• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Zen 4

El 15% de incremento en potencia monohilo de los cores Raptor sobre los Alder Lake es es escenario posible más favorable, sumando el incremento de IPC (que estaría entre un 8 y un 10% y la mejora en frecuencias.

O sea, que a ese 15% no le puedes sumar subida de frecuencias porque ya están incluidas :)

Saludos
Entonces no hay tal incremento de ipc.. Yo puedo incrementar la puntuación monohilo a base de subir frecuencias, pero eso no es precisamente incrementar el ipc.
El ipc si se incrementa un 5, 10, 15% será un incremento a igualdad de frecuencia de la gen anterior, de lo contrario es un cuento chino.
 
Entonces no hay tal incremento de ipc.. Yo puedo incrementar la puntuación monohilo a base de subir frecuencias, pero eso no es precisamente incrementar el ipc.
El ipc si se incrementa un 5, 10, 15% será un incremento a igualdad de frecuencia de la gen anterior, de lo contrario es un cuento chino.
Vamos a ver xD, no nos estamos entendiendo.

Por delante recordar que ni Zen4 ni Raptor Lake han salido aún, así que todo son por ahora filtraciones o conjeturas.

Obviamente el IPC por definición no depende del aumento de frecuencias, sino de la mejora de la arquitectura para que realice más operaciones por ciclo de reloj.

En en caso de Raptor Lake se mezclarán dos arquitecturas al igual que ocurre con Alder Lake:

Núcleos P
Los núcleos de alto rendimiento de Raptor lake son unos Golden Cove evolucionados, o sea, los 8 núcleos de alto rendimiento de Alder Lake, a los cuales se les hacen algunas mejoras, principalmente el aumento de la caché. Estas mejoras de arquitectura aumentarán el IPC en un porcentaje que se estima será entre el 8 y el 10%
Si a esta mejora de potencia por núcleo debida al aumento de IPC sumamos la subida de frecuencias que se espera debido al proceso de fabricación más pulido, se espera que la potencia monohilo sea de un 15%, pero eso es en el mejor de los casos. Insisto, un 15% entre mejoras de IPC y subida de frecuencias.

Núcleos E
Los núcleos Gracemont hasta donde yo sé no sufren ningún cambio arquitectónico, simplemente pasamos de los clústeres de 4 núcleos a cuatro, teniendo así 16 de estos núcleos. Si bien no hay cambios en arquitectura que produzan una mejora del IPC, sí que se espera que aumenten su frecuencia desde los actuales 3,9 Ghz a unos 4,5, dando así un aumento de potencia por núcleo de un 15% también, pero en este caso exclusivamente por la subida de frecuencias.

Un saludo
 
Exacto, no nos estábamos entendiendo. El ipc de haber una mejora se situará entorno al 8/10% y luego las puntuaciones en benchs de tipo monohilo debido a la subida de frecuencias y mejora del ipc... podrán verse incrementadas hasta un 15%

Todo son conjeturas está claro, y subir el ipc de un micro un 10% simplemente afinando un poco lo ya existente no debe de ser tarea fácil
 
Última edición:
Exacto, no nos estábamos entendiendo. El ipc de haber una mejora se situará entorno al 8/10% y luego las puntuaciones en benchs de tipo monohilo debido a la subida de frecuencias y mejora del ipc... podrán verse incrementadas hasta un 15%
Ya te digo que por lo que sé, ese 15% es un escenario optimista, es posible que sea inferior.

En el caso de Zen4, hay que entender que partimos de una potencia por núcleo ya inferior a los Golden Cove de los Alder Lake. Por supuesto, la competencia de Zen4 NO es Alder Lake, será Raptor Lake durante la mayor parte de su "vida", pero al final incluso podría enfrentarse a Meteor Lake.

De Zen4, como ya he comentado anteriormente, hace ya año y medio se decía que el aumento de IPC (solo IPC, no frecuencias) sería de un espectacular +29% respecto a Zen3. Este dato se sacó de los primeros samples de Epyc Genoa (Zen4) al compararlos con Epyc Milan (Zen3) con el mismo número de núcleos y misma frecuencia. Como ya dije ayer en esta misma rama, de cumplirse tal subida de IPC, al sumarle la mejora de frecuencias que ya parece bastante clara a tenor de la presentación donde AMD mostraba un Zen4 a 5,5 Ghz, nos daría un aumento de potencia por núcleo de casi un 50%.

