• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi primera RL custom - Experiencia

Yours3lf

Nuevo
Registrado
5 Jul 2021
Mensajes
4
Puntos
3
Edad
38
Buenas tardes,

Escribo este post para compartir mi primera experiencia de montaje de una refrigeración líquida (CPU+GPU).
Todo empezó como una forma de pasar el tiempo en vacaciones. Nunca antes lo había hecho y además, quería cambiar la caja. ¿Por qué no aprovechar la ocasión?
Tenía previsto mudarme y en consecuencia montar un estudio bien chulo (cosa que al final no sucedió, pero es irrelevante).

No quisiera empezar sin agradecer a Nono86 su tiempo y paciencia. Ya sabes que tienes unas cuantas cervezas pagadas ;)

Lo siguiente: el hadware. ¿qué tengo?

- Ryzen 5800x
- Asus ROG Strix X570-e Gaming
- MSI Suprim X 3070 ti 8Gb
- 2x8 Gb ram 3600mhz

¿Para qué lo utilizo?
Ofimática -trabajo- y jugar al CSGO. Pocos juegos más aun que nunca se sabe.

¿Requisitos especiales?
Que sea silencioso.

Compras:
- Caja Lian li O11D
- 3x3 ventiladores lian-li al120
- 2 radiadores delgados. Si buscamos el silencio, es mejor que los ventiladores vayan a bajas rpm y para que pasen bien los radiadores deben ser finos.
- Bloques:
  • CPU: EK-Quantum Momentum ROG Strix X570-E D-RGB - Plexi
  • GPU: Alphacool Eisblock Aurora Acryl GPX-N RTX 3070 Gaming X Trio with Backplate
- Depósito y bomba D5 pwm: EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 PWM D-RGB - Plexi
- Sensor de temperatura: compré dos, uno de rosca (tipo racor) para conectar del circuito líquido a la placa (y así gestionar los 9 ventiladores) y otro que es una pantallita donde se ve la información. Pero no trae conector a placa.
- Metros de tubo rígido 10/12mm
- Racores
- Codos 90º
- Una pistola de aire caliente para doblar los tubos rígidos. Es mucho más fácil con tubo flexible, pero para mi gusto no queda tan bien.


Montaje y problemas que me he ido encontrando:
Partiendo de la premisa que son 3x3 ventiladores y 2 radiadores, lo más eficiente era un radiador abajo metiendo aire, otro lateral metiendo aire y 3 ventiladores sacando por arriba. Dicho así parece muy sencillo, pero por la configuración del soporte del depósito y bomba no fue fácil de montar.

Ilustro:

Como podéis observar, el soporte 90º de EKWB es -a mi parecer- una cagada. Si, muy bonito que te permite montar en vertical u horizontal, pero limita mucho las posibilidades de montaje. Lo quería poner más bajo pero me chocaba con los ventiladores inferiores. Vamos, un lío.
Así que probé a ponerlo en horizontal:

Y ninguna de las dos me gustaba... ¿solución? Cortar el soporte.

De:

A:

Resultado frontal:

Resultado lateral:

A los que os preguntáis por el radiador lateral, está en la parte trasera del lateral, sujeto por los ventiladores. Queda muy limpio:


Ahora a por los bloques, primero el de la CPU y luego el de la GPU:


Y siguiente problema ... las medidas teóricas de la caja con el bloque de la GPU no suman igual. Tendríais que haber visto la cara que se me quedó ... ¡que no cerraba la caja!

Así que nada ... toca montar la gráfica en vertical. Una lástima ya que la quería en horizontal con un muñequito encima... en fin...
Compro soporte vertical con PCIe 4.0, que son pocos, y me encuentro con un problema parecido al del soporte del bloque. Hay que cortar una parte para que encaje. Digamos que la parte que iría incrustrada al chasis - placa base choca y no entra del todo. Así que a cortar:


Y por fin ... encajo la gráfica, doblo los tubos (gasté más metros de los que debería entre prueba y error), además que alguno no quedó bien recto ... pero bueno ... de momento no se verá mucho. La próxima vez, cuando me mude y lo purgue ... arreglaré del todo algún tubo.

Y ... el resultado final:

Llenando el depósito...

