• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar Noctua NH-D14 por RL "custom home made"

Farlopy

De profesión Chapuzas
Registrado
26 Jul 2016
Mensajes
281
Puntos
28
Edad
41
Buenas a todos, os voy a intentar explicar mi duda y a ver si entre todos me ayudais a aclararme.
Actualmente monto un 8700K de stock, con un Noctua Nh-d14 con 3 ventiladores, que jugando actualmente se me pone en unos 72-74º (y que si activo los ventiladores de la caja "extra" que tengo, me baja a los 67-68º) pero voy a tener la posibilidad de montarme una parte de la habitacion para mi Pc a mi gusto, y me gustaría que luciera mejor (no hace falta que nadie me diga que lo que tengo es LO MEJOR en aire, lo sé de sobra). Y entonces ando pensando en ponerle una RL, pero hacerla yo (me gusta el cacharreo), como hice hace algo mas de 1 año con el Pc que le monté a mi niño, aprovechando una vieja RL Cooler Master y actualizandola con un radiador de 240 y un deposito para que tenga más liquido).
Las dudas vienen ahora. Estoy viendo videos porque siempre he pensado que lo mas top en AIO es de 360mm, pero empiezo a investigar y parece que una de 280 rinde igual o a veces algo mejor que una de 360. Lo digo porque es mas facil de encontrar una caja que admita radiadores arriba de 280 que de 360 (porque si, la quiero poner arriba, salvo que me digais lo contrario) y entonces me vienen más dudas aun....

- Merece la pena buscar una torre que admita radiador de 360 arriba ?(siendo casi siempre mas caras y dificiles de conseguir)
- Se nota si a la RL que acabe montando, le pongo tambien un deposito para que tenga más liquido para enfriar? (lo digo por si resulta ser una pamplina, y no merece la pena el cacharreo...y compro una AIO y listo

Mi "logica" me dice que lo mas sensato es montar una de 280 (por favor, dadme ideas de los ventiladores que tengo que mirar....me pierdo en lo del flujo y todo eso) y ponerle un deposito aunque sea pequeño, para que tenga mas liquido en el circuito, pero antes de meterme y liarla, prefiero preguntaros.

Gracias a todos los que puedan aportar algo!

PD: mi idea no es cambiar de CPU en breve, pero seguramente la RL que monte, será pensada para que soporte tb los nuevos y futuros sockets.
 
Buenas a todos, os voy a intentar explicar mi duda y a ver si entre todos me ayudais a aclararme.
Actualmente monto un 8700K de stock, con un Noctua Nh-d14 con 3 ventiladores, que jugando actualmente se me pone en unos 72-74º (y que si activo los ventiladores de la caja "extra" que tengo, me baja a los 67-68º) pero voy a tener la posibilidad de montarme una parte de la habitacion para mi Pc a mi gusto, y me gustaría que luciera mejor (no hace falta que nadie me diga que lo que tengo es LO MEJOR en aire, lo sé de sobra). Y entonces ando pensando en ponerle una RL, pero hacerla yo (me gusta el cacharreo), como hice hace algo mas de 1 año con el Pc que le monté a mi niño, aprovechando una vieja RL Cooler Master y actualizandola con un radiador de 240 y un deposito para que tenga más liquido).
Las dudas vienen ahora. Estoy viendo videos porque siempre he pensado que lo mas top en AIO es de 360mm, pero empiezo a investigar y parece que una de 280 rinde igual o a veces algo mejor que una de 360. Lo digo porque es mas facil de encontrar una caja que admita radiadores arriba de 280 que de 360 (porque si, la quiero poner arriba, salvo que me digais lo contrario) y entonces me vienen más dudas aun....

