• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elegir cpu y placa base

Yo creo que las pretensiones del compañero van a estar bien cubiertas con ese equipo que se ha montado. Una 3070 va a rendir bien para 2k y para 1080p con ese procesador a poco que afine la ram. Dudo que medias de 180 a 240 Fps sean su objetivo porque no es un micro pensado para eso como norma general.
 
Yo creo que las pretensiones del compañero van a estar bien cubiertas con ese equipo que se ha montado. Una 3070 va a rendir bien para 2k y para 1080p con ese procesador a poco que afine la ram. Dudo que medias de 180 a 240 Fps sean su objetivo porque no es un micro pensado para eso como norma general.
Hombre yo entiendo que su duda va un poco en linea con lo que yo he contestado. Es decir, se pilla ahora el combo final, o se pilla algo transitorio? Entonces le he ofrecido mi razonamiento.
 
No, si no digo que no esté de acuerdo con lo que has dicho, solo indico que va a tener un "pc de transición" bastante competente al margen de que no se alcancen esas tasas de rendimiento en x títulos por motivos obvios

 
Última edición:
Yo creo que las pretensiones del compañero van a estar bien cubiertas con ese equipo que se ha montado. Una 3070 va a rendir bien para 2k y para 1080p con ese procesador a poco que afine la ram. Dudo que medias de 180 a 240 Fps sean su objetivo porque no es un micro pensado para eso como norma general.

Hombre yo entiendo que su duda va un poco en linea con lo que yo he contestado. Es decir, se pilla ahora el combo final, o se pilla algo transitorio? Entonces le he ofrecido mi razonamiento.

Ya no es que importe tanto el que sea de transición o no porque al fin y al cabo todos los pc´s lo son, unos duran más años que otros, aquí la cuestión es que si sigo jugando tan poco como actualmente y los juegos no se vuelven más demandantes de lo que lo son ahora pues no tendré incentivos a cambiarlo para rascar el último fps a cualquier precio......

Aprovecho para preguntar sobre el afinado de la ram 2x16Gb Crucial Ballistix 3600Mhz cl16 18 18 38 (Micron E die) ya que ayer estuve jugando al juego de rasca del IMC del i5 10400F y me parece que no ha habido suerte porque:

  • No he podido subir frecuencias ni a 3733Mhz con timming primarios absurdos como 18 20 20 42 con un VCCIO y VCCSA a 1.20v. Aprovecho para preguntar que voltaje se considera seguro ya que según lo que he leido hasta 1.25-30v estaría ok ¿correcto?

  • Y apretar timmings se deja querer más y sin comprobar estabilidad toco suelo en 14 16 16 33 2T y con un par de secundarios modificados tRFC 525 y tREFI 65535.

Así que imagino, que si no me dejo en el tintero nada que probar (la placa es una Asus b560m Prime-A con la última bios) todo parece indicar ir hacia el sur....


No, si no digo que no esté de acuerdo con lo que has dicho, solo indico que va a tener un "pc de transición" bastante competente al margen de que no se alcancen esas tasas de rendimiento en x títulos por motivos obvios


He estado mirando benchmarks recientes en juegos y es curioso comprobar como la optimización de los juegos lastra el desempeño de las cpus ya que esa ligera superioridad del 2700x en test sintéticos luego no se traslada porque el i5 10400 con Ram 3200Mhz le saca al 2700X entre un 10 y un 15%....

s2
 
Última edición:
Buenas. 3600 cl14 16 16 33 2T debería de dar ya unos buenos resultados junto con la rebaja de Trfc. Intenta con 1t aunque tengas que subir el 33 ese a 34 o 35 y bájale algo al TWR y TRTP, a ver si te aguanta.

Me extraña que no suban más, porque tengo unas 3200 e-die furrulando a 4000 cl17-21-21-38 1t
 
Última edición:
Buenas. 3600 cl14 16 16 33 2T debería de dar ya unos buenos resultados junto con la rebaja de Trfc. Intenta con 1t aunque tengas que subir el 33 ese a 34 o 35 y bájale algo al TWR y TRTP, a ver si te aguanta.

Me extraña que no suban más, porque tengo unas 3200 e-die furrulando a 4000 cl17-21-21-38 1t

Gracias por las recomendaciones...

Esos timmings no aguantan ni a 2T el Aida durante unos minutos pero con 17´s es diferente, a falta de test más serios, luego jugaré un rato a ver que tal....