Colocado en su sitio:

Un saludo!

Nota: la gestión del cableado de los ventiladores lian-li es increible. Los ventiladores se anidan entre si sin cable. Muy recomendable
 
Última edición:
Te ha quedado muy bien, y más siendo la primera vez que montas rígido.

Yo también me he enfrentado con el problema del soporte de la.bomba y de la anchura de gráfica. Un leñazo. Si lo llego a saber me compro la 011d XL, que no tiene esos problemas tan acuciados.

Tengo por ahí un post explicándolo, pero lo más eficiente, por lo que dicen, es poner todos los radiadores sacando aire y el frontal abierto, o todos metiendo aire a saco paco.

Si tienes sensores, que diferencia de temperatura tienes entre el ambiente y el agua después de un rato en carga el pc?
 
Te ha quedado muy bien, y más siendo la primera vez que montas rígido.

Yo también me he enfrentado con el problema del soporte de la.bomba y de la anchura de gráfica. Un leñazo. Si lo llego a saber me compro la 011d XL, que no tiene esos problemas tan acuciados.

Tengo por ahí un post explicándolo, pero lo más eficiente, por lo que dicen, es poner todos los radiadores sacando aire y el frontal abierto, o todos metiendo aire a saco paco.

Si tienes sensores, que diferencia de temperatura tienes entre el ambiente y el agua después de un rato en carga el pc?
Pues si yo también pensé lo de la XL mientras lo montaba. Hubiera ido mejor!

En cuanto a la temperatura, con los ventiladores entre 800-1000rpm el líquido no pasa de 40º.
Si que noto que ahora que no hace calor a 800rpm el líquido está a 39º. Mientras que en verano los subía un poco más por tranquilidad. A 1000rpm.
La 3070ti es calentita, en verano maxima de 60. Ahora … máxima de 56º con ventiladores a 800rpm.

La diferencia con la temperatura de la estancia debe ser de unos 15º-20º no lo he medido...
 
Última edición:
Debería ser menos con ese setup, así que tal vez la disposición de.los.ventiladores no sea lo mejor.

Yo tengo solo dos radiadores de 360, el 5800x y una 3080 y con test de stress de GPU y CPU a la.vez se.me.para en 12° de diferencia de temperatura
 
Debería ser menos con ese setup, así que tal vez la disposición de.los.ventiladores no sea lo mejor.

Yo tengo solo dos radiadores de 360, el 5800x y una 3080 y con test de stress de GPU y CPU a la.vez se.me.para en 12° de diferencia de temperatura

12 grados de diferencia del líquido respecto la temperatura ambiente?

Igual debería medir la temperatura de la habitación, lo único que se con certeza es que el líquido está a 39º cuando juego según el sensor. Y que en la habitación cuando juego hace calor…
Ahora mismo la temperatura exterior (calle) es de 21º y estaba jugando con la ventana abierta del calor que tengo. Pero como digo, no se cuanto hace en la estancia.

Nota: mis radiadores son Corsair xr5 360 (delgados) y el líquido un Ekwb mystic. Por si sirve de algo.
 
Buenas tardes,

Escribo este post para compartir mi primera experiencia de montaje de una refrigeración líquida (CPU+GPU).
Todo empezó como una forma de pasar el tiempo en vacaciones. Nunca antes lo había hecho y además, quería cambiar la caja. ¿Por qué no aprovechar la ocasión?
Tenía previsto mudarme y en consecuencia montar un estudio bien chulo (cosa que al final no sucedió, pero es irrelevante).

No quisiera empezar sin agradecer a Nono86 su tiempo y paciencia. Ya sabes que tienes unas cuantas cervezas pagadas ;)

Lo siguiente: el hadware. ¿qué tengo?

- Ryzen 5800x
- Asus ROG Strix X570-e Gaming
- MSI Suprim X 3070 ti 8Gb
- 2x8 Gb ram 3600mhz

¿Para qué lo utilizo?
Ofimática -trabajo- y jugar al CSGO. Pocos juegos más aun que nunca se sabe.

¿Requisitos especiales?
Que sea silencioso.