- Merece la pena buscar una torre que admita radiador de 360 arriba ?(siendo casi siempre mas caras y dificiles de conseguir)
- Se nota si a la RL que acabe montando, le pongo tambien un deposito para que tenga más liquido para enfriar? (lo digo por si resulta ser una pamplina, y no merece la pena el cacharreo...y compro una AIO y listo

Mi "logica" me dice que lo mas sensato es montar una de 280 (por favor, dadme ideas de los ventiladores que tengo que mirar....me pierdo en lo del flujo y todo eso) y ponerle un deposito aunque sea pequeño, para que tenga mas liquido en el circuito, pero antes de meterme y liarla, prefiero preguntaros.

Gracias a todos los que puedan aportar algo!

PD: mi idea no es cambiar de CPU en breve, pero seguramente la RL que monte, será pensada para que soporte tb los nuevos y futuros sockets.
en mi humilde opinion.
yo no lo veo de añadir una radiador y un deposito a una RL Cooler Master.
una rl de 280 mm vs 360 mm la diferencia no es apenas apreciable.(siempre desde mi opinion y mi experiencia).
las refrigeraciones custom salen carillo (y donde mas se nota en esas refrigeraciones es en la grafica).
si quieres poner el pc un poco mas vistoso,le puedes agregar un poco de argb y te sale mas barato,ya que con ese noctua vas sobrao.(ya se que quieres cambiar).
yo le puse argb a mi noctua y ,creo :unsure: que queda bien.
 
en mi humilde opinion.
yo no lo veo de añadir una radiador y un deposito a una RL Cooler Master.
una rl de 280 mm vs 360 mm la diferencia no es apenas apreciable.(siempre desde mi opinion y mi experiencia).
las refrigeraciones custom salen carillo (y donde mas se nota en esas refrigeraciones es en la grafica).
si quieres poner el pc un poco mas vistoso,le puedes agregar un poco de argb y te sale mas barato,ya que con ese noctua vas sobrao.(ya se que quieres cambiar).
yo le puse argb a mi noctua y ,creo :unsure: que queda bien.
Pues si que te ha quedado guapo el noctua con el ARGB...no te lo niego.
Actualizo que me equivoqué con las temperaturas y dije las de la GPU, no las de la CPU. la CPU está en 68 con los ventiladores de la caja en reposo y al ponerlos a tope se pone en 61-64º
Lo de hacer una RL "custom home made" me refería a coger una AIO y quitarle los manguitos y colocarle entre medio un deposito para que tenga más liquido corriendo por el circuito....no me refería a comprar una CUSTOM de esas que valen 600€ y hay que doblar los tubos y demás liadas...eso es demasiado para mis conocimientos. Yo usaría tubos flexibles y listo. Así si el día de mañana quiero que tb enfríe a la GPU, "CREO" que solo tendria que comprar su respectivo bloque y meterlo dentro del circuito" custom home made".

PD: quizas un problema de mi actual caja es que es mas pequeña que la tuya y hace que el Noctua quede todavía mas grande, ya que para ahora quitarlo y cambiarle la pasta...acabé desistiendo porque me era imposible meter la mano para quitar el ventilador central. De todos modos, es otra idea (la de dejar el noctua y ponerle lucecitas) pero de momento me gustaría ver mas opiniones a ver que dice el resto del foro.
Muchas gracias por la info y la ayuda!
 
Muy buenas compañero.

Tienes unas temperaturas más que correctas.
60/65ºC para el CPU y 75ºC para la GPU están muy bien.
Y si encima puedes activar los ventiladores de la torre y ganar un poco más, es señal de que no tienes necesidad de mejorar nada.

En cuanto al cacharreo, quien soy yo para cuestionar nada, jajaja.
Te recomiendo que compres una Alphacool Eisbaer si quieres trastear con ella.
Es modular y muy agradecida de manipularse, permite mucha personalización.

Pero estando como estás ahora mismo, lo tienes perfecto.

Saludos.
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

Tienes unas temperaturas más que correctas.
60/65ºC ppara el CPu y 75ºC para la GPU están muiy bien.
Y si encima puedes activar los ventiladores de la torre y ganar un poco más, es señal de que no tienes necesidad de mejorar nada.

