• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Saludos, existe alguna tabla de disipadores por rango de temperaturas y precio? o algo similar?

necro-88

Chapucillas
Registrado
16 May 2016
Mensajes
108
Puntos
28
Saludos, hace un tiempo monte un rzen 7 5800x con un disipador para mi desconocido el gelid phantom.... por 30€ con un tdp de 200w... (este ahora cuesta 50€) Pensé que seria bueno hacer una tabla para ayudar a la gente a elegir un disipador mas acorde a sus necesidades y no tirar solo por los disipadores famosos por renombre.

Si existe y alguien me puede dirigir a ella seria genial... si no existe y alguien se aventura hacerla seria maravilloso :)

por ultimo pero no menos importante si alguien que conoce alguna otra joya así desconocida como el gelid phantom pero mas barato con 150-200 tdp se lo agradecería eternamente :)
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

Es interesante lo que comentas, pero hay un problema.

Los precios últimamente no son estables y el stock de los productos tampoco.
Si quieres una referencia de capacidad de enfriamiento tienes las Reviews de la Página Web principal:

Donde en sus pertienetes Reviews hacen un Ranking de Disipadores y AiO
Be-Quiet-Silent-Loop-2-Temperaturas-Ranking-1.jpg


como el gelid phantom pero mas barato
Compañero, como bien dice el dicho:
"No existen duros a 4 pesetas"

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Es interesante lo que comentas, pero hay un problema.

Los precios últimamente no son estables y el stock de los productos tampoco.
Si quieres una referencia de capacidad de enfriamiento tienes las Reviews de la Página Web principal:

Donde en sus pertienetes Reviews hacen un Ranking de Disipadores y AiO
Be-Quiet-Silent-Loop-2-Temperaturas-Ranking-1.jpg



Compañero, como bien dice el dicho:
"No existen duros a 4 pesetas"

Saludos.
Saludos gracias por la lista lo único que esto sirve para saber cual es mejor o peor pero no sirve como referencia para saber que disipadores sirven para un ryzen 3600 o cuales necesita un ryzen 5800... etc...

PD: Respecto a que no existen duros a 4 pesetas...nadie esta pidiendo eso... el gelid phantom es el mismo ahora que el de hace unos meses y a pasado de 30€ a 50€.... quizá ay otro de 30€ o 40€ que le de batalla...nunca se sabe :)
 
Saludos gracias por la lista lo único que esto sirve para saber cual es mejor o peor pero no sirve como referencia para saber que disipadores sirven para un ryzen 3600 o cuales necesita un ryzen 5800... etc...
Es aplicable a lo mismo.
Solo que tienes que poner un poco de tu parte y extrapolar la información.
No hay más.

el gelid phantom es el mismo ahora que el de hace unos meses y a pasado de 30€ a 50€
Ese disipador no ha costado nunca 30€, siempre ha sido de 50€.
Otra cosa es que puntualmente haya bajado de precio.
Pero no es un disipador de 30€.

Pero eres libre de creer lo que quieras y pensar como quieras.

Saludos.
 
Saludos, hace un tiempo monte un rzen 7 5800x con un disipador para mi desconocido el gelid phantom.... por 30€ con un tdp de 200w... (este ahora cuesta 50€) Pensé que seria bueno hacer una tabla para ayudar a la gente a elegir un disipador mas acorde a sus necesidades y no tirar solo por los disipadores famosos por renombre.

Si existe y alguien me puede dirigir a ella seria genial... si no existe y alguien se aventura hacerla seria maravilloso :)

por ultimo pero no menos importante si alguien que conoce alguna otra joya así desconocida como el gelid phantom pero mas barato con 150-200 tdp se lo agradecería eternamente :)
No puedes hacer eso, pues diferentes coolers se comportan de manera diferente en diferentes builds. Hay demasiados factores para hacer una tabla así.
Y ese cooler no es tan bueno como te piensas.
Un 5800x es caliente por densidad termica, no por consumo. Por consumo, lo enfrias con nada y menos.

