• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5800x altas temperaturas comparado con un 3600x...me ayudais?

Alfred

Chapucillas
Registrado
3 Dic 2019
Mensajes
97
Puntos
18
Buenas gente! acabo de cambiar de CPU, una 3600x (que se lo regalo a mi sobri) y me he pillado un 5800x, pero cual no ha sido mi sorpresa que con la misma configuración en BIOS con temperaturas manuales los ventiladores suenan mucho mas.
He revisado las temperaturas y en iddle 55º hasta 64º abriendo alguna web y haciendo alguna cosilla.
El equipo es el que tengo en la firma.
He probado a pasarle el prime95 y tras 10 minutos se me ha plantado en 81.9 de acuerdo con HWiNFO64.
Tengo configurado a mano en la BIOS la siguiente curva:
Procesador:
Primer punto: mínimo hasta 40 grados, Segundo: al 50% hasta los 55° y tercero al 75% a los 70 grados
Ventiladores:
Primer punto: 45 grados - al mínimo permitido, Segundo punto: 60 grados - 50%, Tercer punto: 75 grados - 70%

Os copio por aquí los valores en iddle:


No he tocado nada de OC, no estoy muy puesto en el tema, pero si hay alguna setting sencilla o algo que pueda hacer para bajar esta temperatura y sobre todo ruido os lo agradecería, es que con el 3600x no se escuchaba nada de nada :(
Edito: Uso la pasta térmica: Artic MX-4 y no se si pillarme la Noctua NT-H2, pensáis que bajará algo la temperatura?

Gracias de antemano!!
 
Última edición:
80 grados tras 10min no está mal, date cuenta que han subido las temperaturas ambiente...
 
No creo que la pasta termica te baje como para tomarte la molestia y menos aun si tienes que comprarla.
Si quieres bajar grados, tendras que mejorar la refrigeracion del cpu y-o de la caja, otra opccion hacer undervolt al cpu.
 
No creo que la pasta termica te baje como para tomarte la molestia y menos aun si tienes que comprarla.
Si quieres bajar grados, tendras que mejorar la refrigeracion del cpu y-o de la caja, otra opccion hacer undervolt al cpu.
Yo de la de stock a mx4 bajó 2-3 grados, 80 en verano no está mal en stress
 
Buenas gente! acabo de cambiar de CPU, una 3600x (que se lo regalo a mi sobri) y me he pillado un 5800x, pero cual no ha sido mi sorpresa que con la misma configuración en BIOS con temperaturas manuales los ventiladores suenan mucho mas.
He revisado las temperaturas y en iddle 55º hasta 64º abriendo alguna web y haciendo alguna cosilla.
El equipo es el que tengo en la firma.
He probado a pasarle el prime95 y tras 10 minutos se me ha plantado en 81.9 de acuerdo con HWiNFO64.
Tengo configurado a mano en la BIOS la siguiente curva:
Procesador:
Primer punto: mínimo hasta 40 grados, Segundo: al 50% hasta los 55° y tercero al 75% a los 70 grados
Ventiladores:
Primer punto: 45 grados - al mínimo permitido, Segundo punto: 60 grados - 50%, Tercer punto: 75 grados - 70%

Os copio por aquí los valores en iddle:


No he tocado nada de OC, no estoy muy puesto en el tema, pero si hay alguna setting sencilla o algo que pueda hacer para bajar esta temperatura y sobre todo ruido os lo agradecería, es que con el 3600x no se escuchaba nada de nada :(
Edito: Uso la pasta térmica: Artic MX-4 y no se si pillarme la Noctua NT-H2, pensáis que bajará algo la temperatura?

Gracias de antemano!!
Si no te importa prueba con cambiar la pasta, que es bastante barato y sencillo de hacer, a mi me tira más la clasica Artic MX-4.

Y no tienes ni mal disipa, además que la torre es decente "vamos que no es un horno".
 
Ahí hay dos núcleos más y un rendimiento superior, además el 5800x tira de margen térmico para aumentar el rendimiento, desactiva en bios la opción PBO o Precision Boost Override, ya cuando tengas tiempo ajustar voltaje manual o jugar con curve optimizer, da muchas opciones.

Pásate por el hilo de los 5000 que hay de todo.
 
Buenas gente! acabo de cambiar de CPU, una 3600x (que se lo regalo a mi sobri) y me he pillado un 5800x, pero cual no ha sido mi sorpresa que con la misma configuración en BIOS con temperaturas manuales los ventiladores suenan mucho mas.
He revisado las temperaturas y en iddle 55º hasta 64º abriendo alguna web y haciendo alguna cosilla.
El equipo es el que tengo en la firma.
He probado a pasarle el prime95 y tras 10 minutos se me ha plantado en 81.9 de acuerdo con HWiNFO64.
Tengo configurado a mano en la BIOS la siguiente curva:
Procesador:
Primer punto: mínimo hasta 40 grados, Segundo: al 50% hasta los 55° y tercero al 75% a los 70 grados
Ventiladores:
Primer punto: 45 grados - al mínimo permitido, Segundo punto: 60 grados - 50%, Tercer punto: 75 grados - 70%

Os copio por aquí los valores en iddle:


No he tocado nada de OC, no estoy muy puesto en el tema, pero si hay alguna setting sencilla o algo que pueda hacer para bajar esta temperatura y sobre todo ruido os lo agradecería, es que con el 3600x no se escuchaba nada de nada :(
Edito: Uso la pasta térmica: Artic MX-4 y no se si pillarme la Noctua NT-H2, pensáis que bajará algo la temperatura?