En cuanto al cacharreo, quien soy yo para cuestionar nada, jajaja.
Te recomiendo que compres una Alphacool Eisbaer si quieres trastear con ella.
Es modular y muy agradecida de manipularse, permite mucha personalización.

Pero estando como estás ahora mismo, lo tienes perfecto.

Saludos.
Muchas gracias de nuevo por la info! Se que las temperaturas son nuevas y reconozco que soy de los que vive obsesionado con las temperaturas. De momento, jamas he sufrido un reinicio ni nada raro por altas temperaturas (por eso pasé a montar la Noctua allá por mi viejo 2500k), pero como digo, es por puro cacharreo y por "lucecitas para más fps".
Vi en su dia un video de un canal que usaba una vieja RL de 120, la desmontaba, y le pone un radiador de 240 y un deposito, y quedó muy guapo por "poco dinero" (creo que lo mas caro fue el liquido en sí), y me moló la idea y se lo hice al pc de mi niño. Pero un año despues, me gustaría probar a montarselo al mio, ya que hay que reconocer, el noctua....bonito bonito, no es. Efectivo si, pero precioso no, y vistoso tampoco. Entonces, como quiero actualizar lo que tengo (torre, refrigeracion, y cuando se pueda una RTX 3xxx o las futuras 4xxx junto a fuente y monitor), andaba pensando en ponerlo ya "de exposición", con sus lucecitas y demás, y pensaba en hacer algo como lo que hice para el pc de mi niño, pero en modo algo mas "pro".
Por eso empecé a investigar y me surgieron las dudas de si merecía la pena el esfuerzo por encontrar Y PAGAR una torre que soporte radiador de 360 arriba, si resulta que con una de 280 el resultado es similar, pero la torre es mucho mas facil de encontrar y barata. Y si es así, si la mejoraríamos aun mas si le pusieramos un pequeño deposito para que tenga mas liquido refrigerando el circuito.
Al Alphacool la conozco de oidas, pero parece que es una AIO "carilla" y tendría entonces que sumarle lo del deposito extra (si me confirmais que al hacerlo, mejoraría la eficiencia). Porque ademas, como siempre escuché que las RL son un poco coñazo por el tema del mantenimiento y una por aire NO LLEVA mantenimiento alguno, pensaba que era principalmente por las micropérdidas de liquido, y si fuera por eso, seria mucho mas facil de subsanar añadiendo más liquido por el mismo deposito que os comento.
Que me decís?

PD: este es el video del que saqué la idea en su día:
 
Vuelvo a decirte lo mismo.

En cuanto al tema del cacharreo, no soy nadie para decirte que si o que no.
Tú debes hacer lo que creas interesante y conveniente.

Pero en cuanto a temperaturas, como bien dices, no hay que obsesionarse demasiado.

Las temperaturas de trabajo de estos componentes son más elevadas de lo que solemos creer.

Los procesadores pueden trabajar hasta a 75ºC tranquilamente, los Ryzen admiten más calor que los Intel.
Y las gráficas mientras estén por debajo de los 85ºC están seguras.

Lo más importante en este aspecto es más la facilidad de enfriarse al volver al reposo que la calor máxima a la que puedan llegar, siempre y cuando estén dentro de los límites seguros, claro.

Si tu torre no termina de ventilar bien y retiene demasada calor, tanto el CPU como la GPU en reposo estarán reteniendo demasiado calor residual, y eso es más contraproducente que una alta temperatura en uso.

A fin de cuentas, no podemos evitar que el hardware genere calor, pero debemos mirar de disiparlo lo mejor posible.

Lo principal es mirar de mantener un buen flujo de aire dentro de la torre, así a parte de meter aire fresco que enfríe en lo posible los componentes, también tendremos una buena salida de aire caliente y evitando sobrecalentamiento de otros componentes durante su uso y al volver al reposo.