Aqui tienes, una tabla, Screenshot pero es ranking para algo como un 5800x es irrelevante. Sin mencionar que por capacidad es incorrecto.
 
Última edición:
Es aplicable a lo mismo.
Solo que tienes que poner un poco de tu parte y extrapolar la información.
No hay más.


Ese disipador no ha costado nunca 30€, siempre ha sido de 50€.
Otra cosa es que puntualmente haya bajado de precio.
Pero no es un disipador de 30€.

Pero eres libre de creer lo que quieras y pensar como quieras.

Saludos.
Si que estuvo muchísimo tiempo sobre los 30, aunque no valiese eso, pero estuvo demasiado tiempo como para ser una oferta puntual.
 
Si que estuvo muchísimo tiempo sobre los 30, aunque no valiese eso, pero estuvo demasiado tiempo como para ser una oferta puntual.
Es un disipador demasiado grande para lo que vale y que enfría poco para sus dimensiones.
Entre 30€ y 50€ es el precio que debe valer por su rendimiento, igualmente.
Lo sacaron pretendiendo competir con los Top y se quedó en solo bueno.
 
Muy buenas compañero.

Es interesante lo que comentas, pero hay un problema.

Los precios últimamente no son estables y el stock de los productos tampoco.
Si quieres una referencia de capacidad de enfriamiento tienes las Reviews de la Página Web principal:

Donde en sus pertienetes Reviews hacen un Ranking de Disipadores y AiO
Be-Quiet-Silent-Loop-2-Temperaturas-Ranking-1.jpg



Compañero, como bien dice el dicho:
"No existen duros a 4 pesetas"

Saludos.
Buen aporte Josep porque orientativamente tiene su valor a pesar de que no sabemos el entorno de pruebas cual es...
Se trata de tener una orientacion sobre determinados refrigeradores y temps y para eso te vuelvo a repetir que esta muy bien ese grafico...
 
Es aplicable a lo mismo.
Solo que tienes que poner un poco de tu parte y extrapolar la información.
No hay más.


Ese disipador no ha costado nunca 30€, siempre ha sido de 50€.
Otra cosa es que puntualmente haya bajado de precio.
Pero no es un disipador de 30€.

Pero eres libre de creer lo que quieras y pensar como quieras.

Saludos.
Este procesador a estado durante 1 año mínimo a 30 €.... es mas con ofertas a 21-23€ .... Pero no se trata de lo que yo piense o pienses tu....creo que mi idea no se entendió bien.... La idea principal "la lista" seria en plan.... :

disipadores entre 90 y 70 de TDP (y aquí incluir los disipadores clasificándolos por colores en plan el mas silencioso... o los de mejor calidad, peor calidad, rangos de precios etc.)
disipadores entre 100 y 120 de tdp ()
disipadores entre 120-150 de tdp
etc..etc... (Así la gente podría ver sabiendo el tdp de su procesador que tipo de disipador necesita y escoger ya a su criterio uno aceptable para el valorando si prefiere calidad...silencio o economía)


Ahora mismo si yo quiero comprar un disipador... y pregunto que disipador comprar.. como vi en otros hilos se recomienda siempre el noctua de 90-100€... da igual que sea un ryzen 5800x que 5950... o el 5600 etc.... siempre con la premisa de que se tendrá disipador de por vida... pero lo cierto es que la mayoría no cambian el disipador al cambiar de ordenador... se suele ir en conjunto todo al igual que la fuente de alimentación .... entonces veo poco útil gastar 100€ en un disipador para el r 5 5600... y en 4 años comprar el ryzen 10600... y otro disipador nuevo...


PD: Es mi opinión personal habrá gente que si cambie componentes para reciclarlos etc.. etc... pero aun así creo que seria una gran idea tener una tabla didáctica eso si hecha por alguien con experiencia y basándose en datos reales y no los mencionados por las compañías que algunas dan datos manipulados.
 