TWR 15 y TRTP 8 mientras que el voltaje es 1.40v y el VCCIO/SA a 1.15v....y si, no he conseguido subir la frecuencia de la Ram, esta es una Micron E-die mientras las tuyas son pata negra....además de no dejarse querer el imc del i5.

s2

14-17-17-35-1-T.png
 
Bueno, ya lo tienes muy bien, eh.

De todas formas, si quieres probar con los settings más o menos que tengo yo dímelo y te paso captura a ver si hay suerte. Total nada se pierde y siempre se puede aprovechar algo aunque sea a distinta frecuencia.

Las que te digo son E-die como las tuyas pero de 3200, de pata negra me temo que poco, pero por lo que pague, van bastante bien
 
Hola,

Después de haber afinado el i7 12700 lo mejor que he podido se lo voy a vender junto la placa a mi hermano que lo va a aprovechar más que yo, pero voy a conservar el resto del equipo, Noctua NH-D15, RTX 3070 y 2x16Gb Crucial 3600mhz cl16, por lo que necesito elegir nuevo combo para casual gaming (1080p/144hz), ofimática, navegar, etc... así que tengo varias opciones descartando AM5 por el precio de la DDR5 y porque ya se lo que es ser beta tester con Intel xD.


1ª Opción: MSI b660m A-Pro + i5 12400 que saldría sobre 357€.
  • Ahora un 6/12 es más que suficiente para la gran mayoría de juegos y lo va a seguir siendo durante varios años más, pero con la implementación de Unreal Engine 5.0 en 2025/26 solapándose con el lanzamiento de la nueva generación de consolas las cuales supongo se diseñaran pensando en este nuevo standard gráfico, podría suponer que a partir de ese momento es más que conveniente disponer de una cpu 8/16.

  • Esta opción permitiría actualizar a un i7 Raptor Lake en 2/3 años que respecto del i5 supondría un salto de rendimiento significativo debido tanto al incremento del número de cores, de 6 a 8, como de su frecuencia en multi, de 4Ghz a 4.7/8Ghz, y también a que la memoria cache del i5, 18Mb, fácilmente sería doblada.

  • La placa elegida tiene suficientes vrm para manejar un i7 Alder Lake y creo que también podría con Raptor Lake. Una opción más potente es la Mortar pero el precio es un 35% más caro.

  • Esta opción da flexibilidad al poder elegir entre actualizar en el futuro o bien vender para saltar a una nueva plataforma con una DDR5 pulida en prestaciones y precio.


2ª Opción: Esperar hasta finales de octubre fecha en la cual seguramente Raptor Lake estará disponible para comprar.
  • Permite confirmar si es cierto lo que se va filtrando sobre que Raptor Lake es más un refinamiento de AL que otra cosa aumentando el número de e-cores con un incremento importante del rendimiento en multi aunque no tanto en single, se estima alrededor del 10% vía aumento de frecuencias y de memoria cache principalmente.

  • El i5 13400 seguirá siendo un 6P al que se le añadirá 4E-cores que aportan poco en gaming, y de igual manera el i7 tendrá otros 4E-cores extra.

  • En caso de que tuviera claro que merece la pena actualizar en el futuro a un i7 se puede comprar directamente ahorrando la compra del i5 12400 pero es poco coherente con el razonamiento que me ha llevada hasta aquí, vendo el i7 12700 a mi hermano porque no lo aprovecho ni en tareas de productividad ni juego tanto o a juegos que vayan mejor con un 8/16.

  • Se puede suponer que con la salida de AM5 para finales de septiembre y/o la de Raptor Lake tanto los precios de Alder Lake como los de AM4 pueden bajar.


3ª Opción: R7 5700X + B550 Gigabyte Aorus Elite o MSI Tomahawk: 438 y 448€ respectivamente.
  • En juegos a frecuencia stock tiene un rendimiento similar al i5 12400 y entre un 10-15% menor respecto del i7 12700/K, aunque no parece descabellado conseguir los 4.7Ghz en todos los cores aumentando y reduciendo la distancia frente al i5 e i7 respectivamente.

  • El que sea un 8/16 le da más recorrido en el tiempo aunque aquí también puede aplicarse la misma idea de una cpu sobredimensionada para el uso que se le va a dar aunque eso sí, costando 100€ menos que el i7 12700 o el ahorro de no tener que saltar a un i7 en 2/3 años perdiendo dinero con el 12400 para poder venderlo.

  • Y por último, es una plataforma madura y refinada a diferencia de lo verde que esta el socket LGA 1700 de Intel.