También ayuda tener una buena curva de ventilación, que sea equilibrada y bien optimizada respecto al uso y las temperaturas, y que se adapte a las necesidades de cada uno con el ruido.
 
siempre escuché que las RL son un poco coñazo por el tema del mantenimiento y una por aire NO LLEVA mantenimiento alguno, pensaba que era principalmente por las micropérdidas de liquido
Son un coñazo porqué hay que ponerse a montarlas (las custom), meter el líquido por todo el circuito y purgarlas, ir controlando el nivel del líquido e ir rellenando cuando les falte.
Y además, una vez al año como mínimo hay que vaciarlas y cambiarles el líquido por completo además de limpiar ciertas partes como el radiador o el bloque, para evitar obstrucciones.

Otra cosa que hay que mirar de evitar en la RL Custom son los "líquidos exóticos", todas estas tonterías de líquidos pastel, con purpurina y demás, a la larga producen sedimentaciones y se obstruyen las partes más finas y delicadas.
Estos líquidos que son tan llamativos, bonitos y visuales, solo se usan entre 24 y 48 horas en convenciones y ferias para eso mismo, llamar la atención y hacer el producto más llamativo y vistoso.
Lo más ideal es usar líquido limpio y como mucho ponerle colorante básico.

En cuanto a lo que planteas de poner un deposito en una AiO, es viable y da un poco más de mejora a la hora de absorver calor, además de facilitar el rellenado/cambio de líquido con el tiempo.
Pero no mejora el rendimiento general de la RL.
Para hacerte un símil, si en tu coche le cambias el deposito y le pones uno más grande, no mejoras en nada el propio rendimiento del vehículo, pero si aumentas su autonomía.

Perdón por tanta paliza compañero.

Saludos.
 
por eso mismo quite yo la mia,porque es un coñazo (no poder cacharrear 🤣🤣🤣).
creo que el dia que la ponga,la pondre con tubo blando,para poder ponerla y quitarla mas rapido :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Última edición:
Son un coñazo porqué hay que ponerse a montarlas (las custom), meter el líquido por todo el circuito y purgarlas, ir controlando el nivel del líquido e ir rellenando cuando les falte.
Y además, una vez al año como mínimo hay que vaciarlas y cambiarles el líquido por completo además de limpiar ciertas partes como el radiador o el bloque, para evitar obstrucciones.

Otra cosa que hay que mirar de evitar en la RL Custom son los "líquidos exóticos", todas estas tonterías de líquidos pastel, con purpurina y demás, a la larga producen sedimentaciones y se obstruyen las partes más finas y delicadas.
Estos líquidos que son tan llamativos, bonitos y visuales, solo se usan entre 24 y 48 horas en convenciones y ferias para eso mismo, llamar la atención y hacer el producto más llamativo y vistoso.
Lo más ideal es usar líquido limpio y como mucho ponerle colorante básico.

En cuanto a lo que planteas de poner un deposito en una AiO, es viable y da un poco más de mejora a la hora de absorver calor, además de facilitar el rellenado/cambio de líquido con el tiempo.
Pero no mejora el rendimiento general de la RL.
Para hacerte un símil, si en tu coche le cambias el deposito y le pones uno más grande, no mejoras en nada el propio rendimiento del vehículo, pero si aumentas su autonomía.

Perdón por tanta paliza compañero.

Saludos.
Pregunto desde la ignorancia: no mejora la temperatura el hecho de tener más líquido frío? Es decir, que si le añadimos un depósito, hay más líquido en el circuito completo, y por tanto más líquido para absorber temperatura y eso ayudaría a que la temperatura fuera más baja? En mi cabeza tiene sentido, pero puedo estar tremendamente equivocado.
Desconocía lo de los cambios de líquido total cada año. El que tengo en la RL del niño es azul normal y corriente, de buena marca (no recuerdo cuál era), pero me voy fijando si sigue el nivel que marqué cuando lo enciendo y de momento no ha perdido cantidad de líquido por lo que pensaba que era innecesario añadir y mucho menos cambiarlo por completo después de año y medio.
Cuál crees que puede ser la vida útil de la bomba? Porque no había caído en ello para lo del mantenimiento....y eso sí que me asusta
 