No puedes hacer eso, pues diferentes coolers se comportan de manera diferente en diferentes builds. Hay demasiados factores para hacer una tabla así.
Y ese cooler no es tan bueno como te piensas.
Un 5800x es caliente por densidad termica, no por consumo. Por consumo, lo enfrias con nada y menos.

Aqui tienes, una tabla, Screenshot pero es ranking para algo como un 5800x es irrelevante. Sin mencionar que por capacidad es incorrecto.
Saludos, la verdad no creo que tenga que ser una tabla medida al milímetro simplemente una guía orientativa... es decir no hablo de una tabla por tener el disipador que tenga 1 grado menos que los demás sino una en la que te diga cuales disipadores te irán bien y cuales se quedan cortos o muy pasados....

respecto al gelid phantom... para mi es una maravilla.... y enfría muy bien.... y apenas se oye... de hecho aun habiendo subido de precio creo que volveré a comprarlo salvo que encuentre otro desconocido por probarlo :)
 
veo poco útil gastar 100€ en un disipador para el r 5 5600... y en 4 años comprar el ryzen 10600... y otro disipador nuevo
Lo poco útil es precisamente lo que planteas (no la lista/tabla), si te compras un disipador Top, ya sea el Noctua NH-D15 o similar de otras marcas, cambiarlo cuando se adquieran piezas nuevas, aun siendo este muy capaz en su función.

Otra cosa, como lo que planteas, ir siempre comprando lo justo para el "aquí y ahora", con el paso del tiempo te das cuenta que es un error, ya que acabas comprando más y gastando más dinero que con algo overkill de buenas a primeras.

respecto al gelid phantom... para mi es una maravilla.... y enfría muy bien.... y apenas se oye
Eso es lo importante, que te guste y estés contento con él.
Que te dé un buen rendimiento a ti, que eres el que lo ha comprado.

Pero como comentaba serbandanieltecn, un buen (o mal) disipador depende mucho del flujo de aire o de la buena ventilación de la torre donde se encuentre instalado.

Ya puedes tener un NH-D15 en una Nox Hummer MC que te va a dar un pésimo resultado.

También se da el caso de gente del foro que al final han probado disipadores con CPUs potentes, las cuales refrigeraban con una RL, y han quedado más que satisfechos con el resultado.

Saludos.
 
Lo poco útil es precisamente lo que planteas (no la lista/tabla), si te compras un disipador Top, ya sea el Noctua NH-D15 o similar de otras marcas, cambiarlo cuando se adquieran piezas nuevas, aun siendo este muy capaz en su función.

Otra cosa, como lo que planteas, ir siempre comprando lo justo para el "aquí y ahora", con el paso del tiempo te das cuenta que es un error, ya que acabas comprando más y gastando más dinero que con algo overkill de buenas a primeras.


Eso es lo importante, que te guste y estés contento con él.
Que te dé un buen rendimiento a ti, que eres el que lo ha comprado.

Pero como comentaba serbandanieltecn, un buen (o mal) disipador depende mucho del flujo de aire o de la buena ventilación de la torre donde se encuentre instalado.

Ya puedes tener un NH-D15 en una Nox Hummer MC que te va a dar un pésimo resultado.

También se da el caso de gente del foro que al final han probado disipadores con CPUs potentes, las cuales refrigeraban con una RL, y han quedado más que satisfechos con el resultado.

Saludos.
Creo que no me entiendes... Por lo general la gente cuando cambia de ordenador vende el viejo o lo regala... y este no lo puedes dar sin disipador o sin fuente de alimentación ...etc..etc.... entonces comprar un disipador de 100€ ... cuando uno de 30€ cumple .... no tiene razon de ser para estos casos.