Tal subida de rendimiento es demasiado optimista, es prácticamente imposible y parece bastante claro que aquella filtración (de la cual se hicieron eco MUCHÍSIMAS webs) daba un dato falso. Si lo pensamos, no sería la primera vez que aparecen noticias "hype" acerca del aumento de rendimiento en una nueva generación de Ryzen, ha pasado ya varias veces, la más clara con Zen2, donde se decía que llegarían a 5 ghz y que destrozarían a la Gen9 de Intel, que es la que estaba entonces.

Estas filtraciones que acaban siendo falsas, lejos de ayudar a AMD, le hacen mucho daño, pues crean unas expectativas altísimas que a la hora del lanzamiento no se cumplen, y la gente se siente decepcionada a pesar de que las nuevas CPUs han dado un importante paso adelante. En el caso de Zen2, todos esperábamos que un 3800x destrozara literalmente al 9900k, pero no fue así, sino que quedo por debajo.

Ahora mismo está claro que AMD quiere que sepamos que van a superar a Alder Lake, pero todo apunta a que los datos tan conservadores que nos han dado buscan limipiar la mente de todos los posibles compradores de esas filtraciones irrealistas, para que cuando llegue el momento de la verdad nos sorprendamos con el rendimiento de la nueva generación, que no necesitemos que rindan un +tropecientos% más para quedarnos conformes.

Si bien al principio yo pensaba que Zen4 traería una gran mejora de IPC y una leve mejora de frecuencias (al fin y al cabo así ha sido desde los primeros Zen), lo que tenemos ahora dice que la mejora en frecuencias va a ser con diferencia la más grande en toda la historia de Ryzen. Por lo tanto, sería raro que se cumpliera ese +29% de IPC, pues parece que en esta Gen AMD se ha centrado en frecuencias y que con Zen5, donde va a haber cambios profundos en arquitectura, mantendrá frecuencias o las subirá poco, pero hará aumentos de IPC más grandes.

¿Que podemos esperar de Zen4?. En frecuencias ya se está viendo que podemos tener un 15%, lo cual es una pasada. En IPC, yo diría que mínimo tendremos otro 8-10%, y que en el mejor de los casos será de un 15-20%.

Un saludo
 
Bueno, pase lo que pase saldremos ganando a la larga con ese toma y daca que se traen.
 
Bueno, pase lo que pase saldremos ganando a la larga con ese toma y daca que se traen.
Si tanto AMD como Intel siguen mejorando, dándose de hostias y ninguno "destroza" al otro, obviamente saldremos ganando.

El problema será si en algún momento uno de ellos se queda tan atrás que es incapaz de competir, volveríamos a una época como la vivida cuando Intel no tuvo competencia y se pasó años vendiéndonos los mismos quad core año tras año, con mejoras de rendimiento ridículas en cada paso de una generación a otra.

En los seis años transcurridos desde el Intel i7 2700k hasta el 7700k vimos un aumento de potencia por core en Intel de un 50% y mononúcleo y del 70% en multi (que no está mal visto así).

En los tres años que pasaron desde la aparición de los primeros Ryzen hasta los Ryzen 5000, el aumento de potencia fue de aproximadamente el 60% en mononúcleo y de un 280% en multicore (Estos datos salen de comparar el 5950x con el 1800x).

Todos estos datos los doy hablando de gama escritorio, podríamos meter los Intel HEDT, al fin y al cabo antes de llegar Ryzen teníamos CPUs de Intel con 6, 8 y hasta 10 núcleos, pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir.

Sería curioso ver qué escenario tendríamos ahora mismo de no existir Ryzen, pero mi opinión es que lo más potente actualmente en desktop sería algo parecido a un 8700k, seguiríamos con una Intel a 14nm, seguramente con Skylake aún, y como mucho 6-8 núcleos.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si tanto AMD como Intel siguen mejorando, dándose de hostias y ninguno "destroza" al otro, obviamente saldremos ganando.

El problema será si en algún momento uno de ellos se queda tan atrás que es incapaz de competir, volveríamos a una época como la vivida cuando Intel no tuvo competencia y se pasó años vendiéndonos los mismos quad core año tras año, con mejoras de rendimiento ridículas en cada paso de una generación a otra.

En los seis años transcurridos desde el Intel i7 2700k hasta el 7700k vimos un aumento de potencia por core en Intel de un 50% y mononúcleo y del 70% en multi (que no está mal visto así).