Pregunto desde la ignorancia: no mejora la temperatura el hecho de tener más líquido frío? Es decir, que si le añadimos un depósito, hay más líquido en el circuito completo, y por tanto más líquido para absorber temperatura y eso ayudaría a que la temperatura fuera más baja? En mi cabeza tiene sentido, pero puedo estar tremendamente equivocado.
Desconocía lo de los cambios de líquido total cada año. El que tengo en la RL del niño es azul normal y corriente, de buena marca (no recuerdo cuál era), pero me voy fijando si sigue el nivel que marqué cuando lo enciendo y de momento no ha perdido cantidad de líquido por lo que pensaba que era innecesario añadir y mucho menos cambiarlo por completo después de año y medio.
Cuál crees que puede ser la vida útil de la bomba? Porque no había caído en ello para lo del mantenimiento....y eso sí que me asusta
normalmente hay marcas de dan 5 años de garantia y otras 3 años .
pues por ahi esta la cosa de 3 a 6 años
los liquidos se mi caso se cambian cando ves o que no enfria como el principio o que veas que tiene micro algas.
si el liquido esta limpio y no notas nada anormal,lo puedes dejar asi,
 
normalmente hay marcas de dan 5 años de garantia y otras 3 años .
pues por ahi esta la cosa de 3 a 6 años
Te refieres al líquido o a la bomba? Porque la que estoy usando en el pc de mi niño es una cooler máster con más de 5 años, seguro.
Hay alguna forma de mirar el estado de la misma?
 
Te refieres al líquido o a la bomba? Porque la que estoy usando en el pc de mi niño es una cooler máster con más de 5 años, seguro.
Hay alguna forma de mirar el estado de la misma?
a las dos cosas,pero eso es lo esperado mas o menos,pero como en todo yo he visto bombas que llevan 6 años y siguen haciendo su trabajo
 
Te refieres al líquido o a la bomba? Porque la que estoy usando en el pc de mi niño es una cooler máster con más de 5 años, seguro.
Hay alguna forma de mirar el estado de la misma?
si sigue dando gerra con 6 años fenomenal.
cuando falla la bomba normalmente se nota ,empieza por un ruido de cacharroeo (raro)h

Ahí Verás​

que empiezan a subir las temperaturas.ese es el aviso de que te toca cambiar
 
Última edición:
Pregunto desde la ignorancia: no mejora la temperatura el hecho de tener más líquido frío? Es decir, que si le añadimos un depósito, hay más líquido en el circuito completo, y por tanto más líquido para absorber temperatura y eso ayudaría a que la temperatura fuera más baja?
Por así decirlo, no se consigue una temperatura más baja sinó que se consigue mantener durante más tiempo la temperatura antes de empezar a calentarse.

Desconocía lo de los cambios de líquido total cada año. El que tengo en la RL del niño es azul normal y corriente, de buena marca (no recuerdo cuál era), pero me voy fijando si sigue el nivel que marqué cuando lo enciendo y de momento no ha perdido cantidad de líquido por lo que pensaba que era innecesario añadir y mucho menos cambiarlo por completo después de año y medio.
No te preocupes por cambio de líquidos en las AiO, como mucho rellenar cuando llegue el momento (si es que llega).

Solo hay que limpiar y hacer mantenimineto a las RL Custom, no a las AiO.

Saludos.
 
No te preocupes por cambio de líquidos en las AiO, como mucho rellenar cuando llegue el momento (si es que llega).

Solo hay que limpiar y hacer mantenimineto a las RL Custom, no a las AiO.