Gracias de antemano!!
La 220T es la Airflow?. o es la normal a la normal se le abre el frontal de forma fácil.
 
Yo de la de stock a mx4 bajó 2-3 grados, 80 en verano no está mal en stress
De la de stock a Mx4 es normal, pero de Mx4 a la Noctua, pues no la he probado la verdad, igual mejora algun grado , pero me referia que hacer todo el proceso para 2º grados en el mejor de los casos + si encima tiene que comprar la Noctua, pues no lo veo desde mi punto de vista factible.
Va a notar mucho mas mejoria ajustando en bios y voltajes.
 
Veo pelín altos los voltajes, pero para ser ryzen sin haber tocado nada está dentro de lo normal, ryzen y sus picos de 1,40v..

yo le metería voltaje fijo, si no undervolt y desactivaria el PBO, con eso rascas unos buenos grados.

Supongo te lo han dicho también el curve optimizer puede funcionar bien, aunque no hay que olvidar que es verano y en algunos sitios ya aprieta.
 
Veo pelín altos los voltajes, pero para ser ryzen sin haber tocado nada está dentro de lo normal, ryzen y sus picos de 1,40v..

yo le metería voltaje fijo, si no undervolt y desactivaria el PBO, con eso rascas unos buenos grados.

Supongo te lo han dicho también el curve optimizer puede funcionar bien, aunque no hay que olvidar que es verano y en algunos sitios ya aprieta.
y picos de 1,45v tambien es normal aunque algo alto
 
Tienes ahí un par de cosas q influyen.
La caja, te lo digo con conocimiento de causa no tiene buen airflow y el 5800x tiene fama de ser calentito.
Te recomendaría hacer undervolt o bien con frecuencia fija o bien con frecuencia en auto pero undervolt, mejorarás unos grados la temperatura.

Que placa base tienes?
 
Para nada son altas esas temperaturas, de hecho hasta son muy buenas temperaturas, cuando ryzen le mete unos bestiales casi 1.5v al procesador...

Tienes que tener en cuenta donde vives y que temperatura ambiente tienes... entre asturias y andalucía se llevan 10-20º de diferencia de temperatura ambiente.

También de como esté la habitación, climatizada con A/C o malviviendo con un ventilador? Son factores importantísimos que la gente nunca tiene en cuenta.

Como te han dicho mas arriba, de nada sirve cambiar pasta termica, lo que si te va a bajar y mucho la temperatura es desactivar PBO y ajustar frecuencias.
 
Para nada son altas esas temperaturas, de hecho hasta son muy buenas temperaturas, cuando ryzen le mete unos bestiales casi 1.5v al procesador...

Tienes que tener en cuenta donde vives y que temperatura ambiente tienes... entre asturias y andalucía se llevan 10-20º de diferencia de temperatura ambiente.

También de como esté la habitación, climatizada con A/C o malviviendo con un ventilador? Son factores importantísimos que la gente nunca tiene en cuenta.

Como te han dicho mas arriba, de nada sirve cambiar pasta termica, lo que si te va a bajar y mucho la temperatura es desactivar PBO y ajustar frecuencias.
A ver muy buenas... XD son normales, yo estoy igual que el en temperaturas y voltajes, a partir de 80 para arriba ya son algo altas, mi recomendación que se pille la mx4 que vale 7 euros en amazon 10 gramos y tiene una durabilidad extendida, apenas le mejorará pero ya se quita de en medio cambiarla durante muchos años gracias a sus 8 años que anuncian que dura, y por el camino algún grado baja... pero lo dicho es normal y más ahora con el calor (yo vivo en murcia)
 
Muchas gracias a todos por los comentarios!!
La casa es fresca, no creo que sea un tema de temperatura de la habitación!
RetroBixo voy a buscar la opción de desactivar PBO a ver que resultados me da.
crematory le voy a cambiar la pasta por probar y meterle Noctua, me queda poca de la mx4 y he mirado por google y hay gente que araña algún grado...además quiero asegurarme que la puse bien cuando lo monté.
xMoSs me puedes indicar porque opción empezar? undervolt con frecuencia fija? en auto?....y como se configura? y que configuración me recomiendas?...soy super nuevo en esto!

Mil gracias chicos!! cuando haya bajado estas temps a ver si los ventiladores no me suenan tanto!
 
Muchas gracias a todos por los comentarios!!
La casa es fresca, no creo que sea un tema de temperatura de la habitación!
RetroBixo voy a buscar la opción de desactivar PBO a ver que resultados me da.
crematory le voy a cambiar la pasta por probar y meterle Noctua, me queda poca de la mx4 y he mirado por google y hay gente que araña algún grado...además quiero asegurarme que la puse bien cuando lo monté.
xMoSs me puedes indicar porque opción empezar? undervolt con frecuencia fija? en auto?....y como se configura? y que configuración me recomiendas?...soy super nuevo en esto!