En los tres años que pasaron desde la aparición de los primeros Ryzen hasta los Ryzen 5000, el aumento de potencia fue de aproximadamente el 60% en mononúcleo y de un 280% en multicore (Estos datos salen de comparar el 5950x con el 1800x).

Todos estos datos los doy hablando de gama escritorio, podríamos meter los Intel HEDT, al fin y al cabo antes de llegar Ryzen teníamos CPUs de Intel con 6, 8 y hasta 10 núcleos, pero bueno, creo que se entiende lo que quiero decir.

Sería curioso ver qué escenario tendríamos ahora mismo de no existir Ryzen, pero mi opinión es que lo más potente actualmente en desktop sería algo parecido a un 8700k, seguiríamos con una Intel a 14nm, seguramente con Skylake aún, y como mucho 6-8 núcleos.

Un saludo
Premio al mejor comentario compañero, no lo habría dicho mejor.

A fin de cuentas mucho de esto se debe a la lucha Amd e Intel que nosotros en parte también alimentamos. Mientras sigan en igualdad de condiciones, la tecnología, la humanidad y los usuarios, habremos ganado mucho
 

Si finalmente se cumple, no es nada malo para estirar la plataforma Zen 3 si es que Zen 4 no es un gran salto. Al final ya se les puede hacer OC asi que habra que estar atento..........

Un saludo.
 
Hola buenos dias, felicito al autor de esta rama puesto que esta rama esta muy interesante, por otro lado acabo de adquirir un ordenador portatil con procesador de amd ryzen 7 de ultima generacion, es el 5700 el procesador con sus 8 nucleos y 16 hilos y te puedo contar mi experiencia, es un procesador que se utiliza en zen2 y zen3, pienso que ya han exprimido adecuadamente y lo maximo estas dos arquitecturas y las pueden exprimir mas, se supone que en zen4 estaria por ver que es lo que tiene pensado amd en procesadores para salarle mas potencia en comparacion con las otras dos arquitecturas anteriores, le he puesto linux y te aseguro que es una pasada en procesos de muchos hilos y de multifictarea. linux le da mil vueltas a windows en eficacia a la hora de exprimir el potencial de los procesadores de intel y de amd. felicidades por el post. PD: los juegos de linux vielan al utilizarse en opengl. y eso que es un portátil que esta utilizando su tarjeta gráfica integrada y si fuera dedicada aun seria el doble mas potente en juegos. La gráfica integrada que tiene es una generación nueva que sustituye a las anteriores integradas en amd, en el portátil pone radeon graphics y por ser una gráfica integrada la que tiene es muy potente y decente.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M

Si finalmente se cumple, no es nada malo para estirar la plataforma Zen 3 si es que Zen 4 no es un gran salto. Al final ya se les puede hacer OC asi que habra que estar atento..........

Un saludo.
Traducido el articulo para los que no esten muy familiarizados con el english...

"AMD está buscando expandir su línea de procesadores Socket AM4 Ryzen 5000X3D, según Greymon55, una fuente confiable con rumores de AMD. El actual procesador Ryzen 7 5800X3D de 8 núcleos fue bien recibido por la prensa tecnológica por su innovación 3D Vertical Cache que mejoró significativamente el rendimiento de los juegos, colocándolo en la misma liga que los procesadores "Alder Lake" Core de 12.ª generación más rápidos de Intel, a pesar de estar basado en la antigua microarquitectura "Zen 3". AMD utiliza el mismo chiplet 3DV Cache (CCD) de 8 núcleos en sus procesadores empresariales EPYC "Milan-X". Esta alineación podría experimentar una expansión, y se esperan anuncios en julio."

"Si es cierto, podría ver la introducción de SKU como Ryzen 5 5600X3D, Ryzen 9 5900X3D, o tal vez incluso el 5950X3D, y los dos últimos cuentan con 200 MB de caché total (L2 + L3) alucinantes. Esto proporcionaría una ruta de actualización tentadora para todos los que tengan una plataforma Socket AM4, ahora que AMD ha extendido el soporte oficial "Zen 3" incluso a las placas base con chipset de la serie AMD 300 más antiguas. Hay otro rumor más que predice que AMD podría desarrollar ciertos SKU "Zen 4" en el paquete AM4, que ve un CCD "Zen 4" emparejado con un cIOD de generación actual que tiene conectividad DDR4 y PCIe Gen 4. Independientemente de qué rumor sea cierto, el soporte de AMD para AM4 no terminará pronto."

