rango de temperatura va desde 55C hasta 65C según el modelo...


Se lo decias tu OEM o se lo decia yo xd... extremadamente importante... las bombas se lubrican y refrigeran con el propio agua , una bomba en seco puede durar 5 minutos de reloj... es mas... existe gente que a encendido el PC sin ponerle el agua y a dejado la bomba enchufada y en un santiamen a tenido que hacer RMA de la bomba xd (custom).
PD: además te quita de ruidos.
Creo que se entendía bien: Si está bien de líquido.

Me diréis que todo el mundo monta una Aio inclinada, amos anda. Que en un tiempo la quieres dar un toque por seguridad, pues vale.

O3M✓ si has perdido 50 ml en 4-5 meses más anti AIO no rellenable me declaro.
 
Me diréis que todo el mundo monta una Aio inclinada, amos anda. Que en un tiempo la quieres dar un toque por seguridad, pues vale.
Relájate quillo... lo que haga la gente da igual... nosotros/nosotras no somos usuarios/as de ordenadores normales... somos Tryhards... nadie se come la cabeza con estas cosas... pero mira... si sabemos algo y podemos hacerlo... lo hacemos...
Creo que se entendía bien: Si está bien de líquido.
Relájate... si... se a entendido perfectamente... pero que lo ponga ya de serie... ¿que mas da?, luego lo va a tener que cambiar xd... pues ponlo ya xd... que luego eso da una vageza que flipas xd.

@O3M✓ si has perdido 50 ml en 4-5 meses más anti AIO no rellenable me declaro.
Existen tantos problemas en una AIO... que el liquido a los 2 años empieza a deteriorarse y a partir de esos 2 años se puede crear corrosión si el radiador es de aluminio xd, pero bueno... con Alphacool eso no pasa... aunque las bombas de Alphacool son un tanto meh.
 
Relájate quillo... lo que haga la gente da igual... nosotros/nosotras no somos usuarios/as de ordenadores normales... somos Tryhards... nadie se come la cabeza con estas cosas... pero mira... si sabemos algo y podemos hacerlo... lo hacemos...

Relájate... si... se a entendido perfectamente... pero que lo ponga ya de serie... ¿que mas da?, luego lo va a tener que cambiar xd... pues ponlo ya xd... que luego eso da una vageza que flipas xd.


Existen tantos problemas en una AIO... que el liquido a los 2 años empieza a deteriorarse y a partir de esos 2 años se puede crear corrosión si el radiador es de aluminio xd, pero bueno... con Alphacool eso no pasa... aunque las bombas de Alphacool son un tanto meh.
Vale, acepto pulpo, pa qué trabajar dos veces.
 
Vale, acepto pulpo, pa qué trabajar dos veces.
Quiero hacer una broma que involucre a pulpos pero si la hago dentro de 10 minutos la voy a borrar porque me voy a arrepentir, soy demasiado inocente xd.
Perdón... quizás he sonado algo agresiva y egocéntrica... soy un poco narcisa... (narcisismo), quizás me he apegado mas a intentar llevar razón por cualquier medio que a explicarme correctamente o sentir empatía por los seres humanos haciendo un debate un poco mas sano xd, perdón xd.
 
Quiero hacer una broma que involucre a pulpos pero si la hago dentro de 10 minutos la voy a borrar porque me voy a arrepentir, soy demasiado inocente xd.
Perdón... quizás he sonado algo agresiva y egocéntrica... soy un poco narcisa... (narcisismo), quizás me he apegado mas a intentar llevar razón por cualquier medio que a explicarme correctamente o sentir empatía por los seres humanos haciendo un debate un poco mas sano xd, perdón xd.
No te preocupes, yo también soy una máquina sin escrúpulos ni sentimiento alguno.
 
aunque las bombas de Alphacool son un tanto meh.
No es la primera vez que leo esto, aunque hacía tiempo que nadie lo decía. También tenía entendido que aunque son ampliables a poco que se añadía la bomba no daba de sí.
No soy amigo de RLs y por tanto entiendo poco y soy poco activo en este subforo, aunque es cierto que últimamente las Alphacool Eisbaer es lo que más se estaba recomendando en el foro por ser el radiador de cobre, rellenables, ampliables... Precisamente por esto mismo pensaba que habían debido mejorar las bombas en alguna revisión. Es el caso? O siguen siendo unas bombas 'meh'?
Solamente lo comentaba/preguntaba por curiosidad, más que nada.
Saludos
 
No es la primera vez que leo esto, aunque hacía tiempo que nadie lo decía. También tenía entendido que aunque son ampliables a poco que se añadía la bomba no daba de sí.
No soy amigo de RLs y por tanto entiendo poco y soy poco activo en este subforo, aunque es cierto que últimamente las Alphacool Eisbaer es lo que más se estaba recomendando en el foro por ser el radiador de cobre, rellenables, ampliables... Precisamente por esto mismo pensaba que habían debido mejorar las bombas en alguna revisión. Es el caso? O siguen siendo unas bombas 'meh'?
Solamente lo comentaba/preguntaba por curiosidad, más que nada.
Saludos
No se si lo han mejorado pero algo escuché tambien al respecto y tiene su logica...
Y segun esa logica, la RL será efectiva si la bomba es capaz de mover y mantener x caudal de agua, lo cual dependerá de sus rpm y de la longitud, dispositivos de todo el circuito.
Entonces si amplias el circuito con deposito adicional, mas tubos y tambien aumentas la cantidad de refrigerante, si la bomba no es capaz de mover y mantener x caudal debido a esas ampliaciones está claro que la RL no será tan efectiva.
A mi entender debe de tener que ver con eso...
Esas Eisbaer trabajaran bien como vienen de casa pero si ya le metes deposito, tubos, mas liquido, etc lo mismo la bomba se queda "corta".
 
Arriba