¿Opiniones? ¿Pros y contras?

s2

-Para gaming, en los juegos más tochos, sí que se va a notar más la necesidad de un 8 core. Yo p.e. en Halo Infinite, hay zonas que en calidad Ultra, mi 12400F limita a la GTX 1080 Ti, (bajones constantes), y si le pongo un 12700F, en esas zonas críticas el juego ya me mantiene los fps y la gpu rinde como debe. Los 8 cores para gaming, yo los veo empiezo a ver como algo bastante necesario, y en nada serán el estándar.

-Entonces, ni siquiera un 12400F con 6 cores @ 5,2GHz ha sido suficiente en según que zonas críticas de algunos juegos. Y ojo que no todos los juegos hacen uso del HyperThreading, como el mencionado Halo Infinite. Lo verdaderamente importante son los cores, y no los hilos virtuales o desdoblados.
 
Bueno, ya lo tienes muy bien, eh.

De todas formas, si quieres probar con los settings más o menos que tengo yo dímelo y te paso captura a ver si hay suerte. Total nada se pierde y siempre se puede aprovechar algo aunque sea a distinta frecuencia.

Las que te digo son E-die como las tuyas pero de 3200, de pata negra me temo que poco, pero por lo que pague, van bastante bien

Hombre, pues esas Crucial Sports se han portado como unas campeonas así como el controlador de memoria de tu i7 porque subir la frecuencia 800mhz aumentando el cas un solo punto de 16 a 17 pues.....yo lo veo muy bien vamos que te ha tocado solomillo xD, y por curiosidad ¿a qué voltaje las tienes? y ¿VCCIO/SA?

Por mi parte, yo lo dejo así que aguanta el Aida Stress y no me echa jugando pero tendré que pasar el Memtest para confirmar su estabilidad.

14-17-17-35-1-T.png


-Para gaming, en los juegos más tochos, sí que se va a notar más la necesidad de un 8 core. Yo p.e. en Halo Infinite, hay zonas que en calidad Ultra, mi 12400F limita a la GTX 1080 Ti, (bajones constantes), y si le pongo un 12700F, en esas zonas críticas el juego ya me mantiene los fps y la gpu rinde como debe. Los 8 cores para gaming, yo los veo empiezo a ver como algo bastante necesario, y en nada serán el estándar.

-Entonces, ni siquiera un 12400F con 6 cores @ 5,2GHz ha sido suficiente en según que zonas críticas de algunos juegos. Y ojo que no todos los juegos hacen uso del HyperThreading, como el mencionado Halo Infinite. Lo verdaderamente importante son los cores, y no los hilos virtuales o desdoblados.

Aparte del i5 tienes también un 12700F?

s2
 
Última edición:
-Para gaming, en los juegos más tochos, sí que se va a notar más la necesidad de un 8 core. Yo p.e. en Halo Infinite, hay zonas que en calidad Ultra, mi 12400F limita a la GTX 1080 Ti, (bajones constantes), y si le pongo un 12700F, en esas zonas críticas el juego ya me mantiene los fps y la gpu rinde como debe. Los 8 cores para gaming, yo los veo empiezo a ver como algo bastante necesario, y en nada serán el estándar.

-Entonces, ni siquiera un 12400F con 6 cores @ 5,2GHz ha sido suficiente en según que zonas críticas de algunos juegos. Y ojo que no todos los juegos hacen uso del HyperThreading, como el mencionado Halo Infinite. Lo verdaderamente importante son los cores, y no los hilos virtuales o desdoblados.
Que un juego no esté bien optimizado para PC no significa que sea por el procesador, si así fuera pasaría también con otros juegos recientes y no es el caso, un 6/12 para jugar es perfecto hoy día y seguro que para unos cuantos años más tranquilamente.
 
Aparte del i5 tienes también un 12700F?

s2

-Lo pude probar, (no es mío), y confirmar que Halo Infinite con algunas opciones en calidad Ultra, te pide un octacore. Las consolas llevan un Zen2 8c/16t bastante potente y en juegos que lo expriman bien, en PC para ir sobrados, o con más tranquilidad, (por la nula optimización de los ports), necesitaremos un 8 core. De hecho, los 6 core en nada, quedarán para la gama más baja.

-En cuanto pueda me pillaré un 12700F o 13700F, según ofertas y precio de salida. El 12700F debería bajar bastante cuando lleguen las nuevas CPUs.
 
-Lo pude probar, (no es mío), y confirmar que Halo Infinite con algunas opciones en calidad Ultra, te pide un octacore. Las consolas llevan un Zen2 8c/16t bastante potente y en juegos que lo expriman bien, en PC para ir sobrados, o con más tranquilidad, (por la nula optimización de los ports), necesitaremos un 8 core. De hecho, los 6 core en nada, quedarán para la gama más baja.