Saludos.
Entonces según dices, las Aio no requieren prácticamente mantenimiento, como mucho echarle más líquido (en las que te lo permitan) cuando haya alguna pérdida, y tirarlas si la bomba peta?
Ves alguna ventaja en pillar una Aio de 360 o 280 y tirar el líquido que lleve de fábrica para ponerle líquido nuevo (ya que desconozco si el que viene de fábrica es bueno o no) o en ponerle el depósito extra? O sería solo una mejora estética?
 
Entonces según dices, las Aio no requieren prácticamente mantenimiento, como mucho echarle más líquido (en las que te lo permitan) cuando haya alguna pérdida, y tirarlas si la bomba peta?
Ves alguna ventaja en pillar una Aio de 360 o 280 y tirar el líquido que lleve de fábrica para ponerle líquido nuevo (ya que desconozco si el que viene de fábrica es bueno o no) o en ponerle el depósito extra? O sería solo una mejora estética?
Ya te lo he dicho a lo largo del hilo compañero.

Si la AiO está intacta no vale la pena tocarle el líquido.

Si quieres hacer el invento de meter un depósito en el circuito, te recomiendo que vayas a por una Alphacool Eisbaer, puesto que es muy modular y permite manipularla como si de una custom se tratase.

En cuanto a radiadores, hace años se hicieron varias pruebas entre formatos y demás y los de 280 ofrecen una mejor relación entre rendimiento y espacio que los de 360, ya que rinden muy similar, pero las bombas se resentían menos con los de 280 y era más fácil encontrar torres compatibles con 280 que con 360.

Pero básicamente te vuelvo a decir lo primero que te he dicho.
Teniendo el hardware que tienes y sacando las temperaturas que sacas, no me comería la cabeza de la manera como lo estás haciendo.
No mejorarás en nada, te dejarás el dinero tontamente y te liarás a desmontar y montar cosas que realmente es todo innecesario.
Además de las vueltas que le estás dando al tema.

Haz lo que creas necesario, pero ya te digo que no merece la pena para nada en absoluto si es por temperaturas y rendimiento.

Saludos.
 
Si si, lo se. Soy consciente de que es algo innecesario por completo. Las temperaturas que ya tengo son buenas y no requiere ningún manteniendo, lo se.
La cosa es que me parece más bonita una RL que el noctua que tengo ahora (ni siquiera es el black, sino el antiguo D14).
Como bien dices, la temperatura es muy similar entre las 3 opciones (el noctua, Rl de 280 y de 360) por lo que si lo monto, solo ganaría estética. Nada más.
De hecho he visto en canales de renombre como cambiaban todas las Rl por aire (noctua principalmente).
Quizás también podría sopesar el paquete que han montado en el noctua para darle algo de color y ver si eso me es suficiente...algún enlace? O hay otras opciones para "embellecer" el noctua?
Muchas gracias por la paciencia
 
Si si, lo se. Soy consciente de que es algo innecesario por completo. Las temperaturas que ya tengo son buenas y no requiere ningún manteniendo, lo se.
La cosa es que me parece más bonita una RL que el noctua que tengo ahora (ni siquiera es el black, sino el antiguo D14).
Como bien dices, la temperatura es muy similar entre las 3 opciones (el noctua, Rl de 280 y de 360) por lo que si lo monto, solo ganaría estética. Nada más.
De hecho he visto en canales de renombre como cambiaban todas las Rl por aire (noctua principalmente).
Quizás también podría sopesar el paquete que han montado en el noctua para darle algo de color y ver si eso me es suficiente...algún enlace? O hay otras opciones para "embellecer" el noctua?
Muchas gracias por la paciencia
lo que dice @Josep83 ,si quieres una aio para estetica ,pues fenomenal,vete a por alphacool,que se pueden sustituir los tubos,la bomba,el liquido.es muy completa ademas el radiador es de cobre (cosa que en las demas son de aluminio)y existe una con rgb.
las demas liquidas no puedes sustituir nada (a no ser que le hagas alguna ñapa).
yo el embellecedor lo compre en amazon
 
Última edición:
Arriba