No hablo de comprar un disipador hoy y el año que viene uno mejor para hacer OC por ejemplo.... sino comprar lo que se necesita para ese componente . un procesador de 105 w no necesita un disipador de 350w.... ni tampoco 1 de 90 w.....

creo que lo suyo es buscar un balance... (necesidad, calidad, precio , ruido) por ejemplo para un procesador como un r5 5600.. te sirve tanto el Arctic Freezer 12 , Arctic Freezer A13 X o Tempest Basic Cooler 3Pipes o

Mars Gaming MCPUX

El precio de estos esta entre los 20-28€ ..... según fabricantes tienen tdp de entre 130-180w ..... Es decir por rango de precio y función todos valen... pero si comparamos luego ruido y tiempo de vida de los ventiladores.... creo que todos pilaríamos 1 de los arctic ya que el ventilador hace mucho menos ruido aguanta mucho mas tiempo vivo de 40mil a 160 mil horas...)

Pues una tabla podría ayudar a informar en rasgos generales a la gente y comprar exprimiendo cada céntimo y no caer en engaños igual que pasa con esas fuentes de alimentación de 800w por 30 euros...

PD: Se que no todos los procesadores se pueden disipar igual ...depende su fabricación y todo eso...pero como digo busco una tabla didáctica no con una precisión exacta.
 
El TDP es marketing y una medida engañosa desde hace mucho tiempo, entonces fiarse del TDP o hacer una lista en orientación al TDP es hacer una mala tabla.
Lo que se hace... aquí y en 100.000 foros es hacer una Tier List y eso que a puesto Josep83 es una tier list mas o menos despedazada.
Si fuera todo por TDP o Vatios una Tacens Radix 1000W ganaría todas las listas y eso no pasa, normalmente siempre esta al final xd.

El mayor logro del capitalismo es dar a entender que el cliente gana al empresario, como si el empresario fuera "estafado" o "engañado" por un producto que vende demasiado barato.
 
El TDP es marketing y una medida engañosa desde hace mucho tiempo, entonces fiarse del TDP o hacer una lista en orientación al TDP es hacer una mala tabla.
Lo que se hace... aquí y en 100.000 foros es hacer una Tier List y eso que a puesto Josep83 es una tier list mas o menos despedazada.
Si fuera todo por TDP o Vatios una Tacens Radix 1000W ganaría todas las listas y eso no pasa, normalmente siempre esta al final xd.

El mayor logro del capitalismo es dar a entender que el cliente gana al empresario, como si el empresario fuera "estafado" o "engañado" por un producto que vende demasiado barato.
Te estoy cobrando sólo 420 euros por esto.

Eh, pero antes valía 500!!

Y en dos semanas igual vale 800, compre compre. Mineros! Escasez de componentes!

Estaba mirando unos hoteles para mi hermana y según como guiñases el ojo, la misma habitación valía 370e, 300e o 280e. Ojo, un swing del ~20%, en el mismo producto, con 5 minutos de diferencia y sin ninguna justificación. Después te das cuenta que booking se lleva un 17% del precio de las reservas. Ah vale, que según para que lado tengan las gónadas igual te hacen el favor de perdonarte el derecho de pernada. Pero no te están haciendo el favor de tu vida, simplemente colocan un par de habitaciones sin la comisión brutal que usan para el otro 99.2% de las reservas así estás contento del chollazo y usas el portal. Ellos lo ven como marketing, y nadie esta realmente perdiendo dinero. Para completar la analogía, se están trincando a tu señora antes que tú en la noche de bodas de manera rutinaria, pero hoy no apetece y por eso tienes que ser feliz.
 
Este procesador a estado durante 1 año mínimo a 30 €.... es mas con ofertas a 21-23€ .... Pero no se trata de lo que yo piense o pienses tu....creo que mi idea no se entendió bien.... La idea principal "la lista" seria en plan.... :

disipadores entre 90 y 70 de TDP (y aquí incluir los disipadores clasificándolos por colores en plan el mas silencioso... o los de mejor calidad, peor calidad, rangos de precios etc.)
disipadores entre 100 y 120 de tdp ()
disipadores entre 120-150 de tdp
etc..etc... (Así la gente podría ver sabiendo el tdp de su procesador que tipo de disipador necesita y escoger ya a su criterio uno aceptable para el valorando si prefiere calidad...silencio o economía)


Ahora mismo si yo quiero comprar un disipador... y pregunto que disipador comprar.. como vi en otros hilos se recomienda siempre el noctua de 90-100€... da igual que sea un ryzen 5800x que 5950... o el 5600 etc.... siempre con la premisa de que se tendrá disipador de por vida... pero lo cierto es que la mayoría no cambian el disipador al cambiar de ordenador... se suele ir en conjunto todo al igual que la fuente de alimentación .... entonces veo poco útil gastar 100€ en un disipador para el r 5 5600... y en 4 años comprar el ryzen 10600... y otro disipador nuevo...


PD: Es mi opinión personal habrá gente que si cambie componentes para reciclarlos etc.. etc... pero aun así creo que seria una gran idea tener una tabla didáctica eso si hecha por alguien con experiencia y basándose en datos reales y no los mencionados por las compañías que algunas dan datos manipulados
............. Hay mas factores que un simple TDP. Muchos más...........

Generalmente, y digo esto muy holgadamente, cada heatpipe de 6mm cuenta como 40w más o menos, y el resto del heatsink unos 30-50w. Hay un sinfin de factores que distorsionan esa regla general....

--cooler con heatpipes y contacto directo. Si el die es demasiado pequeño, al no tener una placa de contacto de cobre que uniformice el calor entre los heatpipes, no todos rendiran igual, por lo tanto el TDP estimado se va a la basura.... Si, el IHS del CPU está ahi para dispersar el calor, pero no lo hace tan bien.

--placa de contacto demasiado plana en un IHS concavo, o base demasiado convexa para los nuevos ryzen. Se han dado más de unos cuantos casos, de un thermalright con 240-300w de tdp que rinda como un 212 en un ryzen 3000 o 5000, mientras que en 2700k antiguo disipa sin despeinarse 200w+. Schyte tambien he visto alguno....

--densidad de las aletas. Aunque los coolers de aire no son precisamente dependientes de alta presion estatica, hay algunos muy densos hechos así a posta, como el arctic 34, el nh u12a y alguno más. Cuando los metes en una caja, tienen un comportamiento un poco diferente de tu tipico doble torre con poca densidad, como un d15, assassin iii or cryorig r1, y aunque sigue teniendo mucha dependencia del airflow de la caja, depende más de sus propios ventis que los doble torre anteriormente mencionados.....

--densidad termica del CPU. Ultimamente con los ryzens, prima más el contacto entre IHS y placa de contacto que la capacidad del cooler. Simplemente porque el calor no sale de manera efectiva, y da igual un arctic 34 o un d15. Si tu carga son 70-80w en el 5800x y el voltaje se dispara a 1.4v+ en varios o todos los nucleos porque lo tienes en auto y con carga de 30%. Hay ciertos puntos, donde el 34 rendirá igual que el d15, y por regla general, el d15, tampoco se distanciará más de 2-3ºC. Eso es porque no hay carga suficiente para ver el potencial de ninguno de los coolers y para que las diferencias aparezcan. Es un CPU caliente, que consume una miseria. Le puedes poner un radiador de coche y seguira calentadose.

--largo del heatpipe... pues no es el mismo en un assassin iii que en un fuma 2, y que en un cooler con ventilador de 90mm.

--Airflow del equipo, y lo que esta dispuesto el usuario a optimizar....

--temperatura ambiente........, pues tu nh d15 dejará de poder disipar los 250w que suele disipar con temp ambiente de 20ºC, cuando haya 35-40.

Luego dependiendo del usuario, sus necesidades y condiciones, puedes hacer funcionar perfectamente un gammaxx 400 de 25€ encima de un 5950x si las condiciones son ideales.......... Es ridiculo, pero por funcionar, puede funcionar.... Dadas las condiciones ideales, aunque es un cooler que generalmente uno no deberia de recomendarlo para más de 130w, lo puedes forzar a 160-170w+.

Aunque discrepo de que se recomienda el D15 sin ton ni son, porque el fuma 2 aparece practicamente de la misma manera. No los recomendamos solo por su capacidad, sino porqe sabemos que tienen buen contacto, rinden bien, y que van a tener soporte. Cooler, caja, ventis, fuente, son una inversion. Personalmente siempre los recomendaré como tal. Tambien porque permiten mucho margen de error por parte del usuario...

Quieres un ranking? es tan simple como esto:
gammaxx 400--25€
silentiumpc fortis 3 he1425 30-45€ (si no lo encuentras a este precio, no pagues más)
fuma 2-- 60€
assassin iii--80€
d15 si quieres un cooler top, completamente negro y no te importa tirar 20€ para ello...
El resto del mercado son opciones iguales o peores en cuanto a valor....
 
Última edición:
Creo que no me entiendes... Por lo general la gente cuando cambia de ordenador vende el viejo o lo regala... y este no lo puedes dar sin disipador o sin fuente de alimentación ...etc..etc....
No generalices, no siempre es así.

Yo mismo, y varios de mis amigos y colegas, tenemos nuestros equipos y les vamos cambiando las piezas, no nos cambiamos de PC de manera integra, lo vamos modificando y alterando con el tiempo.

Lo que si que hacemos es regalar o vender esas piezas entre nuestros conocidos, pero el equipo entero es difícil que lo cambiemos en si mismo, ya que si tienes unos discos duros, estos mismos te sirven para el nuevo Hardware, si tienes un buen disipador, este también te sirve, lo mismo con la torre o con la fuente de alimentación.

Puedes ver mis PCs en mi firma y entenderás porqué en mi caso no voy a desprenderme de según que componentes así, a las bravas.

Prefiero tener una fuente de alimentación buena, que me dure varios años y que aguante varios cambios de Hardware.
Lo mismo es aplicable al disipador o a la torre.

Digamos que estoy en el otro lado de la moneda.

Pero si, hay gente que en lugar de mejorar o cambiar piezas a su PC, cambia de equipo cada X tiempo.

Es tan correcto y respetable tanto una opción como la otra.

Saludos.
 
El TDP es marketing y una medida engañosa desde hace mucho tiempo, entonces fiarse del TDP o hacer una lista en orientación al TDP es hacer una mala tabla.
Lo que se hace... aquí y en 100.000 foros es hacer una Tier List y eso que a puesto Josep83 es una tier list mas o menos despedazada.
Si fuera todo por TDP o Vatios una Tacens Radix 1000W ganaría todas las listas y eso no pasa, normalmente siempre esta al final xd.

El mayor logro del capitalismo es dar a entender que el cliente gana al empresario, como si el empresario fuera "estafado" o "engañado" por un producto que vende demasiado barato.
Exacto por eso decía de hacerla con los datos de alguien que haga dichas pruebas.... supuestamente un tacen de 18 euros no recuerdo el nombre ahora :( enfriaba 180w ....el cual lo compre hace años para un a 10 5800k.... procesador de consumo de 100w.... el disipador de stock enfriaba igual.... así que lo devolví XDD.
 
............. Hay mas factores que un simple TDP. Muchos más...........

Generalmente, y digo esto muy holgadamente, cada heatpipe de 6mm cuenta como 40w más o menos, y el resto del heatsink unos 30-50w. Hay un sinfin de factores que distorsionan esa regla general....

--cooler con heatpipes y contacto directo. Si el die es demasiado pequeño, al no tener una placa de contacto de cobre que uniformice el calor entre los heatpipes, no todos rendiran igual, por lo tanto el TDP estimado se va a la basura.... Si, el IHS del CPU está ahi para dispersar el calor, pero no lo hace tan bien.

