• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Picos en ryzen 5 3600

Pumiketo

Nuevo
Buenas !! Soy Abel de Valencia.

Os comento, he estado mirando el tema de frecuencias y temperatura de muy R5 3600 y me he dado cuenta que estando en reposo en el escritorio sin hacer nada en absoluto pega picos. Pasa de estar de 3'6 a 4'1 de repente muy frecuentemente y la temperatura en reposo es de 40-41 grados. Actualmente tengo de disipador un noctua Nh-D15 que para este procesador de 65W debería ser mas que suficiente. Lo tengo montado todo en una caja corsair 4000D Airflow, tengo 3 ventiladores metiendo aire por delante, el disipador con sus 2 ventiladores, 1 trasero y 2 arriba sacando también junto al de atrás. Si me podéis ayudar a ver cómo puedo quitar o reducir esos picos y esa temperatura en reposo lo agradecería. Jugando sube como mucho a 55 grados en ultra y 1440p ( por si sirve de algo ). No sé si el hecho de tener 165Hz en el monitor y 1440p influye en esas temperaturas. Gracias de antemano ! Por cierto aquí en mi casa la media es de unos 29 grados, vamos que hace calorcito y corre poco aire ahora en verano.

• Like
Reacciones : O3M

Os comento, he estado mirando el tema de frecuencias y temperatura de muy R5 3600 y me he dado cuenta que estando en reposo en el escritorio sin hacer nada en absoluto pega picos. Pasa de estar de 3'6 a 4'1 de repente muy frecuentemente y la temperatura en reposo es de 40-41 grados. Actualmente tengo de disipador un noctua Nh-D15 que para este procesador de 65W debería ser mas que suficiente. Lo tengo montado todo en una caja corsair 4000D Airflow, tengo 3 ventiladores metiendo aire por delante, el disipador con sus 2 ventiladores, 1 trasero y 2 arriba sacando también junto al de atrás. Si me podéis ayudar a ver cómo puedo quitar o reducir esos picos y esa temperatura en reposo lo agradecería. Jugando sube como mucho a 55 grados en ultra y 1440p ( por si sirve de algo ). No sé si el hecho de tener 165Hz en el monitor y 1440p influye en esas temperaturas. Gracias de antemano ! Por cierto aquí en mi casa la media es de unos 29 grados, vamos que hace calorcito y corre poco aire ahora en verano.
Hola.
Yo en primer lugar intentaria descargar la ultima version de AMD Chipset Drivers, a mi me pasaba algo similar con un 5600X y mano de santo, dejo de hacer tonterias. El enlace corresponde al chipset B450, comprueba si es el mismo de tu placa base.
De todas formas, en reposo y en agosto, 40 grados no esta nada mal, la temperatura ambiente puede jugar una mala pasada.
Saludos.

El problema es muy común, instala los drivers de AMD o cambia la configuración de energía en Windows. A mí me pasó con el 3700X.

• Like
Lo más efectivo:
Bajar desde la bios el voltaje, bien con offset negativo, bien fijando voltajes y frecuencias.
Estos "picos" son relativamente normales en Ryzen, bastante comunes, no hay que preocuparse.
Por otro lado, yo quitaría los dos ventiladores superiores que te están rompiendo el flujo de aire.

Mas que picos son como yo les digo microfluctuaciones de temperaturas y segun AMD en su momento declaró esto que se recogió en un arriculo de una web:

"En aquella declaración comprendimos parte de la dimensión del problema: el «culpable» era el sensor principal que informa de la temperatura en los Ryzen llamado «T Control» o «tCTL«.
Este sensor lee la temperatura entre la unión (Tj o True Junction) del punto de la interfaz de la matriz y el disipador térmico, por lo que en ciertos modelos de procesador los valores tienen que ser compensados para que todos los modelos tengan el mismo valor tCTL máximo".

Con ello se venía a explicar porque la mayoria de programas para leer y monitorear las temperaturas de los Ryzen no lo hacen con total exactitud y ofreciendo esos picos, siendo quiza el mas exacto el Ryzen Master.

Lo más efectivo:
Bajar desde la bios el voltaje, bien con offset negativo, bien fijando voltajes y frecuencias.
Estos "picos" son relativamente normales en Ryzen, bastante comunes, no hay que preocuparse.
Por otro lado, yo quitaría los dos ventiladores superiores que te están rompiendo el flujo de aire.
De verdad crees que rompe el flujo de aire ? Es que he leído de todo y no sé qué hacer xD

Mas que picos son como yo les digo microfluctuaciones de temperaturas y segun AMD en su momento declaró esto que se recogió en un arriculo de una web:

"En aquella declaración comprendimos parte de la dimensión del problema: el «culpable» era el sensor principal que informa de la temperatura en los Ryzen llamado «T Control» o «tCTL«.
Este sensor lee la temperatura entre la unión (Tj o True Junction) del punto de la interfaz de la matriz y el disipador térmico, por lo que en ciertos modelos de procesador los valores tienen que ser compensados para que todos los modelos tengan el mismo valor tCTL máximo".

Con ello se venía a explicar porque la mayoria de programas para leer y monitorear las temperaturas de los Ryzen no lo hacen con total exactitud y ofreciendo esos picos, siendo quiza el mas exacto el Ryzen Master.
Entonces me fío de las temperaturas de Ryzen Máster antes que las de otros, no ?

• Like
El problema es muy común, instala los drivers de AMD o cambia la configuración de energía en Windows. A mí me pasó con el 3700X.
Y que configuración de energía me recomiendas ? Gracias !

• Like
  • Like
De verdad crees que rompe el flujo de aire ? Es que he leído de todo y no sé qué hacer xD
Sí, yo los quitaría. En una caja con buen flujo de aire siempre recomiendo quitarlos. En el mejor de los casos suelen no aportar nada. En algunos casos hasta suponen aun aumento de temperaturas.
Saludos

Y que configuración de energía me recomiendas ?

Merece la pena hacerle undervolt a un 3600 ?
Cuando instalas los drivers de AMD te crea una configuración de energía que no da problemas. Puedes poner la de "ahorro de energía" que trae Windows pero pierdes mucho rendimiento.

Hola, respecto a los ventis superorioes yo tengo una Phateks p400a con uno Atras y otro arriba lo más retrasado posible que sacan aire caliente, además de los tres delanteros metiendo. Pues si arrimo la nariz a donde iría el venti superior delantero me doy cuenta que el aire que sale por ahí es are frío. Con lo que si le pusiera otro venti me sacaría aún más aire frío que no ha pasado por ningún sitio caliente y no habría refrigerado nada. Por lo que seguramente empeorariía temperaturas .
Un saludo

Última edición:

Los cambios de frecuencia son normales y la temperatura es excelente, no se el problema que tienes la verdad, 55 grados jugando es un tempano de hielo, pasale un stress a ver que temps te da como maximo a tope si quieres pero vamos...

Lo más efectivo:
No haría undervolt. Al menos en mi 3600 cuando he hecho undervolt, independientemente de que fuera agresivo o no, el pc se mantenía estable y con iguales frecuencias, pero el rendimiento bajaba.

• Like