Muchas gracias por el aporte @Pedropc
 
hombre.... si lo poenen a precio derribo, si. Si no.. la verdad que no atrae demasiado teniendo raptor a la vuelta de la esquina
 
Acaso crees que intel lo haria mas varato no lo creo si fabricara un procesador especialmente para videojuegos como minimo te lo pondria al mismo nibel de precios o mas caro que amd y con menos numero de nucleos y de hilos en el procesador, y es mejor que para eso hagais como he hecho yo os comprais un ordenador portatil con el mismo procesador que el mio con grafica dedicada y os gastais 1200€ con sus 16 gb de memoria ram, y que tenga una nvidia 3060, si es inferior la grafica independientemente que sea un intel o un amd por mi como si se lo comen con patatas yo no lo compraria. utilizar la cabeza y no compreis por comprar solo por el procesador, intel en ordenadores portatiles se ha buelto tacaña puso menos nucleos y hilos, y en amd en este aspecto han sido mas listos, pagando lo mismo obteneis el doble de hilos y mucleos en el procesador.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Acaso crees que intel lo haria mas varato no lo creo si fabricara un procesador especialmente para videojuegos como minimo te lo pondria al mismo nibel de precios o mas caro que amd y con menos numero de nucleos y de hilos en el procesador, y es mejor que para eso hagais como he hecho yo os comprais un ordenador portatil con el mismo procesador que el mio con grafica dedicada y os gastais 1200€ con sus 16 gb de memoria ram, y que tenga una nvidia 3060, si es inferior la grafica independientemente que sea un intel o un amd por mi como si se lo comen con patatas yo no lo compraria. utilizar la cabeza y no compreis por comprar solo por el procesador, intel en ordenadores portatiles se ha buelto tacaña puso menos nucleos y hilos, y en amd en este aspecto han sido mas listos, pagando lo mismo obteneis el doble de hilos y mucleos en el procesador.
Yo no defiendo a Intel ni AMD ni al califa de Bengasi...
Solo digo que Ryzen en todo, mires por donde lo mires es caro compres el micro que compres de los 5000.
Yo ando detras de un 5800X y me niego a pagar mas de 300 pavos porque está inflado.
Hace unos dias vi un anuncio de alguien que vendia uno usado en 250 y le dije que 220 le daba y ahí me planto...
250 pavos seria para mi su precio nuevo...
Y si no pues a esperar porque en estas cosas hay que saber esperar y cuando darle el palo a la burra.
 
Tienes un ryzen 5600X que esta muy bien y tiene mucha vida por delante, y lo quieres sustituir por un 5800X, yo no lo haria hasta que pasen un par de años como mucho dos años y aun asi cambiaria la plataforma entera depende de como este la situación en ese momento.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Tienes un ryzen 5600X que esta muy bien y tiene mucha vida por delante, y lo quieres sustituir por un 5800X, yo no lo haria hasta que pasen un par de años como mucho dos años y aun asi cambiaria la plataforma entera depende de como este la situación en ese momento.
Y ademas rindiendo de pm y estable a 4.7Ghz (1.33v) fijo y la ram a 3866mhz cl16.
40 grados en idle, jugando 53, Cinebench 77 grados y OCCT con AVX2, paquete datos medio 87 grados.
No me quejo, la verdad...
 
El mio es una bestialidad y rinde una brutalidad los videos y las cosas pesadas no son nada para el no se atraganta en nada, y eso que esta utilizando su tarjeta grafica integrada y tienes codificadores y descodificadores de video y audio en la tarjeta gráfica integrada es una pasada, El portatil me costo unos 680e con iva inc y sus 16gb ram y su ssd de 512gb y encima me hicieron un descuento por el es decir me regalaron un raton gamer y una alfonbrilla para el raton de las buenas, en ese precio pero la oferta esa solo dura 2 días en una tienda de la calle sepulveda.
 
  • Like
Reacciones : O3M
El mio es una bestialidad y rinde una brutalidad los videos y las cosas pesadas no son nada para el no se atraganta en nada, y eso que esta utilizando su tarjeta grafica integrada y tienes codificadores y descodificadores de video y audio en la tarjeta gráfica integrada es una pasada, El portatil me costo unos 680e con iva inc y sus 16gb ram y su ssd de 512gb y encima me hicieron un descuento por el es decir me regalaron un raton gamer y una alfonbrilla para el raton de las buenas, en ese precio pero la oferta esa solo dura 2 días en una tienda de la calle sepulveda.
Una muy buena compra 👍.
 
Que usos le das al ordenador?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba