• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Antes de meterme en faenas de OC

O3M

Chapuzas Platinum
Registrado
6 Abr 2019
Mensajes
12.696
Puntos
113
A ver compis...
Estoy algo verde en hacer oc a la ram pero rebuscando por la red he encontrado un tutorial donde con mi misma placa, micro y modelo de ram, unas Ballistix 3600mhz cl16, el autor logra llevarlas estables a 3933mhz cl16 ofreciendo todos los datos pormenorizados de los timmnigs que hay que meter en cada parametro...
Porque ya al subirlas a 4000mhz los test de memoria presentan errores...
La pregunta es que si por ese 8/9% extra de rendimiento que consigue en los benchs creeis que merece la pena o no?.
 
Última edición:
La pregunta es que si por ese 8/9% extra de rendimiento que consigue en los benchs creeis que merece la pena o no?.
Hace unos meses con @ChicaCLesbian nos pusimos a darle cera a mi RAM, unas Kingston DDR4 a 2400 CL15 (muy chustas pero cumplidoras) y el resultado fueron 2 días de comida de olla y testeos que resultaron en nada.

En mi caso no valió la pena y por mi experiencia no lo aconsejaría, salvo que sepas lo que realmente estás tocando y vayas muy seguro a por ello.
No creo que tengas los problemas que yo tuve con tus memorias y creo que eres un usuario avanzado como para poder lidiar con tanto parámetro y testeo.

Si consigues un OC estable que te aporte más de un 5% creo que habrá valido la pena.

Saludos.
 
Hace unos meses con @ChicaCLesbian nos pusimos a darle cera a mi RAM, unas Kingston DDR4 a 2400 CL15 (muy chustas pero cumplidoras) y el resultado fueron 2 días de comida de olla y testeos que resultaron en nada.

En mi caso no valió la pena y por mi experiencia no lo aconsejaría, salvo que sepas lo que realmente estás tocando y vayas muy seguro a por ello.
No creo que tengas los problemas que yo tuve con tus memorias y creo que eres un usuario avanzado como para poder lidiar con tanto parámetro y testeo.

Si consigues un OC estable que te aporte más de un 5% creo que habrá valido la pena.

Saludos.
Ya te digo...
Es la misma placa, micro y ram que yo tengo y ofrece todos los datos que hay que modificar/introducir en los timmnigs en base a diversos programas que ha utilizado para hayar los parametros estables respaldados despues con test de memoria...
Y no se, si yo tuviera que hacer toda esa faena pues si que ni me lo plantearía pero teniendo ya por delante todo casi mascado y si dices que mas de un 5% de rendimiento en la ram merece la pena pues ya si que estoy muy tentado...
Y ademas, con el minso voltaje que a 3600mhz...
 
Ya te digo...
Es la misma placa, micro y ram que yo tengo y ofrece todos los datos que hay que modificar/introducir en los timmnigs en base a diversos programas que ha utilizado para hayar los parametros estables respaldados despues con test de memoria...
Y no se, si yo tuviera que hacer toda esa faena pues si que ni me lo plantearía pero teniendo ya por delante todo casi mascado y si dices que mas de un 5% de rendimiento en la ram merece la pena pues ya si que estoy muy tentado...
Y ademas, con el minso voltaje que a 3600mhz...
Pues adelante!
Y nos cuentas por el camino.
 
fqyLrRH.jpeg
 
Como ves tu el tema @Pedropc ??

Me gustaria ver el Aida64 en cada uno de ellos, para ver que lectura/escritura dan y los ns. Por norma general, a partir de los 3800/1900 ya hay problemas y errores. Mira, va a dar la puñetera casualidad, que hace dos dias, con la memoria completamente olvidada, me dio por meterme con ella a fondo, con RTTs, Omnios, etc. Te paso captura;


En los 5600x, por lo que he visto en otros foros, si te toca majo (que el tuyo si hace sin errores 3933 lo es) llegan los cabrones a 4200/4400 y 2100/2200, una autentica barbaridad.

Un saludo.
 
Como ves tu el tema @Pedropc ??

Me acabo de fijar, el tRFC lo tienes altisimo, y influye mucho en el rendimiento de la memoria. 630 y 688 son muy altos. Y el tRC lo mismo, 84 y 91 es una cifra muy alta que te compromete el rendimiento de las memos.

Un saludo.
 
Me acabo de fijar, el tRFC lo tienes altisimo, y influye mucho en el rendimiento de la memoria. 630 y 688 son muy altos. Y el tRC lo mismo, 84 y 91 es una cifra muy alta que te compromete el rendimiento de las memos.