--placa de contacto demasiado plana en un IHS concavo, o base demasiado convexa para los nuevos ryzen. Se han dado más de unos cuantos casos, de un thermalright con 240-300w de tdp que rinda como un 212 en un ryzen 3000 o 5000, mientras que en 2700k antiguo disipa sin despeinarse 200w+. Schyte tambien he visto alguno....

--densidad de las aletas. Aunque los coolers de aire no son precisamente dependientes de alta presion estatica, hay algunos muy densos hechos así a posta, como el arctic 34, el nh u12a y alguno más. Cuando los metes en una caja, tienen un comportamiento un poco diferente de tu tipico doble torre con poca densidad, como un d15, assassin iii or cryorig r1, y aunque sigue teniendo mucha dependencia del airflow de la caja, depende más de sus propios ventis que los doble torre anteriormente mencionados.....

--densidad termica del CPU. Ultimamente con los ryzens, prima más el contacto entre IHS y placa de contacto que la capacidad del cooler. Simplemente porque el calor no sale de manera efectiva, y da igual un arctic 34 o un d15. Si tu carga son 70-80w en el 5800x y el voltaje se dispara a 1.4v+ en varios o todos los nucleos porque lo tienes en auto y con carga de 30%. Hay ciertos puntos, donde el 34 rendirá igual que el d15, y por regla general, el d15, tampoco se distanciará más de 2-3ºC. Eso es porque no hay carga suficiente para ver el potencial de ninguno de los coolers y para que las diferencias aparezcan. Es un CPU caliente, que consume una miseria. Le puedes poner un radiador de coche y seguira calentadose.

--largo del heatpipe... pues no es el mismo en un assassin iii que en un fuma 2, y que en un cooler con ventilador de 90mm.

--Airflow del equipo, y lo que esta dispuesto el usuario a optimizar....

--temperatura ambiente........, pues tu nh d15 dejará de poder disipar los 250w que suele disipar con temp ambiente de 20ºC, cuando haya 35-40.

Luego dependiendo del usuario, sus necesidades y condiciones, puedes hacer funcionar perfectamente un gammaxx 400 de 25€ encima de un 5950x si las condiciones son ideales.......... Es ridiculo, pero por funcionar, puede funcionar.... Dadas las condiciones ideales, aunque es un cooler que generalmente uno no deberia de recomendarlo para más de 130w, lo puedes forzar a 160-170w+.

Aunque discrepo de que se recomienda el D15 sin ton ni son, porque el fuma 2 aparece practicamente de la misma manera. No los recomendamos solo por su capacidad, sino porqe sabemos que tienen buen contacto, rinden bien, y que van a tener soporte. Cooler, caja, ventis, fuente, son una inversion. Personalmente siempre los recomendaré como tal. Tambien porque permiten mucho margen de error por parte del usuario...

Quieres un ranking? es tan simple como esto:
gammaxx 400--25€
silentiumpc fortis 3 he1425 30-45€ (si no lo encuentras a este precio, no pagues más)
fuma 2-- 60€
assassin iii--80€
d15 si quieres un cooler top, completamente negro y no te importa tirar 20€ para ello...
El resto del mercado son opciones iguales o peores en cuanto a valor....
Muchas gracias por toda la información :) ...ya veo que no es posible hacerla una lastima :( pero me queda una ultima duda... que tipos de disipadores serian recomendables para un ryzen 7 5800x ? aunque este sea calentorro :)
 
Muchas gracias por toda la información :) ...ya veo que no es posible hacerla una lastima :( pero me queda una ultima duda... que tipos de disipadores serian recomendables para un ryzen 7 5800x ? aunque este sea calentorro :)
En AUTO un AIO. Cualquier AIO.... Bomba a toda pastilla (hasta cierto punto, porque hay bombas muy potentes, pero estos AIOs de juguete de 120-360mm completamente sellados tienen bombas muy animicas........y tambien depende de la carga de watios y del tamaño del AIO), y ventiladores en funcion de la temp. Dicho lo anterior, tampoco esperes milagros, y se estropean con mirarlos.....