Mil gracias chicos!! cuando haya bajado estas temps a ver si los ventiladores no me suenan tanto!
Si es por sonido adelante pero tampoco te preocupes con las temps que después de 10min de stress no esta nada mal, un saludo y ya nos cuentas ;)
 
Muchas gracias a todos por los comentarios!!
La casa es fresca, no creo que sea un tema de temperatura de la habitación!
RetroBixo voy a buscar la opción de desactivar PBO a ver que resultados me da.
crematory le voy a cambiar la pasta por probar y meterle Noctua, me queda poca de la mx4 y he mirado por google y hay gente que araña algún grado...además quiero asegurarme que la puse bien cuando lo monté.
xMoSs me puedes indicar porque opción empezar? undervolt con frecuencia fija? en auto?....y como se configura? y que configuración me recomiendas?...soy super nuevo en esto!

Mil gracias chicos!! cuando haya bajado estas temps a ver si los ventiladores no me suenan tanto!
Lo que mejor temperaturas te va a dar es la frecuencia y voltaje fijo desde la bios. Encontrar la frecuencia máxima que te permita a un máximo de voltaje de 1.25, así no perderás rendimiento y mejorarás temperaturas.
 
Revivo este hilo, y aprovecho para consultar aquí también sin abrir otro post, ademas tengo curiosidad por si se solucionó lo del compi Alfred.
Yo tengo de hace 4 días el 5700x y lo de las temps y con mi RL es un dolor de cabeza.
Recomendaríais dejar un voltaje fijo, el PBO desactivado y el Core Boost Activado para que haga OC automático?.
Ahora lo tengo en 4.2Ghz y 1.10v estables con OCCT, prime95 y Aída64 pasados y buena puntuación en Cinebench R23. Temperaturas de unos 70/75° en los test, menos en Cinebench que llegó a 90. En juegos bastante bien de 55 a 67° Max.
La cuestión es que tengo la sensación de estar "desaprovechando" el CPU aunque vengo de un 2700x y ya es una mejora importante.
Cualquier consejo es bienvenido, quitando el de cambiar de disipador que eso ya está en mente 😂😂😂. Gracias de antemano!
 
Revivo este hilo, y aprovecho para consultar aquí también sin abrir otro post, ademas tengo curiosidad por si se solucionó lo del compi Alfred.
Yo tengo de hace 4 días el 5700x y lo de las temps y con mi RL es un dolor de cabeza.
Recomendaríais dejar un voltaje fijo, el PBO desactivado y el Core Boost Activado para que haga OC automático?.
Ahora lo tengo en 4.2Ghz y 1.10v estables con OCCT, prime95 y Aída64 pasados y buena puntuación en Cinebench R23. Temperaturas de unos 70/75° en los test, menos en Cinebench que llegó a 90. En juegos bastante bien de 55 a 67° Max.
La cuestión es que tengo la sensación de estar "desaprovechando" el CPU aunque vengo de un 2700x y ya es una mejora importante.
Cualquier consejo es bienvenido, quitando el de cambiar de disipador que eso ya está en mente 😂😂😂. Gracias de antemano!
en mi opinion .dejas la cpu como te resulte a ti mas comodo.
con voltage fijo o pbo.
si no quieres complicarte la vida y te resulta mas comodo lo puedes dejar con voltaje y frecuencia fija.
y le haces un undervolt como toda la vida,voltaje y frecuencias fijas y un offset negativo.
en mi caso lo tengo ahora en verano con pbo limites y curva optimicer.
pero en invierno lo dejo en los limites de un 5800c es decir ppt 142 tdc 95 y edc 140.y curve optimizer.
pero cada persona lo ve de una manera la forma de manejar estos ryzen 5000.
yo creo que no hay ni mejor ni peor opcion,solo lo que se adapte a tus necesidades
es mi opinion claro.
 
Última edición:
Gracias por reflotar el hilo Monty, y juer justo cuando vuelvo al ataque por este tema:

png gratis
Aquí véis que mi problema persiste, desactive el pbo, pero no ha mejorado el tema. No estoy preocupado por la temperatura, estoy cansado del ruido de los ventiladores. Nada mas encender el equipo en reposo suenan muchíiiisimo, bueno ahí veis los RPM.
Quiero empezar a meterle mano al asunto.
Que es lo primero que debería hacer? para ir descartando...no tengo mucha idea ojo, pero si me pasáis algún enlace o guia a lo que sea lo haré y os comento.
Mil gracias de antemano!
 
Yo ajustaría desde la BIOS las curvas de ventilación, tanto la del disipador como la de ventiladores a parte para que no vayan a más del 80% en el caso del disipador y al 70 en el caso de los ventiladores. Prueba un poco así, y a ver qué tal. Después puedes también dejarlos fijos al 60 los ventiladores y hacer solo la curva para el disipador de la CPU, así lo tengo yo. Aunque actualmente tengo problemas con mi AIO y también ando hecho un lio
 
Arriba