Un saludo.
No son capturas mias las que he puesto...
Hasta mañana no me voy a meter en trastear...
Son parte de las capturas de la web donde un usuario a subido los detalles de como ha hecho el oc con los timmings que le han sido estables...
Ni idea de si como dices hay cosas que se pueden mejorar, que seguro que si, pero como soy novatillo pues mi intención es copiarlo todo al tener misma cpu, placa y ram y ver si sale todo ok o al final me veo tirando de clear cmos...
 
El tema es que la captura de 3600mhz es con los valores xmp automaticos...
Lo que ha hecho es dejar el perfil D.O.C.P. (xmp) activado, elegir en el desplegable Memory Frequency 3933mhz, en FCLK 1966mhz y despues meter los timmings manualmente...
Y el voltaje igual, a 1.35v.
En los bench que hace y capturas que pone pues se aprecian mejoras entorno a un 9%...
 
Puedes hacer eso amigo, mete sus mismos valores, y si te son a ti estables, miramos como afinarlos al maximo sin perder estabilidad.

Un abrazo.
 
Espero que mi 5600X se porte....

Como he puesto mas arriba, suelen ser los mejores a la hora de subir las memorias. He visto gente con un 5600x, eso si en una Unify-X, y hacer 5400/2700, una autentica barbaridad. Asi tenia los ns, sobre los 48,x.

Un saludo.
 
Como he puesto mas arriba, suelen ser los mejores a la hora de subir las memorias. He visto gente con un 5600x, eso si en una Unify-X, y hacer 5400/2700, una autentica barbaridad. Asi tenia los ns, sobre los 48,x.

Un saludo.
Pues yo me conformo con mucho menos 😅...
Con que me vayan redondas a esos 3933mhz, cl16 y el rendimiento sea bueno me doy por satisfecho...
Ademas, en el tutorial del que hablo quien hace el oc dice que a 4000mhz ya le daba errores los test de memoria.
Que el pc arrancaba, ni pantallazos ni nada pero en los test si cantaba errores...
 
Pues yo me conformo con mucho menos 😅...
Con que me vayan redondas a esos 3933mhz, cl16 y el rendimiento sea bueno me doy por satisfecho...
Ademas, en el tutorial del que hablo quien hace el oc dice que a 4000mhz ya le daba errores los test de memoria.
Que el pc arrancaba, ni pantallazos ni nada pero en los test si cantaba errores...

Igual que el mio, a 4000/2000 arranca sin problemas, pero da errores. Es posible, que subiendo voltajes pudiese ser estable, pero nunca lo sabre, no me gusta abusar de los voltajes para conseguir 200 mhzs mas en las memorias o en la CPU.

Un saludo.
 
Igual que el mio, a 4000/2000 arranca sin problemas, pero da errores. Es posible, que subiendo voltajes pudiese ser estable, pero nunca lo sabre, no me gusta abusar de los voltajes para conseguir 200 mhzs mas en las memorias o en la CPU.

Un saludo.
Es que lo que precisamente me ha llamado mucho la atención (y gustado) es que con el mismo voltaje por xmp de 1.35v para 3600mhz se puedan hacer esos 333mhz mas hasta los 3933mhz.
 
Es que lo que precisamente me ha llamado mucho la atención (y gustado) es que con el mismo voltaje por xmp de 1.35v para 3600mhz se puedan hacer esos 333mhz mas hasta los 3933mhz.

No obstante, prueba con Aida64 para estar seguro que rinde mas y no menos. Yo por ejemplo si subo de 3800 a 3866, noto una perdida de rendimiento brutal, a parte de la estabilidad. Vas a tener un buen entretenimiento jugando con la memoria amigo.

Un saludo.
 
No obstante, prueba con Aida64 para estar seguro que rinde mas y no menos. Yo por ejemplo si subo de 3800 a 3866, noto una perdida de rendimiento brutal, a parte de la estabilidad. Vas a tener un buen entretenimiento jugando con la memoria amigo.

Un saludo.
Antes de trastear veré que rendimiento me ofrece a 3600mhz y si logro los 3933mhz estables, si es peor o casi no hay mejoria...
En caso de ser peor o no haber casi mejoria me da que la dejaré por xmp a 3600mhz....
 
Antes de trastear veré que rendimiento me ofrece a 3600mhz y si logro los 3933mhz estables, si es peor o casi no hay mejoria...
En caso de ser peor o no haber casi mejoria me da que la dejaré por xmp a 3600mhz....

Tengo esas rams subidas a 3700 mhzs. Igual paso los datos y me uno al show
 
Arriba