-En cuanto pueda me pillaré un 12700F o 13700F, según ofertas y precio de salida. El 12700F debería bajar bastante cuando lleguen las nuevas CPUs.

Y sobre el gap que observaste, ¿hiciste alguna captura de pantalla o puedes hacer una estimación?

Otra pregunta, ¿tu juegas a 1920x1200p con una tasa de refresco de 162Mhz, no?

s2
 
Última edición:
Hombre, pues esas Crucial Sports se han portado como unas campeonas así como el controlador de memoria de tu i7 porque subir la frecuencia 800mhz aumentando el cas un solo punto de 16 a 17 pues.....yo lo veo muy bien vamos que te ha tocado solomillo xD, y por curiosidad ¿a qué voltaje las tienes? y ¿VCCIO/SA?

Por mi parte, yo lo dejo así que aguanta el Aida Stress y no me echa jugando pero tendré que pasar el Memtest para confirmar su estabilidad.

14-17-17-35-1-T.png

Pues no ha habido suerte con el Memtest86, a los 12 minutos error, subiendo un punto el Tras ha pasado un ciclo y al poco otra vez error, así que al final para pasarlo he tenido que subir otro punto el CAS, y esto es lo que obtengo:

15-17-17-36-1-T.png


s2
 
Hombre, pues esas Crucial Sports se han portado como unas campeonas así como el controlador de memoria de tu i7 porque subir la frecuencia 800mhz aumentando el cas un solo punto de 16 a 17 pues.....yo lo veo muy bien vamos que te ha tocado solomillo xD, y por curiosidad ¿a qué voltaje las tienes? y ¿VCCIO/SA?

Por mi parte, yo lo dejo así que aguanta el Aida Stress y no me echa jugando pero tendré que pasar el Memtest para confirmar su estabilidad.

14-17-17-35-1-T.png






s2
Buenas. Están a 1.360v
Lo otro a 1.250 y 1.265v
 
A mi me convence el 3º combo:

3ª Opción: R7 5700X + B550 Gigabyte Aorus Elite

saludos
 
Buenas. Están a 1.360v
Lo otro a 1.250 y 1.265v

Con esos valores de voltaje para 3600Mhz (14 17 17 36 1T) empiezan a salir errores en el Memtest como setas a los dos minutos, mientras que ayer, mismos timmings pero a 1.40v y 1.15/1.15 pasó más de un ciclo del test hasta dar error.....


A mi me convence el 3º combo:

3ª Opción: R7 5700X + B550 Gigabyte Aorus Elite

saludos

Un poco tarde xD, ya he comprado un i5 10400F+b560m por 225€ frente a los 438€ que cuesta esa opción, y sinceramente, dejando aparte tema de productividades y multitarea que no necesito, duplicar precio supone con una 3070 a lo sumo entre un 10-20% más de fps dependiendo del juego

s2
 
Última edición:
Con esos valores de voltaje para 3600Mhz (14 17 17 36 1T) empiezan a salir errores en el Memtest como setas a los dos minutos, mientras que ayer, mismos timmings pero a 1.40v y 1.15/1.15 pasó más de un ciclo del test hasta dar error.....




Un poco tarde xD, ya he comprado un i5 10400F+b560m por 225€ frente a los 438€ que cuesta esa opción, y sinceramente, dejando aparte tema de productividades y multitarea que no necesito, duplicar precio supone con una 3070 a lo sumo entre un 10-20% más de fps dependiendo del juego

s2
Pues me alegro que ya tengas tu combo comprado, espero que lo disfrutes
 
Hombre, pues esas Crucial Sports se han portado como unas campeonas así como el controlador de memoria de tu i7 porque subir la frecuencia 800mhz aumentando el cas un solo punto de 16 a 17 pues.....yo lo veo muy bien vamos que te ha tocado solomillo xD, y por curiosidad ¿a qué voltaje las tienes? y ¿VCCIO/SA?

Por mi parte, yo lo dejo así que aguanta el Aida Stress y no me echa jugando pero tendré que pasar el Memtest para confirmar su estabilidad.

14-17-17-35-1-T.png




Aparte del i5 tienes también un 12700F?

s2
te as comprado un 10400f?
 
Si, estaba de tapadillo xD

s2
Con que placa? Estoy por montarle a mi mujer uno de estos para jugar de vez en cuando a los sims con una gráfica que tengo por aquí.
 
Arriba