Manual con misma frecuencia en todos los cores, pues depende de si quieres estrujar hasta el ultimo mhz de el, o quieres afinarlo sin perder rendimiento (para juegos 100-200mhz, dan igual, pero los ultimos 100-200mhz, pueden suponer 15-20ºC y mucho voltaje).
Para lo primero un AIO 240+, d15, fuma 2, para la segundo, desde el gammaxx 400 incluido, te vale cualquier cosa..... porque bajo stress test te ira sobre los 100w+ y para jugar y uso normal te consumira 50-85w.

En ese CPU prima más la capacidad de extraer el calor, que de disipar. Un AIO siempre será más rapido para extraer y más lento para disipar (aunque esto para que te afecte negativamente comparado con un cooler de aire, tienen que darse ciertas condiciones), pero como la capacidad de disipar nos importa un pimiento, porque la carga es demasiado baja y nunca será lo suficiente alta, pues eso...........
Cuando pones frecuencia manual en todos los cores, comparado con AUTO, la carga se uniformiza, por lo tanto las temps las verás MÁS directamente proporcionales al uso de CPU. En lugar de ver 70ºC con 40% de carga jugando, 75ºC con 100% de carga corriendo cinebench, y 80-85ºC corriendo prime95, verás 55ºC jugando, 70ºC con cinebench y 85ºC corriendo prime95.
 
Última edición:
En AUTO un AIO. Cualquier AIO.... Bomba a toda pastilla (hasta cierto punto, porque hay bombas muy potentes, pero estos AIOs de juguete de 120-360mm completamente sellados tienen bombas muy animicas........y tambien depende de la carga de watios y del tamaño del AIO), y ventiladores en funcion de la temp. Dicho lo anterior, tampoco esperes milagros, y se estropean con mirarlos.....

Manual con misma frecuencia en todos los cores, pues depende de si quieres estrujar hasta el ultimo mhz de el, o quieres afinarlo sin perder rendimiento (para juegos 100-200mhz, dan igual, pero los ultimos 100-200mhz, pueden suponer 15-20ºC y mucho voltaje).
Para lo primero un AIO 240+, d15, fuma 2, para la segundo, desde el gammaxx 400 incluido, te vale cualquier cosa..... porque bajo stress test te ira sobre los 100w+ y para jugar y uso normal te consumira 50-85w.

En ese CPU prima más la capacidad de extraer el calor, que de disipar. Un AIO siempre será más rapido para extraer y más lento para disipar (aunque esto para que te afecte negativamente comparado con un cooler de aire, tienen que darse ciertas condiciones), pero como la capacidad de disipar nos importa un pimiento, porque la carga es demasiado baja y nunca será lo suficiente alta, pues eso...........
Cuando pones frecuencia manual en todos los cores, comparado con AUTO, la carga se uniformiza, por lo tanto las temps las verás MÁS directamente proporcionales al uso de CPU. En lugar de ver 70ºC con 40% de carga jugando, 75ºC con 100% de carga corriendo cinebench, y 80-85ºC corriendo prime95, verás 55ºC jugando, 70ºC con cinebench y 85ºC corriendo prime95.
Muchas gracias, la refrigeración liquida me da miedo por tema de mantenimientos y tal... prefiero por aire :) ..... respecto al uso, jugar, stream de las partidas y renderizar videos ....ese es el uso principal del cpu.... y hacer música como hobby extra :)

Respecto al OC... no tenia pensado hacerle ...pero si quería usar la aplicación de AMD que va subiendo y bajando frecuencias automáticamente por ver que tal va y eso...

PD: de hecho estaba pensando en pillar el be quiet! Dark Rock 4 crees que es buena idea?
 
Arriba