Compras:
- Caja Lian li O11D
- 3x3 ventiladores lian-li al120
- 2 radiadores delgados. Si buscamos el silencio, es mejor que los ventiladores vayan a bajas rpm y para que pasen bien los radiadores deben ser finos.
- Bloques:
  • CPU: EK-Quantum Momentum ROG Strix X570-E D-RGB - Plexi
  • GPU: Alphacool Eisblock Aurora Acryl GPX-N RTX 3070 Gaming X Trio with Backplate
- Depósito y bomba D5 pwm: EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 PWM D-RGB - Plexi
- Sensor de temperatura: compré dos, uno de rosca (tipo racor) para conectar del circuito líquido a la placa (y así gestionar los 9 ventiladores) y otro que es una pantallita donde se ve la información. Pero no trae conector a placa.
- Metros de tubo rígido 10/12mm
- Racores
- Codos 90º
- Una pistola de aire caliente para doblar los tubos rígidos. Es mucho más fácil con tubo flexible, pero para mi gusto no queda tan bien.


Montaje y problemas que me he ido encontrando:
Partiendo de la premisa que son 3x3 ventiladores y 2 radiadores, lo más eficiente era un radiador abajo metiendo aire, otro lateral metiendo aire y 3 ventiladores sacando por arriba. Dicho así parece muy sencillo, pero por la configuración del soporte del depósito y bomba no fue fácil de montar.

Ilustro:

Como podéis observar, el soporte 90º de EKWB es -a mi parecer- una cagada. Si, muy bonito que te permite montar en vertical u horizontal, pero limita mucho las posibilidades de montaje. Lo quería poner más bajo pero me chocaba con los ventiladores inferiores. Vamos, un lío.
Así que probé a ponerlo en horizontal:

Y ninguna de las dos me gustaba... ¿solución? Cortar el soporte.

De:

A:

Resultado frontal:

Resultado lateral:

A los que os preguntáis por el radiador lateral, está en la parte trasera del lateral, sujeto por los ventiladores. Queda muy limpio:


Ahora a por los bloques, primero el de la CPU y luego el de la GPU:


Y siguiente problema ... las medidas teóricas de la caja con el bloque de la GPU no suman igual. Tendríais que haber visto la cara que se me quedó ... ¡que no cerraba la caja!

Así que nada ... toca montar la gráfica en vertical. Una lástima ya que la quería en horizontal con un muñequito encima... en fin...
Compro soporte vertical con PCIe 4.0, que son pocos, y me encuentro con un problema parecido al del soporte del bloque. Hay que cortar una parte para que encaje. Digamos que la parte que iría incrustrada al chasis - placa base choca y no entra del todo. Así que a cortar:


Y por fin ... encajo la gráfica, doblo los tubos (gasté más metros de los que debería entre prueba y error), además que alguno no quedó bien recto ... pero bueno ... de momento no se verá mucho. La próxima vez, cuando me mude y lo purgue ... arreglaré del todo algún tubo.

Y ... el resultado final:

Llenando el depósito...

Colocado en su sitio:

Un saludo!

Nota: la gestión del cableado de los ventiladores lian-li es increible. Los ventiladores se anidan entre si sin cable. Muy recomendable
Te ha quedado muy muy bien y vaya currito compi... 👏👏👏👏👏👏
Muy buen gusto para la caja, la iluminacion y ademas temps muy buenas tambien...
Gracias por compartir tu experiencia porque anima y sirve de mucho sobre todo a nivel de montaje.
 
Te ha quedado muy guapo Yours3lf !

Así de paso, aprovecho y te pregunto. Veo que dices que es la primera que montas, ¿me puedes comentar de donde has ido sacando info? Que me quiero empapar un poquito a ver si doy el paso yo también
 
Te ha quedado muy guapo Yours3lf !

Así de paso, aprovecho y te pregunto. Veo que dices que es la primera que montas, ¿me puedes comentar de donde has ido sacando info? Que me quiero empapar un poquito a ver si doy el paso yo también
Pues leyendo por foros y molestando a un compañero de por aquí. Tampoco sabría darte enlaces en particular.
No soy experto ni mucho menos, pero si tienes dudas dispara y te respondo lo mejor que pueda 🙂
 
Arriba